Diferencias entre la crisis que avecina y la Cuba de los 90

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Desde que Raúl Castro anunció en el Parlamento que habría problemas económicos, no han parado las especulaciones en torno a una nueva crisis como la vivida en los años 90. Sin embargo, la situación hoy es muy diferente a la de aquella Cuba.

Se entra en un plan de ahorro forzado, pero la economía es más sólida, hay un mayor número de socios comerciales, nuevos sectores económicos y más ingresos de divisas. De todas formas, hay afectaciones para la población y los empresarios.

La economía cubana se contrae producto de los bajos precios del petróleo, lo cual es una verdadera paradoja en una isla importadora de crudo. El problema reside en que Venezuela redujo los envíos en un 20% en el primer semestre de este año.

El desabastecimiento en las tiendas de Cuba es un efecto directo de la reducción de importaciones. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los efectos de la crisis energética ya se sienten en el país, el crecimiento económico se redujo al 1%, la mitad de lo planeado. Se debe a una caída en las importaciones, unos US $2500 millones menos, según el arquitecto de la reforma, Marino Murillo.

Además, Murillo anunció que se suspenderá un 17% de las inversiones previstas para este año y no se hará uso de los créditos otorgados a Cuba por bancos, gobiernos y proveedores privados. Estos datos sobran para prever una fuerte contracción.

Ya se aplica un plan para ahorrar un 30% del combustible, con recortes en las empresas estatales. Las menos productivas terminan la jornada al mediodía y los aires acondicionados del sector comercial, bancario e institucional deben ser apagados varias horas al día.

El presidente Raúl Castro aseguró que no se afectará a la población, sin embargo, lo cierto es que en los barrios están ya ocurriendo apagones esporádicos, aunque muy lejanos aún de lo ocurrido en los 90, cuando se sufrían cortes eléctricos de más de 8 horas diarias.

Un año duro para Cuba

La reducción de combustible para las empresas de Cuba subirá el costo del transporte privado, porque redujo las existencias del mercado negro, donde se duplicaron los precios. Foto: Raquel Pérez Díaz

El 2016 está siendo duro. Las finanzas sufren por la adquisición de petróleo a precios de mercado, a la vez que deben pagar la deuda con el Club de París y otros acreedores internacionales, so pena de que se disparen otra vez los intereses.

Los negociadores cubanos lograron eliminar la mayor parte de los intereses, pero con el compromiso de que se pagaría en los tiempos acordados. Cumplir le permitirá a Cuba acceder a créditos blandos, que pueden implicar más de un 30% de ahorro en las importaciones.

Los que tal vez no logren cobrar sus deudas este año y seguramente tampoco en el primer semestre del 2017 son algunos de los actuales proveedores de Cuba, en su mayoría pequeñas empresas intermediarias de Europa, Canadá o América Latina.

Lo anunció el propio Raúl Castro en el Parlamento “que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo (…) ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes”.

La reducción de importaciones, las deudas con los proveedores y el ahorro de combustible afectará la vida de la gente común. Ya empezaron los apagones, habrá menos productos en las tiendas de alimentos, menos materiales de construcción y el transporte se encarecerá.

Aunque el gobierno haya establecido topes en los precios de los transportistas privados, estos buscarán la forma de subirlos pasajes. La mayor parte del combustible que usan proviene del mercado negro, donde ya se duplicó el valor del litro de diesel.

Cuba se asoció con empresas extrajeras y en la actualidad extrae 50 mil barriles diarios de petróleo pesado que utiliza en sus centrales eléctricas, adaptadas a ese tipo de crudo.

Las diferencias con la Cuba de ayer

El presidente Raúl Castro aseguró que no volveremos a la crisis de los 90, “No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.

Ciertamente la situación actual es diferente, Cuba tiene hoy un comercio diversificado mientras que en los años 90 sus intercambios eran casi exclusivos con los soviéticos, de donde además llegaba el ciento por ciento del combustible a precios subvencionados.

