Denuncian otra masacre de indígenas mayangna en Nicaragua

Las comunidades indígenas han denunciado ataques sistemáticos por colonos en los últimos años. Foto: Archivo

Al menos cuatro miembros de la comunidad Wilú fueron asesinados por colonos, quienes además incendiaron todas las casas de la localidad

By Confidencial

HAVANA TIMES – Al menos cuatro miembros de la comunidad Wilú, de origen mayangna, ubicada en la Reserva de la Biosfera Bosawás, fueron asesinados este sábado por un grupo de 70 colonos armados que ingresaron a su territorio, según el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, que agregó que hay otros tres comunitarios heridos con arma de bala.

En un comunicado denunciaron que los colonos incendiaron las viviendas de las familias indígenas. “Todas las casas han sido quemadas en su totalidad, las familias han quedado desprotegidas, sin alimentación y sin vestimenta ya que a duras penas pudieron salvaguardar sus vidas”.

Los nombres de las víctimas son: Alberto Castillo Palacios, de 20 años; Jorge Enor Palacios Samuel, de 23 años; Lenin Vílchez Patrón Flores y Jasmín Jacobo Lázaro. Los comunitarios heridos de bala son: Duts Castillo, Florencio Patrón y Mario Patrón.

“Se presume que hay más víctimas fatales en la comunidad de Wilú, niños, niñas y mujeres. Dada la lejanía y difícil acceso al lugar de los hechos, aún no se contabiliza la cantidad exacta de casas incendiadas y la cantidad de víctimas fatales”, afirman.

Los Guardabosques Sani As detallaron, a través de otro comunicado, que el ataque ocurrió aprovechando que “los hombres de la comunidad se habían retirado a labor de cosechas, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños”. Fue entonces que los colonos atacaron, quemaron 16 viviendas y mataron dos vacas. Solamente quedó en pie la iglesia, la casa pastoral y la escuela, aseguran.

Señalan que esta es la segunda vez que grupos colonos atacan la comunidad Wilú, el primer ataque ocurrió en 2017. Las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, recibió medidas cautelares en febrero de 2022 de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Secuestro de cinco comunitarios

El Gobierno Sauni As también denunció que este viernes ocurrió el secuestro de otros cinco miembros comunitarios que iban en una misión pastoral. Según describen estos viajaban desde la comunidad Musawas hacia la comunidad Bethlehem, y cuando pretendían cruzar el río Waspuk fueron secuestrados.

Los comunitarios secuestrados son: Canicio Taylor Ramón, de 50 años; Antonio Gadea Devis, de 38; José Jirón, de 50 y dos niños de 10 y 12 años. Estas personas fueron liberadas este sábado.

“Se desconoce de las identidades de los responsables del secuestro, no obstante, se presume que los responsables sean los colonos y foráneos que actúan en la zona usurpando y traficando las tierras comunales y comunitarias del territorio Sauni As”, aseguran.

Los representantes del Gobierno territorial Sauni As piden que se active una comisión interinstitucional de alto nivel de carácter urgente para “resolver de inmediato la situación de invasiones de colonos en nuestras tierras comunales y comunitarias”.

Además reiteran que estos ataques son parte de las agresiones y atentados sistemáticos que sufre la población mayangna de Nicaragua. “En reiteradas ocasiones hemos acudido en busca de auxilio a las instancias del Gobierno en el nivel municipal, departamental y regional, han hecho caso omiso a nuestras demandas”, lamentan.

Otros ataques

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi)también denunció que el lunes, 06 de marzo de 2023, un grupo de colonos agredió a indígenas de la comunidad de Musawas, también ubicada en Bosawás, agrediendo con arma blanca a tres comunitarios.

El ataque ocurrió después que estos encontraran a los colonos dentro de sus parcelas y les pidieran que se retiraran. Estos comenzaron a discutir y posteriormente los colonos los atacaron.

“La mujer y uno de los hombres (ambos comunitarios indígenas) resultaron heridos en los dedos de las manos producidas por armas blancas; y la otra persona mayangna resultó con una bala en el pecho, actualmente se encuentra muy grave en el hospital de Bonanza”, denunciaron.

Previo a estos tres ataques ocurridos esta semana, habían denunciado dos agresiones y asesinatos. El primero ocurrió el 19 de enero de 2023 en el cerro Asang Naini, ubicado en Kahkah de la comunidad Musawas. En esa ocasión  fue secuestrado por colonos el comunitario Cardinios Frithzs Macario, de 46 años. Este fue golpeado y herido con arma blanca en la mano derecha.

El 21 de febrero pasado ocurrió el asesinato de Alexander Urbina Mora, un policía miskito de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP). Urbina murió en un choque con colones en el sector conocido como siete Casas, en Alto Wangki, Reserva Bosawás.

Lea más desde Nicaragua here on Havana Times