Ecuador: El país trampolín para los cubanos rumbo a EE.UU.

Por Ramiro Carrillo

CubanosEcuador-300x2431
Cubanos en Ecuador. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) — Los ciudadanos cubanos pueden entrar a Ecuador sin visa para un periodo máximo de 90 días, según una disposición que rige en el país andino desde 2014 fundamentada en “las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países”.

Anteriormente y desde 2010, el gobierno había dispuesto que debido a la avalancha de viajeros cubanos el requisito para ingresar a Ecuador era presentar una carta de invitación de “un ciudadano o familia ecuatoriana” indicando que acogerían a esos extranjeros y se responsabilizarían por su estadía y alimentación”. Esto frenó el número de cubanos que ingresaban al país.

En 2011, Ecuador retiró la nacionalidad a 200 cubanos tras comprobarse irregularidades por trámites ilegales y matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

A partir del 1 de abril de 2014, el gobierno ecuatoriano retiró el requisito de la invitación y justificó la medida con que “profesionales cubanos prestan sus servicios en ramas como la salud, deportes, educación y áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades un aporte para el desarrollo del país”.

Se calcula que en la actualidad hay unos 30.000 cubanos en Ecuador.

Cómo ningún otro aliado político de Cuba ofrece libre entrada para los cubanos, Ecuador ha sido la primera parada para muchos miles de cubanos buscando hacerse la vida fuera de la isla. Y aunque una parte deciden quedar en el país sudamericano, para la mayoría de los migrantes, viajar al sur es para ir al norte y disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, en el cargo desde 2007, la relación entre Ecuador y Cuba es de mutua cooperación y entendimiento político.

Ambos gobiernos han sido impulsores de iniciativas regionales que conformaron los nuevos organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Unasur y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Ecuador construyó en Santiago de Cuba un complejo de mil viviendas para entregar a cubanos afectados por el paso del huracán Sandy en 2012.

En la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cartagena, el mandatario ecuatoriano declinó su presencia en solidaridad con Cuba que no fue invitado a ese cónclave.

Este acercamiento gubernamental incentivó a los cubanos a optar por Ecuador, que no les pedía visa, para trabajar y asentarse en el país. Pero muchos, vieron la posibilidad de usar a Ecuador como un paso para llegar a Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

El sitio preferido de llegada de los cubanos en la capital Quito es el popular barrio de clase media, denominado desde hace mucho tiempo “La Florida”, donde fundaron pequeños locales comerciales, salones de belleza, bares y colmaron los departamentos y habitaciones en arriendo.

En la actualidad es muy común encontrarse en Quito con cubanos como dependientes de almacenes o trabajando en servicios de clínicas y hospitales.

Los cubanos conformaron una asociación de residentes en Ecuador (ACURE), dedicada primordialmente a “regularizar la situación migratoria” de sus compatriotas, según su presidente, Luis Saavedra.

En contraparte, el flujo de ecuatorianos que viaja a Cuba, está conformado mayoritariamente por jóvenes que optan por realizar sus estudios universitarios en la isla, además de turistas.

El gobierno de Ecuador, autodenominado “Revolución Ciudadana”, practica la solidaridad con la “Revolución Cubana” y lidia con los migrantes caribeños en una sociedad que a su vez tiene alta desocupación y desempleo.

8 thoughts on “Ecuador: El país trampolín para los cubanos rumbo a EE.UU.

  • Muy simplón el post. Correa con su excelente iniciativa de libre movilidad humana, no contó que en Cuba hay una situación crítica de miseria y falta de libertades, y que los cubanos utilizarian a Ecuador como vía de escape masivo y esperanza para mejorar su vida.

