Daniel Chavarría: Nunca se persiguió a los homosexuales en Cuba

Yasmín S. Portales Machado

Daniel Chavarría
Daniel Chavarría

HAVANA TIMES — Este martes, en el Café Wichy, el escritor Daniel Chavarría dijo que “en Cuba nunca se ha perseguido a los homosexuales”. La afirmación contradice abundantes testimonios, declaraciones del mismo Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y de su sobrina, Mariela Castro Espín.

Café Wichy, coordinado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), es parte de las acciones organizadas en el Pabellón Cuba para esta 22 Feria Internacional del Libro de Cuba. El céntrico espacio del Vedado busca atraer al público más joven de La Habana. Su nombre homenajea a Luis Rogelio Nogueras, “Wichy”, poeta y narrador cubano.

Se evoca el ambiente de los cafés literarios tradicionales: mesitas, una barra y tiempo ilimitado de charla. ¿El toque contemporáneo?: la pantalla lateral con video clips musicales libres de violencia, y la oferta de copiar más 4 Gb de este tipo de materiales a todas las personas interesadas.

Como manda la tradición, Café Wichy tiene tertulia. Cada día, alguien de la ciudad letrada sube al escenario y comparte con el público.

El martes 12 de febrero, el invitado fue Daniel Chavarría, cubano-uruguayo, autor de populares novelas policíacas. Chavarría recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba hace dos años. La 22 Feria Internacional del Libro de Cuba está dedicada a él, y al ensayista Pedro Pablo Rodríguez.

El inicio fue tradicional: Julio César Pagés, conductor del espacio, hizo una breve presentación. Chavarría comenzó evocando las tradiciones del Río de la Plata sobre el mate y siguió hilvanando anécdotas y comentarios sobre su modo de vida y recursos de escritura.

En la segunda parte del encuentro, el escritor respondió a un par de preguntas del público.

La primera fue sobre los recursos para lograr la veracidad de sus personajes. Él admitió que poco tienen que ver abakuas,  prostitutas o ingenieros, que pueblan sus relatos, con su vida de profesor universitario de lenguas clásicas. Para ello investiga, traba amistad con delincuentes o doctores, según sea el caso.

Cafe Wichey at Havana's Pabellon Cuba
Cafe Wichey en el Pabellon Cuba

La segunda pregunta fue sobre la sexualidad. La intervención sugería que, desde la década del setenta hasta el siglo XXI, la sexualidad entre sus personajes, hetero u homosexuales, se normaliza, se hace más plena.

Su respuesta dejó a todo el auditorio en shock: “en Cuba nunca se ha perseguido a los homosexuales”. Las causas del asombro fueron varias: Primero, esa no era la pregunta. Segundo, tal afirmación contradice la abundante evidencia de que las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) funcionaron como campos de reclusión para religiosos, homosexuales, rockeros y otros jóvenes “antisociales” en los años sesenta.

Chavarría presentó la homofobia gubernamental como necesidad política: “al principio de la Revolución habría tenido un costo político enorme conceder protagonismo a las personas homosexuales.” Explicó que la participación masiva del campesinado cubano, de fuertes tradiciones homofóbicas, impedía el reconocimiento a los homosexuales. De modo que esa parte de la sociedad fue “apartada”, “pero nunca perseguida”, repitió al asombrado público donde, avergüenza escribirlo, nadie le refutó.

En 2010, Fidel Castro afirmó para La Jornada, “Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba”. Y es que, como máximo dirigente del país, considera fue su responsabilidad el criterio discriminatorio con que funcionaron. “Nosotros no lo supimos valorar… teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.”

Este febrero, Salim Lamrani ha publicado una entrevista con Mariela Castro Espín. La directora del CENESEX argumenta que su tío “no sabía” de las condiciones de violencia a las que eran sometidos los reclusos en las UMAP. Esta tesis coincide con testimonios que Ernesto Cardenal publica en su libro En Cuba (1971).

Las UMAP funcionaron entre 1965 y 1968, recibieron a unos 25 000 jóvenes. El gobierno cubano ha variado los argumentos para justificarlas, pero nunca ha negado que la “persecución” ocurriera. Estos campos cerraron por las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organismos internacionales, intelectuales extranjeros de renombre y, se dice, por una incursión sorpresa del mismo Fidel Castro a uno de ellos.

