Baiki Sakan: El documental nicaragüense que retrata el nuevo rostro de Haulover en la Costa Caribe Norte

A cuatro meses de la destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota, las comunidades indígenas aún sufren los estragos, este documental nos cuenta la realidad.

Por Carlos Morales Zapata (Niú-Confidencial) 

HAVANA TIMES – Lo que antes solía ser un paraíso caribeño ahora es un desierto por causa de los huracanes Eta y Iota. El documental, cuya traducción del miskito significa “Divididos”, fue producido por la organización Hora Cero, y retrata la vida cotidiana de Haulover antes y después del desastre natural en la comunidad costeña.

De acuerdo a Atahualpa Quintero, productor del documental, la historia que se cuenta es interesante y distinta a la que inicialmente se había planeado, “nosotros llegamos con una idea de lo que queríamos contar cuando hicimos el primer viaje para el documental, pero estando allá y hablando con la gente de la comunidad la historia cambió un montón”.

Baiki Sakan, relata, según Quintero, una de las problemáticas más grandes que está viviendo la comunidad de Haulover: la división que provocó Iota y dejó a la comunidad partida en dos. “El documental cuenta cómo esto ha venido a intervenir en las dinámicas sociales de la comunidad y cómo esto ha trastocado su forma de vida”. Así también, “cómo los habitantes se enfrentan a muchos problemas frente al desarraigo”.

El desarraigo al que hace referencia Quintero, es la solución que el Gobierno central le ofrece a los damnificados, pues pretenden que los afectados abandonen su comunidad “y son personas que por su forma de vida y su cultura, están acostumbrados a vivir ahí, están frente al mar y simplemente no se les puede sustraer de donde están sus raíces. Nos parecía que plasmar eso en el documental era muy importante”, remarcó el productor.

Producción en condiciones adversas

“Técnicamente hablando fue un reto en la producción”, relata Quintero “porque en Haulover no hay electricidad, no hay señal y creo que es un pequeño aporte que podemos hacer para traer esas vivencias”. Según el productor, una de las misiones del documental es tratar de que las vivencias y realidades de los habitantes de Haulover sean retratadas y que las personas sepan lo que está pasando en las comunidades de la Costa Caribe.

Detalla que desde el inicio, él y su equipo de trabajo sabían del reto que significaba la producción. “Siempre ha sido parte del compromiso que tenemos en Hora Cero de tratar de visibilizar todos los problemas y las vivencias de las comunidades de la Costa Caribe”.

Baiki Sakan es parte de una serie de productos que tratan de visibilizar y “luchar contra ese olvido histórico de las comunidades de la Costa Caribe”.

Haulover después de Iota

El documental narra cómo en lo que solía ser un “espacio paradisíaco” ya no hay nada. “Sitios simbólicos como la playa o los palos de coco ya no están ahí. Todo cambió”, enfatizó Quintero.

“A mí me golpeó bastante cuando me contaron que la primera vez que llegaron no encontraban la comunidad y pensaron que estaban perdidos, hasta que después dijeron no, esa es la comunidad, eso es lo que quedó”, reflexionó el productor del documental.

“Era un desierto total”

Yaquelin Budier, habitante de Haulover y primera mujer en regresar al lugar tras la destrucción, narra cómo los habitantes tenían la esperanza de encontrar las casas y sus pertenencias. “Cuando nosotros llegamos sinceramente nos asustamos, lloramos y todo, porque encontramos que estaba abierta en dos partes la comunidad y no había nada. Era un desierto total”.

Budier relata que tras el paso del primer huracán; Eta, “aún había casas caídas, cosas materiales; aún había palos de coco”. En cambio, Iota se lo llevó todo. “Nos dio un impacto grande a toda la población”.

Asimismo, la comunitaria explica que algunas oenegés y organizaciones religiosas los apoyaron con víveres y agua potable y aún lo siguen haciendo.

La principal actividad económica de Haulover era la pesca, cuenta Budier, pero tras los huracanes perdieron los materiales y no tienen forma de trabajar. Y la ayuda humanitaria no es suficiente para subsistir. “Todavía no hemos podido reactivar nuestras actividades económicas. Y sin equipo, sin materiales, no podemos trabajar”.

Sin respuesta gubernamental

Para Atahualpa Quintero, las respuestas estatales no toman en cuenta las costumbres de vida de la comunidad. Señala que la única respuesta que el Gobierno ofrecía era trasladarlos a una zona agrícola, pero el pueblo de Haulover está acostumbrado a vivir de la pesca.

“Son respuestas que no se ajustan a las necesidades de las personas. Yo creo que ahorita una de las cosas más importantes es tratar de reactivar la producción pesquera”. Para él, la ayuda humanitaria ha sido clave, pero la población no puede sostenerse de eso. Solo puede recuperarse si les dan los medios para hacerlo, es decir, instrumentos de pesca “para que puedan volver a sus actividades productivas en su comunidad”.

Como ver el documental

El documental se presentó los días jueves 11 y viernes 12 de marzo en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la UCA. Ahora se podrá ver en la plataforma web: www.horacero.org

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *