Debaten en Espacio Laical sobre nueva institucionalidad

Isbel Díaz

Centro Cultural Padre Felix Varela

HAVANA TIMES – La revista católica Espacio Laical desarrolló del 6 al 8 de marzo, en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela, un encuentro para reflexionar “en torno al proceso de reformas socioeconómicas” que vive Cuba.

En el evento titulado “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”, participaron invitados extranjeros, así como académicos cubanos de la isla y de la emigración.

Los especialistas compartieron sus miradas críticas al proceso de reformas socioeconómicas que ha venido promoviendo el gobierno de Raúl Castro en los últimos años, y participaron en la búsqueda de una nueva institucionalidad a partir de experiencias regionales y en la propia tradición política de la isla.

Durante el encuentro, el canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Sánchez Sorondo, fue portador de un especial saludo del Papa Francisco a los cubanos, y ofreció una conferencia sobre los fines del Estado según la Doctrina Social de la Iglesia.

Lenier Rodríguez y Julio Cesar Guanche

Por su parte, el investigador Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, se refirió a cómo debe acompañar el mundo el “proceso de ajuste del modelo social cubano”, y sugirió como posturas necesarias el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos, y un acercamiento al Fondo Monetario Internacional.

Uno de los momentos más esperados fue el panel integrado por el director de la revista Temas, Rafael Hernández, y el politólogo Arturo López-Levy, cubano radicado en EE.UU., quienes trataron el “futuro del sistema político cubano”.

Hernández ofreció estadísticas sobre la composición racial, generacional y profesional de las estructuras de poder en la isla, e intentó trasladar la idea de una amplia representatividad en las estructuras oficiales de isla, y el aseguramiento del relevo generacional.

Arturo Lopez Levy

Mientras, López-Levy señaló los que a su juicio son los tres principales retos para Cuba: el manejo político de la reforma económica, la inserción en el orden internacional, y la culminación del tránsito generacional en las cúpulas del gobierno y partido cubanos.

Defensor del levantamiento del bloqueo estadounidense a la isla, el investigador señaló que el éxito de las actuales reformas, y la concreción del crecimiento económico, son factores que determinarán la definitiva eliminación de las sanciones norteamericanas.

Fueron motivo de debate y opiniones opuestas los análisis de los economistas Pavel Vidal y Mauricio Miranda (cubanos residentes en Colombia), quienes examinaron las perspectivas de una institucionalidad económica de mercado para el futuro nacional.

Vidal, después de analizar variables como la eficiencia estática, la legitimidad, la eficiencia dinámica, y la previsibilidad, concluyó que el marco institucional cubano actual no promueve el desarrollo económico.

“No hay un mejoramiento de las instituciones cubanas, producto de la carencia de resultados”, dijo el joven especialista, quien manejó la propuesta de que las reformas pudieran avanzar en dos velocidades.

Victor Fowler

El intelectual Carlos Alzugaray, quien ha sido diplomático de la isla en varios países, incluido los EE.UU., hizo un resumen del estado de los vínculos de Cuba con su emigración, y predijo que el flujo migratorio seguirá la actual tendencia de crecimiento, tras recordar que dos millones de personas (entre el 17 y 18 % de la población cubana) viven actualmente fuera de la isla.

Por su parte, la socióloga Mayra Espina puso especial énfasis en el empoderamiento de los sectores desfavorecidos de la sociedad, y señaló que la actual reforma debe ser acompañada por una profunda reforma institucional.

Mayra ponderó la cifra de al menos un 20 % de población urbana viviendo en condiciones de pobreza en la isla, y aseguró que las nuevas medidas han venido aparejadas de un robustecimiento de las brechas de desigualdad.

Agudas valoraciones sobre la institucionalidad en la sociedad civil cubana, sus dificultades y oportunidades, fueron vertidas por los ensayistas Julio César Guanche y Lenier Rodríguez, este último uno de los editores de la revista Espacio Laical.

Mientras, el jurista Julio Antonio Fernández y uno de los anfitriones del evento, Roberto Veiga, defendieron la urgencia de una reforma constitucional. Mientras Fernández es partidario de una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva Ley, el intelectual católico defiende un proceso gradual de modificaciones al texto.

