Disidentes cubanos buscan unidad en Miami

Pese a la diversidad de criterios

Por Daniel García Marco

Manuel Cuesta Morúa de su página de Facebook.
Manuel Cuesta Morúa

HAVANA TIMES (dpa) – La disidencia interna cubana y el exilio de Miami dieron hoy un paso para buscar unidad pese a la diversidad con el fin de “construir la democracia” en la isla.

“Somos una representación plural, horizontal y diversa de los puntos de vista de dentro de Cuba y de fuera”, dijo hoy en Miami el activista Manuel Cuesta Morúa, que reside en la isla y que convocó para mañana en la capital del exilio la Convención por la Democracia en Cuba, en la que espera contar con figuras de la disidencia como Berta Soler, Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Rosa María Payá y Eliécer Ávila, entre muchos otros.

“Pretendemos ahora enviar un claro mensaje de que los cubanos dentro y fuera de la isla necesitamos caminar juntos para construir la democracia. No importan las diferencias, que fortalecen a las naciones, no las debilitan”, señaló Cuesta Morúa, que reclamó “la unidad en la diversidad para forjar el discurso de la nación”.

“Y para eso nadie sobra, hablamos de inclusión, no de exclusión”, afirmó llamando a todos los que se quieran sumar.

Eliécer Ávila consideró hoy que la experiencia del exilio es útil al haber creado “una Cuba democrática en territorio norteamericano, punto de partida de una Cuba próspera y dinámica en nuestro propio territorio”.

En la Convención de mañana, que se celebrará en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, se planteará un debate sobre el nuevo escenario en Cuba y sobre qué pueden hacer los cubanos para lograr un país plenamente democrático.

El acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana también sorprendió a la disidencia cubana, que se encuentra dividida respecto a la nueva postura de Estados Unidos.

La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, convocó la pasada semana a varios disidentes a un “desayuno de trabajo” durante su visita a La Habana.

Entre las invitadas estaba Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, que rechazó asistir al encuentro por considerar que la delegación estadounidense no tuvo en cuenta a opositores que se oponen al deshielo.

Yoani Sánchez
Yoani Sánchez

Guillermo Fariñas, conocido por sus huelgas de hambre y premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, coincide con Soler. Hoy estuvo presente en la rueda de prensa en Miami a través del teléfono y criticó las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos por “no tener en cuenta a la oposición interna no violenta”.

En cambio, José Daniel Ferrer, también convocado para estar mañana en la Convención organizada en Miami, sí se reunió con Jacobson. “Hay quien opina que es un error, que no debían haberse dado estos pasos”, dijo la pasada semana en La Habana sobre el acercamiento político de La Habana y Washington.

“Otros creemos que son positivos dichos pasos”, agregó. “Lo que parece que está faltando es sentarse” a aunar criterios, dijo Ferrer.

Eso es lo que podría lograrse mañana en Miami, donde hay decenas de organizaciones variopintas. Todas tiene un objetivo final, un cambio democrático en Cuba, pero les separan los medios: hay grupos pequeños que aún apoyan incluso la lucha armada contra el castrismo y otros, los mayoritarios, más proclives a tender la mano.

“Las ideologías que todos tenemos quedan fuera ahora de este juego, lo fundamental es la nación”, reclamó hoy Cuesta Morúa, que consideró un buen punto de partida los cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto, que piden al gobierno de Raúl Castro la liberación de los presos políticos, respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el reconocimiento de la sociedad civil cubana dentro de la isla y de la diáspora y las elecciones libres, democráticas y competitivas.

Esos puntos fueron aprobados por gran parte de la disidencia el 22 de diciembre, cinco días después del anuncio de reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Sin estos condicionamientos que le pedimos que exija Estados Unidos, no aceptaremos ni seremos parte de esta negociación. No nos vamos a olvidar de todos los asesinados, fusilados y ahogados en el mar”, dijo hoy Fariñas, dejando patente que la unidad entre la disidencia y el exilio que se quiere escenificar mañana será un proceso complejo.

“Dentro de unos años, el día de hoy será recordado cuando Cuba logre ser libre y democrática”, señaló hoy el activista Fernando Palacio sobre la Convención de mañana.

“Es momento de demostrar lo que mucha gente se ha cuestionado en todos estos años de dictadura: si la sociedad civil en Cuba y los cubanos que han tenido que marchar al exilio pueden tener la suficiente madurez, inteligencia y una agenda en común para la libertad y la democracia en Cuba. Si pueden ser lo suficientemente inteligentes y flexibles”, añadió.

4 thoughts on “Disidentes cubanos buscan unidad en Miami

  • Saludo la Convención por la Democracia en Cuba y el espíritu de unidad en la diversidad. Esa sí una unidad pensada y no unánime como la que exige el gobierno a sus ciudadanos.

  • ….y los reprimidos y perseguidos disidentes cubanos,esos cuya vida peligra por enfrentarse a la brutal tirania cubana pueden darse el lujo de reunirse a conspirar contra su pais en una nacion extranjera financiados por los dineros y recursos de esa nacion ….lo que hay que ver….

    Luego regresan frescos como lechugas , con sus ordenes y sus cheques cobrados a decir que la dictadura los reprime y no los deja expresarse…

  • Eduardo: come pan y no comas otra cosa. Deja ese discurso trasnochado, por favor. Te recuerdo que a EEUU también se fueron Marti y Fidel en su momento, también con el beneplácito de EEUU. Lo vergonzoso es que tengan que ir a otro país a reunirse y no puedan hacerlo en el propio.

  • “Sin estos condicionamientos que le pedimos que exija Estados Unidos”…Queda poco que comentar. Hay que ir al extranjero para solicitar a otro gobierno que exija nuestros derechos…Arreglados estamos…

Comentarios cerrados.