Denuncian amenazas contra observadores electorales en Cuba

Carteles con información y propaganda sobre las próximas elecciones hoy 26 de marzo en Cuba. (EFE)

La policía política amaga con arrestos y procesos judiciales “por supuesta violación de la ley” a grupos de observación electoral nacional.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Varios activistas cubanos están siendo amenazados por la Seguridad del Estado con ser arrestados si persisten en su intención de ser observadores del proceso electoral del domingo 26 de marzo, cuando se someterá al voto la aprobación de las candidaturas a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ha denunciado Zelandia de la Caridad Pérez, coordinadora nacional de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (Cocude).

En conversación telefónica con 14ymedio, De la Caridad Pérez afirmó que desde hace varios días, la policía política viene realizando este tipo de amenazas y también afirma que “se está reprimiendo muy fuertemente a quienes están haciendo una campaña por la abstención, aludiendo al recién aprobado Código Penal”.

“Un número de ciudadanos y activistas que animan y participan en una campaña por la abstención están siendo amenazados con procesos judiciales por supuesta violación de la ley”, señalaron este lunes en un comunicado conjunto, la Cocude y los colectivos Observadores de Derechos Electorales y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.

Los activistas apuntaron que la ley electoral no prohíbe a la ciudadanía “manifestar sus preferencias”, aunque sí llevar a cabo una campaña electoral formal.

“Se está reprimiendo muy fuertemente a quienes están haciendo una campaña por la abstención, aludiendo al recién aprobado Código Penal”.

“El derecho a la observación está consagrado en la Ley electoral vigente, de manera que esta acción represiva y los operativos que está realizando la Seguridad del Estado contra los activistas interesados en ejercer ese derecho es una franca violación de la Ley”, insistió la activista, que agregó: “Hemos recibido reportes de estas amenazas desde Santiago de Cuba, Artemisa y sobre todo desde aquí de la capital”.

Estas amenazas, insiste De la Caridad Pérez, contrastan con las declaraciones de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, “quien ha hecho un llamado a toda la población a que participe en el escrutinio domingo 26 de marzo. La única conclusión es que ellos no quieren que nuestros informes, que son serios y documentados, desmientan su propaganda”.

“Una de las cosas que vamos a auditar es que, en los colegios electorales, cuando se concluya el proceso, se coloque a la vista una información con los resultados. Ese es un paso que violan a menudo, como violan también el tiempo de antelación con que se debe colocar en lugares públicos el padrón electoral de cada colegio”, explicó la coordinadora de Cocude.

Por su parte, Observadores de Derechos Electorales (ODE) denunció en su página de Facebook que durante la realización de la prueba dinámica este domingo con vista a las votaciones del 26 de marzo, no hubo “acceso a actores independientes nacionales y/o internacionales” para que pudieran participar y “auditar el proceso”.

“Una de las cosas que vamos a auditar es que, en los colegios electorales, cuando se concluya el proceso, se coloque a la vista una información con los resultados”

“De hecho, en todos los procesos anteriores, así como en el actual, ha quedado clara la voluntad del régimen de impedir cualquier ejercicio de monitoreo ciudadano independiente que exponga las múltiples irregularidades del proceso”, expuso la organización.

De la prueba dinámica del 19 de marzo, ODE refirió que visitó diez colegios de La Habana y Holguín y constató que “no hay información precisa” sobre cómo se realiza el proceso, “cuáles son los criterios de evaluación” ni “cómo se selecciona el personal que interviene en el proceso”.

“En general, se trató de otra muestra del hermetismo con el que se llevan a cabo los procesos electorales en Cuba, así como de la falta de participación de quienes debían asistir. Ciudadanos independientes en distintas localidades reportaron que hubo muchos centros de votación en los que no se realizó la prueba, y que ni siquiera estaban abiertos”, concluyó ODE, no sin antes precisar que en algunos centros hubo una fuerte seguridad policial, agentes de la Seguridad del Estado y la presencia de autoridades locales.

En las elecciones al Parlamento este domingo más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar, de ellos 1,5 millones en la capital.

Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no. Sólo aquellos con el respaldo de más del 50% de los votos emitidos podrán ocupar su asiento. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.

Los candidatos fueron seleccionados por las llamadas organizaciones de masas, asociaciones en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), y aprobados para las asambleas municipales del Poder Popular, donde sus militantes son mayoría.

Lea más desde Cuba aqui en Havana Times