Chavarría prefiere el negacionismo. Entonces ¿la “persecución” es una “mentira del enemigo” y Fidel, su cómplice?

30 thoughts on “Daniel Chavarría: Nunca se persiguió a los homosexuales en Cuba

  • Lamentable que este uruguayo cubanizado pretenda saber mas de lo que ha pasado en Cuba, que los propios cubanos… ?Donde estabas Daniel en los 70’s cuando las UMAPy todo lo que ha reconocido la Revolución como error en el tratamiento a este tema?, ?En los 80’s cuando se expulsaba de la universidad por ser apenas “flojito” ni siquiera homosexual?… !!Tomando infusiones!!. en el malecón RioPlatense…! Por favor sigue con la literatura, no hables de la historia que no has vivido!, ni pretendas ser más cubano que nosostros. Nuestros errores son también una fuente para crecernos.

  • Yasmín:
    Como bien señalas, más preocupante que la negación de Chavarría, que según tengo entendido llegó a Cuba cuando ya se había cerrado la UMAP, es el hecho de que nadie del público hiciera nada por ubicarlo. Quizás el escritor hasta abandobó el sitio orondo, creyéndose dueño de la verdad. Y una vez más, callamos.

  • Nuestro amigo Daniel tiene una visión idealizada de la Cuba revolucionaria que confunde con la realidad. Esas cosas pasan cuando el compromiso político se sublima hasta la éxtasis religioso.

    Daniel debería saber que el idealismo ofusca la razón. Le recomiendo que lea atentamente la siguiente poesía de Pessoa:

    No basta con abrir la ventana para ver los campos y el río.
    No es suficiente con no ser ciego para ver los árboles y las flores.
    También es necesario no tener ninguna filosofía.
    Con filosofía no hay árboles: no hay más que ideas.
    Solo hay cada uno de nosotros, como en una cueva.
    Hay solo una ventana cerrada, y todo el mundo fuera.
    Y un sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriese,
    Que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana.

  • Otro mas confabulado en reescribir la historia de infamias y abusos.

  • otro vive bien hablando zaganerias de cuba

  • qUE LE PREGUNTE A UN COMPATRIOTA UGO ULIVE SOBRE EL PARTICULAR. EL SABE MUY BIEN LO QUE SUCEDIO EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE EN CUBA Y TAMBIEN EN LA ZONA CULTURAL.

  • Cuantas cosas nos dejan mudos pero no sin palabras. Abandono el contexto porque ante este insulto necesito responder con la misma bajeza. Sr. Chavarria, aunque en vida de mi madre contradije que el fisico de las personas tuviera que ver con sus obras, a dia de hoy reconozco, luego que ella no esta; que gran razon tenia mi progenitora!!!. Con esas pintas que usted tiene de alcoholico perdido, de sucio ,si, sucio ademas de por la falta de aseo. Con ese rencor que debe llevar por dentro por estar marcado por ese acne llegado a destiempo, por no haber sido guapo nunca, porque no tiene luz aunque tenga la fuerza y la desverguenza de meterse a mentir o desmentir la gran verdad que ya ha sido reconocida en su momento: Los homosexuales en Cuba si fueron perseguidos, reprimidos, y encarcelados. Nunca he leido su obra pero ahora quiero conocerle un poco mas, por lo que he de encontrarla para hacerlo, eso por si la vida me permite la oportunidad de decirle alto lo que mis compatriotas “fuera de juego” no pudieron,supieron o quisieron contradecirle. Desde cuando chupa de la teta de nuestras vacas, Sr. Chavarria?.

  • “…repitió al asombrado público donde, avergüenza escribirlo, nadie le refutó.”

    he ahí la clave de estos asquerosos 54 años… y seguimos contanto…

    y qué bueno que la autora escriba sobre esto acá, pero también pudo haber dicho algo en el momento de los hechos… reacción tardía, tic tac tic tac… viste isidro, como sí que a veces todo esto escuece demasiado, en la misma herida que todos llevamos a cuesta.

  • Es lamentable que el señor Chavarria hablara sobre una realidad que no conoce y peor que ninguno de los presentes le pudiera aclarar la tremenda mentira que sus palabras crearon. Lo otro jodido del caso es que el señor es premio nacional de literatura, un reconocimiento que no merece, un reconocimiento que se le ha negado a varios de los tremendos escritores que tenemos en el exilio y dentro del país. Pero ya se sabe de que están echas esas vacas que pastan en los terrenos del gobierno. Ya nos tocara responder de frente cuando seamos una sociedad civil, a ver que van a hacer los del gobierno cuando los del pueblo les mostremos la decadencia en la que está sumida su revolución y sobre todo que los jovenes estamos preparados para darles la guerra

  • En Cuba el gobierno no persiguió a los homosexuales antes de 1959.

  • Que tiempo demora la moderacion de un comentario?

  • Wichy la primera persona con sida en Cuba ,ah pero eso no se podia decir hasta que llego el bailarin del Capri con sida entonces ese si y piesno qu muy pocas personas saben esto.

  • Distinguida “Teresita” de que gobierno hablas?. Cambiaste de cadena o…. es que ahora nos vamos a enrolar en la conjugacion de los preteritos?. Creo que nos referiamos a los perseguidos por sus “otras preferencias sexuales” tan respetables para mi como cualquier hijo de vecino, pero en el regimen de Fidel Castro no en la del burro de Batista. Que nos quieres contar, que ese otro si era buenito?. Tambien se puede no estar ni con unos, ni con los otros.

  • Y ahora me quedo con dudas, de donde este hombre es cubano, por parte de quien? Que alguien me conteste si lo sabe.

  • Es rápido cuando estoy en la computadora. Y cuando no, tarda un tiempo. El editor.

  • “abandonó”

  • Pues no tengo el menor reparo en darte la razón, si pienso que la tienes. No puedo hacer menos, al recordar a todos los conocidos, vecinos y compañeros de estudio y trabajo, de ambos sexos, cuyo futuro vi tronchar de la noche a la mañana por sus preferencias sexuales, a pesar de ser excelentes personas en la mayoría de los casos. No sólo fueron incluidos en infames y frontales cacerías de brujas, sino que para ellos se crearon las famosas “camas” . Para el que no sepa de qué hablo, me refiero a que a algunos individuos “confiables” se les daba la “honrosa” misión de fingirse homosexuales para incitar a los que sí lo eran a salir del closet y entonces denunciarlos públicamente. Este era un método bastante socorrido. Pero tal como acaba de suceder con las afirmaciones de Chavarría, quienes sabíamos que aquello no estaba bien, optamos por el silencio, o por no ser lo suficientemente enérgicos en rechazar aquellas razzias. Mea culpa compartida.

  • Buenísimo Yasmín, me encanta como enfocas estos temas históricos.

    Es ridículo que a estas alturas alguien pretenda negar lo que todos sabemos que sí ocurrió. Y la homofobia no fue solo la UMAP, hasta los 80 es verdad que te podían negar muchas cosas solo por ser amanerado.

  • Ariel, yo quisiera creer que habla de lo que no conoce, pero este tipo ha sido toda la vida un ideólogo del gobierno castrista poniendo sus novelas al servicio de la construcción de la idea revolucionbuenainvenciblevictoriosa vs. gusanoscíamalosybrutosperdedores.

    Él sabe y bien. Que ahora quiera venir a limpiar unas marchitas viejas es otro asunto.

  • Laura Carrera:

    Sólo quise decir que lo que él dice de que en Cuba no se persiguió a homosexuales-al menos institucionalmente-sólo es cierto hasta 1959. No me refería ni a Batista ni a ningún gobierno en particular.

    No, no cambié de cadena. Lamento que usted se exprese así, no era necesario.

  • por fin vamos bien, isidro, vamos bien.

  • Es cierto, yo también me quedé callada. Estaba tan choqueada que… es como que Fidel se baje ahora con que nunca le ha gustado citar a Martí ¿no? De hecho, yo sabía de esa opinión suya, pero no esperaba que lo dijera ahí, en público y sin venir a cuento.
    Pido disculpas por mi silencio entonces.
    Quiero aprovechar para dar las gracias a Circles, que hizo un artículo serio de mi original diatriba rabiosa contra Chavarría.

