Daniel Noboa tras ganar las elecciones en Ecuador
«Empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador»
La candidata correísta Luisa González aceptó la derrota electoral. Lasso felicita a Noboa y le invita a una transición inmediata
HAVANA TIMES – El empresario Daniel Noboa se proclamó este domingo 15 de octubre como el ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González. Noboa, de 35 años, se convierte así en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador.
El presidente electo de Ecuador dijo que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”. “Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 91.46% de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52.28% de los votos frente al 47.72% de González, una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como irreversible. Horas más tarde, lo declaró como vencedor de los comicios extraordinarios.
Noboa sucederá al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.
Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.
¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa es hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, y completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025, cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.
El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.
Nacido el 30 de noviembre de 1987, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en cinco oportunidades su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.
Noboa llega a la Presidencia tras una fugaz carrera política. Fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial. No partía como favorito, pero jugó el rol de «outsider», fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje.
Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje -pagado según él por la empresa privada- de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).
Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.
Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral.
De centroizquierda, con planteamientos económicos liberales
De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, Daniel Noboa asegura ser de centroizquierda, aunque tiene planteamientos económicos más liberales.
Actualmente, espera el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e «influencer» Lavinia Valbonesi
Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.
A los 18 años, Noboa fundó su primera empresa «DNA Entertainment Group», dedicada a la organización de eventos.
Allí ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en la Corporación Noboa, de su familia; donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.
Amante de la música, Noboa no cree viable la «hiper especialización» en los tiempos actuales, por lo que ha estudiado también física y marketing.
Lasso felicita a Noboa y le invita a una transición inmediata
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó el triunfo del empresario Daniel Noboa, quien le sustituirá en el poder desde diciembre próximo y a quien le invitó a coordinar una transición del mando inmediata.
«Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos», remarcó Lasso en un mensaje difundido en redes sociales.
«Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet», la sede del Gobierno en Quito, pues «desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad», agregó el actual gobernante.
«Nuestra democracia se hace más fuerte» con el triunfo de Noboa, concluyó Lasso.
El correísmo encaja una derrota anunciada en Ecuador
El correísmo, el movimiento político que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), encajó este domingo una dolorosa derrota que ya fue anunciada el pasado 20 de agosto, cuando su candidata presidencial no pudo triunfar de manera decisiva en una primera ronda de votaciones, que erigió al empresario Daniel Noboa.
La renuencia a formalizar alianzas con grupos afines también influyó en el resultado.
La candidata correísta Luisa González aceptó la derrota electoral y felicitó al empresario Daniel Noboa.
«Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia», aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito, donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.
Elecciones de Ecuador con 88.33% de participación
En esta votación concurrieron el 88.33 % de los más de 13.4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025.
Con esa acción, Lasso optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar este proceso electoral extraordinario, al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición que lideraba el correísmo, cuando esta se aprestaba a votar su destitución como paso final de un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación). Un cargo que él rechaza.
Daniel Noboa asumirá un país sumido en una profunda crisis de inseguridad y la ola de violencia del crimen organizado en la que se produjo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin a once días de la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.
A ello se suma una delicada situación económica, con un déficit creciente debido a los menores beneficios de la exportación de petróleo, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana.
Jornada electoral avanzó con «tranquilidad»
Con fluidez y calma se había desarrollado la jornada electoral, al corte informativo del mediodía. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó que la votación se desarrolla «de manera fluida en el 90 % de los recintos electorales» y que son pocas las alertas de incidentes.
Hasta un corte a las 13:00 hora local, seis horas después del inicio de la jornada de comicios, se ha registrado una participación del 43.72 % del total de los votantes registrados en el padrón electoral, añadió Atamaint.
Recordó que un solo incidente se ha reportado en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde, según vídeos en redes sociales, una persona habría marcado varias papeletas de votación. El sujeto identificado ha ido detenido por haber marcado catorce papeletas hacia una candidatura.
Seis llamadas con falsas alertas durante jornada
Zapata, que pese a los incidentes calificó a la jornada de tranquila, descartó que se hayan presentado atentados, aunque aceptó que se han recibido seis llamadas falsas con alertas que han sido ya descartadas.
«El país está en absoluta tranquilidad, no tenemos incidentes (graves) de seguridad», añadió Zapata al precisar que la Policía ha generado 254 citaciones, 250 de ellas por infringir la llamada «ley seca», la prohibición de venta y consumo de licores, y cuatro por haber hecho proselitismo político, también prohibido.
«Todo esta en absoluta normalidad y calma», remarcó Zapata que dijo esperar que «la democracia triunfe» en esta jornada electoral.
La segunda vuelta: Daniel Noboa vs. Luisa González
Más de 13.4 millones de ecuatorianos fueron convocados este domingo 15 de octubre a las urnas para elegir entre el joven empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González a quien completará el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.
El proceso comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %.
Daniel Noboa y Luisa González pasaron al balotaje el pasado 20 de agosto al superar a otros seis candidatos: el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.
También al exprefecto de la provincia del Azuay Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplazó en la papeleta a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin político en Quito.
Elecciones en Ecuador e inseguridad ciudadana
Ataviados con chalecos antibalas y con resguardo de las fuerzas del orden, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y González del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) desarrollaron una campaña de segunda vuelta caracterizada por reuniones con gremios, grupos sociales y delegados de organismos internacionales.
Fueron pocas las reuniones multitudinarias en comparación con campañas electorales de años pasados en Ecuador.
En su proselitismo, ambos candidatos se centraron en informar, especialmente sobre sus planes de Gobierno para combatir la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
Ecuador vive unos niveles de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuidos por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que el país pasase en apenas cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
Asesinatos a manos de sicarios, asaltos, extorsiones, secuestros, robos y asaltos figuran entre los delitos que se escuchan a diario en Ecuador.
El país era conocido como un reducto de paz en la región, pero ahora se ha convertido en un punto clave de las mafias del narcotráfico para, a través de sus puertos, sacar hacia Europa y Norteamérica grandes cantidades cocaína producida en sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales.