“Descarado”: Indignación por los precios de los autos nuevos en Cuba

Por Isaac Risco

Carros a precio de oro.  Foto: cubadebate.cu
Carros a precio de oro. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — “Descarado”, “un escándalo”: la liberalización de la venta de autos nuevos en Cuba causó hoy indignación entre la población debido a los desorbitados precios anunciados en los concesionarios estatales.

Tal y como temían muchos interesados, los precios de los coches nuevos o de pocos años de uso se dispararon en la isla después de la flexibilización de venta. A partir de hoy, los cubanos no necesitan un permiso especial para adquirir coches importados en las tiendas del Estado.

El requisito de la “carta de autorización” que se les pidió durante más de medio siglo dejó de regir también para los extranjeros residentes en la isla o las empresas estatales o extranjeras.

La última reforma del gobierno de Raúl Castro dada a conocer en diciembre anunciaba la venta de coches importados a precios “similares” a los del mercado.

La venta liberada arrancó oficialmente la mañana del viernes. Los automóviles nuevos de la automotriz francesa Peugeot, uno de los pocos fabricantes importados con regularidad a la isla, se ofrecían hoy en algunas tiendas estatales a precios de entre 90.000 y más de 200.000 dólares al cambio.

“¿Qué trabajador aquí en Cuba tiene ese dinero?”, protestaba Diego, un oficial de la Marina mercante cubana de 68 años que tenía desde hace dos años una autorización, ahora innecesaria, para comprar un vehículo nuevo por poco más de 2.600 dólares.

En la filial estatal que visitó en el barrio habanero de Miramar el precio más bajo de un coche moderno de uso del año 2007, un Volkswagen Polo, era de 25.000 dólares.

“Muchos años guardando dinero en el banco, que es el requisito que te piden (…), para que ahora metan a los trabajadores el precio que le están metiendo”, se quejó ante la agencia dpa. “Es escandaloso”, resumían otras personas delante de la filial.

La nueva normativa permite a los cubanos comprar vehículos nuevos o de pocos años de uso a los concesionarios del Estado. Hasta ahora, los cubanos sólo podían comerciar libremente entre particulares con autos usados.

Al anunciar la medida a mediados de diciembre, el gobierno cubano señaló que daría “prioridad” para la compra de vehículos nuevos a aquellas personas que tuvieran en su poder una de las autorizaciones previas que dejaron de regir hoy.

También Mayté Escalante, una ama de casa de 42 años, descarta comprar por ahora un vehículo nuevo.  Su “carta de autorización” era para comprar un auto de 5.300 dólares, más o menos el dinero que tenía previsto gastar. “Es descarado”, se quejó sobre los precios en las tiendas del Estado.

“Los precios de esos carros, ninguno está al alcance del trabajador”, dijo también Gabriel Orta, un ingeniero de aviación civil de 57 años.

Su autorización de compra anterior valía para un vehículo de 6.000 dólares. Los sueldos del sector estatal cubano oscilan entre los 30 y 40 dólares mensuales al cambio.

   Los responsables de la comercializadora estatal, la empresa CIMEX, rechazaron dar detalles sobre los precios oficiales anunciados en las filiales.

En la isla no fue posible durante décadas comprar vehículos nuevos. El gobierno de Fidel Castro abolió el libre mercado automotor poco después del triunfo de la revolución de 1959.

El Estado mantuvo durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos, otorgados por lo general como “premios” a funcionarios o médicos.

En octubre de 2011, el gobierno de Raúl Castro liberalizó finalmente de forma parcial la compraventa de vehículos usados entre particulares. Antes, los cubanos sólo podían comprar y vender autos fabricados antes de 1959.

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más anticuados del mundo. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de primera mitad de siglo, y modelos soviéticos como el Lada o el Moskovich. En los últimos tiempos han empezado a verse también más Geelys chinos.

Los engorrosos trámites para obtener un “carta de autorización” favorecieron la aparición de un mercado negro en los últimos años, según reconoció el propio gobierno. Las “cartas” se revendían a menudo de forma informal incluso a varios miles de dólares.

Las empresas del Estado serán las encargadas de importar los vehículos nuevos, según los detalles de las disposiciones anunciadas en la actual Gaceta Oficial. La liberalización del mercado automotriz busca entre otras cosas mejorar el deficiente transporte público.

Con Raúl Castro la isla caribeña impulsa en los últimos años un paulatino programa de reformas de mercado. Entre otras medidas, la apertura económica ha abierto espacios para la iniciativa privada.

15 thoughts on ““Descarado”: Indignación por los precios de los autos nuevos en Cuba

  • Hagamos cuentas: Peugeot 206+ (2013) – 91.113 dólares: teniendo en cuenta que el salario medio de un cubano, digamos de un profesor universitario, es de unos 600 pesos cubanos = 24 dólares al mes, a este supuesto profesor universitario le tomaría el salario neto de 3976,3 meses (316 años y 3 meses, o sea 4 vidas y media, tomando como promedio de vida 70 años) para comprarse este peugeot.

  • Este paso que dieron los gobernantes es el mas estupido, que se pueda imaginar, da que pensar de la lucidez mental de los que toman decisions, y le demuestra claramente al pueblo de Cuba, mas alla de cualquier ideologia, es que los gobernantes cubanos lo unico que lesinteresa es enriquecerce, y no el bienestar del pueblo. Si quisieran resolver la necesidad de transporte, pudieran, por ejemplo vender 50 automobiles a precios acequibles y cobrarle $4500 promedio de impuesto a cada uno (que seria de por si un impuesto grande), y tendrian $225 000. Pero no, prefieren cargarle los $225 000 a un solo carro, para no pasar trabajo, porque ademas de mafiosos y estupidos… son vagos, y si no mira la vida de Fidel Castro, que nunca trabajo en su vida

  • Lo que vemos aqui no es más que pequeños cambios para no cambiar nada.
    Luego que se liberaron las ventas de propiedades y coches, sale el ministro de relaciones exteriores de Cuba en la ONU diciendo que Cuba ha tomado pasos gigantescos para mejorar las relaciones con Estados Unidos. Te digo a ti que todo es un descaro, ese dinero que está circulando en Cuba viene de las remesas de cubanos que viven en el extranjero y les mandan a sus familiares, no de ningun salario.

  • Hay un error en la noticia, con la carta y 2600 dolares no se compraba un auto nuevo, eran de uso, de muchos años y kilometros. El estado no subsidiaba esos autos.

  • Pero Eduardo ahora un Mitsubishi Lancer del año 1997 ¿es nuevo? cuesta 20000 CUC

  • En España ahora mismo están promocionando los nuevos modelos de Mercedes Benz, un clase S cuesta 91900 euros, aproximadamente 120000 CUC al cambio oficial, y la Berlina Compacta casi 25000 euros alrededor de 32000 CUC, el mismo precio del RENAULT SM3 2008 ¿nuevo? no con 5 años de uso (y abuso en la renta). ¿En que país del mundo un auto con 5 años de uso y de una marca muy inferior al Mercedes Benz cuesta así? Si el PEUGEOT 508 2013 está sobre los 250000 CUC ¿qué precio tendría entonces uno de estos Mercedes de venderse aquí?

  • Alabao ! como hay que robar ahora .- diran los gerentes y funcionarios publicos

  • El mejor de los comentarios que he leido hoy! JAJAJA

  • Oye me parece que se te fue la mano un poco con el salario del cubano promedio “Los sueldos del sector estatal cubano oscilan entre los 30 y 40 dólares mensuales al cambio” Me puedes explicar que salario tomaste en cuenta y como hiciste el cambio? Gracias

  • cual 30 o 40 dolares promedio? estas loco o que? sra de 15 a 30 cuantos en cuba pueden decir que cobran 500 o 600 pesos muy pocos la mayoria cobra entre 250 y 350 pesos

  • luis tiene toda la razon a robar los jefes ahora pq los demas de donde ? solo los que tienen un carguito….

