EE.UU. festeja a Yoani, pero no escucha su mensaje

Por Saul Landau y Nelson P. Valdés (Progreso semanal)

yoani
Yoani Sánchez

HAVANA TIMES – Los norteamericanos tanto liberales como conservadores han festejado a la bloguera cubana Yoani Sánchez. Ella se ha convertido en la nueva heroína de la “resistencia al comunismo”, una mundialmente famosa alborotadora dentro de Cuba.

Yoani también adquirió un status semiprincipesco en Europa Occidental, gracias a la amplia circulación por Internet de su blog Generación Y. (Los cubanos de cierta época recibieron nombres que comienzan con Y).

Ella cuenta en sus columnas descripciones de la vida diaria en Cuba, basándose en rumores no verificados, para hablar pestes del gobierno cubano.

Las columnas aparecen en el Huffington Post, El País, Die Zeit y otros prestigiosos periódicos. En Cuba, pocos leen su blog; ni tampoco la mayoría de los cubanos conocen su nombre. Muy pocos reconocerían su rostro si la vieran.

La semana pasada, Yoani, después de visitar Brasil, Argentina y México, hizo escala en Nueva York y Washington, D.C. Lo más importante sucedió en la capital de la nación, incluyendo una reunión muy comentada con miembros de ambas cámaras y personal de la Casa Blanca. Acababa de presentar su caso a las legislaturas de Brasil y México, donde mencionó importantes temas de las relaciones EE.UU.-Cuba, temas que repitió en Washington.

“Mi posición es que el bloqueo debe terminar”, dijo, “porque es una actitud intervencionista en la que un país quiere cambiar la situación interna de otro”. Añadió que “no ha funcionado. Si la idea original fue crear malestar popular para que el pueblo se echara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado: incluso hasta como método de presión ha fracasado. Debe terminar lo antes posible porque es la razón que da el gobierno cubano para explicar su fracaso económico”.

Yoani ya había patentado su oposición a la prohibición de EE.UU. a que sus ciudadanos viajen a Cuba. “Si se eliminan las restricciones de viajar a Cuba”, escribió ella al representante Howard Berman el 19 de noviembre de 2009, “los norteamericanos disfrutarían de un derecho que se ha infringido en los últimos años –el de viajar libremente sin castigo a cualquier latitud”.

Cuando se le preguntó acerca de su posición sobre la base militar de EE.UU. en Guantánamo, Yoani respondió: EE.UU. debe retirarse de la base, “porque yo soy una ‘civilista’, una persona que respeta el sistema legal, y no podría estar de acuerdo con la ocupación de un espacio, lo cual muestra que el ocupante no respeta la ley”. ¿Cuál ley y de quién? No lo aclaró.

En Brasil respondió a una pregunta acerca de los Cinco de Cuba, miembros del Ministerio del Interior que actualmente se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas. EE.UU. debiera ponerlos en libertad debido a “la cantidad de dinero que el gobierno de mi país está gastando en esta campaña mundial con viajes en avión por todo el mundo. Ocupa espacios en la prensa y derrocha horas en las escuelas hablando de estos cinco prisioneros”, explicó.

Ella trivializó sus explicaciones de los cambios de política deseados. Al discutir el caso de los Cinco de Cuba, Yoani banalizó la naturaleza de la tarea de los agentes. Cuba envió a agentes al sur de la Florida a principios de la década de 1990 para ayudar a evitar los sabotajes.

Los agentes se infiltraron en grupos violentos del exilio cubano que habían seleccionado lugares turísticos como objetivos. La inteligencia cubana luego recirculó los datos de sus agentes al FBI, el cual en una ocasión usó la información para incautarse de una lancha atracada en el río Miami y llena de armas y explosivos con destino a Cuba.

En 1998, el FBI arrestó a los miembros de una red cubana de espionaje. Fueron acusados de conspiración para cometer espionaje, pero no de espionaje. Gerardo Hernández, el coordinador de la red, fue acusado de conspiración para cometer asesinato sobre la falsa suposición de que había suministrado a La Habana los planes de vuelo de aviones de Hermanos al Rescate que invadieron el espacio aéreo cubano y fueron derribados, causando la muerte de dos pilotos y dos copilotos.

El gobierno no poseía evidencia que demostraran sus acusaciones. Es más, José Basulto, el líder del grupo Hermanos al Rescate, había anunciado los planes de vuelo. Pero un jurado de Miami declaró culpable a Gerardo y la jueza lo condenó a dos sentencias de cadena perpetua. Los otros cuatro también recibieron largas condenas de prisión. Mientras Cuba censuraba el falso presidio político de los Cinco, Yoani ofreció un pretexto trillado para ponerlos en libertad.

La ironía de que en la aparición de Yoani en EE.UU. ella fuera coronada por los medios norteamericanos y el Congreso como la Reina Virtual de los Disidentes, es que ella ha planteado los mismos puntos que el gobierno cubano ha reiterado durante décadas. Pero ni los funcionarios gubernamentales ni la prensa lo reconocieron.

Los medios se enfocaron en las interrupciones ocasionales por parte de izquierdistas airados, en vez de reportar el contenido de sus charlas. Miembros del Congreso y de personal de la Casa Blanca festejaron la visita de una persona importante y prestaron poca atención a la coincidencia de sus posiciones y las del gobierno cubano.

Ninguna noticia principal reflejó la ironía de que la más famosa disidente de Cuba planteara el caso que el gobierno cubano ha estado presentando. Eliminen el embargo, liberen a los Cinco, permitan que los norteamericanos viajen a Cuba, y retírense de Guantánamo. Los medios tampoco mencionaron asuntos que Yoani ignoró.

Cuba le permitió viajar al extranjero y reunirse con los enemigos jurados del régimen cubano. Ella tampoco reconoció las reformas que han tenido lugar recientemente en Cuba, como los espacios políticos concedidos a instituciones religiosas para que publiquen revistas y otras publicaciones que son abiertamente críticas. Es más, los cubanos a los que se les prohibía regresar de visita a Cuba ahora pueden hacerlo.

Los medios norteamericanos la han posicionado como la disidente representativa de la era de la tecnología de la comunicación. Ella envía su columna semanal de Internet desde hoteles cubanos, o por medio de memorias flash desde la Sección de Intereses de EE.UU. y otras embajadas. Cada columna es un ataque al gobierno cubano.

La princesa de la comunicación digital ha hecho su triunfante debut. Pero en apariencia nadie con poder o en los medios principales ha estado interesado en lo que ha dicho. Sin embargo, el gobierno cubano debiera estar orgulloso de ella.

Ella ha usado lenguajes diferentes para plantear el caso gubernamental al Congreso, la Casa Blanca y el público. Los ojos vieron, pero los oídos estaban cerrados. ¿Habrá escuchado alguien que además de las críticas al gobierno cubano , ella pidió a Washington que cambie su política hacia Cuba?

Los filmes de Saul Landau Fidel y Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, están disponibles en DVD por medio de cinemalibrestudio.com. Nelson Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

18 thoughts on “EE.UU. festeja a Yoani, pero no escucha su mensaje

  • YAWNNNNN! Mas de lo mismo…¿Por que estos señores no se van a vivir a Cuba?

  • Este si es un articulo que muestra una muestra de admiracion y envidia por una mujer que ha mostrado al mundo que se puede discentir en Cuba, y q a pesar de que los agentes, tanto en activo , como los ACTIVOS ENCUBIERTOS, traten de crear un estado de opinion de ella(llamandola agente del imperio, pagada por el imperio, y cuanto improperio se les ocurre), y la repriman(tanto evidente como sutilmente) se ha mantenido con sus opiniones, por eso el mundo la admira, a pesar de lo que digan….

  • Tengo que daros la enhorabuena por este artículo, donde por fin alguien pone de manifiesto aspectos importantes del pensamiento de Yoani que casi todos quieren ocultar.

    Cuando digo casi todos me refiero tanto a los medios del gobierno cubano como a los de la disidencia cubana. Los medios de comunicación del gobierno cubano ocultan la oposición de Yoani al bloqueo; y eso mismo lo oculta casi toda la disidencia cubana tanto de dentro como de fuera de Cuba.

    Es decir, tanto los amigos como los enemigos de Yoani se niegan a transmitir elementos claves de la postura política de Yoani.

    Por eso para saber como piensa Yoani no queda más remedio que escucharla a ella directamente, en lugar de escuchar lo que otros dice que Yoani dice.

  • Articulo lleno de medias verdades. a yoani no se le lee en cuba porque no hay internet accesible, no se le conoce pues ningun medio de difusion, todos del estado, le da espacio a sus comentarios, sus viñetas no son mentiras, cualquier cubano de la isla conoce mejor que estos izquierdosos de como se vive en el pais, sus opiniones sobre el embargo si se conocen en el exilio de miami, mientras que sus opiniones no se conocen en Cuba, Cuba NO TIENE que permitirle que viaje. Ese es un derecho humano internacional el cual cuba ha estado violando hasta hace unos meses. En definitiva izquierdosos, la envidia se los come por una pata. Sus ideas del socialismo a distancia ya no tienen cabida en la cuba que esta naciendo. I am sorry

  • Este artículo (y el resto de Progreso Semanal) deberían de imprimirlo en millones de copias (en un papel suave y absorbente) para paliar la crónica escacez de papel sanitario en Cuba.

    Y aquí mis dos centavos que validan mi poludez:
    a) No sé si la han festejado (lo cual no es un crimen), pero los vídeos de su visita a EE.UU. (Sudamérica y Europa además) muestran mucha gente ESCUCHÁNDOLA (y unos pocos insultándola).
    b) Hasta ahora ninguno de los numerosos premios y ¿títulos? ganados por ella reza “Nueva Heroína de…”.
    c)¿Qué es un “status semiprincipesco”? Esta frase es un globo; no significa cosa alguna en el caso de una humilde ama de casa, esposa y madre; ciudadana de un paupérrimo país tercermundista.
    d) Y con esto los dejo, que la lista es larga: La libertad de expresión ahora se llama “pestes” y “rumores no verificados”, los pilotos de avionetas civiles asesinados por MIGS de combate en aguas internacionales, son -por obra y gracia de los autores, una especie de terroristas alados; los 5 espías, niños buenos anti-sabotajes;
    y por ahí van rodando más de tales piedras, dignas de Granma y CubaDebate.

    ¡Con la falta de papel paráculo en esta isla, y esta gente derrochándolo!

  • // La peste no me dejó seguir leyendo cuando llegué a //

    “Ella cuenta en sus columnas descripciones de la vida diaria en Cuba, basándose en rumores no verificados, para hablar pestes del gobierno cubano”.

  • El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, Yoani Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

    ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

    ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo siguen a Yoani y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

    En 2011, Yoani publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Ella gastó entonces 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

  • Si, en vez de Progreso Semanal, debiera llamarse “Regreso Menstrual”

  • Lo que mas me llama la atención de Yoani es su habilidad para encender la rabia de los afectos al sistema cubano. Algunos disidentes crean mas o menos malestar en los procastristas pero Yoani les provoca una rabia especialmente llamativa. Quizás es su forma clara y abierta de decir las cosas, duelale a quien le duela, que contrasta con las nebulosas de la dictadura y las tibiezas de las diplomacias. Yoani salta la cerca, coge el trillo, da su opinión, se lanza, acierta o desacierta peor no se calla y semejante atrevimiento provoca furia, odio, pasiones desmedidas. Yo le doy las gracias por ser tal cual, mas allá de los puntos en que coincida con ella o no. Porque la podrán tildar de cualquier cosa menos de cobarde o incoherente y ambas cosas se echan de menos en nuestra Cuba de hoy, trabajemos para que no en la de mañana.

  • Quienes “echan pestes” contra este artículo están cometiendo similar pecado al de los medios informativos y políticos semi ciegos y semi sordos que el mismo tan oportunamente menciona. Por enésima vez, recurramos al viejo adagio del vaso medio lleno o medio vacío. En lugar de aplicarnos a descalificar a priori, reflexionemos un poco. ¿Es positivo que Yoani haya dicho lo que dijo y donde lo dijo? A mi modesto juicio, sí. Porque sus pronunciamientos – aún reservándome unas cuantas diferencias con ella – señalan y prefiguran el advenimiento de una nueva época para la sociedad civil cubana. Pero eso es apenas un fragmento del rompecabezas. Hace falta agregar muchas piezas más para que el mismo quede completo: Cuba no podrá llegar muy lejos en el camino hacia el necesario cambio sin que también su eterno némesis mueva ficha, pues lo contrario sería regresar de algún modo a la situación que precisamente propició este atolladero en que nos encontramos hoy. Cuba está precisada de libertades, sí, seguro, pero no menos lo está de respeto a su integridad, como cualquier otro país, con los cuales EEUU hace la vista gorda cuando así le conviene. En la Casa Blanca y dondequiera que haya algún estratega enfebrecido y empecinado con el caso cubano deberán acabar de entender eso. En resumen, hay que halar parejo para desatascar la carreta.

