Donde las chapas de botellas valen más que la medicina

Vicente Morín Aguado

Padre e hijo.
Padre e hijo.

HAVANA TIMES — “Mi hijo se graduó de médico hace veinte años”, cuenta Rogelio, “ahora gana 1460 pesos (70 usd), bueno le descuentan un 5 % de contribución a la salud y los 63 pesos del refrigerador chino que nos cambió Fidel por el que nosotros teníamos hace años, pero su tarjeta de banco donde le ubican el salario, la vacía un carnicero con o tres cuchilladas, nosotros sobrevivimos de las chapas.”

Padre e Hijo conversan con el periodista, no es posible sustraerse al asombro: ¿Viven de las chapas?

“Lo bueno-dice el padre- es que todas las chapas sirven, tienen la misma medida, aunque las mejores, ¡claro! son las de afuera, Heineken, Presidente, Bavaria…”

¿Te refieres a cervezas embotelladas importadas?

“Exacto, resisten más luego del primer doblez, cierran mejor cuando las aplican por segunda ocasión a una botella con puré de tomate o tal vez cerveza de contrabando.”

Aun así, es difícil creer que estamos conversando sobre un auténtico negocio, el hijo médico aclara al ofrecer algunos datos:

“Mire, en La Habana una libra de chapas vale 10 pesos cubanos, mi papá se las lleva a Santa Clara y allí las compran a 30 centavos cada una”.

Es evidente una explicación adicional y la tenemos:

“Lo bueno-dice el padre- es que todas las chapas sirven, tienen la misma medida, aunque las mejores, ¡claro! son las de afuera, Heineken, Presidente, Bavaria…”

“Se trata de una libra en La Habana, aproximadamente 200 chapas de botellas, en la provincia las compran por unidades, entonces 200 por 30 centavos= 60, la cuenta nos da. A cada libra le sacamos 50 de ventaja, claro descontando el viaje, pero no vamos a viajar con tres o cuatro libras encima.”

Padre e Hijo asumen la tarea de buscar vendedores del preciado artículo en restaurantes, bares, especialmente los supermercados que venden en moneda convertible porque aunque el precio final no cambia, la aceptación del producto importado garantiza el negocio. La carga mayor es para Rogelio, su hijo asume la obligada tarea de pesquisar los barrios en busca de enfermedades trasmisibles de repente comunes en Cuba: Cólera, Tuberculosis, VIH SIDA, bueno, cómo el mismo dice “las diarreas repentinas, sospechosas, son mi especialidad”.

Sigue contando Rogelito: “Cuando el viejo se va con su cargamento, nunca menos de 20 libras, yo asumo la tarea para no perder a nuestros suministradores. Casi siempre es al caer la noche, es posible para mi hacerlo, ellos están resumiendo un día de ventas.”

Los compradores en Santa Clara, igual puede ser cualquier otra localidad del interior, son campesinos individuales, sus familias o algunas cooperativas, en general da lo mismo, elaboran pulpas de tomates, mangos, guayabas, en fin, conservas envasadas en botellas de cristal, así lo exigen las reglas sanitarias, lo curioso es que las preciadas chapas regresarán a la capital porque sus dos millones de ansiosos habitantes constituyen el mayor mercado del país.

Como le sucede a los niños de siete años, están los por qué listos a desafiar al mismísimo Aristóteles: ¿Y no pueden vivir ustedes dos del salario de un médico?

“Mi hijo se graduó de médico hace veinte años… pero nosotros sobrevivimos de las chapas.”

“Ojalá, pero mi hijo se queda en menos de 1300 con los descuentos, más o menos 50 dólares, no pasan de un buen par de zapatos para un médico. Imagínese mantener la computadora o el teléfono, ¿a dónde vamos a parar?, como dice la canción.”

Cada Viaje, mínimo de 20 libras de chapas, representa 4000 unidades, igual a 1200 pesos, vendidas a 30 centavos. Calculando 200 de gastos personales, quedan 1000 libres a la semana. Un mes de chapitas multiplica tres veces el salario del hijo doctor.

Siguen las preguntas irresistibles de la llamada “edad de la peseta”: ¿Pero la universidad de tu hijo, todos sus estudios fueron gratuitos?