En la actualidad se producen 50 mil barriles diarios de petróleo cubano, el cual se utiliza en las centrales eléctricas. Venezuela continúa enviando unos 80 mil barriles, se importa de otros países, los precios están bajos y hay más fuentes de energía renovable.

Durante los últimos 25 años se desarrolló una pujante industria turística, inexistente en los 90 y que traerá en 2016 unos 4 millones de visitantes de todo el mundo, cifra que se disparará apenas EE.UU. elimine la prohibición de hacer turismo en Cuba.

Las remesas familiares se triplicaron, alcanzado un monto cercano a los 2500 millones de dólares americanos al año. La industria de habanos ganó tal espacio y prestigio en el mundo que ya alcanzó el tope de producción. Y se amplía la fabricación de cigarrillos para la exportación.

Aún las fuentes renovables producen de energía de Cuba producen poco, pero en los 90 no existían.

Pero “La Joya de la Corona” de la economía cubana es la venta de servicios profesionales, con alrededor de 8000 millones de dólares de ingresos. Provienen fundamentalmente de las misiones de Venezuela y del programa Mais Médicos, de Brasil.

Además la Isla cuenta miles de trabajadores de la Salud, profesores, ingenieros, entrenadores deportivos o arquitectos en África, que aportan cientos de millones de dólares más. En algunos casos trabajan en laboratorios cubanos ubicados en diferentes países de esa región.

Sin lugar a duda, la inversión económica más rentable que realizó la Revolución Cubana fue la de la educación, formando a más de 1 millón de profesionales universitarios. Lo paradójico es que no fue pensada como una fuente de ingresos.

9 thoughts on “Diferencias entre la crisis que avecina y la Cuba de los 90

  • Fernando, puede que la economia este mas fortalecida que en aquel entonces. Pero en ese momento no era evidente una crisis mundial. Creer que para esta nueva crisis estamos preparados, eso solo se lo cree … nadie. Nos va a golpear como la ola de la tormenta perfecta. Ademas, en esos años eramos ignorantes y faltos de vias de informacion. Hoy es diferente, primero esta el miedo medular a regresar a los 90, la minima señal de eso nos va adespertar ese sentimiento. Ya eso solamente multiplica el efecto. Luego esta el hecho que hoy el cubano sabe lo que quiere, algunos pirarse, otros dinero facil, otros derrocar al gobierno, en fin hoy sabemos mas lo que queremos, y lo que no queremos. Otro multiplicador del efecto. Es mentira que estamos preparados. Estamos?? quien ha recogido informacion o estado de opinion de como esta preparada la Familia “X” o la “Y”? nadie nuevamente. Y es ahi donde hay que ver el nivel de preparacion, no solo en las nubes gubernamentales y los globazos economicos del año. Es mas, aprovecho y pregunto – Como estas TU (es generico, dont take it personal) preparado para esta crisis? Me encantaria tener algunas respuestas por aqui, se aceptan consejos y sugerencias.

  • 2016 UN AÑO DURO?????No son casi 60 años durosssss,pidiendo esfuerzos a cambio de más miseria.

  • Fernando, me parece que el discurso de Raúl se había escrito aquí casi íntegro, hace varios días, pero bueno estás en todo el derecho de repetirlo, es un periódico democrático y abierto a todo. Todos los días no hay por qué decir algo nuevo. Saludos.

  • En resumidas cuentas:, que Venezuela y Brasil están en llamas, y no hay dinero para mantener a los chulos de la Habana, ya se habla de los miles de doctores que están preparados para recoger sus matules, y empresarios-funcionarios no van a sacar de sus cuentas los cientos de millones $$ que le han robado al país , para apalear la crisis, y los pocos dólares que le puedan entrar del turismo no les va alcanzar para tener la Habana prendida, el petro es para los hoteles, y el pueblo a apretarse los cinturones. Éste es el momento del friking “exilio” actuar, ciérrenle la pila al régimen, traten por lo menos 6 meses. Si no aprovechan ahora, de aquí al 2030 van a coger por lo menos 2 periodos especiales más.

