EE.UU. y Cuba avanzan con calma

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Estaba entrevistando a médicos que salían para Brasil cuando me avisan por teléfono que Alan Gross había sido liberado y estaba volando hacia su país. Supuse que los 3 agentes cubanos presos en EEUU habrían sido también excarcelados y volverían a Cuba.

Unos minutos después anunciaban que los presidente Raúl Castro y Barack Obama hablarían al mediodía. No se dieron más precisiones pero un mes antes la cancillería de Cuba me había dado una entrevista donde explicaban que estaban negociando con EEUU.

Aquel 17 de diciembre del 2014 despertó muchas expectativas pero la “normalización” avanzó lentamente. Destaca la apertura de las embajadas, lo cual fue más que nada protocolar porque ya funcionaban Oficinas de Intereses con esas mismas funciones.

Obama creo 12 mentiras para viajar a Cuba saltándose la prohibición de hacer turismo en la isla. Sin embargo, ese mecanismo genera un crecimiento lento, los turistas estadounidenses no llegan a 150 mil, en un país que recibe más de 3 millones.

El Embargo/Bloqueo sigue en pie, siendo un freno para los empresarios de EEUU, los únicos que tienen prohibido comerciar con Cuba. Este será un problema de difícil solución porque no dependen de la voluntad del Presidente sino del Congreso.

De todas formas todavía existen muchas prerrogativas presidenciales, la principal es autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales, prohibición que encarece los negocios de Cuba y se aplica imponiendo multas de miles de millones a bancos de terceros países.

El turismo estadounidense ha crecido pero aún está a menos del 10% de su potencial debido a la ley que prohíbe visitar Cuba en calidad de turista. Foto: Raquel Pérez Díaz
El turismo estadounidense ha crecido pero aún está a menos del 10% de su potencial debido a la ley que prohíbe visitar Cuba en calidad de turista. Foto: Raquel Pérez Díaz

A pesar de todo, la posición contraria al bloqueo expresada por Barack Obama de forma pública ha debilitado su aplicación extraterritorial. Los empresarios de terceros países perciben que ya pueden invertir en Cuba sin temor a tantas represalias del Washington.

Paradójicamente, el proceso de “normalización” de las relaciones no está beneficiando a las empresas estadounidenses sino a las de terceros países que ven la posibilidad de entrar en un mercado donde no tienen que competir con la mayor potencia mundial.

Este año mostró cómo el Embargo era mucho más que un asunto bilateral. Apenas Obama propuso eliminarlo, las delegaciones empresariales, las ofertas de negocios y los créditos de todo el mundo llegaron en avalancha, incluso desde países con los que Cuba no tiene relaciones.

Es una ola grande pero este año se han materializado muy pocos negocios concretos. Algunos economistas cubanos se preguntan si “se están aprovechando todas las posibilidades que brinda el momento porque este interés no se mantendrá siempre”.

Mariel, sigue siendo un puerto rodeado de áreas verdes. Un lector nos cuenta que “el viernes pasado asistí a una presentación de la ZEDM por un funcionario y lo único que mostró después de 2 años fue movimiento de tierra, no han terminado ni el edificio administrativo”.

Internamente la parálisis es grande. Durante 2015 no se legalizó ni una sola cooperativa más, no abrieron nuevas modalidades de trabajo autónomo, los mercados mayoristas brillaron por su ausencia y la tan reclamada unificación monetaria sigue engavetada.

La limitación de viaje para los médicos con especialidad fue para muchos cubanos un paso atrás y la comprobación de que las reformas pueden ser revertidas. Ese ha sido el principal temor de una ciudadanía que ha visto retroceder en más de una apertura.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en Cuba avanza muy lentamente. Foto: Raquel Pérez Díaz
La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en Cuba avanza muy lentamente. Foto: Raquel Pérez Díaz

A nivel político hay una “caza de brujas” que refleja el temor a la nueva estrategia de Washington. Recibir dinero del extranjero para pagar un pasaje, por dar una conferencia, por escribir un artículo o para realizar un evento te convierte en sospechoso.

La incertidumbre sobre el futuro de las reformas, la rigidez ideológica interna y el temor a que Washington elimine la Ley de Ajuste son los ingredientes básicos que, durante el 2015, impulsaron a decenas de miles de personas a emigrar hacia EEUU por cualquier vía.

El próximo año será decisivo para ambos gobiernos. Obama debería dar pasos de mayor calado si no quiere que quien lo sustituya revierta “su legado”. Puede hacerlo, lo apoya la mayoría del electorado, del grueso de los empresarios y hasta de los cubanoamericanos.

Para Raúl Castro el 2016 será vital, participará del último Congreso del Partido antes de su retiro. Si de ese evento no sale una posición clara respecto al rumbo y ritmo de las reformas, la generación histórica dejará la “papa caliente” en manos de quienes vienen detrás.

Cualquier cambio de fondo en el modelo será mucho más difícil de realizar por sus sucesores. “Los históricos” no solos son los padres fundadores de la Revolución, son además los creadores del modelo y ambas cosas les da la autoridad política para cambiarlo.

Si el legado de Obama es el acercamiento con La Habana, el de Raúl Castro son las reformas para la creación de un modelo económico sustentable y próspero. La diferencia es que, en el caso de Cuba, de ese legado depende la suerte misma de la Revolución Cubana.