  • Bueno GUSAn@ en el año 2000 fui a una fiesta “gay” por primera vez y cuando gritaron -!La policía!, tuve que correr mas que Juan Torena y Bricar cercas como Soto Mayor …
    saque usted sus propias conclusiones … :)

  • Yasmin estás disculpada, yo lamento mucho no haber estado presente y de cierta manera me alegro de no estarlo ya que mi carcajada de ipsofacto hubiera salido con una respuesta tan incoherente y fuera de contexto. además de lo que le hubiera dicho diplomáticamente a este señor.
    por lo pronto el para mi esta perdonado. el pobre ….

  • Atrevida afirmacion para quien evidentemente desconoce. El posible motivo seria llamar la atencion, pues su literatura va llevando el mismo maquillaje, y siendo artista en la isla, ademas tienes que dar un poco de fellatio gubernamental. Ese es el verdadero camino para demostrar la mediocridad.

  • Quizás Chavarría lo dijo porque nunca lo persiguieron :-)

  • No entiendo como alguien puede decir tal cosa,decir homosexual en Cuba era algo muy complicado por todo lo que podia acarrear….que paso con Reynaldo Arenas?,y como el muchas otras historias que ya conoemos.

  • Si quieren saber quien es Daniel Chavarria lean su autobiografia, es un retrato de este tipo de personas. Siempre vivio de la “teta” del gobierno y al final hasta el perro de la familia se le fue de Cuba.

  • Le pongo este comentario aquí pues parece que la pagina no acepta nuevos comentarios.

    In 1980, during the Mariel boatlift, homosexuals were violently persecuted and expelled out of Cuba. During those days, when more than 17,000 people escaped the island, homosexual men were specifically selected to carry out the ‘purification of the country’. These are the exact words of the military that summoned me through an official telegram to the police station located in Infanta and Desague, in Havana. Murderers, thieves and rapists were treated with greater respect with which homosexuals were treated.

    At points of processing and waiting, where people were pooled before being put on boats, homosexuals were separated in our own group. Slag, (Escoria) was the name used to call everyone who left the country, but we, homosexuals, were grouped into a different group. The groups were: families traveling together, women traveling alone, men traveling alone and gay men, lesbians were considered women traveling alone.

    From Havana I was taken to a place call The Mosquito, an area near the port of Mariel. It was a makeshift camp with a few tents for military and nuclear families, men and women traveling alone. All these shelters were limited by barbed wire fences and guarded by armed military. Homosexuals do not occupied those shelters and we were grouped outside in an area fenced off on three sides by barbed wire fences and open to the sea on one side. Since the coast was reefs, we could barely keep up or sit, let alone lie down because the edge of the reef. Pieces of driftwood tossed by the sea to the shore were valuable to us. A piece of wood could be used as a seat. With three pieces, one used as a pillow, another placed under the coccyx and other under the heels, we could extend the body and sleep on the sharp reefs. As people were leaving the wood pieces passed to others who remained. At the second day of being there, when soldiers took account of our ingenuity they removed the wood from us on the grounds that it could be used as weapons. There I saw people lost consciousness due to the intense sun and been revived by ourselves with seawater, as the soldiers did not offer any help.

    In that area there were not restrooms for us. Physiological needs were made near the sea. The food was distributed in cardboard box once a day without a set schedule. We ate with our hands, no eating utensils were provided. The meal consisted of semi-raw, dirty rice mixed with something that looked like raw egg. In another time of day or night the water was supplied arriving in re-used petroleum containers mounted on the load side of a military truck and distributed to us with a hose passing through the barbed fence. The water was drank straight from the hose that passed from hand to hand quickly because we knew the driver could ripped the hose off and left the area without warning. The water had the taste of petroleum but after a day under the terrible Caribbean sun petroleum tasted better than sea salted water.

    During the three days we were verbally insulted regularly by armed soldiers guarding us, which were assisted by German Shepherd dogs. On the third day of being there, coming out of the fenced-in area walking to the transport that took me to the port of Mariel, I saw two dogs controlled by soldiers attacking an elderly man who fell to the ground unable to run on the reefs. The soldiers controlled the dog attack with the leach and verbal commands. The man writhed lying on the ground without voicing his pain. It was like a movie where reality is controlled and only is heard the voice of the soldiers the barking of dogs and the sound of the sea.

Comentarios cerrados.