“Ah, gratuitos, bueno, no nos cobraron la matrícula, los profesores, pero mantener estudiando a un muchachón durante tantos años, la ropa, los zapatos, los viajes, agregue que a su edad hasta las amistades, las muchachas, se trataba de un futuro médico, un profesional, libros especializados, repito, una Lap Top que a dios gracias le mandó la Tía desde España, ¿quién paga todo eso a los precios de Cuba contra el salario y las dos monedas?

Rogelito, el hijo pródigo, orgullo de la familia, termina por decir: “Los frascos de medicina no admiten chapas, no están permitidas en las regulaciones propias de la fabricación de medicamentos:”

Terminamos con chocar de manos deportivo: ¡Salud para todos y que vivan las chapas!

33 thoughts on “Donde las chapas de botellas valen más que la medicina

  • Esto sólo ocurre en Cuba.Un médico en ejercicio y vive de vender chapas.
    ¿Cuánto confort le ha dado Cuba a sus profesionales? por eso es que los propios profesionales dicen que la política no es “el robo de cerebros” de los EEUU sino “la expulsión de cerebros”como política pública cubana contra sus profesionales de todas las ramas del conocimiento.

  • Cuba ostenta el último puesto en una escala del salario promedio por países, que se ha publicado recientemente. Ocupa el lugar 176, por debajo hasta de países de África.

  • Que vivan Las chapas.

  • Interesante el artículo pero cuando se publican estas noticias tengo miedo de los protagonistas porque ahora son capaces de revisar la guagua y quitarle las chapas. TodO es posible, si yo fuera ellos no hubiera permitido la entrevista, en cualquier caso, le deseo éxitos con su negocio, que de paso permite el reciclaje, y pensando en eso me imagino que algunas chapas ya habrán dado el viaje de la Habana a Santa Clara varias veces.

  • ¿Es denigrante vender chapas para complementar tu ingreso familiar? Miralo al reves, si no hubieras estudiado madicina de gratis, solo tuvieras el ingreso de las chapas. y no te dejes atemorizar por Mercedes que el Código Penal no contempla el tráfico de chapas como delito.

  • Ahora viremos la tortilla al revés: si se puede vivir de un negocio tan modesto como la venta de chapas, será que el costo de la vida en Cuba, en última instancia, no es tan alto?

  • …jorge alejandro…una pregunta que tiene que ver con la medicina….a cada rato dices tu aqui que los delincuentes ,rateros y defraudadores del medicare que hay en miami son “hombres nuevos” que eso fue lo unico que aprendieron en cuba….tu pondrias en esa categoria al senador de los usa bob menendez y su banda de amigos que aceptaban sobornos y defraudaban al medicare???….eso donde lo aprendieron???….

  • Anonimo 11:19 Para nada es denigrante vender chapas, pero se esta hablando de un professional que lleva ejerciendo 20 anos. Se da por sentado que “se quemó las pestanas” para tener su futuro asegurado, lo cual evidentemente no es asi. Esa labor perfectamente la puede hacer una persona que solo culminó la primaria y dejó la escuela para dedicarse a vender chapas con su padre que pudo salir de la carcel porque lo cogieron reiteramente revendiendo chancletas sin licencia. Para resumir, los jovenes ven a sus padres que dedicaron buena parte de su juventud en estudiar, pero no les alcanza el salario. Por eso se van, con la esperanza de un futuro mejor, esperanza que no tienen en Cuba. Hay que ver que ya hay casi 3 millones de cubanos que han emigrado a todas partes del mundo, sin contar aquellos que sueñan con irse y no pueden. Es una realidad que no puedes negar.

  • ¿Estudiar medicina “de gratis”? (Por cierto, la preposición sobra) ¿Y dónde es eso?

    Viremos la tortilla al derecho: En ningún lugar del mundo un médico que trabaje gana la miseria que se paga en Cuba, por lo tanto, ninguno tiene que vender chapas, porque se supone que se quemó años las pestañas para no tener que hacerlo, y vivir de su carrera.

    Algunas cosas que leo aquí me confirman algo que ya he dicho otras veces, que es lo peor que le puede pasar a un pueblo y que, lamentablemente pasa en Cuba: que la gente se acostumbre tanto a ver lo absurdo como lo normal, que hasta lo aplaude, y que sea lo normal lo que le parezca raro.

    Ningún cubano saldrá jamás del hueco con esa mentalidad.

  • Donde mismo aprendieron tus dirigentes a robarse el patrimonio público para vivir como millonarios, mientras tienen al cubano viviendo como los indios y con una cartilla de racionamiento hace más de medio siglo.

    De todas maneras sigues hablando cáscara como haces cuando no tienes de qué agarrarte porque, que yo sepa, ninguno de ellos ha ido a juicio, por lo tanto, como se acostumbra en Estados Unidos, son inocentes hasta tanto no se pruebe en un juicio que son culpables. Esto no es Cuba (Gracias a Dios).

    Lo que sí está fuera de toda duda es lo que roban tus líderes. Nada más que hay que ver su nivel de vida, y tirarlo contra el salario que dicen devengar.

  • Y las jineteras igual. Si no hubiesen estudiado medicina de gratis, ahora solo tuviesen el ingreso de venderelculo.

    Esa filosofía-castrista esta de madre, hacerse de un título universitario para después tener que hacer hasta lo mas inverosímil para poder suplementar los ingresos que te de el título, no importa cuál sea, Todos son salarios míseros, obligando al profesional tener que hacer siempre algo por la izquierda.

    Creo que seria denigrante no decir apropiadamente el famoso “Gracias Fidel”.

  • …..y en Estados Unidos no hay jineteras, damas de compañia, prostitutas o no se como le llamen por alla????…no hay jovenes que se pagan carreras universitarias ejerciendo la prostitucion???…no hay otras que prefieren la prostitucion porque ganan mas que en una factoria o una oficina???….no hay personas ,profesionales muchos de ellos,que tengan que tener dos trabajos para completar sus ingresos y necesidades???….una cosa que me llama la atencion de este y otro post que hay por ahi sobre una mujer que se dedica a la prostitucion es que todos se quejan de que su salario es bajo y no les alcanza para comprarse zapatos o carne a menudo pero ninguno dice que no le alcanza para una operacion o tratamiento medico como es comun en paises donde el salario es mas alto….tengo razon o no???….

  • Negocio modesto? Lo que no te va ha decir el doctor y su padre es que muchas chapitas las encuentran buceando en los tanques de basura y en los vertederos municipales.

  • Impactante este post de Vicente. Yo pensé que ya nada podía asombrarme en Cuba, pero creo que me equivoque. Se verán horrores dice la Biblia.

  • A ver, Eduardo, para que no te me hagas el chivo con tontera:

    “en Estados Unidos no hay jineteras, damas de compañia, prostitutas o no se como le llamen por alla?”.

    Se les llama “prostitutas”, y nunca se ha negado que existen, como lo hizo tu gobierno por décadas, aunque los hoteles y las discotecas, y hasta algunas calles estuvieran plagadas de ellas.

    “no hay jovenes que se pagan carreras universitarias ejerciendo la prostitucion?”

    Sí es verdad, pero lo que no pasa es que una profesional universitaria se prostituya, como pasa en muchísimas ocasiones en Cuba; ni la que se prostituye se prostituye por un champú y un par de bloomers, como ha sucedido.

  • creo que el punto es que la revolucion comunista vendio y vende sueños como que iba a construir una nueva sociedad,un hombre Nuevo,etc,tc…para embaucar a los simples,a los tontos (que siempre son muchos) y que va quedando?? Con ese pretexto se paso y pasa mucha penuria material y una sociedad represora de todo derecho y libertades, donde nada es eficiente,ni la salud,ni la educacion ,en fin como hacerle cuentos a un cubano que vive en cuba??a sociedad prometida se quedó en eso y solo quedó para que los infelices la comparen con Mali,Burquina Fasso y algun otro paisito…desgracia de muchos,consuelo de tontos!!!!

  • nada nuevo para muchos, pero muy bueno que se comente, desde hace años todos los trabajadores de la gastronomia que conozco, sobre todo en los establecimientos en divisas, no se les va una chapa o las botellas de cristal, mejor pagadas aun, agregar que de la norma de platicos, vasos, cucharitas, servilletas o un sinfin que le dan por turnos, a mitad del mismo ya empiezan a decirles a los clientes que no hay, muy bien vendidos son para los cumpleaños, bodas y otras, asi pasa con las frazadas, jabon, detergentes, todo lo que sea gastable, con el café es al reves, no se lo llevan, al contrario traen de la calle y es una parte del que se vende, es todo …. no hay mas, lo mas rentable de todo, la mercancia con fecha de vencimiento que hay que liquidarla con sustanciales rebajas, era hasta un alivio para muchos que se ponia al alcance de sus bolsillos, hoy es repartida entre los trabajadores como estimulo y es una buena fuente de abastecimiento del mercado negro y mas entradas para los trabajadores y dirigentes del sector, hay mas, por supuesto, los choferes de los carros de distribucion de comun acuerdo con almaceneros y administradores, se quedan con aquellas mercancias de mucha demanda, se las pagan y no tienen ni que bajarlas de los carros, en las etapas de crisis con el aceite, jabon, detergentess y otros hacen zafra con estos productos, seria interminable, ponerse a explicar porque te dicen en las tiendas que no hay bolsas plasticas cuando compras y a la salida las estan vendiendo particulares, antes uno ni queria hablar de esto porque tal pareciera que perjudicaba a cientos de cubanos que tienen que hacerlo para poder vivir, pero esta generalizado de tal manera que yo quisiera poder estar vivo para ver como se resolvera algun dia esta crisis de valores, como se le llama hoy a todos estos males que aquejan a nuestra patria.

  • ah disculpen, se me olvidaba, no dejen de ver mañana la mesa redonda, habra un analisis muy acusioso que sera presentado por Taladrid sobre las consecuencias que tiene la perdida de valores en una sociedad como la de ……. Chipre.

  • ¿Cuanto cuesta una carrera de medicina en el primer mundo? No menos de 300 000 USD. Yo quisiera saber quien puede estudiar medicina vendiendo chapas. El salario de un médico en Cuba no es comparable con el de un médico en EU, es verdad, pero la inmensa mayoría de los que estudiamos eso no lo hicimos para ser ricos a cuenta de la salud y la vida de los demás. Nuestro bajo salario es el precio de tener un servicio de salud gratuito y para todos. Yo prefiero completar mis ingresos como lo hace el hijo de Rogelio a vivir en la opulencia en un país donde 40 millones de persona no tienen acceso a un servicio de salud, sin contar la tragedia de los pueblos de Africa. Si el hijo de Rogelio no es capaz de pensar así, tiene la alternativa de vivir en otro país, eso si recogiendo chapas y no se que mas primero para revalidar su título y despues ganar mas dinero.

  • Atila, estas hablando en serio o es parte del guión de la UCI? La carrera de medicina en Cuba también cuesta miles de dólares y eso la pagamos los cubanos con el dinero que nos deben de nuestros miseros salarios. Lo triste es que el gobierno invierte miles de millones en formar profesionales para después pagarles sueldos miserables que los obligan a: abandonar la profesión, irse del país o ponerse a recoger chapas en la basura como verdaderos mendigos. Y después se justifican diciendo que el primer mundo les roba los cerebros.

  • La gente de la brigadita, cará….

    No, si cualquiera que los oye piensa que en EEUU llegan a la universidad nada más que los hijos de los ricos. Contra, entonces como hay gente rica en este país, porque, que yo sepa, ninguna universidad está vacía, ni le falta nunca matrícula.

    “Nuestro bajo salario es el precio de tener un servicio de salud gratuito y para todos.”

    ¿En qué quedamos?, entonces no es gratuito, porque, si no, tu salario fuera alto. En Canadá, España e Inglaterra, por ejemplo, la gente gana mucho más que tú, y el servicio de salud también está al alcance de todos. y tampoco allí es gratuito.

    “Yo prefiero completar mis ingresos como lo hace el hijo de Rogelio…”

    “El que nace para estropajo, no sale del fregadero”. Ok, esa es tu opción. muy respetable, lo jodoido es que la gente como tú no le da opciones a los demás, sino que le quiere imponer la suya de a pepe.

