De Cuba a Nashville con Sheyla Paz Hicks

Luis Rondón Paz

Sheyla Paz Hicks

HAVANA TIMES — Periodista, cantante, productora y cineasta. Así se muestra la historia profesional de Sheyla Paz Hicks, natural del poblado de Tumba Siete, en el Segundo Frente Oriental de Santiago de Cuba. En la actualidad se desarrolla en la industria cinematográfica en Los Estados Unidos de América.

HT: ¿Hace cuánto tiempo vives en los Estados Unidos?

SPH: En diciembre cumplí 14 años en los Estados Unidos… me parece una eternidad!

HT: ¿Cómo llegaste a Nashville, la ciudad de la música Country? Podrías comentar brevemente la impresión que sentiste ante el reto de una cultura completamente diferente de la cubana.

SPH: Bueno, realmente no sabía que Nashville era la famosa ciudad de la música country hasta unos años después de vivir aquí… Mi esposo y yo nos conocimos en Cuba cuando trabajaba de productora de un grupo musical y nos estábamos presentando en el Hotel Riviera en la Habana… Estuvimos de novios a larga distancia por dos años y luego obtuvimos la visa matrimonial.

Durante mis primeros dos años en Nashville solo estudiaba música (piano y voz) mientras aprendía el idioma pues no era fluente en ingles todavía… Fue un día que conversando con mi esposo sobre la ciudad que me dijo que la calle detrás de nosotros era “Music Row” y le pedí que me explicara y me dijo que era aquí donde se encontraban todas las compañías disqueras y estudios de grabación donde muchos famosos de la música country habían grabado todas esas canciones famosas que conocemos tal como fue gran cantante desaparecido Elvis Presley… Para mí fue muy sorprendente al saber que termine viviendo en una ciudad donde se respira y se vive música y al ser esta mi gran pasión.

HT: A partir del proceso de adaptación cómo surgió la idea de Spanish-TV y Entertainment Circle, ¿Qué tal fue acogida por la audiencia no hispano hablante y la comunidad de habla castellana?

SPH: En el año 2006, ya yo estaba trabajando como modelo y actriz para diversas compañías en Nashville y tenía una agencia que me representaba… Como a nosotros nos encanta bailar salsa, la gente nos decía que nos habían visto bailando en el canal local público y pues una noche sintonizamos a ver si nos veíamos ahí en un programa local y fue en ese momento que mi esposo me sugirió que yo podía tener mi propio programa de televisión.

Yo realmente no sabía nada de nada sobre la television y pues conversando con alguien en la comunidad latina sobre la idea de tener un programa en ese canal surgió el programa SPANISH-TV, el cual producimos por seis meses juntos. Luego yo seguí sola con el apoyo de mi esposo, el canal público y la comunidad…

Cuando ya tuve un programa bastante sólido pues lo presente al canal local de Telemundo y ahí estuve al aire desde Septiembre del 2007 a Diciembre del 2010 que fue cuando Telemundo cerró el canal local. Al no tener un medio donde sacar mi programa para la comunidad latina, pues me fui a un canal local de Comcast pero no tenía muy buenos resultados con la recepción publica pues la mayoría de los latinos no ven canales en inglés, solo en español.

Así fue que decidí lanzar mi propio network pero en el Internet con un nuevo nombre: Entertainment Circle Network. A través de los años mi programa ha sido muy bien recibido por la comunidad latina al igual que la anglosajona pues nadie más ha logrado hacer lo que yo he hecho durante muchos años aquí en Nashville.

HT: ¿Algún proyecto entre manos relacionado con Spanish-TV y Entertainment Circle?

SPH: SPANISH-TV fue una gran parte de mi carrera como productora de televisión y el nombre es parte del logotipo de mi compañía Paz Communications, así que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Además de tener la mayoría de los programas en la internet al igual que los programas y entrevistas que aun hago para Entertainment Circle. Uno de los nuevos proyectos que tengo, que ya tenemos listo el piloto para el network, es un programa de cocina llamado Zest del Mundo, co-producido con Israel Garcia, un cineasta ecuatoriano. Esperamos lanzarlo al aire muy pronto.

HT: Muy bien, se conoce que en internet y en las redes sociales hay información de que estás trabajando o trabajaras en la producción de una película. O sea, es un hecho que estás incursionando en el Cine.

SPH: Si, estoy muy entusiasmada con esta producción pues llevo años trabajando como actriz en varias producciones de cine y televisión pero esta es la primera vez que estoy involucrada en todos los aspectos de esta película llamada ‘Mary Poser’. El director es de Australia y nos conocimos hace casi un año cuando fui a entrevistar otra directora de cine australiana para Entertainment Circle… Ahi fue donde el me habló sobre su película y empezamos a trabajar juntos unos días después. Ya grabamos varias escenas de la película el pasado mes de junio del 2013 y ahora reanudamos las grabaciones en este mes de abril y mayo. Luego vamos para el festival de cine de Cannes para promover la película. También hemos lanzado una campaña pública de recaudación de fondos en Indiegogo para poder terminar la película. Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos en el mundo independiente del cine y la televisión, el hecho de que no tenemos financiamiento para llevar a cabo nuestros proyectos pero siempre logramos hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad.