  • Deberias preguntar quien gana por ello? como sabras, no es ni el gobierno de castro ni el pueblo cubano quienes pagan esos mensajes.

  • Ricardo,

    Uno se harta de aclarar cosas obvias. Hay un botoncito en Twitter que se llama “follow back.” En cuanto lo activas, automáticamente te apuntas a las cuentas de quienes se apuntan a tu cuenta, y además puedes mandarles un mensaje de bienvenida. De esa manera te puedes apuntar a 200 cuentas al día o a 20 mil. Lo que tu dices no hace más que demostrar que hay días en los que se apuntaron a la cuenta de Yoani hasta 200 personas. Ese botoncito funciona muy bien hasta que te apuntas en 80.000 cuentas. A partir de entonces te cobran. Yoani decidió no pagar y a partir de 80.000 seguidores comenzó a apuntarse en las cuentas de seguidores que podía, haciéndolo a mano, por lo que su número final es de 80 mil y pico.

    Es cierto que los mensajes de Twiter —mandados por teléfono— cuestan 1,25 dólares. Pero lo que no cuentas es que Yoani manda casi todos los mensajes de Twitter conectándose a Internet, por lo que le salen gratis, y además los programa para que salgan escalonados en el tiempo.

    Todo esto lo ha explicado Yoani mil veces, por ejemplo en la charla de iRedes:

    http://www.youtube.com/watch?v=04zaSGXl9_A

    Estoy seguro que el departamento de la seguridad del estado de la campaña de difamación contra Yoani está escuchando todas las charlas de Yoani que aparecen en Youtube, por tanto conocen estos hechos con toda precisión. Están mintiendo y saben al cien por cien que están mintiendo.

    Esas mentiras las están transmitiendo por toda la red, de modo que las replican un montón de ingenuos como tú, querido Patricio.

    Fíjate bien que te llamo ingenuo, y no mentiroso, porque supongo que no estás mintiendo a sabiendas de que lo que dices es una mentira.

    ¿O no?

    Hace unos días tuve una conversación con Yoani. Le pregunté porqué no desmentía esas falsedades obvias sobre ella que circulan por la red. Me respondió que su táctica consiste en dejar que crezcan esos globos para pincharlos en cuanto sean muy grandes, para que la explosión haga más ruido. Me aclaró que las herramientas para pinchar esos globos las tiene preparadas para usarlas en cuanto más le convenga.

    Te adelanto que respecto a sus seguidores de Twitter que son huevos, el mayor experto del tema en habla española ha hecho un estudio demostrando estadísticamente que la cuenta de Twitter de Yoani tiene un perfil de seguidores perfectamente normal y semejante a la cuenta de Cubadebate de Fidel Castro. Pero, como te acabo de decir, ese globo ya lo pinchará después de dejar que hinche más.

    Tengo que añadir que las mentiras sobre Yoani tienen una evolución curiosa. Hace unas semanas repetían mil veces que el viaje de Yoani lo financiaba la CIA, o algo parecido. No dejaban de exigirle a Yoani que explicase como se financiaban sus viajes.

    Lo cual es muy curioso. Nadie le pregunta, por ejemplo, a Silvio Rodríguez o a Mariela Castro, como financian sus viajes por el mundo. Es una pregunta que solo se le hace a Yoani.

    Yoani ha respondido unas mil veces, que el viaje a Brasil se lo pagó el productor Dado Galvao a través de una recaudación hecha con total transparencia por Internet, que el viaje a Europa se lo pagó Amnistía Internacional, que el billete a iRedes se lo pago la organización del Congreso. Vamos Patricio, que no es nada difícil de entender que las mismas organizaciones que te han dado premios y te han invitado a eventos te van a pagar el viaje.

    Ahora se oye cada vez menos eso de que el viaje de Yoani lo paga la CIA, pero esa mentira no acaba de morir del todo. Se ve que cuando se pincha un globo tarda un tiempo en desinflarse por completo.

  • Los comentarios señalando las medias verdades, muy parecidas al discurso oficial cubano, de los escritores del post, han sido muy buenos y tengo poco que agregar.
    Evidentemente ninguno de esos dos señores conocen la realidad cotidiana de la Isla.
    Desde lejos se oye más bonito, dice Havana Abierta, y enjuiciar a una ciudadana cubana, una periodista exigiendo una agenda personal (la de Landau y la de Valdés) muestra más arrogancia que interés en la realidad cubana.
    Con esta izquierda de “Mac Donald” no lograremos avanzar ni un milímetro.

