Deambulantes en Cuba: un asunto mayor

Sayli Sosa (Progreso Semanal)

desambulando-2HAVANA TIMES — Según un reciente documento dirigido a los presidentes de los Consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, y firmado por la titular del MTSS, el problema de los llamados deambulantes en Cuba es más complejo de lo que se tenía noticias. De hecho, poco ha trascendido hasta hoy en la prensa cubana sobre este tema, apenas un manojo de reportajes o notas que no reflejan la real magnitud de este asunto.

Las citadas indicaciones dan cuenta de, al menos, unas 1108 personas con este tipo de situación, de acuerdo al censo de 2012, que dedicó un día para contabilizarlas en todo el país. De esa cifra, 958 son hombres y 150 mujeres; 641 tienen entre 16 y 59 años, y 467, 60 años o más.

Esto no viene sino a confirmar lo que las calles de las principales ciudades de la Isla han estado gritando hace un par de décadas, tal vez tres. A pesar de la cobertura de salud y seguridad social que promueve el sistema social cubano, se requieren políticas más específicas y efectivas hacia grupos y personas que demandan mayor amparo.

En realidad, el término “deambulante” resulta un eufemismo, que no siempre abarca la multiplicidad de conductas vistas. “Deambulante” describe su andar errático y errante, el dormir en un banco, o en un portal. Pero se les podría nombrar, también, “sin techo” porque la mayoría de los casos no lo tienen y punto. O mendigos, porque, en muchas ocasiones, también piden dinero. O pordioseros, que habla más de quien enjuicia que del enjuiciado, pero que retrata su condición de insalubridad, y hasta su demencia.

No bastaría con mirarles fijamente a los ojos para adivinar la tragedia de sus vidas, ni siquiera por sus ropas sucias y raídas, pestilentes, o el pomo de aguardiente malo que algunos cargan consigo.

Funcionarios del gobierno en Ciego de Ávila, explican que existe en todo el país la Comisión de Prevención, encargada de rectorar las acciones de profilaxis y atención a los deambulantes. Pero si quedaban dudas de su poca eficacia, el citado documento concluye que “es deficiente el trabajo integrado de los órganos, organismos e instituciones, tanto en el comunitario preventivo como en la atención a las personas con esta conducta”.

desambulando-1De esta comisión, inicialmente, eran miembros, además de los Consejos de la Administración municipales, las organizaciones de masas, las Direcciones de Salud, Trabajo y Seguridad Social, la Policía, la Fiscalía, entre otros. Llegó a tener una expresión a nivel de Consejo Popular, en la que sus miembros se reunían una vez a la semana, y coordinaban dinámicas familiares, porque, aunque lo parezca, los deambulantes no son hijos de la nada. En todo caso son los hijos, los hermanos, los padres que nadie quiso.

¿Sinvergüenzas? ¿Enfermos?

No falta quien, desde la acera de la sombra, con toda la autoridad que supuestamente les da el no tener en su familia un caso como los descritos, asegura que se trata de sinvergüenzas que no quieren trabajar y se hacen los locos para vivir de los demás.

Sin embargo, los estudios en el terreno de la licenciada Ángela Ajate García, jefa de Asistencia Social de la Dirección Municipal de Salud en Ciego de Ávila, muestran otra cosa.

Según la especialista, en su mayoría, se trata de personas con enfermedades mentales, adictos al alcohol o los psicofármacos, en un buen porcentaje, adultos mayores. En sus años de trabajadora social de la Salud ha tenido múltiples experiencias, incluso, la de montarse en un ómnibus con 73 deambulantes y llegar hasta el Oriente cubano, incluidos tres fugados del Hospital Psiquiátrico de Camagüey.

desambulando-3Ajate García explica que cuando el deambulante es mayor de 60 años se puede tramitar su ingreso en hogares de ancianos, siempre que no tenga un padecimiento psiquiátrico de base. En los casos en que procede se les da prioridad, de acuerdo con lo estatuido en la Resolución Conjunta No. 1 del Ministerio de Salud y el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, la cual regula las prioridades para la concesión de la asistencia social.

