Despaigne con Grand Slam manda a Cuba a Segunda Ronda

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES – Alfredo Despaigne demostró la razón por la cual sigue siendo el bateador que más brilla en el elenco cubano, el profesional que juega en la segunda liga más importante del mundo y que este jueves en la noche – viernes en la tarde en Japón -con un solo swing, ayudó a su país a avanzar a la Segunda Ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol.

BOXSCORE

En un choque que decidía la suerte de ambos elencos, Despaigne disparó en el quinto inning con dos outs, las bases llenas y conteo de 2-1, su primer Grand Slam en Clásicos Mundiales, para dar a Cuba un importante triunfo de 4-3 sobre Australia borrando una desventaja de 1-0 y dándole el ticket a Cuba, que por cuarto Clásico Mundial consecutivo se ubica en la segunda etapa del mismo.

Pero esta vez el avance de los nacionales se produjo bajo circunstancias diferentes. El equipo resulta posiblemente uno de los más débiles que la isla haya presentado en eventos de este tipo u otro cualquiera, pero, aun así, repite una actuación que ahora bien pudiera mejorar.

Resultó una noche no para olvidar, típica de eventos de este tipo, y la actuación de este elenco cubano, sin el talento similar al de otras ediciones, hizo todo lo contrario a lo que muchos pensaron desde que el grupo de Tokio fue anunciado.

EL PARTIDO

Por días se conocía cuando se decidiría el segundo clasificado por el Grupo B. Australia y Cuba estaban destinados a enfrentarse con el mismo balance, en un choque que dejaría a uno fuera del torneo. Los mentores decidieron sus armas, el derecho que ha hecho carrera en las Grandes Ligas, Warwick Saupold, resulto la designación del mentor de los canguros, John Deeble, mientras el cubano Carlos Marti resultó más radical, guardando su as de pitcheo, el también derecho Lázaro Blanco,  para un choque que decidiría no solo la suerte de Cuba en el torneo, sino su futura reputación al mando de la escuadra cubana.

Pero esta vez Lázaro Blanco no resultó el mismo lanzador que ha actuado esta temporada en Cuba y fuera de ella. El derecho solo pudo completar 2 2/3 con 62 lanzamientos realizados, dejando la casa llena en la parte alta del tercer inning, cuando Australia amenazó en grande sobre todo por el descontrol del derecho, quien en total regaló 3 boletos. Sin embargo, en ese inning el relevista Yoanni Yera pudo apagar el fuego, dominando al tercera base Logan Wade por la vía del ponche, para dar un cero que al final probó ser decisivo.

Australia, mientras tanto, contó con gran salida de su abridor Warwick Saupold, que se mostró dominante ante la ofensiva cubana. Saupold, tras tres entradas, solo había realizado 34 lanzamientos, 23 de ellos strikes, con 3 ponches y pese a los 3 indiscutibles concedidos, dos de los zurdos Roel Santos y Frederich Cepeda, y el otro del inicialista William Saavedra.

En el cuarto inning Australia volvió a amenazar, nuevamente por un descontrol que domina a los lanzadores cubanos y que a este nivel resulta incomprensible. Yera caminó a Allan de San Miguel y David Kandilas, con un out intermedio sobre Brad Harman, para recibir una primera visita en el montículo. El zurdo matancero respondió dominando al segunda base James Beresford en elevado a Roel Santos en el central, para terminar la entrada llevándose al tercer bate e inicialista Luke Hughes por la vía del ponche en conteo completo, nuevamente para terminar la entrada. Australia seguía sin producir a la hora buena y con el out de Hughes ya presentaban de 5-0 con corredores en posición anotadora.

En el cuarto, Cuba realizó su primera amenaza. La entrada la inicio Cepeda recibiendo boleto, pero después del ponche de Saupold sobre Despaigne con solo tres lanzamientos, el derecho golpeó a William Saavedra y acto seguido Yurisbel Gracial siguió su excelente torneo, con cohete al central. Pero Saupold saldría del apuro, cuando Carlos Benítez roleteó a sus manos, para terminar la entrada por la vía del “double play” de pitcher a receptor a inicialista.

El quinto inning por Australia Mitchell Denning lo inició recibiendo boleto, pero Tim Kennelly se tomó ponche. Denning robó segunda con Trent Oeltjen al bate, y este extendió a 6-0 los intentos fallidos de Australia de anotar con hombres en base, al disparar línea a las manos del jardinero central Santos. Pero tal racha terminaría, cuando Logan Wade disparó sencillo al izquierdo, para remolcar a Oeltjen con la primera del choque. Otro sencillo del receptor San Miguel al central provocó la segunda visita al montículo para Yera y su sustitución. El zurdo cubano se marcharía con 2 entradas lanzadas, una limpia permitida con 2 jits, 3 ponches y 3 boletos regalados. En su relevo llegó el derecho Vladimir García, quien cerró la entrada dominando al torpedero Harman por la vía del ponche.