  • Todo lo que cuesta hay que pagarlo de alguna forma. En USA el costo promedio de una carrera de medicina, esta por los $220,000, pero el salario promedio de un médico en USA es de $240,000 al año. Los prestamos educacionales son a pagar a 10 años y con intereses bajos del 3%. Ni en USA ni en ninguna parte del mundo, incluyendo África, Asia y América Latina, un médico para vivir tiene que vender chapitas. Si, ocupamos el puesto 176 en la escala mundial en ingresos disponibles. Somos los últimos en la lista.

  • Imaginate Jorge que yo llegue a este país con 40 años y por trabajar dentro de una universidad bien prestigiosa pude hacer mi maestría casi gratis, tuve que pagar solamente tres centavos de dólar para que no dijeran que no se pago. El costo de la maestría era de 45,000 dólares. Mi hija acaba de terminar una universidad privada y se esta pagando sus estudios, pero ya tiene su Toyota híbrido, viaja y se da los gustas que le da la gana. El peor daño de ese desbarajuste que se llama revolución es convertir a muchos en carneros sin otra aspiración que no sea abrir la boca para tragarse lo que aparezca, cubrirse con lo que se pueda y vivir el día como si ese día fuese la vida completa sin conocer lo que son aspiraciones o sueños y lo peor es cerrar los ojos para creerse que tienen la razón.

  • Me disculpa, pero usted es el típico justificador de que no hay peste a merda, porque lleva tiempo en la habitación y explico, si usted entra a un lugar donde hay peste a merda la siente, pero si se queda dentro al cabo del tiempo se acostumbda y no la siente y cuando llega alguien y le dice oye! Aquí apesta, usted dice, tú estas equivicado todo aquí está bien, es lo que pasa con usted que no puede ver (oler) en la merda que vive.

  • Del carajo lo que usted dice, ¿cómo se resuelve? Cuando el estado deje de ser el monopolista y cada tienda o mercado tenga dueño y nada sea “del pueblo”, el ojo del amo engorda al caballo.

  • Que manera de hablar sin saber, oiga deje el libreto y sepa que en todo el mundo las universidades están llenas de estudiantes y la mayoría no tienen padres millonarios sino se cerraran las mismas, es más se dan becas gratis, pero ningún graduado tiene que recoger “chapitas u otra cosa” para completar su vida, le ronca los timbales que un especialista de nivel superior tenga que hacer vida de mendigo para mal vivir, pero lo peor es que le han lavado el cerebro y está de acuerdo a ser un esclavo, porque supuestamente le dijeron la educación fue gratis, sin saber que es la más cara del mundo, por cuanto cada dÍa le recuerdan éso.

  • ATILA, una carrera de medicina te puede salir hasta por más.
    Te explico quien puede estudiar medicina:, pues como hija de padres pobres, puedes ir a Boston University que tiene una de las mejores y más prestigiosa escuela en dentisteria, con préstamos del gobierno, para pagar la carrera, vivir sin tener que trabajar y hasta darte el lujo de irte a New York City los fines de semana de parranda, puedes salir con una deuda de hasta 500mil dolares, pero Atila, al año ya como Dentista, puedes estar ganando hasta $600mil., así es que en 2años si quieres, ya tienes la carrera paga.

    Dicho esto, y sin ningún rubor, AQUÍ, y en el resto del mundo civilizado, o mejor dicho Capitalista, la gente SI trabaja para hacerse de dinero y vivir bien, aquí te enseñan a que “eso” No es un pecado, pero ademas te enseñan a aportar a la sociedad y ayudar a los menos afortunados, y hay clínicas donde el Dr. aporta horas voluntarias donde les cobran a muy bajos precios a los pacientes, ¿sabes porqué?, porque cdo a la gente se les da las cosas regaladas, se convierten en personas descaradas, o como lo dijo no hace mucho el cínico dictador de tu país “en pichones con la boca abierta a esperar a que les den la comida”, por eso han convertido a Cuba en el peor de los desastres, por eso sus médicos prefieren mudarse a otro pais a limpiar pisos o cualquier otra cosa para revalidar sus títulos.

    – Atila, las chapas no se venden en ningún otro país mas que en Cuba.
    – Atila, respétate un poco más, que ninguno del clan Castro y su cuadrilla de bandoleros venden chapas para vivir en la opulencia, y nadie los ve preocupados por la tragedia en que vive el resto de los 11millones de a pie.

