Dos comunidades cubanas vivencian el aislamiento por covid-19

Fuentes estatales dijeron que se realizan reuniones con vistas a aislar otros consejos populares y barrios de la capital cubana.

Por IPS-Cuba

El consejo popular El Carmelo, en el barrio habanero de Vedado, que está aislado desde el 3 de abril.  Foto: Tomada de acn.cu

HAVANA TIMES – Calles vacías muestra hoy el barrio habanero donde 15 días atrás cientos de personas visitaban en la noche el centro cultural Fábrica de Arte Cubano y otras paseaban por el parque con la emblemática escultura del músico británico John Lennon.

Se trata del consejo popular El Carmelo, en el barrio habanero de Vedado, que está aislado desde el 3 de abril hasta los próximos 15 días, con vistas a prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

“Todo estaba inusualmente vacío, solo se escuchaban algunos ladridos y los pasos de quienes realizaban recorridos para ver el cumplimiento de las medidas de aislamiento social del consejo”, dijo a la Redacción IPS Cuba una vecina de la zona, que salió a trabajar hasta el día del inicio confinamiento.

El Carmelo

En La Habana, donde se concentraban 72 de los 288 casos confirmados de covid-19 hasta el 3 de abril, el Consejo de Defensa Provincial decidió el cierre de esa barriada, debido a que es el de mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior.

“No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento en el consejo popular El Carmelo”, dijo el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres, sobre la zona donde se han identificado ocho casos con la enfermedad.

“Mi hijo, de 37 años, desde el sábado no puede salir ni a trabajar, está triste y deprimido, nunca habíamos vivido nada parecido a una cuarentena”, compartió Carmen Soria, una de las 27.000 personas que viven en esta área de 1,32 kilómetros de extensión.

Entre las medidas adoptadas, los residentes del barrio deben permanecer en sus casas, con la excepción de las personas cuyas funciones sociales sean imprescindibles.

Ante la imposibilidad de salir del consejo popular, por ninguna de las seis entradas de acceso controladas, las autoridades accionan para asegurar servicios básicos como alimentación, gastronomía, agua potable, recogida de residuos urbanos, banco y cajeros automáticos.

El transporte público que transita por la zona continuará trabajando, por lo que se reforzarán las acciones para desinfectar las paradas, se informó.

No deben entrar a la zona personas ajenas al lugar, solo en caso de máxima necesidad. Si en algún momento se valoró la entrega de salvoconductos, esa variante fue descartada por el momento, aunque no se excluye aplicar la cuarentena, si se incrementan los casos, según funcionarios.

Comunidad Camilo Cienfuegos

La otra comunidad aislada por la covid-19 está ubicada en el municipio Consolación del Sur, de la occidental provincia de Pinar del Río.  Foto: Tomada de youtube

En la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, en la provincia occidental de Pinar del Río, residen alrededor de 1.400 personas en unos 13 edificios.

Allí se reportó el 30 de marzo el segundo evento de transmisión local del nuevo coronavirus, tras identificarse el primero en Matanzas.

Unas 190 personas, contactos de los cinco primeros casos confirmados con la enfermedad en ese territorio, se encuentran asiladas en dos centros habilitados al efecto. Los primeros casos se vinculan a una pareja cubana que regresó al país, el 8 de marzo, procedente de Cancún, México.

En esa localidad, donde resultó positivo al nuevo coronavirus un niño de 13 años, se detectó un total de 48 contactos, en su mayoría menores de edad, que fueron aislados con la compañía de uno de sus padres.

Desde el 31 de marzo, se aplican medidas de contención en la comunidad como la limitación de circulación de personas y del transporte, labores de desinfección en las escaleras de los edificios y la higienización de las calles con soluciones cloradas.

“Se está complicando mi municipio, pero nos estamos cuidando”, dijo en un mensaje de whatsapp una residente en el pueblo de Consolación del Sur, y que conoce a la primera persona reportada con el virus en la zona.

Rafael Prieto López, director de Higiene y Epidemiología en Consolación, indicó a la prensa local que se mantiene una vigilancia extrema con todos los casos y viviendas en aislamiento, así como con el control de cubanos viajeros activos en el territorio.

El Consejo de Defensa Municipal dio a conocer que se refuerzan las pesquisas activas, funcionan dos consultorios y un puesto médico para la vigilancia permanente y se analizó la disponibilidad de medicamentos para casos de enfermedades crónicas.

Ante el aislamiento, se distribuye un módulo de aseo por familia, que trabajadores del comercio acercan hasta las escaleras de los edificios, para evitar aglomeraciones.

A su vez, indicaron fuentes locales, se reforzó la alimentación para personas vulnerables con entrega a domicilio; en la cafetería local se elaboran alimentos, que se anuncian por un altavoz para que la vecindad pueda adquirirlos, y se incrementan las ventas de productos del agro de larga durabilidad.

One thought on “Dos comunidades cubanas vivencian el aislamiento por covid-19

  • Es bueno que se tomen estas medidas y deberían ser más duro con los que salen a la calle sin los naso bucos o a conversar con los vecinos, la población no parece entender la realidad de lo que se está viviendo

Comentarios cerrados.