HT: Partiendo del cine, y la experiencia que esta industria que consume tiempo y dinero, ¿Qué sucederá con tus otros dos proyectos (Spanish-tv y Entertainment Circle.)?

SPH: Yo siempre les dedico tiempo a mis proyectos⁄ solo es cuestión de tener un calendario bien distribuido con las tareas y deberes a cumplir. Siempre tengo solicitudes de entrevistas, eventos que cubrir en la comunidad o premios de alfombra rojas que asistir⁄ Muchas veces se me acumula el trabajo pero cuando lo comparto con el público, es muy bien recibido y doy gracias a todos ellos por seguir mi carrera y apoyarme siempre. Sin los fanáticos no tenemos carrera artística y por eso les estoy muy agradecida!

HT: Cómo has lidiado con tu vida personal todo este tiempo alejada de tu tierra natal?

Tengo a mi lado a un gran hombre que me apoya mucho en mi carrera y a pesar de que el matrimonio es difícil, hemos sabido mantener una fuerte relación de amor y respeto mutuo por 14 años. En momentos difíciles cuando alguien en la familia ha estado enfermo o he perdido a un miembro de la familia y no he podido estar cerca de ellos, mi esposo ha sido la roca en la que me he podido apoyar y quien me ha dado fuerzas para seguir adelante. Estoy muy agradecida por su gran amor y su apoyo en todos los sentidos.

HT: ¿Podrías abundar un poco más sobre Sheyla Paz Hicks? No solo de la carrera profesional.

SPH: Vivo una vida muy normal como cualquier otra persona… me levanto a las seis de la mañana todos los días para ir al gimnasio por hora y media, regreso a prepararme para empezar mi día de trabajo a las 10am… Siempre tomo mi tiempo libre de una hora para cocinar almuerzo y comida. He cambiado mi régimen de vita totalmente… pues soy vegetariana y no suelo cenar fuera porque no hay muchas opciones para vegetarianos en los restaurantes y se ahorra mucho cuando se come en casa y además me encanta cocinar e inventar nuevas recetas saludables. Por suerte mi esposo es también vegetariano y pues es más fácil hacer un solo tipo de cena que preparar dos diferentes cada día como cuando llegue de Cuba.

Los dos nos compartimos el trabajo del hogar; si yo estoy ocupada mi esposo cocina y yo limpio los platos o si hay ropa sucia, el pone la ropa en la lavadora… Muchas veces yo recojo y limpio la casa mientras él hace algún trabajo en el jardín y viceversa. Aunque muchas veces lo hacemos entre los dos y más cuando queremos hacer una de nuestras fiestas de salsa en nuestro patio llamado “Copacubana”…

Tenemos mucha pasión por el baile, especialmente la salsa. Solíamos ser parte de las parejas que competían en las competencias de salsa y hemos ganado premios… Fue así como decidimos hacer nuestra propia pista de baile en nuestro patio e invitar a todos nuestros amigos salseros y a los no salseros que les encanta disfrutar el vernos bailar…

Creo que soy muy afortunada al decir que tengo muchísimos amigos de muchos países… Cuando vienen a mi fiesta yo digo que tengo a las “naciones unidas” en mi pista de baile… jajaja. Mi mejor amiga es colombiana y a pesar de que las dos somos dueñas de pequeñas empresas, viajamos mucho y nuestros horarios están bien ocupados; siempre buscamos el tiempo para reunirnos y compartir un rato. Los amigos son los que hacen que uno se sienta cómodo, se acostumbre a las nuevas tradiciones sociales e incorporarse a un nuevo sistema de vida y más cuando estamos lejos de nuestros seres queridos. Ellos son los que hacen que la vida en el extranjero se haga sentir como un nuevo hogar.

5 thoughts on “De Cuba a Nashville con Sheyla Paz Hicks

  • Que bueno ver una cubana teniendo éxito en el competitivo mercado de la comunicación audiovisual en los USA.

  • Nashville donde en que estado, Tenneessee? o Nashville en Oregon. no se me quede con la duda. o me estoy quedando ciego.

  • Creo que es obvio si hablas de la captial de la música Country.

  • Debo deducir que habla de Nashville Tennessee a una hora y treinta minutos de mi ciudad en Alabama Huntsville. bueno, es que no soy aficionado a la country music.

  • Exelente,es una de las formas mas relevantes de demostrar que los cubanos pece a la presion que estan sometidos pueden lograr lo que se proponen

Comentarios cerrados.