Sin embargo, para los menores de esta edad, no hay soluciones concretas. “A veces uno los ve y parecen viejitos, por su deterioro y las condiciones en las que sobreviven, pero no llegan a los 60”, asegura Ajate García.

En lo que va de año se han ingresado en hogares de ancianos, casas de abuelo o en el Hospital Psiquiátrico Provincial Nguyen Van Troi de Ciego de Ávila, alrededor de 10 deambulantes.

El programa de atención al adulto mayor, al menos en la ciudad capital de esta central provincia, está limitado, por las condiciones constructivas de varias de las instituciones asistenciales que acogen a los abuelos, lo que genera un panorama poco halagüeño, de cara a la situación real del municipio cabecera, donde se calcula que, ahora, deambulen unas 40 personas.

Caminos de la legalidad

No existe en Cuba ninguna ley que prohíba a los ciudadanos el deambular en las calles, ni pedir dinero, ni siquiera asediar a los turistas, manifestación que también se ve con alguna frecuencia. Y tampoco, aunque ante estas historias pese, una que obligue a las familias a hacerse cargo de sus miembros. No se cuenta, ni siquiera, con una norma jurídica que regule e integre el tratamiento a los deambulantes.

Según explicaron especialistas de la Fiscalía Provincial en Ciego de Ávila, el Código Penal cubano, en su artículo 275, se refiere a la obligación de los padres con respecto a sus hijos, hasta que estos alcancen la mayoría de edad (18 años). Asimismo, se establece el cuidado y tutela de ancianos y personas desvalidas o incapacitadas, pero, y aquí es donde está el detalle, siempre que medie sentencia del Tribunal otorgándole la custodia. Hermanos, nietos, cónyuges no están obligados por ley a responsabilizarse.

Desambulando-4La Constitución de la República de Cuba, en su artículo tres, del capítulo IV referido a la Familia, establece que “los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses”, pero a los hijos solo les deja “la obligación de respetar y ayudar” a sus progenitores, aunque no especifica en qué consiste esa ayuda.

Las fuentes consultadas en este sentido aseguraron que cualquier ciudadano o institución puede promover una demanda cuando esté frente a un caso de abandono o desatención y aplicar los preceptos de la Ley. Sin embargo, hoy, no se da curso a ninguna.

Dadas las actuales circunstancias, y otras que se podrían manifestar, varios especialistas de la legalidad en Cuba consideran que nuestros instrumentos deben modificarse para dar cabida a los nuevos escenarios.

Experiencias en algunas provincias cubanas dan cuenta de centros especializados en la clasificación y atención de los deambulantes. En La Habana funciona desde el año 2002. También se tienen noticias de uno en Bayamo y otro en Holguín, y hace solo unos meses se inauguró uno en Las Tunas.

Por indicación del Ministerio de Salud Pública, los hospitales psiquiátricos no pueden asumir este rol, y los hogares de ancianos, los centros psicopedagógicos o las casas de abuelos no están preparados para recibir deambulantes sin que medie un diagnóstico.

Con una población envejecida y empobrecida –cerca del 25 por ciento de la población cubana vive en condiciones de pobreza, según varios informes—el tema de los deambulantes o mendigos o homeless no es solo un asunto menor sobre la dignidad de unas pocas personas o la apariencia de ciertas ciudades: es el resumen de una necesidad de establecer políticas más claras y eficientes para que la sociedad proteja con equidad a los más desvalidos.
—–
Fotos: Edelvis Valido

12 thoughts on “Deambulantes en Cuba: un asunto mayor

  • O que se gasta com burocratas para discutir o assunto é muito mais do que o necessário para atender estes cidadãos que não tem a menor condição de se reerguer por conta própria.

  • No, pero eso no importa, segun Fernando Rasverg en la Habana no se ve eso y gracias a todo es una ciudad maravilla. (incluyendo a Alicia)

  • Para los “protestones”, ahí tienen material para saber porque la Habana es una ciudad Maravilla.

