Dificultades en el cobro de remesas en Cuba

Por Vicente Morin Aguado

Foto: diariolasamericas.com /consuladedecuba.blogspot.com

HAVANA TIMES – Principalmente en La Habana, largas colas ante las pocas oficinas de Western Union, junto a la suspensión de los envíos monetarios a través de la red por la hasta ayer eficiente Sendvalu, provocan alarma dada la creciente participación de las transferencias desde el exterior en la economía nacional.

Según información directa de la población que espera su turno en varias de las oficinas habilitadas por la conocida empresa líder mundial de la actividad, se trata de falta de conectividad dentro de la red interna aplicada al cobro de los envíos. Esta situación persistente desde la semana pasada, aún sin resolver, de acuerdo a la cantidad inusual de clientes esperando su turno este martes 13 de marzo.

Había clientes de municipios habaneros tan distantes del centro citadino como La Habana del Este—urbanización Alamar—, en tanto una de las dependientas de “WU” comentó que “aquí vienen personas de todas partes, es obvio porque tienen que identificarse para cobrar y deben coincidir los datos del documento de identidad con los enviados.”

El asunto se grava al conocer que la otra opción de transferir dinero, las empresas con sitios web que brindan el servicio rápido y seguro, muestra sus fallas. Tal es el caso de Sendvalu cuyas actividades hacia Cuba están detenidas desde hace dos semanas. La funcionaria Mina Dragova de Sendvalu informó este lunes a un usuario reclamante: “Aun trabajamos para resolver el problema. Estaremos informando tan pronto todo vuelva a la normalidad.”

En su página web aparece la siguiente aviso: “Tenga en cuenta: las transacciones y los pagos en Cuba no están habilitados temporalmente. El dinero que ya ha sido transferido será pagado tan pronto como nuestro socio resuelva el problema – nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

Ilustración: rankia.us

El panorama “remesas-internet” es amplio, pasan de una decena las empresas conectadas con Cuba, principalmente a través del uso de tarjetas de débito que pueden obtener gratuitamente los nacionales en las oficinas de FINCIMEX. Algunas que sobresalen por su versatilidad son:

Smallworldfs.com, especialmente recomendada para quienes viven en Europa; Fonmoney, capaz de servir no sólo envíos monetarios, también recargas de móviles y del sistema local Nauta utilizado en la navegación digital, así como la propia Western Union que desde hace dos años creó el sitio Wu.com.

Otras posibilidades, esta vez citadas al realizar una consulta telefónica con la central de la empresa cubana fueron AISremesascuba y Transferzero, esta última con excelentes recomendaciones en algunos portales Web dedicados a temas cubanos.

La importancia  de las remesas es tal que algunos economistas ubican esta fuente de ingresos como la número uno de la economía nacional, pues solamente a través de la Western Union se facturan más de 3 mil millones de dólares anuales, con la ventaja de tratarse de dólares estadounidenses efectivo, sin costos adicionales para el estado cubano, que los recibe directa e inmediatamente después de transferidos.

De acuerdo a la estadística de la División de Emigración de la ONU, la diáspora cubana abarca a unos 72 países en la actualidad.

2 thoughts on “Dificultades en el cobro de remesas en Cuba

  • No es nuevo, a cada rato hay problemas con el sistema o no hay conexión, etc.

Comentarios cerrados.