EEUU afirma que González es presidente electo de Venezuela
«Maduro no ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo. Perdió arrolladoramente», sostiene Machado, ahora clandestina.
HAVANA TIMES – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
De esa manera, Estados Unidos se convirtió, el jueves 1 de agosto, en el segundo país en reconocer la victoria opositora, después que lo hiciera Perú a inicios de semana.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80% escrutado, el ganador había sido con un 51.2% de los votos el presidente Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos y muchos otros países. Estados Unidos había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Bliken en un comunicado.
Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana, abordar una transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en el país sudamericano.
La respuesta de Maduro fue que “Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
A comienzos de la semana Estados Unidos solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y ha estado en contacto con Brasil, algo que cristalizó en una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir transparencia y unos resultados pormenorizados al Gobierno de Maduro.
México, Colombia, Brasil y Chile
A medida que trascurren los días, más líderes regionales se han sumado a los llamados para que el dirigente chavista reconozca su derrota, e inicie un proceso de transición democrática en ese país.
Desde Bogotá, el presidente colombiano, Gustavo Petro, informó que habló con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para “fortalecer” el grupo de países conformado por Colombia, Brasil y México, que busca “una solución política” en Venezuela y pide a las autoridades publicar los datos “desglosados por mesa de votación” del domingo pasado.
“Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano”, escribió Petro en su cuenta de X, en donde agregó que sus homólogos de Brasil (Lula da Silva); y México, (Andrés Manuel López Obrador), trabajan en la “búsqueda de una solución política en Venezuela”.
Petro hacía referencia al comunicado que horas antes publicaron los tres Gobiernos, en el que llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones del domingo, en las que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, una decisión cuestionada por opositores y parte de la comunidad internacional.
Los tres, señalaron en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”. Además, llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” para evitar “una escalada de episodios violentos”, luego que se reportaran al menos once muertos y cientos de detenidos.
Tanto Lula da Silva, como Petro y López Obrador han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro. Los tres se abstuvieron o evitaron participar en la votación de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía, entre otras cosas, la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral.
María Corina Machado está escondida
Por su parte, la líderesa opositora, María Corina Machado, dijo temer por su vida en una columna escrita desde la clandestinidad y publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal, en la que reivindicó que tiene pruebas del fracaso electoral de Nicolás Maduro.
“El Sr. Maduro no ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo. Perdió arrolladoramente contra Edmundo González, 67% contra 30%. Sé que es verdad porque lo puedo demostrar. Tengo comprobantes obtenidos directamente de más del 80% de las mesas electorales de la nación”, dijo la política.
“Escribo esto escondida, temerosa de mi vida, de mi libertad y de la de mis paisanos, por la dictadura dirigida por Nicolás Maduro”, indicó advirtiendo que “me podrían capturar mientras escribo estas palabras”.
Antes de relatar los acontecimientos tras las elecciones del domingo, señala que la mayoría de su equipo también está escondido, seis de ellos asilados en la embajada argentina ahora protegida por el Gobierno de Brasil, y pide a la comunidad internacional actuar contra el Gobierno “manifiestamente ilegítimo” de Maduro.
Frente al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como ganador a Maduro, Machado aseguró que este no ganó en ninguno de los 24 Estados de Venezuela, según “cuatro conteos rápidos diferentes”, “dos encuestas de salida independientes” y “cada comprobante de voto que vimos llegar en tiempo real”.
La líder opositora destaca que los testigos voluntarios en las mesas electorales fueron sometidos a acciones “neutralizadoras” ordenadas por Maduro, pero “protegieron los comprobantes con sus vidas durante la noche” de manera que el lunes pudieron “confirmar la certeza matemática” de la victoria de González.
Mientras que los opositores publicaron estos resultados en la página web https://resultadosconvzla.com/ el CNE, que estaba obligado a publicar sus resultados no más tarde de 48 horas tras las elecciones, “cerró rápidamente” su web por un supuesto ciberataque proveniente de Macedonia del Norte, apunta.
Machado termina su carta denunciando la “represión brutal” de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados, en las que cuenta 20 muertos, 1000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales, y hace un llamado a la comunidad internacional.
“Los venezolanos cumplimos nuestro deber. Votamos por echar al Sr. Maduro. Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”, dice la opositora, que pide unirse a la causa venezolana a “quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia”.
¿Por qué calla el CNE de Venezuela?
En su comunicado, Blinken reiteró que da por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa a 80% de las mesas electorales y que muestran que González Urrutia “recibió la mayoría de votos con un margen insuperable”.
Blinken recordó que las actas fueron “recibidas directamente desde las mesas electorales por toda Venezuela” y corroboran los sondeos a pie de urna y las conclusiones de observadores independientes y de conteos rápidos.
“Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos”, concluye el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken recordó que la “rápida” declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE), que daba la victoria a Maduro el domingo “vino sin ninguna prueba que la apoyara” y el organismo “no ha publicado datos desagregados y ningún acta todavía”, pese a los llamamientos internacionales a hacerlo.
El secretario de Estado apuntó a que la misión de observación del Centro Carter “ha despojado de toda credibilidad los resultados anunciados por el CNE”. La oposición venezolana determinó, con base en actas obtenidas de manera independiente, que Edmundo González obtuvo cerca del 67% de los votos, frente a alrededor del 30% para Maduro.