  • ¿Qué hace Yoani Sánchez para conectarse a Internet si ella misma afirma que los cubanos no tienen acceso a Internet?
    ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas del bloqueo contra Cuba que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?
    ¿Quién se esconde detrás de su sitio “desdecuba.net” cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?
    El blog de Yoani Sánchez está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego).
    Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones, los ayudantes, la mantención de ese poderoso sitio de internet, esa sideral actividad de Twitter, los viajes de esta dama, el uso de dependencias de hoteles de cinco estrellas para reuniones en La Habana, etc, etc,..?

  • Lo realmente interesante de este artículo es su debate, porque los artículistas estan en yamaha en cuanto al conocimiento de la realidad cubana. Con demasiada frecuencia me da pena ajena por la izquierda, o mejor dicho por casi todas las izquierdas, pues se piensan que con hablar mal de los Estado Unidos y satanizar a todo el que no este con los Castros ya se ha hecho algo importante, desgraciadamente el problema de Cuba es mucho más complejo.

  • Patricio,

    De verdad que aburre mucho tener que replicar mil veces a lo mismo, pero lo haré.

    – Yoani se conecta a Internet con las mismas dificultades que el resto de los cubanos, que supongo que no será necesario recordarlas.

    – La pregunta de Paypal es tan ridícula que me da vergüenza responder. El blog de Yoani está alojado en el extranjero donde cualquiera puede tener una cuenta de Paypal. ¿Que por qué está alojado en el extranjero? Porque si se alojase en Cuba duraría medio microsegundo abierto.

    – Desdecuba.net se aloja en Alemania en la empresa Strato porque esa empresa le regaló el alojamiento gratis a Yoani después de recibir el premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo. Strato aloja literalmente a varios millones de blog de todo tipo, incluyendo blogs nazis y comunistas. Sería completamente impracticable que Yoani tuviese que revisar todos esos blogs para comprobar que no hay ni uno nazi antes de aceptar el alojamiento. Josef Biechele es un amigo de Yoani que renovó el alojamiento en Strato después de que se acabó el regalo, un alojamiento que, por cierto, cuesta menos de dos euros al mes:

    http://www.strato.es/hosting/paquetes/

    – Para entender cómo se traduce el blog de Yoani a 18 idiomas, haz el favor de buscar en Google “Mary Jo Porter, ” la mujer extraordinaria que coordina toda esa labor de un montón de voluntarios repartidos por todo el mundo que, por cierto, no solo traducen el blog de Yoani sino también otros blogs disidentes.

    Es cierto, eso no sucede en casi ningún otro lugar del mundo, lo cual demuestra el enorme poder de las redes sociales de solidaridad internacional. Aunque hay que añadir si queremos contar la verdad completa y no a medias como tu haces, que ningún post de Yoani se ha traducido a todos esos idiomas. Hay idiomas de esa lista en los que solo hay traducidos un par de posts. Para comprobarlo, querido Patricio, solo tienes que ir al blog de Yoani y comprobar, por ejemplo, cuantos posts están traducidos al finlandés.

    Recuerda que, por ejemplo, que la labor extraordinaria de Amnistía Internacional se basa en los más de dos millones de socios que tiene repartidos por todo el mundo. La solidaridad también funciona sin necesidad de que nadie mande orientaciones desde arriba.

  • Yoani Sanchez es una EVIDENCIA, da igual si se está o no de acuerdo con ella… El gobierno cubano le PROHIBIÓ salir unos años y ahora le PERMITIÓ salir. Pues mal en ambos casos. No tendría que pedir permiso, ya sea mediante tarjeta blanca o confección de pasaporte, ni ella ni nadie .

  • Gaabriel,

    solo me tomo un minuto para felicitarlo por su claridad de ideas y sobre todo, admirarlo por tanta paciencia. Sinceramente yo no creo que un comunista escandoloso este listo para enteder algo como solidaridad sin orientaciones. El inmovilismo y la propaganda es tal que en Cuba se cree que el trabajo voluntario y el internacionalismo proletario son una invencion cubana, creados por las mentes dotadas de Fidel y el Che. Fuera de ese contexto solo existe la lucha a muerte del hombre por el hombre. Que barbaridad lo que nos han hecho.

Comentarios cerrados.