  • Por favor amigos lectores y desanimados compatriotas, no se dan cuenta que otra vez es una maniobra de estrategia política y propaganda de carácter enunciativo para dar a conocer al mundo la gestión de transformación del obsoleto patrón del carácter comunista y la utopía del nunca bien logrado socialismo.
    Les explico, mientras ustedes admiran los precios exorbitantes de las mal llamadas agencias de ventas, pues mas que ventas son estafas. Los descendientes de altos funcionarios y jefes de estado utilizan tarjetas de crédito en TERRITORIO CUBANO para realizar sus humildes compras de varios cientos de DOLARES al mes y realizan sus gestiones en vehículos de lujo y de primerísima clase con tanques de combustibles llenos ademas, de las invitaciones de los representantes Hoteleros los fines de semanas para dichas instalaciones como medio de terapia para aliviar estrés. Haaaaaaa!!!!! la pregunta importante, con que dinero pueden realizar semejante estilo de vida????. Pues sencillo con los mismos miles de miles que usted y quien mas se le proponga pagar por un auto de mas de 5 años de explotación sin garantía ademas y como si fuera poco sin financiamiento. NO SEA TONTO QUIEN PAGUE POR ESOS PRECIOS SALE CONDUCIENDO SU AUTO CON OTRO DEL D.T.I. DETRÁS Y NO PRECISAMENTE POR PROMOCIÓN . !!!!!!!!!!!!!

  • hola a todos, de escogidos no tenemos nada aquellos que como yo trabajamos en el exterior y que enviamos para el pais mas de la mitad del dinero que recibimos por nuestros servicios en el extranjero que en todos los casos es bien dificil, solo agregar algo mas:A MI NADIE ME “ESCOGIO” PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO me lo gane a fuerza de estudiar sacrificadamente asi que por favor tengan en cuenta los terminos a utilizar para referirse a las personas ,ESCOGIDO jajajajaja

  • Hola a todos..!

    Esto tendra a corto plazo, un costo politico con desastrozas consecuencia, un pais que no dispone de muchos recursos financieros no debe de restringir la economia al contrario la debe desarrollar cueste lo que cueste, un pais donde todo es controlado por el gobierno a su antojo, se llama dictadura, no creo que fidel estuviera de acuerdo con esta medida, primero porque lacera y lastima a los mismo que estan comprometidos con la revolucion a esos que con su trabajo ponen el nombre de cuba y la defienden donde quiera que esten, es verdaderamente frustante que se pisoteen los derechos civiles de una forma tan mesquina y burlona, como lo ha hecho el gobierno de Raul Castro.
    Como dicen algunos esto no es mas que una manipulacion cochina para hacerle creer al mundo que se estan dando las libertades que por derecho civil le toca al pueblo, como simpre aprentar ante el mundo que ahora el que desee puede comprar un automovil, pero no es solo esto señores es tambien la incoherencia de los argumentos, la incapacidad o el valor para explicarle al pueblo de cuba las cosas frente a frente como lo hacia Fidel. cuba es un pais donde nada funciona bien, la salud es una porqueria mala atencion, las condiciones en los hospitales son pesimas, la educacion esta llena de fraudes, negocio, un pais lleno de corrupcion por donde quiera, un sistema economico que es un globo y un sistema politico y social anti democratico.

    Señor presidente puede ud explicarme, porque sus nietos y su hija si pueden tener automovil, puede explicarme con que dinero se lo compraron o quien se los regalo, puede explicarme porque ud no da la cara al pueblo y le explica las cosas como hacia su hermano fidel, puede ud decirme porque los hijos de los generales y coroneles pueden hacer lo que les da la gana y nadie les cuestiona nada, puede explicarme porque tanta mierda de su parte para ahogar mas aun a su pueblo, ese que va al primero de mayo a gritar obligatoriamente viva la revolucion, puede ud explicarme porque tengo que aguantar que el vago coma mejor que yo, puede ud explicarme porque cada dia suben mas los precios y los salarios son los mismos, puede explicarme de que calidad de vidad esta hablando el NTV, puede explicarme donde esta el crecimiento economico si los precios suben y los niños no pueden tomar leche.

  • Hola Ernesto, no te preocupes, dicen que en noviembre van a vender a precios justos.

Comentarios cerrados.