EE.UU. cierra, mientras Panamá afianza turismo cubano

 
HAVANA TIMES – En un reciente foro a través de su página en Facebook, la embajada estadounidense en La Habana recibió centenares de quejas de cubanos por la decisión de limitar las visas B2. A ello se suma la plataforma digital We the People (Nosotros, el pueblo), que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno de Trump derogar la medida.
 
Además de limitar todavía más los vínculos familiares entre ambos lados del estrecho de Florida, las últimas medidas migratorias del gobierno de Donald Trump suponen un freno para el amplio grupo de emprendedores cubanos que efectuaban compras en Estados Unidos.
 
También es una mala noticia para cientos de negocios que en ciudades como Miami incrementaron sus ganancias y diversidad de ofertas, a partir de los llamados viajes de compras efectuados por cubanas y cubanos.
 
Así lo reconoció incluso la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, Emily Mendrala, quien en una declaración recordó que el sector privado de Cuba ha enfrentado grandes obstáculos desde que se detuvo el procesamiento de visas en La Habana, hace año y medio, a raíz de los alegados incidentes sónicos.
 
“Muchos de los que han asumido el costo de viajar a un tercer país para solicitar la renovación de la visa en los Estados Unidos dependen de la opción de visa de entrada múltiple por cinco años para mantener sus negocios”, precisó.
 
El 15 de marzo, la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo Washington reduciría el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.
 
La medida afecta especialmente a quienes se les expedía dicho visado con la posibilidad de múltiples entradas para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras.
 
El gobierno estadounidense ha recibido numerosas quejas en su página de Facebook por la limitación de las visas B2.
 
Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, en enero de 2017, las relaciones entre ambos países se han deteriorado y hasta regresó el lenguaje de la confrontación previa al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre de 2014.
El gobierno estadounidense ha recibido numerosas quejas en su página de Facebook por la limitación de las visas B2.
 
Los misteriosos y aún sin esclarecer incidentes acústicos llevaron a Washington a retirar la mayor parte de su personal diplomático en Cuba, así como el cierre de los servicios consulares.
 
A partir de entonces, los cubanos interesados en viajar a territorio estadounidense deben tramitar sus visados en terceros países, algo que ha complicado y encarecido el proceso.
 
La cancillería cubana rechazó la decisión relacionada con la visa B2 al considerar que “incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos”
 
Asimismo deploró “la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios”, que datan de 1995.
 
En un foro a través de su página en Facebook , la embajada estadounidense en La Habana recibió el 18 de marzo centenares de quejas, pedidos y sugerencias por el retraso en los procesos de visas de reunificación familiar y la decisión de limitar las visas B2.
 
Por su parte, la plataforma digital We the People (Nosotros, el pueblo), mediante la cual se hacen reclamaciones a la Casa Blanca, inició una campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno de Trump derogar la medida.
 
Los números hablan
 
Las reformas económicas del gobierno del expresidente Raúl Castro (2008-2018), a partir de 2011, estimularon la emergencia de un sector privado que en la actualidad sobrepasa el medio millón de personas y representa 12 por ciento de la fuerza laboral, según cifras oficiales.
 
La ausencia de un mercado mayorista y la escasez crónica o carestía de productos por la persistente crisis económica desde inicios de la década de 1990, hace que muchos emprendedores viajen al exterior para adquirir mercancías para sus negocios o revenderlas luego en el mercado informal.
 
La tienda Zona +, abierta en 2016, puso al alcance de los consumidores una oferta que alivió la gestión comercial, aunque no ha logrado satisfacer la petición del mercado mayorista para cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Muchos emprendedores viajan al exterior a fin de adquirir mercancías para sus negocios.
 
Dichos viajes se vieron favorecidos por cambios en la ley migratoria cubana de 2013 que eliminó el permiso de salida.
 
Por primera vez en más de medio siglo, cientos de miles de cubanas y cubanos pudieron viajar al extranjero tan solo con su pasaporte actualizado y el visado del país de destino, además de ampliarse de 11 a 24 meses el tiempo para permanecer en el exterior.
 
Las medidas del gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) que ampliaron el envío de remesas, las categorías de viajes y los vuelos directos de distintas aerolíneas a Cuba, supusieron beneficios adicionales y la posibilidad de auge para el sector privado cubano.
 
Según cifras del Havana Consulting Group, más de 48.000 cubanos salieron al exterior como promedio 11,5 veces para realizar compras en 2017.
 
La entidad estimó en más de mil millones de dólares el total de compras de mercancías efectuada por emprendedores cubanos en ese año, de las cuales el 61,5 por ciento (620 millones de dólares) se efectuaron en Estados Unidos, seguidas por Panamá (14,9 por ciento), México (8,4 por ciento), República Dominicana (4,9 por ciento) y Guyana (4,5 por ciento).
 
Panamá abre más puertas
 
La tienda Zona +, abierta en 2016, puso al alcance de los consumidores una oferta que alivió la gestión comercial aunque no ha logrado satisfacer la petición del mercado mayorista para cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Muchos emprendedores viajan al exterior a fin de adquirir mercancías para sus negocios.
Foto: Cubadebate.cu
 
La nación istmeña pudiera multiplicar su potencial como uno de los destinos predilectos de miles de cubanas y cubanos para comprar productos e insumos en la Zona Libre de Colón, con ganancias estimadas en unos 100 millones de dólares, según varias fuentes.
 
El 16 de marzo, el gobierno panameño puso en vigor un decreto ejecutivo () que amplía las ventajas para que los cubanos con una tarjeta de turismo obtengan una visa estampada.
 
Dicho visado permite múltiples entradas a Panamá, no una sola, como ocurría hasta ahora con la tarjeta de turismo. Además, agiliza los trámites al ser concedida por el cónsul de dicha nación en La Habana, quien determina el tiempo de validez del documento.
 
La tarjeta de turismo, que cuesta 20 dólares y autorizaba una permanencia de 30 días en Panamá, entró en vigor en octubre de 2018 con el objetivo de estimular el turismo de compras.
 
La visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba tiene una vigencia de cinco años. La normativa busca “facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico”, indicó el Servicio Nacional de Migración.

One thought on “EE.UU. cierra, mientras Panamá afianza turismo cubano

  • Trump…realmente que quieres…crear más confusión y caos en la isla…estas limitando los derechos apenas alcanzados por los cubanos a viajar…es como si quisieran extinguirnos…el pueblo no es tu enemigo… viajar es una brecha de supervivencia…

Comentarios cerrados.