EEUU: el fin es el mismo que antes

Isbel Díaz Torres

Roberta Jacobson en su conferencia de prensa del 23-1-2015.
Roberta Jacobson en su conferencia de prensa del 23-1-2015.  Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES – Roberta Jacobson, Secretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de visita oficial en La Habana, aseguró hoy en conferencia de prensa que su país no ha cambiado en sus intenciones respecto a Cuba.

“El motivo de este proceso, no solo es restablecer las relaciones diplomáticas, sino también tratar de empoderar al pueblo cubano, con el fin de tener un país libre y democrático”, expresó Jacobson.

Ante medios de prensa oficiales e independientes congregados en la residencia del jefe de la Misión de la Sección de Intereses en La Habana, la representante del gobierno estadounidense aseguró que “el fin de este proceso es el mismo que antes”.

Durante la sesión bilateral extendida desarrollada la víspera, EE.UU. presionó al gobierno cubano para que mejorara las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.

“Los derechos humanos continúan siendo el centro de nuestra política”, no obstante, la ausencia de cambios en la isla en ese sentido no condicionarán el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, aseguró la subsecretaria de Estado, para quien la presencia de estos tópicos en las conversaciones actuales y futuras, ya parece ser suficiente.

Jacobson solo insistió en dos aspectos, de los que sí dependerá el avance del diálogo: el libre movimiento de los diplomáticos estadounidenses por toda la isla, y el acceso no restringido de la población cubana a la sede diplomática norteamericana, sin intervención de las autoridades oficiales en la isla.

“Estamos listos para avanzar, vamos a ver si el gobierno cubano está listo para avanzar tan rápido como nosotros”, expresó.

La prensa internacional en la conferencia de prensa de Roberta Jacobson.  Foto: Jorge Luis Baños/IPS
La prensa internacional en la conferencia de prensa de Roberta Jacobson. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Al referirse al bloqueo estadounidense a Cuba, la representante recordó que ese tema se encuentra en terreno legislativo, pero que continuarían insistiendo en el Congreso norteamericano, a fin de lograr el levantamiento del embargo, tal como formuló Barack Obama en su reciente Discurso del Estado de la Unión.

De manera general, la alta funcionaria consideró muy pronto para manifestarse optimista o pesimista respecto a los resultados del acercamiento entre ambos gobiernos, y expresó que es difícil predecir cómo se implementarán en la práctica las recientes medidas anunciadas por su país.

De las rondas de conversaciones oficiales no trascendió ninguna señal por parte del gobierno cubano relacionada con las nuevas regulaciones promovidas por Obama, entre las que se destaca la ampliación de viajes, envíos de dinero y comercio con Cuba; y sobre todo servicios de telecomunicaciones.

En esta última área, Jacobson aseguró que en un futuro cercano tendrán lugar conversaciones más profundas entre especialistas de ambas partes.

Disidencia complacida

Además de los intercambios oficiales llevados a cabo esta semana, en la mañana de hoy la Subsecretaria de Estado mantuvo conversaciones con líderes opositores en la isla, y algunos otros integrantes de la sociedad civil en la isla, como la comunidad judía.

A su salida del encuentro, Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró que “hablamos de todos los temas”, y calificó la sesión de “muy cordial, de gran cercanía humana”.

La conferencia de Roberta Jacobson.  Foto: Jorge Luis Baños/IPS
La conferencia de Roberta Jacobson. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Aunque el disidente señaló que no estaban todos los integrantes de la sociedad civil independiente, “estamos complacidos con este encuentro”, que mostró “una gran sintonía y comprensión de ambas partes”.

De acuerdo con Sánchez, “con la democracia norteamericana no tenemos preocupación, porque apoya al pueblo de Cuba, pero los gobernantes aquí son el principal obstáculo”.

Por su parte, José Daniel Ferrer, del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que opera sobre todo en la provincias orientales, consideró que “si saludamos o no el diálogo entre el gobierno cubano y el norteamericano, es secundario”.

Para este activista político el diálogo de la disidencia con el gobierno cubano se dará “en la medida que seamos lo suficientemente fuertes como para que el régimen nos tenga en consideración”.

Ferrer opinó que “si están dialogando con los EE.UU. es porque es una nación poderosa, y porque necesitan de ellos”, pero a su vez recalcó su deseo de una salida a base del diálogo. “Estamos trabajando para que eso suceda”, aseveró.

Jacobson apenas refirió los contenidos tratados con los opositores, y consideró que “fue importante escucharlos y ver cómo podemos ayudarlos en el futuro”.

Esta es la primera visita a Cuba de una subsecretaria de Estado norteamericana en 38 años, quien todavía tendrá otros encuentros con integrantes de la sociedad civil independiente en la isla.


45 thoughts on “EEUU: el fin es el mismo que antes

  • el 30 enero, 2015 a las 4:48 pm
    Permalink

    Ay hermano, tu sabes que eso esta mas que masticado, esos bancos extranjeros aceptaron que fuese así, otra prueba mas que ninguno es el amigo que dice ser de Cuba, como uds no le cogen la misma tirria y se pelean con esos gobiernos?.
    Si con esa misma intensidad les exigieran al régimen de la isla, de que a los extranjeros no se les de trato preferencial antes que a sus nacionales, fuera una maravilla.

    Me da pesar que por el embargo se les dificulte las transacciones con la Western Union y demás, pero Vuelvo y repito, no me da pesar que se la pongan difícil para que a ellos les entre el billete, porque es para sus bolsillos y bastante tienen ya.

    Isidro querer a su patria es querer lo mejor para ella, lo que le ha tocado vivir a la nuestra este medio siglo ha sido lo peor.

  • el 30 enero, 2015 a las 10:12 am
    Permalink

    Estimada Miranda:

    Porque en esencia nada justifica que EEUU ande multando bancos extranjeros por establecer transacciones con Cuba, por el hecho de que existan desacuerdos políticos entre ambas partes…Nada más..

  • el 29 enero, 2015 a las 5:59 pm
    Permalink

    Bueno Isidro lo menos que debiera preocuparnos es por los “rodeos y escaramuzas” que tienen que hacer el gobierno para buscarse el dinero, después de todo ¿no son ellos expertos en eso?, es noticia publica de que viven sin ningun tipo de restricciones, o sea no les falta el dinero.
    ¿Entonces porqué afligirse dizque porque tengan que “zapatearse” el billete?.

  • el 29 enero, 2015 a las 7:25 am
    Permalink

    Armando:

    Hay un punto fundamental, que a mi juicio define la naturaleza inmoral de la política exterior de EEUU respecto a Cuba. Por un lado niega al Gobierno cubano el acceso a créditos y bancos, obligándole a dar todo tipo de rodeos y escaramuzas para conseguir dinero, mientras por el otro asigna millones para fomentar la oposición.
    Típica política del esqueleto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *