Desfilan en Cuba contra la homofobia

Fotos por Yasmin S. Portales Machado

HAVANA TIMES (dpa) — Unos 500 activistas de los derechos de las personas LGBT desfilaron hoy por una céntrica avenida de La Habana pidiendo respeto a la diversidad y en rechazo de los prejuicios sexuales.

La marcha discurrió a ritmo del popular sonido cubano de la “conga”, con trompetas y repiquetear de tambores. Muchos de los asistentes enarbolaron banderas cubanas y la multicolor bandera del arco iris, emblema universal de gay y lesbianas.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al comenzar la manifestación, pidió un diálogo tolerante entre la población cubana para erradicar los prejuicios en las familias.

El desfile estuvo especialmente enfocado a las familias, uno de “los espacios de mayor vulnerabilidad en los derechos de las personas LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, afirmó Castro a periodistas durante la marcha.

Castro, que también es diputada nacional, reclamó la necesidad de aprobar cambios en el Código de Familia, que incluyan los derechos por orientación sexual, identidad de género y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo.

El debate lleva años suspendido por la fuerte controversia que genera en la sociedad cubana, pero Mariela Castro se mostró optimista sobre la posibilidad de celebrarse próximamente en foro parlamentario.

“Lo más complicado es el tiempo que demora superar los prejuicios, pero creo que se están dando las condiciones”, afirmó la hija del presidente cubano Raúl Castro.

La marcha forma parte de las actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, que se celebra del 7 al 31 de mayo, y cuenta con debates, conferencias, exposiciones de fotografía, actividades educativas y un festival deportivo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Desfilan en Cuba contra la homofobia

  • Digno de lo mejor carnaval…no se dan cuenta que asi se ghettizano……son personas normal porquè meterse en un grupo aislado?…..son ellos que se sienten diferentes…………el grupo se esta inflando, ya son 500 mientras que ante solo eran cien, màs u meno….se ve que el trabajo de la senora Mariela funcionò……realmente su papà para que se quedara tranquila le diò ese cargo….que fijate con los problemas que tiene Cuba si la gente, con perjuicios u sin perjuicios se preocupa de esO, incluido la gente diversamente sexsual………….

  • Perdieron una magnífica oportunidad de unir a todos los activistas cubanos por los LGBT en cuanto empezaron a corear “homofobia no, socialismo si.”

    En fin, fue una bonita marcha de activistas LGBT castristas.

  • A veces me pregunto si estas congas no serán un ensayo “en seco” de futuras congregaciones de otro perfil, donde los que desfilen echarán al viento sus pareceres sobre cualquier tema más allá de la sexualidad. No, no estoy fumando nada, aclaro. Pero como dicen que soñar no cuesta nada…Antológico el cartelito de Rogelio M. Díaz Moreno (CHEHOS), con su Junior al hombro, ja,ja…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *