Donaciones directas, algo que se hace y debate tras el tornado en La Habana

Según autoridades habaneras, se han recogido más de 112.000 metros cúbicos de desechos. Muchas personas acuden a las zonas afectadas para contribuir al saneamiento de calles y espacios públicos, como muestra de solidaridad.

 

La movilización ciudadana continúa y se volvió más efectiva con opiniones de personas en las redes sociales que comparten los casos más críticos y que no han recibido donaciones.

 

Por IPS Cuba

HAVANA TIMES – Un grupo de seis estudiantes universitarios desanda la calle Los Benavides, en la barriada de Luyanó, arrastrando unas maletas. Cuando se les pregunta qué hacen, responden: “buscamos personas que hayan perdido sus casas, queremos darles algunas ropas que recogimos entre nosotros”.

Una oleada de solidaridad espontánea, inédita en un país donde las autoridades y entidades legales centralizaban las ayudas en esos casos, desató la recuperación tras el paso de un tornado, el 27 de enero, por los municipios habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y Habana del Este, donde afectó 1.286 viviendas.

Zenaida Romeu en su recorrido con las 18 integrantes de su orquesta en el municipio Regla. Foto: Tomada de Facebook

Así reemergió con fuerza el debate sobre el derecho ciudadano de realizar donaciones directas y movilizarse espontáneamente para prestar apoyo en las labores de recuperación.

Personas y entidades, estatales y privadas, con el protagonismo de estudiantes, sector religioso y artistas, llegan a las zonas afectadas con cargamentos de víveres, comida lista para servir, enseres, muebles y todo lo que pueden recolectar para las familias damnificadas.

En las redes abundan los testimonios de personas que pudieron hacer su labor humanitaria con éxito y regresaron a casa con el agradecimiento de los beneficiados, pero contrastan otros que refieren de incomprensiones a estas iniciativas por parte de las autoridades locales.

El caso más compartido en las redes sociales y comentado en las calles es el posteado en Facebook, el 31 de enero, por Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu, quien asegura que fue impedida con su grupo de jóvenes músicas de entregar ayuda en una barriada de Regla por las autoridades del municipio.

Romeu describió que, el 30 de enero, en su búsqueda de los lugares de mayores afectaciones, “siempre encontramos personas que nos indicaban las familias que tenían situaciones más críticas….Tranquilas dejábamos en cada hogar lo que considerábamos más útil y necesario para ellos”.

Donaciones recopiladas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Tomada de Facebook

Sin embargo, poco después, se les “prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda”, y fueron rodeadas por policías, a instancias de las autoridades locales, explicó la reconocida música cubana, que también compartió fotos

La directora de la prestigiosa orquesta femenina cuestionó el freno al gesto solidario, humano, altruista, y sostuvo que “no se produjo incidente alguno que provocara esa reacción deshumanizada”.

Otro testimonio de la reticencia a estas iniciativas la compartió la internauta Gilda Núñez, quien apoyó en su comunidad a jóvenes trabajadores de un negocio privado que repartieron comida elaborada.

Sin mencionar el nombre del negocio, Núñez contó los obstáculos que encontraron los jóvenes, quienes al final pudieron entregar gratuitamente alimentos, agua y refrescos, a unas 200 personas damnificadas en los límites entre los municipios Guanabacoa y Regla, bajo la mirada de las autoridades.

No obstante, contó que el grupo fue impedido de entregar ropas y juguetes que habían recolectado.

Algunos comentarios en Facebook, como el de Jorge Gómez, basado en el testimonio de su hija, calificó de falsas las aseveraciones de que no dejaban pasar la ayuda y de “una absoluta tergiversación de la realidad”.

El Dúo Buena Fe cantó para las comunidades damnificadas. Foto: Tomada de Facebook

Medios televisivos dieron a conocer la apertura de almacenes en varios puntos de la ciudad donde, tanto personas jurídicas como naturales, pueden entregar las donaciones para que se hagan de forma organizada. Sus directivos indicaron que todo se trasladaría a la mayor brevedad a las zonas necesitadas.