  • Yo, que estaba super preocupado con la crisis que se avecina, luego de leer este artículo (sobre todo la última parte), ya puedo respirar tranquilo, porque esta nueva fase del período especial no será “peo que rompa calzoncillo”; a lo sumo unos apagones, molotera con el transporte y algún que otro corre corre para comprar croquetas.

  • Cada vez que leo al tipo este me doy cuenta que de verdad todos los extranjeros son unos descarados aprovechandose de las libertades y privilegios que le da la dictadura Cubana y les niega a los propios ciudadanos cubanos. Loco estoy porque los deporten a todos.

  • Si Fernando es diferente porque el cinismo despótico de la tiranía esta llegando a límites insospechados para impedir que los cubanos prosperen.

    Si los cubanos se niegan a trabajar como esclavos por 20 usd mensual, han comenzado a traer trabajadores indios a los que les pagan $1600 usd, después vendran chinos, etc. Como dijo Alfredo Guevara antes de morir, los cubanos no servimos como pueblo. Y parece que los tiranos piensan igual. Pobre Cuba.

    EDUARDO, ATILA y toda la brigadita jabita, atrevanse a comentar esto.

    http://m.diariodecuba.com/cuba/1469180983_24039.html

  • A mi modesto saber los cubanos que sentimos algo por nuestra humillada patria, y para resolver la paradoja nacional que enfrentamos, estamos en el deber de empezar por entender que el mantener a Cuba en la miseria es un tema de seguridad nacional para la dictadura cubana. En otras palabras, el desarrollo nacional es, de plano, un hecho antagónico y excluyente con respecto al poder político totalitario que ejerce la élite gobernante en Cuba, y lo es así por el simple hecho de que el desarrollo nacional va indisolublemente ligado a la prosperidad del cubano, y la prosperidad, por su parte, es fuente directa de libertad, que es exactamente lo que no quiere el gobierno para los cubanos, pues la miseria es el fundamental mecanismo de control social del castrismo. Entendiendo esto al menos sabemos claramente que con el gobierno cubano actual Cuba no tiene la más mínima posibilidad de desarrollo ni esperanza de prosperidad y riqueza para su pueblo. Repito; mantener al cubano en la miseria, es un asunto de seguridad nacional para el gobierno de la Cuba actual. Lo mas cercano al bienestar que hemos disfrutado durante estos largos años dista mucho de ser lo que merece ese pueblo por los tremendos y desproporcionados sacrificios que ha hecho durante casi 60 años transcurridos, en despojo de derechos sociales, políticos y económicos, y llenos de privaciones y represión, años que son mucho màs que suficientes para darse cuenta de que con esas personas al frente, Cuba y los cubanos no tienen el màs mínimo asomo de futuro. La soluciòn de Cuba està dentro de Cuba y es la libertad como base, y asì mismo la reestructuraciòn de las relaciones de propiedad y de producciòn y eso no depende de nadie màs que del gobierno, pero no proceden porque su miedo a perder el poder supera con creces su amor por la patria, de la que solo han sabido sacar partido en beneficio personal y a la que solo saben esquilmar, en detrimento de todo el resto de la poblaciòn. El gobierno cubano hace muchos años ya que es el peor enemigo de Cuba y su pueblo. La peor calamidad nacional de la historia patria.

  • no se dan cuenta que la revolución ha logrado algo que ningún gobierno en el mundo ha logrado
    NOS TIENEN EN PELIGRO DE EXTINCION
    ya con el éxodo masivo que hay son mas los que mueren y se van que los que nacen y donde usted saca y no echa se acaba
    ESO ES UN LOGRO DE LA REVOLUCION

Comentarios cerrados.