Deportes electrónicos con afición en Cuba

Deportes Electronics en La Habana. Foto: ipscuba.net

Por Redacción IPS

HAVANA TIMES, 21 abril — Unida esta vez a otras tendencias culturales también electrónicas, la Liga de StarCraft Habanera (HSL, por sus siglas en inglés) llegó a su edición XIV, como parte del empeño en esta capital de varios seguidores de estos juegos para crear espacios de intercambio y recreación sana.

StartCraft es un juego de estrategias electrónico creado en 1999 por la compañía estadounidense Blizzard y que acumula personas adeptas por todo el orbe desde su lanzamiento al mercado. En numerosos lugares del planeta, se reconoce como “deporte” y congrega a su alrededor un movimiento de este tipo, como en la nación asiática de Corea del Sur.

La HSL, con cuatro torneos cada año, y la Liga en Equipos Habanera (HTL, por sus siglas en inglés) forman parte de las actividades encauzadas por la no gubernamental Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), surgida en 2007.

En la más reciente edición de la HSL, que reunión en la etapa preliminar a 102 jugadores, se alzaron como ganadores de la Gran Final Yasmani Sánchez Arias, MaX)Hokage, en el primer lugar; Yordi P. Más, 0.O]T[XerOx, y Gabriel Valiente, Genius, en el segundo y tercer puestos respectivamente.

Desde hace alrededor de un año, la ADEC dispone para la realización de sus torneos con el auspicio de la Agencia Cubana de Rock y los locales de su sede en la capitalina sala teatro Maxim Rock, lugar donde se desarrolló la XIV edición de la HSL.

La competencia estuvo amenizada por las creaciones musicales y visuales de varios DJ (Disc jocker) y VJ (Video jocker). El vínculo con otras tendencias dentro de la cultura electrónica representa una de las prioridades actuales de la ADEC a la hora de organizar sus actividades, aseguró su presidente Ian Pedro Carbonell

El encuentro contó además con la organización de la Institución Cultural PM RECORDS y su oficina Proposiciones, que promueve desde el pasado año el Festival Proposiciones “Por un planeta vivo”, con miradas ecologistas y una propuesta recreativa y cultural alternativa.

De hecho, la cita deportiva integra esta vez las actividades de PROELECTRÓNICA, un evento de música electrónica que se estrenará el 22 de abril en la capital cubana y está producido por PM RECORDS.

Nacida por el interés del entonces creciente número de jugadores de StarCraft en la isla caribeña, la ADEC también acompaña eventos de este corte en otras provincias cubanas como Holguín, Santi Spíritus, Camagüey y Matanzas. (2011)

One thought on “Deportes electrónicos con afición en Cuba

  • Hola a todos soy jugador cubano de Starcraft desde aquellos tiempos de Boundles, Jose, Ian pedro etc.
    Mi nick es AlimZerg y me pueden encontrar en Starcraft2 como AlimZerg#215 y en el battle Alimzerg #1894. Saludos.
    link: http://us.battle.net/sc2/es/profile/360848/2/AlimZerg/

Comentarios cerrados.