Miriam

No obstante, ambos coincidieron en la urgencia de los cambios, y en la instauración de una serie de herramientas garantes del cumplimiento de la Constitución, así como la ampliación del catálogo de derechos que la actual versión ofrece.

Muchos de los ponentes rindieron homenaje al recientemente fallecido sacerdote Carlos Manuel de Céspedes, profundo intelectual de la iglesia católica cubana, quien en más de una ocasión participó activamente de los encuentros organizados por la revista.

Todas las ponencias contaron con las agudas intervenciones del público asistente, integrado tanto por autoridades eclesiales, como por investigadores y analistas del patio, así como jóvenes activistas de la sociedad civil como blogueros, miembros de la red Observatorio Crítico, y periodistas independientes.

Tres importantes libros fueron presentados en estas jornadas: “Por un consenso para la democracia”, de autores varios, “Cuba en la era de Raúl Castro”, del profesor Carmelo Mesa-Lago, y “La verdad no se ensaya”, de Julio César Guanche.

Aunque la asistencia al evento fue por invitación, el final de la última jornada tuvo lugar una sesión abierta al público y la prensa, donde una selección de los ponentes presentó un resumen de los temas tratados.

9 thoughts on “Debaten en Espacio Laical sobre nueva institucionalidad

  • Caballeros , se nos va la vida conque si la actual reforma deba ser, conque los juicios de Lopez-Levy y que si la sociologa Mayra pondere que al menos un 20 % de población vive en condiciones de pobreza, cuando en realidad todos sabemos que las reformas que ha venido promoviendo raúlcastro son para continuar que el 80% siga viviendo en la pobreza y el 20% en la opulencia que son los que tienen el poder, habra que sacar mas cuentas para saber el porque de esa gran brecha de desigualdad?. Jamas yo oigo pedir, que lo que necesitamos son elecciones libres, donde hayan multiples partidos exponiendo su propuesta y que el pueblo sea el que escoja lo que prefire.

    A santo de que tiene que estar este noruego inmiscuyendose y estar dando opiniones a como el mundo deba compañar el “proceso de ajuste del modelo social cubano”, en vez de pedir el restablecimiento total de un estado de derecho, como lo tiene su pais, elegido por el pueblo, y de pedir libertad para los cubanos lo que pide es que tanto la OEA como el Fondo Monetario Internacional le abran los brazos al regimen, claramente el mismo socialismo que piden todos estos socialistas izquierdozos para Cuba, diferente al que ellos tienen.

  • Sólo dos palabras, para definir , estas reunioncitas: “Esclavitud y miedo” y no hablaré de vergüenza, porque era verde, y se la comió un chivo…

  • Los efectos del flujo migratorio y del envejecimiento poblacional se pueden contrarestar con un aumento de la natalidad. De la misma manera que el aumento de la productividad puede conllevar al aumento de los salarios.

  • Isbel, un buen reportaje periodístico y sobre todo objetivo.

  • Es evidente la necesidad de espacios como el referido acá por Isbel para el intercambio de criterios entre cubanos de diversa postura ideo-política, y el mero hecho que ocurra dentro de la Isla merece un reconocimiento y un aliento especiales. Todavía estos encuentros se asumen con pinzas, como demuestra el hecho de que parte de lo debatido haya discurrido a puertas cerradas, como si fuera necesario ocultar lo que cada quien piensa, y a lo cual todo cubano debería tener acceso. Pero ya es un comienzo.

  • Isidro , el pensamiento humano puede volverse un monolito , si se le da el tiempo suficiente para cimentarse. Cuando Albert Einstein hizo publica su teoria de la relatividad , choco con las posiciones oficiales de los cientificos de la epoca , el pensamiento cientifico de la epoca habia sido moldeado por las teoria newtonianas durante 3 siglos , Los fisicos de la epoca plantados en las posiciones Newtonianas daban soluciones adsurdas al fenomeno fisico , que Einstein , un simple empleado de una casa de registro de patentes , resolvio de manera sencilla y brillante. Aquellos que se oponian a Einstein no lo hacian por falta de entendederas, sencillamente donde ellos buscaban no podian encontrar nada, habia que estar parado en otra posicion para ver la solucion . En el pensamiento revolucionario cubano , no hay fisuras , tanto tiempo alimentandose de un solo sistema de ideas, teniendo el tiempo suficiente para encontrar todas las justificantes que no den resquisio a nada, la ha hecho impenetrable . Desde la ideologia del gobierno siempre encontraras justificaciones para continuar como van. La misma intolerancia que los a ayudado a mantenerse en el poder hasta ahora , es a su vez una trampa que le a cerrado las puertas a soluciones mas practicas. Y hasta que otra forma de pensar no gane espacio dentro de la sociedad cubana, va a ser dificil hacer transformaciones en la que las personas confien; porque la critica del sistema por si sola no basta; es necesario confiar en otras formas de pensar. Todos queremos la democracia de un dia para otro ; pero eso tomara mucho mas tiempo ; primero hay que ir ganando espacio poco a poco , darle entrada a distintos tipo de pensamiento en la isla, el propio gobierno deberia de facilitarlo si no se quiere ver atrapado en una casa de los espejos.