  • EDUARDO dice:

    …..y en Estados Unidos no hay jineteras, damas de compañia, prostitutas o no se como le llamen por alla?
    —-

    Si.

    Miami es la locura.

    !Yo gozando en Miami y tu sufriendo en la Habana! Ja Ja Un chiste.

  • atanasio dice:

    19 abril 2015 a las 5:34

    Imaginate Jorge que yo llegue a este país con 40 años y por trabajar dentro de una universidad bien prestigiosa pude hacer mi maestría casi gratis, tuve que pagar solamente tres centavos de dólar para que no dijeran que no se pago. El costo de la maestría era de 45,000 dólares. Mi hija acaba de terminar una universidad privada y se esta pagando sus estudios, pero ya tiene su Toyota híbrido, …

    ————————————————————————–
    La Motorola no solo me pago aproximadamente el 80% de mi maestria, sino que facilito un aula

    para que no tuviesemos que ir hasta la FIU. Un hijo mio se graduo de maestro primario, y la escuela

    donde imparte matematicas de sexto grado, si el quiere seguir estudiando, le paga su maestria. Pienso

    que ya casi, casi me puedo morir. Saque de la isla a una mujer que amaba, Ja Ja Ja Esa es otra historia

    y a mis 62 aun tengo un relativo exito con las chicas jovenes sobre todo si pago, Ja Ja Ja (Oye, que me

    gusta darme brillo. Mis otros dos hijos, que no cursaron estudios ocupan plazas gerenciales en Publix.

    Randy cada anno, alquila un nuevo Lexus (el modelo mas barato pues, aun, no es millonario, Ja Ja

    y ha comprador ya, dos casas.

    Pero mi maximo orgullo es el pequeñito, de 25 años. Fui a ver como impartia clases y quede maravillado. Nacio

    para eso. El subdirector le dijo que era un maestro de matematicas fenomenal.

  • El verdadero pais de las oportunidades. el que quiere puede.

  • Comenta Edu:

    … la actuación del Jon Voight en Pearl Harbor, interpretando al mejor de los Roosevelt, me dió una sensación de entre ganas de reirme o de ir corriendo para hacer el dos en la taza del inodoro de lo ridícula y sobreactuada.

    —–
    Je Je. ?Y si ves American Sniper, te ensucias en la silla antes
    de correr al baño. Yo no la termine de ver, pero por diferente
    razon.

    Me parece muy triste que un correligionario deje su hogar para meterse en una Guerra (ademas una Guerra equivocada) Ademas, deja atras a una belleza de mujer, sufriendo un syndrome de estres posttraumatico que se le nota a la legua.

    No se si hablas de la misma pelicula que incursiona en el tema que yo vi. Pero, Edu, para opinar de politica hay que hacerlo desapacionadamente.

    De mis hijos. Randy alquilo la casa y se compró otra mas grande,
    Je Je. Y alquilo el Lexus ES del 2016.

    Mi nieta salio en un video casero bailandoooo con Enrique Iglesias y
    Gente de Zona.

    Michael, fue promovido en el Publix donde trabaja.

    Eric, el pequeñito, piensa seguir impartiendo matematicas
    y completer con ciencias sociales.

    No hay suficientes grupos de Math para el proximo curso. El subdirector le dijo que lo
    queria retener pues. “Eres un maestro de matematicas fenomenal”

    Ja Ja. El tipo no sabe quien es Ja Ja Ja La eminencia gris detras del
    trono.

    Hace unos dias, explicaba estadisticas. y
    mandarle un mensaje de texto sobre la diferencia de “spread” y “Range” no fuera a meter la pata.

  • El viaje del Papa es de gran importancia y tiene mas importancia que haga escala en Cuba antes de llegar a Estados Unidos, es de una importancia politica que algunos no pueden concebir. Pero los Castros si.

  • No se que pretendes al presumir estos “exitos” y de la forma que lo haces, especialmente en un medio que creo es de la isla de Cuba, donde cubanos sufridos estan leyendo tus escrituras.
    En Estados Unidos hay oportunidades pero es el hombre y no otro quien hace su destino.

Comentarios cerrados.