Día Internacional del Jazz: homenajes, conciertos y mucho más

Por Irina Echarry  (Fotos: Ivett de las Mercedes)

Herbie Hancock en el homenaje a la Casa de la Cultura de Plaza como parte del Dia Internacional del  Jazz.

HAVANA TIMES — Por estos días se celebra en La Habana la sexta edición del Día Internacional del Jazz. Con ese motivo se hacen actividades en diferentes lugares y nos visitan importantes figuras.

El 26 de abril, se homenajeó a la Casa de Cultura de Plaza. En este lugar emblemático surgió, hace 38 años, la idea del Festival Jazz Plaza. Allí, el pianista Herbie Hancock, que esta vez no se sentó al piano pues llegó como embajador de buena voluntad de la UNESCO, expresó que Cuba era el lugar perfecto para celebrar el Día Internacional del Jazz de 2017.

Para la UNESCO y para muchos amantes del género, el mestizaje de la isla da fuerza y distingue al jazz cubano. Muchos intérpretes y compositores del universo jazzístico son de origen cubano, aunque desgraciadamente, no es el jazz un género favorito dentro del pueblo.

Según Hancock: “Todo aquel que aprecie el jazz sabe que este es el tipo de música que sirve como puente para conectar a las culturas, es la herramienta para fomentar el diálogo y la cooperación y crear una coexistencia pacífica”.

A lo largo de la historia del arte, escritores, cineastas, pintores y poetas han sentido que el jazz, por su espíritu de espontaneidad, de improvisación, es la música de la libertad. Hancock aseguró que “es, sin dudas, la lengua universal de paz”.

Y como el jazz es un puente de entendimiento, esa tarde músicos cubanos y extranjeros compartieron escenario: Alejandro Falcón, junto a sus músicos, y jóvenes estudiantes del Instituto Thelonius Monk.

Muchas actividades nos esperan hasta el domingo 30 cuando en el concierto de cierre disfrutaremos de estrellas como Herbie Hancock y Chucho Valdés, además de Marc Antoine (Francia), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Takuya Kuroda (Japón) e Ivan Lins (Brasil).