Economía cubana hoy en 8 frases del ministro Gil

Por El Toque

HAVANA TIMES – No superan los dos puntos porcentuales las proyecciones de recuperación económica para Cuba, después de la caída de 10,9 % del PIB el año pasado y un pronóstico anterior, más optimista, de 6 %. A casi veinticuatro meses de crisis acumulativa, agravada por los efectos combinados de las sanciones estadounidenses y la pandemia de COVID-19, 2021 no ha sido un mejor año para el país: se reportan 500 millones de dólares menos de ingresos respecto a 2020.

“Una caída en torno al 11 % no se recupera en el corto plazo”, advirtió en conferencia de prensa el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien comentó estos y otros datos en una actualización de la economía cubana cuando entramos en el último trimestre del año.

1. “No hay límite para las MIPYMES”

Gil asegura que han recibido inquietudes relacionadas con la cantidad de mipymes que serían autorizadas. “No tenemos límite de pymes”. Tampoco hay límite de tiempo ni tenemos previsto que cuando lleguemos a determinado número de MIPYMES, parar de autorizarlas, aseguró.

Las pequeñas y medianas empresas en el sector privado han creado cerca de 3 mil empleos. La economía cubana, entre enero y septiembre de 2021, ha generado en total 200 mil empleos, informó.

2. “Un nivel mínimo de satisfacción de las necesidades”

“El país ha podido mantener un nivel mínimo de satisfacción de las necesidades de la población”, asegura el ministro. “Para disminuir el impacto de los apagones en la población, hemos paralizado o ralentizado actividades económicas como la producción de cemento y de acero”.

“La recuperación y la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional es costoso: estamos gastando entre 60 mil y 66 mil toneladas de diesel mensuales para respaldar la generación. Al precio de hoy, no baja de 50 o 55 millones de dólares; y hay que destinar otros recursos a la generación”.

3. “En mejores condiciones”

Gil anunció que el diseño del Plan de la economía para 2022 aún no está redactado; se llevará en diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Ese año entramos en la segunda etapa del Plan nacional de desarrollo económico y social”, después de la primera, de 2019 a 2021, cuyos objetivos se han cumplido solo en parte.

La segunda etapa llegará hasta 2026, y el ministro asegura que vamos a entrar “en mejores condiciones”: con “una economía más inclusiva, más dinámica, […] con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”.

4. “No va a ser de un golpe que va a mejorar la economía”

El ministro anuncia la entrada en “una fase gradual de recuperación económica. No va a ser de un golpe que va a mejorar la economía, que se van a acabar las colas, que se va a acabar la escasez…”. No nos podemos crear falsas expectativas, añadió.

Gil recordó que en 2020 la economía cubana, en comparación con 2019, perdió alrededor de 2400 millones de dólares de ingresos, “asociado en lo fundamental al recrudecimiento del bloqueo y los impactos de la pandemia de COVID-19”.

Este año se reporta un déficit de ingresos de 500 millones de dólares respecto a 2020. Como se conoce, el año pasado la economía mostró una contracción de 10,9 %. “Es una caída fuerte” que “se siente en la vida diaria de los cubanos”, dijo el ministro. Y “una caída en torno al 11 % no se recupera en el corto plazo”, advirtió.

5. “Lo que marca la inflación es la escasez”

Lejos del paradigma de topar precios o de subir salarios, Gil comentó que en la actualidad el foco se encuentra “en cómo incrementar los niveles de oferta para combatir la inflación”. Apeló a “la responsabilidad social de la ética”, lo que describió como “convocar a todos los actores económicos a comprender y ayudar al país a superar esta situación. Y no aprovecharse de manera casi criminal. […] Hay gente que quieren hacerse ricos y millonarios revendiendo”.

La demanda mensual de carne de cerdo “es de 17 mil toneladas y no llegamos a 2 mil ni a 3 mil”. Mencionó que las 63 medidas publicadas en abril pasado para la agricultura han tenido algún impacto en la disponibilidad de alimentos. “Teníamos 120 mil toneladas de acopio de productos. En agosto subimos a 135 mil; en septiembre 131 mil. Aún [está] muy por debajo de la demanda, pero empieza una recuperación”.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados de 2019”, prometió.