Mil maneras de ayudar

Las vías para llegar a los damnificados son las más disímiles. “La dentista de mi hija tiene unos amigos que perdieron el techo. Les di las cosas a ellos y se las entregaron en mano”, comentó Yaquelín Marrero, del Vedado.

Otras personas dejaron prendas de vestir y artículos de aseo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, desde donde saldrían a entregarlos oficialmente.

[pullquote]

¿Cómo ayudar a los niños afectados?

El Centro de Orientación y Atención Psicológica, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, circuló el manual ¿Cómo ayudar a los niños después del paso del tornado?, con orientaciones para ayudar en la recuperación psicológica, luego del impacto emocional ocasionado por el fenómeno meteorológico.

El texto recomienda recuperar las actividades cotidianas, sobre todo la escuela y guardería, y ante su pérdida, improvisar un aula en el barrio, donde un maestro o persona con preparación los convoque a estudiar al menos media jornada, pues la pérdida del tiempo escolar los desorganiza mentalmente y expone a peligros.

A su vez, explica la necesidad de conversar con ellos, darles confianza, y aconseja crear espacios protegidos para jugar con otros niños, y que cuenten con medios de expresión emocional como lápices de colores, crayolas y hojas, porque así podrán “sacar afuera” emociones perturbadoras.

[/pullquote]

“Lo mejor es coordinarlo, porque así es como se hacen las cosas aquí”, dijo una funcionaria gubernamental.

El Centro a+ espacios adolescentes convocó a formar la valija adolescente y recalcó en el comunicado que “cualquier aporte cuenta”.

Se suman entidades estatales como la emisora Radio Habana Cuba y el Centro Nacional de Educación Sexual, activistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y hasta empresas extranjeras como la holandesa Womy.

Artistas como Waldo Mendoza, Alain Daniel, Telmary y Habana Sana anunciaron que donarían lo recaudado por sus conciertos a las personas que sufrieron daños como consecuencia del tornado. Otras actividades recreativas también se mantendrán para entregar esos fondos a las acciones de recuperación.

Nota del Ministerio de Comercio Interior de Cuba. Foto: Tomada de Facebook

A dar una mano en las labores de recogida de escombros y acompañarlos, acudió el equipo de béisbol, que participará próximamente en la Serie del Caribe, con sede en Panamá, a la barriada de Jesús María.

Entre las iniciativas de recogida de donaciones se encuentran las de otros emprendimientos privados como Artehotel, Aire de Fiesta, Finca Calunga, estudio galería Michel Mirabal, Juanky’s Pan, la tienda de ropa Clandestinas; así como de algunas iglesias católicas, entre ellas San Juan de Letrán, y evangélicas.

Según autoridades habaneras, en las zonas impactadas por el tornado se han recogido más de 112.000 metros cúbicos de desechos, con el concurso de más de 600 equipos de apoyo a los servicios comunales, incluidos de otras provincias.

Las muestras de solidaridad llegan desde toda Cuba. Por ejemplo, en Villa Clara se hicieron donaciones voluntarias de sangre para los lesionados por el tornado.

Sensibilidad hacia los animales

La preocupación y la ayuda no se limitan a las personas que perdieron sus viviendas y bienes.

“Son cuantiosos los daños y las personas en las áreas más afectadas están en gran crisis, imaginen los animales. Contamos con cada uno de ustedes para que se una con un buen pozuelo de comida para los animales más necesitados”, convocó para el 3 de febrero el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

CEDA, junto a la iniciativa Apoyando y Transitando Animales Callejeros (ATAC), que desde hace unos 14 años rescata y desparasita animales, considera que “es un buen momento para todo el que quiera y no lo haya hecho aún, de llevar donaciones de comida, ropa, aseo”.