    Esta avalancha de arribos de cubanos a desbordado a las autoridades ecuatorianas que sin duda alguna han recibido la presión del gobierno cubano para frenar este drenaje y sobre todo de profesionales que han encontrado en este país una excelente oportunidad de realización y mejora de su bienestar. Las presiones anticubanas incluyen trabas para homologar titulos, encontrar trabajo y visas de residencia legal. Injusto tratamiento de un país necesitado de profesionales para ejecutar su política de desarrollo. Ante este rechazó inducido desde La Habana los cubanos no les ha quedado más remedio que emigrar a los USA que es el único país que los recibe sin condiciones. Lo hacen “a pie” porque no tienen los recursos para pagar a los traficantes o coyotes, ni México les da una visa de turismo al 99% de los cubanos.

    Al final y siendo justos, la culpa tampoco es de Ecuador sino del fallido sistema sociopolítico y económico impuesto en Cuba por un grupo de dictadores que se han aferrado en el poder por 56 años. Esto debería decirle Correa a Castro Il en vez de apoyarlo incondicionalmente con un falso espíritu de solidaridad izquierdista.

  • Coincido contigo Bobo, no podría decirlo mejor.

  • Siempre me ha llamado la atencion que excepto Ecuador, ningun otro pais de Latinoamerica tiene tratados de reciprocidad con Cuba. Ni siquiera aliados tan cercanos como Venezuela y Nicaragua.Tal vez el MINREX deberia ser mas proactivo y trabajar para ampliar el diapason de paises. En mi opinion, aunque hay y Habra cubanos que, con todo su derecho y legitimamente, buscan mejorar su proyecto de vida y future, desde que en Cuba se dejo de estigmatizar politicamente el acto de emigrar, pues Habra algunos que decidan establecerse fuera por un tiempo y tener la opcion si desean o no regresar a Cuba en sus propios terminus, igualito que lo hacen muchos de nuestros hermanos latinos, con la diferencia que solo Ecuador les otorga esas facilidades a nuestros compatriotas. Por supuesto, mientras haya el aliciente de la Ley de Ajuste, Habra muchas miradas puestas en USA. El dia que los norteamericanos se aviven y pongan un filtro (igual que para el resto de los latinos y otros muchos paises) para escoger quien entra y quien no, pues tal vez eso amplie las opciones de los cubanos en otros paises.

  • Jajaja Correa se metió en camisa de 11 varas con eso de dejar llegar a los cubanos. Se le embasaron alli y ahora quien los saca.

    Al autor: Ecuador tiene una buena situacion, si han podido recibir a tantos inmigrantes cubanos y no se les ha formado una revuelta es señal de que.no hay tanta pugna por los empleos. Economia dolarizada, producen, exportan. Los ecuatorianos son de los que no emigran en masa.

  • Gusana en la pasada década los ecuatorianos emigraron en masas igual que lo hacen los cubanos. En los USA hay 1 millón y pico, y otro millón en Europa. Ya no lo hacen tanto porque la economía mejoró y el gobierno de Correa creó una secretaria de los migrantes que los ayudan a retornar al país con trabajo seguro con salario mínimo de 350 usd, menaje de casa, carro y hasta trer de vuelta herramientas de trabajo. Todo sin impuestos en la aduana. Algo así debe hacer Cuba si quiere parar el éxodo masivo.

  • Javier, Rafael Correa en Doctor en economía y profesor universitario. El sabe el valor de recibir emigrantes formados profesionalmente como los cubanos para sus planes de desarrollar un país que recibió con un déficit de mano de obra calificada para levantar el país economicamente y sus programas sociales.

    Lo mismo le esta pasando ahora mismo a Panamá y Costa Rica que han tenido que relajar sus políticas antiimigrantes con los profesionales para seguir creciendo.

  • Es correcto. En el pasado pudo ser pero hoy por hoy el pais es aceptable para vivir y los nacionales no sienten que tengan que irse y gente de afuera va y encuentra su opcion de vida alli.

    Una cosa es parar la salida de gente, creando las condiciones internas.

    Otra cosa es el retorno de emigrantes. Estoy convencida que a mediano plazo Cuba (sea cual sea el gobierno de turno) debera plantearse algo así. Ni idea tras 60 años de emigracion continua cuantos cubanos viven fuera con buenas jubilaciones, empresas, contactos, ideas, y deseando regresar.

Comentarios cerrados.