10 thoughts on “EE.UU. y Cuba avanzan con calma

  • Bueno el análisis, pues desenmascara el inmovilismo de Raúl Castro ante las impostergables necesidades de cambio en Cuba. Pero le veo la limitante de sólo enfocar el problema cubano desde lo economico, obviando el politico y en eso es sesgado el análisis. Yo pienso que modelo economico politico y social totalitario estalinista esta agotado hace décadas y sólo se sostiene en Cuba utilizando la represión de todo tipo a todo el que se nieguen a aceptarlo.

  • …un analisis medianamente inteligente tiene que señalar al bloqueo de los usa como la causa de gran parte de la lentitud de las reformas y de la llegada de inversionistas y empresas al mariel…mientras no haya un normal comercio con los usa no llegaran las grandes empresas al mariel pues uno de sus principales intereses seria fabricar en cuba para el mercado de los usa como hacen en mexico y otros paises del area….

  • Entonces el Mariel servira solo para convertir a Cuba en una maquiladora del imperio?Que hay de aquello de que el capital extranjero solo sirve para saquear los recursos naturales del, pais? o de que en el capitalismo el hombre es lobo del hombre?Porque no hay un mercado interno decente?..Empiecen por pagarle a los obreros lo que realmente ganan y no quedarse con la parte del leon por aquello de la atencion medica y la educacion es gratis,que cada vez esta peor,que en Costa Rica tambien lo es y el gobierno no le roba el salario a nadie..porque le pagan en pesos a los empleados de las empresas extranjera y le cobran el aceite en CUC?..el verdadero bloqueo es el del gobierno al ciudadano comun.De que le serviria aun ciudadano cubano de la calle de que USA levantara el embargo..con que permiso y con que dinero compraria alli?El gobierno cubanpo solo quiere credito para derrochar como lo han hecho con el dinero facil de la URSS,Venezuela y cuanto tonto util se lo ha regaldo..Miren lo que va a cobrar Europa del dinero que le presto…..Ningun dinero del mundo levantara la economia cubana porque por la naturaleza del sistema y porque no hay ningun interes de que el ciudadano prospere porque significa la independencia del gobierno.Creo que el periodista ha vivido en Cuba lo suficiente para saberlo mejor que yo que naci y me crie alli,porque yo no tenia acceso a otro informacion que el cuento chino que me obligaban a ver y a escuchar.

  • Las reformas han permitido cambios cosméticos.Todas las propuestas de Obama han sido provechosas pero no aprovechadas por el gobierno para aliviar la crisis nacional.Falta voluntad política del gobierno cubano “para cambiar todo lo que debe ser cambiado” parafraseando a Fidel Castro, sin embargo estas como otras consignas han caído en el vacío nueve años después del gobierno de Raúl Castro.
    Abrir un negocio para los extranjeros en Cuba puede demorar al menos dos años. Abrir una nueva cooperativa año y medio o dos.Con este protocolo de negocios, además del impedimento de contratar a los empleados directamente y la falta de credibilidad de los tribunales cubanos de arbitraje hace a los inversionistas venir, olfatear y retirarse hasta que lleguen mejores tiempos.
    Mientras la política interna no varíe, el inmovilismo mantiene al país en una crisis que puede ser más profunda sin el subsidio venezolano. Hasta la ONU ha llamado la atención sobre el incremento de la represión en Cuba.

  • Jajaja EDUARDO, para que el Mariel se llene de empresas e inversionistas Cuba tiene que convertirse en un país normal.

  • Bueno Eduardo, ahora tienen un crucero europeo basado en La Habana. Para nada el bloqueo influye en que un cubano pueda tomarlo y hacer un crucero por el Caribe subdesarrollado y capitalista explotado por el imperio. Cuando te embullas a llevar a la familia?

  • ….no ..cuba no va a maquilar….cuba va a inventar y producir productos nuevos como carros,aviones y cohetes para empezar a competir con los ya existentes….sea realista y analice y no escriba simplezas….

  • Imagino que el cubano que hoy día venga con estos análisis sean los que el comandante aseguró que tenían la “paciencia de Job”, gracias que son la minoría los que a estas alturas quieran seguir creyendose los “inventos” de unos charlatanes que con medio siglo todavía no han aprendido a cómo producir el famoso vaso de leche, van a producir carros, jaja, y aviones … Aterrice compañero, que aunque se les de los fondos de todos los Bancos Mundiales a ese gobierno, la situación para el pueblo no va a cambiar, por eso la mayoría se quiere ir, y Cuba se queda vacía, ya la gente no está para el bla,bla,bla revolucionario, ni para esperar otro medio siglo a ver si da resultados alguno de sus famosos inventos.

  • Tiene Ud razon,esas son simplezas las que su gobierno le trato de inculcar a todo el mundo y todavia sostiene o es que no ve o no quiere ver que mientras se abren los pies a la inversion extranjera se le continua negando a los nacionales,incluyendolo a UD.Quien es el “Simple” o se hace el Simple entre nosotros dos?

  • ¿Y va a producir leche, a ver si acaban de llenar el vasito?

Comentarios cerrados.