  • Muy buen reportaje, pero indudablemente el asunto no es solo jurídico.
    Por ejemplo en el ámbito familiar si se obliga por ley a integrar a los “sin techo” puede tener el efecto contrario a lo que se persigue porque todos sabemos la gravedad del problema de vivienda en las cuales viven varias generaciones y los salarios paupérrimos tampoco permiten asumir los gastos de los “sin techos”.Luego entonces esto es una responsabilidad del Estado cubano.
    Por otra parte efectivamente, no es ninguna prioridad darle abrigo y protección a este sector de la población.
    Si se canalizara el dinero que se utiliza en la represión política y civil para los “sin techo”, ya estuvieran en instituciones adecuadas.
    Conté seis organismos que integran las Comisiones de Prevención y como vemos, muchos burócratas y ningún resultado.

  • En el mundo este grupo de personas es atendido por la sociedad civil a través de las ONGs y donaciones publicas y privadas. También hay presupuestos de los gobiernos para bonos de alimentos, refugios y hasta para alquiler de viviendas.

    En Cuba las “ONGs” autorizadas, como los CDR, Asociación de combatientes, FMC, FEU, UJC etc, ya sabemos bien cual es su principal misión de Guardianes de la Fe, frente a los “mercenarios del imperio”. Lo cual le no le deja tiempo para atender a los grupos vulnerables de la sociedad.

    Este post por tratar un tema que se intenta esconder al mundo y por denunciar la ineficiencia del gobierno ante esta triste problema en crecimiento, puede ser considerado contra revolucionario y financiado encubiertamente por USAID. Recuerden que cada 26 de julio Raúl Castro le dice al mundo que a pesar de las reformas capitalistas, nadie quedara desamparado.

  • Este es un asunto de vieja data en Cuba, recuerdo que durante una estancia de trabajo en Santiago de Cuba resolvian el problema de manera inhumana los recogia la policia, los montaban en un omnibus y los iban soltando entre Las Tunas y Camaguey.

  • Donde esta el Señor Carlos Rodriguez que no viene a desmentir a esta compañera de Progreso Semanal, o es que a los pordioseros ahora se les llama “deambulantes”?
    -De que en “esta Habana revolucionaria” la vicinita de Rosa por tener un papa extranjero puede visitar nuestros propios hoteles, tener juguetes, computadora y demás que el resto de los niños cubanos no pueden hacerlo?
    -Y el Señor que Arma Guerra podrá decir que estas tristes realidades también proceden de personas con tanto odio que no pueden respirar ?

  • Muy bien dicho, estimada Miranda.

  • David, estas hablando en serio? Yo pensé que esa era un técnica exclusiva de la policía política con los disidentes. En La Habana cuando había algún evento internacional importante, los recogían los bañaban y pelaban, les ponian una muda de ropa y los soltaban al final del evento. Era a la fuerza y contra de su voluntad, pero al menos los cuidaban unos dias

  • Detrás de cada “deambulante” hay una tragedia. Hay que ayudarles, pero no está nada claro como hacerlo ya que cada caso es un mundo: alcoholismo, problemas mentales o simplemente gente normal que se cansó de luchar.

  • El creciente problema de los “deambulantes” se suma al envejecimiento masivo de buena parte de la población cubana, además de acompañar el decrecimiento de la tasa de fecundidad promedio y el aumento en la sangra migratoria, sobre todo de las personas más jóvenes. Todo esto configura un cuadro harto complicado, porque queda claro que no hay recursos para volver siquiera a la normalidad previa a 1991. Así las cosas, como que va siendo hora de que el Estado se case con cierta dosis de realismo y promueva la actividad caritativa y las donaciones en general entre el naciente sector privado y las ONG que de buena voluntad quieren asistir a estos compatriotas, sobre todo en los casos en que coinciden “deambulante” y anciano desvalido en una misma persona. Tengo muy buenos amigos extranjeros, personas muy honestas por demás, que sin segundas intenciones están dispuestos a hacer más llevadera la vida de estos necesitados, pero chocan de continuo con el valladar de nuestra inefable burocracia, que para cada solución suele tener un problema.

Comentarios cerrados.