EEUU conforma grupo para garantizar “libre acceso” a Internet en Cuba

 

HAVANA TIMES – Estados Unidos anunció hoy la creación de un equipo para promover el acceso a Internet “libre y no regulado” en Cuba, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, reportó dpa.

La denominada Fuerza de Tarea de Internet para Cuba “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en la isla, agregó el texto publicado hoy.

Actualmente en Cuba, Internet es costoso relativo a los bajos salarios y ninguno de los centenares de puntos de acceso WiFi configurados en los últimos años en parques y otras áreas públicas es gratuito. Una oferta anterior de Internet gratuito de Google fue rechazada por los líderes del país que prefieren controles más estrictos y se benefician del monopolio estatal que cobra por conectarse.

La primera reunión del grupo de trabajo será el miércoles, 7 de febrero en el Departamento de Estado.

La medida es parte de los lineamientos de la nueva política hacia Cuba que el presidente estadounidense Donald Trump anunció el 16 de junio del año pasado en un acto en Miami.

“Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración anterior”, dijo Trump en ese momento, aludiendo a su predecesor, Barack Obama. “Hoy anuncio una nueva política según lo prometido durante la campaña”.

Entre otras medidas, Trump anunció entonces la limitación de los viajes de estadounidenses a la isla para impedir toda posibilidad de turismo de los ciudadanos de su país. Sin embargo, en este momento, las personas de los Estados Unidos todavía pueden viajar a Cuba en viajes educativos y culturales grupales más estructurados y en visitas familiares.

Washington también busca evitar que el financiamiento de EE. UU. llegue al gobierno de Raúl Castro, al prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con compañías en manos de las fuerzas armadas cubanas.

 

5 thoughts on “EEUU conforma grupo para garantizar “libre acceso” a Internet en Cuba

  • Quién cara…. dijo que ellos deciden cómo hacer las cosas aquí, eso es injerencia o no???. Por que ese trauma con nosotros, no han leído el último informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que dice que en septiembre de 2017 todavía el 52 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet. Evidente, eso es no es preocupación por los cubanos de a pie, sino hacerle el juego a Marco Rubio y compañía

  • Algo muy bueno para el pueblo cubano.
    Si el gobierno cubano se siente amenazado por internet… es porque es una dictadura y quiere seguir controlando la información. Solamente por eso.

  • Hola a todos:

    Para los que no estén muy al tanto de cuáles son lasprioridades en Cuba, les diré que Internet no es una de ellas. Cuando se trata de mantener a una población bajo control, lo primero que hay que hacer es primero, desinformarla y después evitar que puedan contrarrestar esta desinformación con otras fuentes. Por eso es que tener una antena satelital deTV en Cuba es un delito, entre otras cosas.

    Tratarán por todos los medios posibles, alegando las más absurdas razones, que el ciudadano promedio pueda tener acceso a una Internetrápida accesible, no regulada y sin posibilidades de censurarla. Le tienen másmiedo a eso que un alzamiento en las montañas de oriente.

    Esta no es mi área de especialidad, pero lo único viabley práctico que se me ocurre para llevar internet a todos sin excepción, seríaque se hicieran realidad los proyectos que han venido estudiando, Google(Loon), Facebook (Internet.org), ElonMusk (micro satélites) o OneWeb (micro satélites), los cuales proponensimplemente transmitir WIFI desde el espacio, directamente a teléfonos o pequeñísimosreceptores.

    Si el gobierno de Estados Unidos está verdaderamente comprometido con esto, que libere las trabas e inyecte unos cuanto millones para el desarrollo rápido de estas nuevas tecnologías.

    Si hay algo que sea mas práctico, funcional y económico queesto, mucho mejor, pero personalmente no lo conozco.

    Hay que leer entre líneas, cuando protestan y gritan consignas apocalípticas ante la posibilidad de que las personas se informen sin restricción o supervición, algo quieren esconder… 2 + 2 = 4.

  • Cuba y EUA son adversarios ideológicos a nivel de Gobiernos, eso es un hecho. Por ello está claro que facilitar internet gratis es un acto de agresión, desde ese punto de vista, pues ningún enemigo te hace favores. De hecho le jodería buenos ingresos a través de etecsa, que cobra a precios de boutique un servicio que el resto del mundo “casi regalan o facilitan los malos capitalistas” porque así es la era moderna, aunque las ganancias estén dentro, de lo contrario sería inviable. Pero esas formas indirectas de ganancias Cuba no tiene formas de aprovecharlas y el “jamón” de etecsa se basa en el monopolio.
    Lo otro es que nuestro gobierno depende del bajo nivel informativo de la población, del control mediático, ya no absoluto pero sí mayoritario, para garantizar un nivel de manipulación básico que les permita sostener su débil ideología y “simpatía” de un sector todavía importante de la población. Con internet libre, al menos barato, que daría acceso a otros múltiples noticieros y diarios, con imágenes y voces, no el criterio manipulador de un periodista oficial, sería un problema para ellos. Y ni hablar de la gente leyendo y escribiendo lo que quiera, viendo la realidad mundial sin filtros del PCC, activos en las redes sociales, incluso haciendo oposición política. ¡Dantesco para un comunista!
    Si fueran inteligentes y su objetivo fuese respetar lo que el pueblo quiere, hallar el mejor camino para Cuba, no imponer a toda costa el fallido de ellos, hasta se alegraban de esta ayuda de Trump. Porque no es un internet para los cubanos, es el internet que tiene todo el mundo, a la que tenemos derecho y necesidad de conectarnos accesiblemente, no con precios prohibitivos ni con filtros que deciden lo que no podemos acceder. Esa decisión es personal, no estatal.

  • Dejalos tan bobos que nos den internet libre de gratis, en nuestras Casas, que ya ECTESA la va a poner en el parque, con tarifas por las nubes y, encima, les va a tumbar la conexion

Comentarios cerrados.