Pero Cuba no se quedaría de brazos cruzados y la respuesta fue instantánea en la parte baja de ese quinto episodio para a la vez definir el encuentro. El mentor australiano Ron Deeble no quiso correr más riesgos con su abridor, y lo sustituyó por el zurdo Lachlan Wells. El abridor Saupold se retiró con gran labor de 4 entradas en blanco ante Cuba, 4 indiscutibles concedidos con un boleto y 4 ponches, todo en trabajo de 50 lanzamientos, 33 de ellos strikes, y siendo responsable hasta el momento del triunfo del elenco.

Pero, aunque Wells inició la entrada ponchando a Morejón y Céspedes, Santos le conectó su segundo indiscutible del encuentro, este al central, para que Alexander Ayala lo imitara por tercera base, y permitiera la entrada a la caja de bateo de Frederich Cepeda, quien con 7 lanzamientos negoció un importante boleto para llenar las bases y dar otra oportunidad a Despaigne de poner delante a su elenco.

Y el hombre más galardonado del equipo cubano esta vez no falló, en conteo de 2-1 y sobre un lanzamiento en la zona baja, el granmense mandó la pelota a las gradas del jardín izquierdo para poner delante a Cuba de un solo golpe, 4-1. El batazo historia. Para Despaigne fue su primer Grand Slam en Clásicos Mundiales, su segundo de este torneo y su sexto en las versiones del CM, para igualar con su compañero Cepeda en el liderazgo del departamento en estos torneos. Australia no se recuperaría del golpe pese a amenazas posteriores.

Australia regresó a la carga ante Vladimir García iniciando la sexta con doble de Kandilas y sencillo de Beresford, para provocar una visita al derecho cubano cuando lo mejor de la ofensiva australiana venía al bate. Y la visita surtió efecto pues García no temblaría más en el inning, primero ponchando con cuatro lanzamientos al tercer madero Hughes, y después dominando al cuarto a batear para “double play” de segunda a torpedero a primera, colgando un fantástico cero que enfrió el banco de los canguros.

En el sexto inning, el Grandes Ligas Peter Moylan vino a lanzar por los australianos, y Gracial lo recibió con indiscutible en toque de bola por la posición del tercera base. Era este el segundo sencillo del tercera base cubano, que de este modo elevaba a .636 su promedio de bateo en el torneo. Con Benítez al bate, Gracial robó segunda y se corrió a tercera al Benítez ser retirado de torpedero a primera. Sin embargo, Cuba perdió una gran oportunidad de ampliar el marcador, al Morejón ser dominado en elevado de “foul” a las manos del tercera base Wade y Céspedes poncharse por tercera vez en el juego.

En el séptimo Vladimir García permitió la segunda de Australia, por cuadrangular de Trent Oeltjen por el jardín derecho ya con un out. García permitiría otro sencillo en la entrada, pero terminaría dominando a Brad Harman en elevado al izquierdo. El cubano iniciaría el octavo episodio y después de dos outs, permitiría doble de Luke Hughes al central, que terminaría sacándolo del montículo. El joven zurdo Liván Moinelo vendría en su relevo, y en lo que sería la última gran oportunidad de Australia en el choque, el zurdo cubano permitió sencillo de Mitchell Dening que remolcó la tercera de los australianos. Moinelo permitió otro sencillo en la entrada para poner en tensión al banco de Cuba, pero después de una visita al montículo, terminó ponchando al jonronero de la noche por Australia, Oeltjen.

Miguel Lahera se encargaría de cerrar por Cuba el noveno, y el artemiseño lo hizo a gran altura, dominando a Stefan Welch en elevado al izquierdo y a San Miguel y Harman por la vía del ponche, para mandar la fiesta a todo el banco de Cuba.

Vladimir García, quien lanzó 3 entradas con 5 hits, 2 ponches y 3 ponches, se llevó su primera victoria en Clásicos Mundiales. Para Miguel Lahera también fue su primer salvamento en estos torneos. El zurdo Lachlan Wells salió derrotado.

La victoria dio el último boleto clasificatorio a la Segunda Ronda para la misma sede del Tokyo Dome en Japón. Antes de Cuba, Japón por el mismo Grupo B, mientras Holanda e Israel por el Grupo A, habían avanzado a la segunda etapa que se iniciará el domingo 12 de marzo – sábado 10:00 pm para Cuba y el Este de los EEUU -, cuando el segundo clasificado por el Grupo B, debe ser Cuba, enfrente a Israel en el primer choque.

A segunda hora – domingo 12 de marzo a las 7:00 am, hora de Cuba y el Este de los EEUU – el primer clasificado del Grupo B, casi seguramente Japón, se vea las caras con Holanda.