Desesperación por cierre de comercios en Santiago de Cuba

Parte de la avenida Victoriano Garzón en Santiago de Cuba se encuentra en cuarentena. (Facebook/Sierra Maestra)

La difícil situación sanitaria abarca a todo el país, que amaneció este lunes con un récord de contagios diarios, al registrar 316 nuevos casos

Por Francisco Herodes Díaz Echemendía (14ymedio) 

HAVANA TIMES – El Consejo Popular de Santa Bárbara, una de las zonas más comerciales y concurridas de la ciudad de Santiago de Cuba, está en cuarentena desde este domingo por el aumento de contagiados por covid-19. Unos 4.123 habitantes quedaron aislados en 23 manzanas donde se ubican 1.235 viviendas.

Entre las zonas cerradas se encuentra gran parte de la avenida Victoriano Garzón, donde muchas oficinas para trámites, tiendas, carnicerías y mercados quedaron clausurados, entre ellos, en la calle 4ª y Garzón, uno de los pocos establecimientos de la cadena Panamericana que vende en pesos.

Entre las medidas impuestas por las autoridades locales, se estableció paralizar todos los servicios que generen colas, excepto la venta de la “canasta básica”, que solo podrá comprar un miembro de la familia. 

El Gobierno también hizo énfasis en tramitar la penalización de “manera inmediata” de las denuncias contra los viajeros internacionales que incumplan las medidas de restricción de movimiento en la ciudad.

Entre las zonas cerradas se encuentra gran parte de la avenida Victoriano Garzón, donde muchas oficinas para trámites, tiendas, carnicerías y mercados quedaron clausurados

Además, en Santa Bárbara, uno de los repartos que concentra muchas casas de arrendamiento a extranjeros, quedó paralizada esta actividad y en las áreas colindantes se limitó por un mes la contratación por viajeros procedentes de Estados Unidos, Haití, México, Surinam, Reino Unido y República Dominicana.

La ciudad de Santiago de Cuba no tiene descanso desde que el pasado mes de octubre se reiniciaron los vuelos comerciales. Con la llegada de los viajeros internacionales, el covid se diseminó por toda la provincia, incluso en municipios que en los primeros meses de pandemia se mantuvieron libres del coronavirus.

Los casos autóctonos marcan el día a día. Las autoridades han insistido en culpar a las “ indisciplinas de viajeros y residentes“, aunque también han reconocido, a cuentagotas, fisuras en el sistema sanitario. Incluso, han sancionado a personal sanitario, según medios locales.

A la tensa situación sanitaria, que ha provocado la suspensión de actividades escolares y el cierre de círculos infantiles desde hace más de dos meses, se suma la desesperación de los santiagueros por encontrar comida ante la severa escasez que golpea al país.

Durante el fin de año y los primeros días de 2021, algunos residentes manifestaron su incomodidad por el despliegue de las boinas negras, tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de agentes del Ministerio del Interior, que custodiaban durante los días festivos las enormes colas para comprar alimentos.

Tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y agentes del Ministerio del Interior, custodiaron durante los días festivos las enormes colas que se hacen en Santiago de Cuba para comprar alimentos. (14ymedio)

Vecinos del Consejo Popular de Altamira informaron a 14ymedio de que en las colas de los comercios de esa parte de la ciudad se está haciendo habitual la presencia de agentes encubiertos de la policía política para frenar o detectar comentarios contestatarios, peleas y manifestaciones de inconformidad públicas.

Por otra parte, el importante centro comercial La Plaza, perteneciente a la Corporación Cimex, que desde hace meses es uno de los muchos establecimientos que venden en moneda libremente convertible (MLC), también está cerrado por casos positivos de covid, según pudo confirmar este diario.

La difícil situación sanitaria abarca a todo el país, que amaneció este lunes con un récord de contagios diarios, al registrar 316 nuevos casos, de ellos 172 fueron contactos de enfermos confirmados, 127 llegaron infectados del extranjero y 17 sin fuente de contagio precisada, según el Ministerio de Salud Pública.

Santiago de Cuba anunció este lunes 22 nuevos contagios, casi el 50% importados y más de la mitad en la capital. Con más de 400 casos activos, la provincia oriental es la que más contagios ha registrado en las últimas horas, después de La Habana (76), Matanzas (66) y Villa Clara (31).

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.