Día de la Hispanidad sin cubanos disidentes

Fernando Ravsberg*

Durante el gobierno de Aznar los disidentes cubanos asistían a las recepciones y el resto de la sociedad declinaba la invitación. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La embajada de España en Cuba celebró el 12 de octubre con una recepción en la que no se invitó a disidentes, blogueros opositores ni periodistas anticastristas, a pesar de que participaron más de un millar de cubanos, entre intelectuales, religiosos, artistas e incluso militares.

La reacción en el exterior no se hizo esperar, la página web de Radio Martí afirmó que “el gobierno español del PP está actuando como un mal demócrata al no cumplir con su promesa de invitar este 12 de octubre a los opositores cubanos a la Embajada de España en La Habana con motivo del Día de la Hispanidad”.

Durante el gobierno del José María Aznar se aplicaron una serie de sanciones contra Cuba por el arresto de 75 disidentes. Entonces se inició la llamada “guerra de los canapés”. Consistió en que los diplomáticos europeos invitaban a sus recepciones a los disidentes y ningún otro cubano asistía.

La España de José Luis Zapatero fue el primer país europeo en dejar de invitar a los opositores y volver a recibir al resto de la sociedad civil y a los políticos cubanos, asistían incluso algunos de los más importantes ministros del gabinete. Por esta causa recibió duros ataques del PP.

En el tema cubano el PP español mantiene un perfil de enfrentamiento mucho más bajo que cuando era oposición. Foto: Raquel Pérez

En el artículo aparecido en la página anticastrista radicada en EEUU se da a entender que la actitud de los diplomáticos españoles tiene que ver con el juicio contra Angel Carromero, el líder juvenil del PP que protagonizó un accidente de tránsito en Cuba donde murieron Harlod Cepero y Oswaldo Payá, el dirigente más importante de la oposición cubana.

Además pone en duda la sinceridad del Partido Popular español y sus credenciales democráticas afirmando que el apoyo que brinda a la disidencia “pueden ser solo posturas de cara a la galería sin una firme convicción a favor de la democracia en Cuba”.

Agrega que “la decisión del gobierno de Mariano Rajoy ofende a todos aquellos que sí estamos convencidos de que vale la pena apoyar a los demócratas cubanos sin doblegarse ni lo más mínimo ante las exigencias de un gobierno ilegítimo como es el castrista”.

Por estos días el PP no tiene las mayores simpatías del anticastrismo, Carlos Payá, hermano del líder fallecido los acusa de pactar con La Habana. “Exigimos JUSTICIA y que cese el silencio. A los que conspiraron para matar a Oswaldo y Harold se suman ahora los que pactan para ocultar la verdad, a pesar de que saben de sobra lo que pasó”, dice en su página de Facebook.
——
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

2 thoughts on “Día de la Hispanidad sin cubanos disidentes

  • El gobierno español hace lo correcto. Es decir, defender antes de nada la libertad y los derechos de los ciudadanos españoles.

    Después ya tocará eso de defender los derechos y libertades de los ciudadanos del resto del mundo, incluyendo los cubanos … y no quepa duda de que eso también se hará.

  • Pero como el gobierno cubano sabe que el gobierno español defenderá a sus ciudadanos como sea, entonces el gobierno cubano toma de vez en cuando como rehenes a ciudadanos españoles para arrancar concesiones políticas del gobierno español.

    Y lo hace con toda la tranquilidad del mundo porque sabe que el gobierno español no va a responder tomando como rehenes a ciudadanos cubanos viviendo en territorio español … que son un montón. No lo hará por dos motivos: porque no es ético y porque sería inútil porque el gobierno cubano solo defiende a los ciudadanos cubanos que muestran una sumisión total al gobierno cubano.

Comentarios cerrados.