Educar en la autonomía es la propuesta de una campaña cubana

Dirigida a las familias, la iniciativa se desarrollará en varios espacios de La Habana, incluidas comunidades, entre el 14 y el 28 de febrero.

IPS Cuba  

Cartel de la Campaña maternidad y paternidad responsable, 2019. Foto: Archivo IPS Cuba

HAVANA TIMES – Revisar las formas de crianza naturalizadas en la población cubana y aprender cómo educar en la autonomía a hijos e hijas, es la esencia de la sexta edición de las Jornadas maternidades y paternidades: iguales en derechos y responsabilidades.

La iniciativa, que desarrolla desde 2014 el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), mantiene el mensaje del año anterior: Educar en la autonomía nos ayuda a crecer.

“Volvemos a reflexionar sobre los roles asignados a mujeres y hombres y las funciones maternas y paternas, desde un diseño de sociedad donde a cada figura se les da un guion de lo que debe hacer desde muy temprano: qué significa ser buena mujer y buen hombre, buena madre y buen padre”, explicó en conferencia de prensa, el  1 de febrero, la directora del Cenesex, Mariela Castro.

“Deben transformarse esos elementos de la subjetividad que, por lo general, se tocan superficialmente, para evitar se reproduzcan (…) y transformarlos en un sentido emancipador, sin acciones dominadoras en la educación de nuestros hijos e hijas”, enfatizó Castro.

La capacitación de especialistas profundiza conocimientos previos y entrena para que puedan replicarlos entre otros profesionales.

Al respecto, consideró necesario apoyarse en criterios científicos y dar a las familias herramientas para trabajar en el propósito de educar en la autonomía, por lo que la campaña tiene elementos informativos y educativos.

En el componente educativo, las líneas de mensajes principales se elaborarán en cuatro líneas radiofónicas que integran el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como en cápsulas de 30 segundos en dibujos animados, para su difusión durante todo 2019.

Cada campaña, explicó la sexóloga, persigue que haya reflexión educativa que permita a las personas apropiarse de esos mensajes e inquietarse y buscar más información o ayuda profesional.

[pullquote]

Líneas de mensajes de la campaña

Toda madre o padre desea que sus hijos e hijas sean felices y personas de bien, pero ¿qué hacer para lograrlo?

Los límites no son imposiciones para la obediencia, sino marcos de contención para crecer.

Madres y padres asumen la crianza con ilusión y entusiasmo, pero se enfrentan a dudad y contradicciones en el día a día.

[/pullquote]

Pautas para el cambio

A juicio de Miriam Cuco, asesora del Cenesex, es fundamental que exista una jornada acerca de la maternidad y paternidad porque se mantienen pautas de crianza aprendidas que vienen de lógicas hegemónicas explotadoras, que quedan normalizadas en la cotidianidad y llevan más a situaciones de dependencia que al verdadero desarrollo de la autonomía.

“Los padres quieren para sus hijos que sean autónomos, sean seguros de sí mismo, tengan buena autoestima, se defiendan en la vida, sean felices, eso está en la intención pero, en lo cotidiano, no le ponen límites, los dejan dormir con ellos, se ponen en paridad”, destacó Cuco, del Centro de Salud Comunitaria Mary Languer, de Madrid.

Para nosotros, declaró a la Redacción IPS Cuba, es esencial que las personas, sin culpabilizarse, identifiquen esas pautas de crianza que no conducen al desarrollo de niñas, niños, púberes y adolescentes como los padres desean y existan espacios de reflexión en grupos al respecto.

Abrir espacios

El departamento de trabajo comunitario del Cenesex, como parte de las jornadas, entregará del reconocimiento público Al mayor amor, organizará una feria comunitaria, entrenamientos a profesionales, talleres sobre crianza en los municipios Plaza de la Revolución y espacios de intercambio en el municipio Diez de Octubre.

Se incluyen también talleres sobre pubertad, escuelas para padres y madres sobre prevención del maltrato infantil, panel de investigadores y conferencia y presentación de un libro de la psicóloga Patricia Arés.

Grisel Crespo, especialista de trabajo comunitario del Cenesex, explicó que el taller de crianza es una sensibilización donde se trabaja fundamentalmente los roles de madres y padres, hombres y mujeres y los nuevos roles que van emergiendo, la comunicación en las familias, los límites y cómo potenciar la autonomía.

La capacitación de especialistas profundiza conocimientos previos y entrena para que puedan replicarlos entre otros profesionales, mientras que la orientada a los investigadores se concentrará en compartir experiencias de trabajo.

Dixie Edith Trinquete, oficial de comunicación del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, precisó que el concurso tendrá como tema central Educar en autonomía nos ayuda a crecer, para que niñas, niños y adolescentes reflejen qué es para ellos esa autonomía.

“Es un concurso que atraviesa varias de las jornadas del Cenesex durante todo el año, los trabajos se podrán entregar hasta el 31 de julio y la premiación estará asociada al Día de la salud sexual, el 4 de septiembre”, dijo Trinquete.