Dictadura monta proceso exprés contra Miguel Mora

Las instalaciones de 100% Noticias permanecen clausuradas y tomadas por la Policia Nacional.

 

Sellaron canal con láminas de zinc, congelaron las cuentas y acciones bancarias

Director de 100% Noticias acusado de “incitar al odio” fue presentado en los Juzgados de Managua, doce horas después de ser secuestrado

 

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Doce horas después de su secuestro y el cierre de su canal de televisión, el director de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado por la Policía Nacional en los Juzgados de Managua, para un proceso exprés en el cual lo acusan de “fomentar el odio y la violencia”, una acción que “encuadran en el tipo penal de: provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, negándole además, las garantías mínimas de defensa, al prohibir la entrada de defensores de derechos humanos al Complejo Judicial.

Además, a casi 24 horas del asalto al canal de noticias, la periodista y jefa de prensa, Lucia Pineda Ubau, sigue desaparecida, tras su secuestro junto a Mora, después de que Policías y grupos paramilitares irrumpieran la noche de este viernes en el medio de comunicación.

Únicamente la periodista y esposa de Mora, Verónica Chávez, fue liberada ayer mismo en la noche, y ha denunciado la mañana de este sábado el proceso arbitrario contra su marido, por el cual responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El oficio que ordenó el  arresto de Mora fue girado este viernes, cerca de las 5:30  de la tarde en el Juzgado Sexto, de la capital. El oficio, además, incluye una orden de allanamiento a su vivienda o edificio, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la “clausura temporal” del canal.

Según la acusación, los supuestos delitos de “fomentar el odio y la violencia” son una “apología e inducción al terrorismo”. Precisamente, bajo diferentes acusaciones por terrorismo, más de 565 nicaragüenses permanecen como presos políticos del régimen en las cárceles del país, a la espera de un proceso viciado o con una condena inapelable.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, presentado en los Juzgados de Managua, doce horas después de su secuestro. Foto: Cortesía

Los delitos imputados a Mora se basan en las denuncias que durante las últimas semanas declararon familiares de personas afines al Gobierno, asesinadas durante las protestas. Sin embargo, se ha conocido que algunas de estas denuncias fueron interpuestas porque el Gobierno les pagó para que lo hicieran, según declaró al mismo 100% Noticias, la periodista de Carazo, Gema Serrano, quien dijo “avergonzarse de su padre por haber denunciado a Miguel Mora”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha asegurado que el proceso contra Mora es anómalo. El organismo detalló que el viernes, cerca de las 4:00 de la tarde, la Fiscalía presentó la denuncia, y el juez con una rapidez inexplicable giró un oficio contra Mora, enviado a Auxilio Judicial.

Además, la CPDH cuestiona que el allanamiento es ilegal, porque según el Código Penal de Nicaragua este se debe hacer entre las seis de la mañana y seis de la tarde, de manera que lo ocurrido en 100% Noticias es un asalto ejecutado por la Policía, a solo ocho días de un asalto y toma de las instalaciones de Confidencial y Esta Semana, por el que las autoridades siguen sin dar respuesta.

Traslado a El Chipote

Tres horas después que el oficio en contra de Miguel Mora fue girado, Telcor ordenó a las operadoras de cable cancelar la transmisión de 100% Noticias y a eso de las 9:00 p.m., varias patrullas de la Policía y paramilitares entraron al edificio para cumplir su cometido, denunció Verónica Chávez, esposa de Mora y quien fue detenida en la misma operación, y liberada horas más tarde.

Chávez relató que cuando los oficiales entraron al edificio, de inmediato desmantelaron el control máster y procedieron a llevarse a su esposo en una camioneta. A ella y a Lucía Pineda Ubau también las trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, y después las separaron para hacerle un interrogatorio, pero ya no volvió a saber nada de Lucía.

“Yo estoy denunciando al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque han sido ellos los que han mandando a hacer esto. Ellos habían amenazado a Miguel”, dice Chávez, durante conferencia de prensa.

“A Mora también lo llevaron a El Chipote. Allí un Policía le quitó los antejos y le pegó en la cara, causándole un hematoma, lo desnudaron y lo metieron en una celda pequeña, luego lo trasladaron a otra celda con otras cuatro personas” detalló el abogado Arnulfo López, de la CPDH.

También denunciaron que en los Juzgados impidieron que el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, representara a Miguel Mora. A él no lo dejaron entrar al complejo judicial.

La audiencia inicial en contra Miguel Mora fue programada para el 25 de enero de 2019, a las 8:00 a.m.

Lucía Pineda desaparecida

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica anunció que investigará a través de su consulado en Nicaragua, el caso de Pineda Ubau, que también posee la nacionalidad costarricense, y desde que fue detenida ayer se desconoce su paradero.

Semanas atrás, el Gobierno expulsó del país a la feminista y defensora de derechos humanos, Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), bajo el alegato oficial de que no podía tener ambas nacionalidades.

Aunque la Cancillería costarricense ya activó sus mecanismos y protocolos de protección de nacionales, ante el arresto de Pineda Ubau, las autoridades de ese país no han recibido aún ninguna notificación de deportación. El protocolo de protección incluye la solicitud de permitir la visita de personal del consulado tico, para confirmar, entre otros detalles, el estado de salud de los ciudadanos.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó en cuenta de Twitter, la captura de Miguel Mora y aseguró que este es “otro atropello de la dictadura a la libertad de expresión”.

“Como presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua“, declaró el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales de internet.

“Reitero la preocupación de nuestro Gobierno por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”, expresó Alvarado.

El Consulado costarricense ha solicitado al Gobierno de Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la Pineda Ubau y además pidió que se autorice una visita consular para asegurar su integridad física y el debido proceso.

El canal de televisión 100% Noticias, mientras tanto, amaneció clausurado este sábado, y permanece tomado por la Policía, después de que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100% Noticias a partir de las 21.00 hora local del viernes.

2 thoughts on “Dictadura monta proceso exprés contra Miguel Mora

  • Miguel Mora es de esas personas que por oportunistas e hipócritas se puede catalogar como despreciables, la mas de las que he conocidos, paso años alabando el Sandinismo y propagando su participación en lucha armada en contra de la contrarrevolución en los ochenta financiada por los Estados Unidos y que carga con innumerables crímenes contra las familias campesinas inocentes, desde su Canal de Televisión por un lado albergaba programas contrarios al gobierno, pero por otro defendía y se situaba como amante de la libertad de prensa pero dejando clara su identificación con el Gobierno Revolucionario. Todos eso cambio cuando calculo mal las posibilidades de victoria de los opositores de la sociedad civil, la Iglesia Católica y el COSEP, quería estar entre los ganadores, desde ese momento fue un atizador de la violencia, jamas comprendió ni defendió la necesidad de reconciliación y paz, sino que empujo a la lucha a la destrucción y al crimen, fue patrocinador a la violencia y hoy como eso es delito calificado tiene que pagar, no se trata de represión o de atentar contra la libertad de prensa, pues otros siguen con sus campañas desinformativas y noticias falsas moviéndose en el limite de la legalidad, el sobre paso esos limites.

  • Que cómico Jorge Alfonso, un cubano homofóbico que vive en Nicaragua, que critica a Mariela Castro por apoyar el matrimonio gay y que ama a la pareja presidencial Ortega/Murillo y su “buen gobierno” que encarcela a periodistas.

Comentarios cerrados.