  • Hola, Luis:

    Gracias por comentar. Resulta cuando menos curioso, pues según iba leyendo tu comentario, me percataba de que tú mismo estabas haciendo uso de lo que me gustaría acotar al respecto, en particular cuando dices “Todos queremos la democracia de un dia para otro ; pero eso tomara mucho mas tiempo ; primero hay que ir ganando espacio poco a poco , darle entrada a distintos tipo de pensamiento en la isla…”.

    Desde mi óptica resulta imprescindible el debate en las bases, con mayor participación cada vez. Estimo que en el intercambio plural de ideas, e incluso el choque entre las mismas – que no tiene por qué ser mutuamente excluyente – constituye la savia que puede engrasar la maquinaria de una sociedad más abierta y democrática. El asunto es empezar.

  • Que pasa Isidro , nosotros desde el exterior entramos en internet y nos llega toda la informacion de lo que hacen los grupos opositores en Cuba y nos parece que en Cuba la oposicion tiene contra la pared al gobierno ; pero la realidad es otra , la oposicion no tiene ganado ningun espacio en Cuba, la poblacion en un 95 % no tiene acceso a una internet de calidad como para participar del debate que se da aqui , la mayoria de la poblacion lo que conoce de los opositores es atravez de los medios oficiales del gobierno y con su buena carga de adjetivos despectivos . La realidad es dura pero es asi .Ahora el gran perdedor en este escenario es ese 80 % de reformistas o evolucionistas que conforman la sociedad cubana y que ha sido amaniatado , disciplinado y amordasado durante 50 anos al punto tal que a estas alturas se a vuelto receloso, temeroso y desconfiado , tomando la doble moral como autodefenza . Si no se crean los espacios de libertad de expresion para ganar a esas personas , volverlas a moralizar, no darle mas teque y dejar que se expresen y se desahogen , confiar en que la sociedad , la economia , las libertades y la soberania es responsabilidad del pueblo no del gobierno; entonces Cuba seguira atrapada en el circulo vicioso de siempre. Ahora como lograr eso si cada cubano ha sido educado en un idealismo que no se coresponde con la realidad; pues se empieza por ahi mismo , por ese debate interior que sabemos tiene cada cubano , donde realidad choca con las ideas , hay que sembrar principios fundamentales , moralidad, hay que explicarle a las personas que todos vivimos y sufrimos la realidad de manera distinta ,por lo que eso me da derecho a hablar por mi y que tengo derecho a un espacio fisico en donde manifestarme sin necesidad de violentar nada. Yo creo Isidro que la evolucion de la conciencia social es el motor de la historia humana y esta a su vez depende en gran parte de la inyeccion de ideas de las conciencias individuales y las ideas en base a su veracidad o necesidad se impondran. Si tengo razon , entonces Cuba podra encontrar su propio camino, si depende del sistema ; entonces tendra que adoptar un sistema ajeno y nos pasaremos la vida copiando a otros y autoimponiendonos ideas que no se derivan de tu propia realidad. Finalizando el teque , lo primero para empezar es crear los espacios para la inyeccion de ideas y debates de las mismas , el paso politico llegara cuando el debate filosofico e ideologico haga su trabajo .

  • Luis:

    Me gana la impresión de que – detalles más, detalles menos – estamos diciendo lo mismo. Por consiguiente, no veo motivo para empeñarnos en un debate. Incluso si tenemos ciertas diferencias, pues mejor aun. Estaremos contribuyendo a enriquecer la necesaria pluralidad.

Comentarios cerrados.