6. Preguntas sin respuesta “todavía”

El ministro explicó que no puede ofrecer “un dato exacto” del estimado oficial de la inflación porque están “reconstruyendo la base de datos”. Dado que el 1 de enero de 2021 se produjo una devaluación del peso cubano, “la comparación contiene la inflación de los precios y también la de la devaluación de la moneda”. Dentro de una canasta de bienes y servicios, al comparar “un precio de 2021 con uno de similar periodo de 2020, […] hay elementos que nos complejizan la medición técnica de la inflación. De lo que no cabe duda es de que es fuerte”.

Otro de esos elementos “es que los registros oficiales no siempre miden el precio real”. A lo mejor la inflación que se expresa en un producto “es la diseñada; pero puede ser un dato distorsionado porque ese producto la gente en realidad lo compra a un precio tres o cuatro veces superior” al de las tiendas. “En las condiciones actuales, una parte importante del consumo se expresa en el mercado ilegal. No podemos dar por hecho que la mayoría de las personas están comprando a los precios oficiales”. 

En cuanto al turismo, comentó que “este año no vamos a llegar a 2,2 millones de visitantes. Nos estamos preparando para esta temporada alta. Estamos reprogramando para 2022 superar la cifra de 2 millones de visitantes. Este año no tenemos una meta exacta, pero no tenemos límite”. 

7. “Vivir en Cuba decentemente”

El ministro aseguró que las reformas económicas orientadas al sector privado no están enfocadas en contener la fuga de fuerza de trabajo, especialmente joven. “No estamos haciendo las mipymes privadas ni las CNA [cooperativas no agropecuarias] en el sentido del tema migratorio. Creemos que los jóvenes cubanos deben y pueden tener un proyecto de vida trabajando en una empresa estatal, en un hospital, en una escuela, en los servicios comunales y los servicios públicos. […] Estamos trabajando para que en cualquier puesto de trabajo en Cuba se reciba una retribución digna y se pueda vivir en Cuba decentemente y dignamente con independencia del sector en que están trabajando”.

“Consideramos que este es un país inclusivo donde los jóvenes tienen un proyecto que se ajusta a su expectativa de vida. […] Todo lo que hacemos en materia de diversificación productiva y de inclusión de esa fuerza de trabajo joven va en sentido de que se pueda vivir dignamente en Cuba y se sea feliz viviendo en nuestro país”.

Informó que “de los 200 mil empleos nuevos de enero a septiembre, 35 % están ocupados por jóvenes menores de 35 años y el 36 % son mujeres”, tanto en el sector privado como en el estatal.

“Nuestra empresa estatal tiene que ser eficiente y tiene que ser un lugar donde las personas se sientan a gusto y no donde no obtengan esa anhelada retribución”. Mencionó que se puede alcanzar un salario de 10 mil pesos y que 4192 pesos es actualmente la nómina media en la actividad presupuestada, y que el limitado poder adquisitivo está dado por procesos inflacionarios que son coyunturales.

8. “No creo que podamos alcanzar el 6 % de crecimiento”

“Aspiramos a una recuperación económica en el segundo semestre de 2021. El segundo trimestre de 2021 la economía creció un 7,5 %. Es prácticamente crecimiento contra 0 de ese período de 2020. Pero en el primer trimestre de 2021 decrecimos un 14 %” en comparación con el primero de 2020.

“No creo que podamos alcanzar el 6 % de crecimiento que está en la meta del plan de este año. Tendríamos que crecer más de un 14 % en el segundo semestre de 2021. Teniendo en cuenta que la apertura de la actividad económica está ocurriendo en lo fundamental en el tercer trimestre, no será posible alcanzar esos niveles de crecimiento. Estamos intentando aproximarnos al crecimiento de un 2 % [aún en valores negativos], que es la cifra que incluso nos ha pronosticado la CEPAL. Aun para ello, tendríamos que crecer bastante en el segundo semestre comparado con el del año anterior, pero estamos en esa dirección”.

En cuanto al plan de la economía para 2022, aún no está hecho. “Por eso no puedo dar una meta de plan de crecimiento para el próximo año. […] Pero nosotros no trabajamos por meta. No trabajamos para hacer PIB: trabajamos para satisfacer cada vez más las necesidades y las demandas de nuestro pueblo”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.