Daniel Chavarría: Llegar a viejo y vivir del cuento

Fernando Ravsberg*

A  los 8 años Daniel Chavarría decidió ser narrador oral, como esos gauchos que le contaban historias en las que lo menos que importaba era que fueran verídicas. Foto: Raquel Pérez
A los 8 años Daniel Chavarría decidió ser narrador oral, como esos gauchos que le contaban historias en las que lo menos que importaba era que fueran verídicas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Siendo apenas un niño se deslumbra con las historias contadas por los peones en los campos del Uruguay y decide hacerse narrador. A los 30 años secuestra un avión y lo desvía a Cuba, país que, medio siglo después, le otorga el Premio Nacional de Literatura.

A sus 80 años Daniel Chavarría sigue lleno de vitalidad, atiende las obligaciones de la Feria del Libro, que este año está dedicada a él, mientras trabaja apasionadamente en los retoques de una biografía novelada del líder de los Tupamaros uruguayos, Raúl Sendic.

Desprecia la mayor parte de la literatura policiaca a pesar de que su amor por una novela de espionaje soviética lo lleva a debutar con enorme éxito en ese género literario, que en lo adelante marcará toda su obra.

Historias y mentiras

“A los 8 años nací como narrador oral en la estancia de mi abuelo. Durante las zafras llegaba mucho personal golondrina y no faltaba el mate, el fogón y el narrador, que podía ser un gaucho de verdad o un linyera (vagabundo). Yo me deslumbré con sus historias”.

“Muchos habían peleado en la guerra civil y venían con un montón de mentiras pero muy bien contadas y a mí no me importaba la verdad histórica. Me las tragaba, les creía cuando me hablaban de la pelea contra un tigre o del cruce de un rio nadando con los pies amarrados”.

“Desde esa época ese fue mi ideal, yo quería ser eso, llegar a viejo y vivir del cuento, que es lo que hago. Pero siendo un niño quería ser narrador oral, fue a los 12 años que un primo me prestó “Las aventuras de Huckleberry Finn”, me maravilló y ahí descubrí la palabra escrita”.

La Feria del Libro que se desarrolla en Cuba en este preciso momento está dedicada a Daniel Chavarría, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Foto: Raquel Pérez
La Feria del Libro que se desarrolla en Cuba en este preciso momento está dedicada a Daniel Chavarría, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Foto: Raquel Pérez

“Fui un gran lector como toda mi generación, no teníamos TV y había muy poca radio. Me dio entonces por escribir pero cada vez que leía mis textos me daba cuenta de que eran una porquería, cometía el error de muchos jóvenes, tener un paradigma y querer escribir como él”.

A Cuba sin escalas

“Me fui del Uruguay en el 61 y en Colombia colaboré con un movimiento guerrillero en la cordillera occidental dirigido por un cura. Yo era gerente de un almacén in bond, estaba metido en el contrabando y aprovechando esas vías sacaba compañeros heridos”.

“En uno de esos tejemanejes me avisan desde Bogotá que el Departamento Administrativo de Seguridad me detectó. Decido salir rápidamente porque estaba cagado del susto pero no podía huir en carro de noche, soy mal chofer y en aquella época los caminos eran muy malos”.

“La única opción que me quedó fue secuestrar la avioneta que venía cada día desde Bogotá y traerla para acá. Compré todos los pasajes para ese vuelo y solo llevé a mi mujer, a nuestra niña de 6 años y a un hombre que se coló sin saber el pobre para dónde íbamos”.

El escritor más robado

Daniel Chavarría nos asegura que es el autor más robado en las bibliotecas cubanas. Foto: Raquel Pérez
Daniel Chavarría nos asegura que es el autor más robado en las bibliotecas cubanas. Foto: Raquel Pérez

“Yo empecé como 10 novelas pero cuando las volvía a mirar me parecían una mierda, vine a terminar la primera en Cuba, a los 45 años. ´JOY´ surge porque me enamoro de “17 instantes de una primavera” y comienzo a pensar cómo escribir en ese género.

“En esa época era traductor del Instituto de la Reforma Agraria y tuve información sobre el intento de EEUU de introducir en la isla el virus de la tristeza. Especialistas en plagas me hablaron sobre el peligro de que nos hicieran un sabotaje a los cítricos con un virus”.

“Yo siempre pensé que el 90% del policiaco en el mundo es basura, que solo una pequeñísima parte es buena literatura. Sin embargo, mi mayor éxito lo tuve con JOY, que fue un éxito total, llegó a vender en todo el campo socialista más de 1 millón de ejemplares”.

“Pero te estoy dando esta entrevista porque crees que “El Ojo de Cibeles” es mi mejor obra, yo pienso lo mismo a pesar de que no es la más conocida porque es un libro difícil. A mucha gente le cuesta entender que cuando una novela es buena se explica por sí misma”.

“El Premio Nacional de Literatura lo agradezco pero mucho antes tenía ya el reconocimiento de la gente. Los bibliotecarios me han contado que tengo el honor de ser al autor más robado en las bibliotecas cubanas, ese es el mayor homenaje que me pueden hacer”.

(*) El blog de Fernando Ravsberg.
—–
 Leer articulo relacionado.

7 thoughts on “Daniel Chavarría: Llegar a viejo y vivir del cuento

  • Ese es el señor que dijo que en Cuba jamás se persiguieron a los homosexuales. Así, con un par de narices y sin despeinarse.

  • con tanta gente Buena que hay en ururguay, ¿por que nos mandaron a estos dos?

  • Por favor…no podras estar de acuerdo con lo que dice……pero de q es un gran escritor…..eso nadie lo duda……de el me encanta El rojo en la pluma del loro…..Aquel año en Madrid…La sexta isla…..Adios muchachos….realmente no pude acaba de leer el Ojo de Ciberles…ajajaj

  • Qué clases de ratas se le han pegado a Cuba…
    Contrabando, secuestro de avioneta, ¿Y no le da ni pena decirlo?

    Y si secuestró una avioneta y lo dice públicamente, ¿No hay razón suficiente para meterlo preso y fusilarlo como a los tres negros que se trataron de llevar la lanchita de Regla?

    Y reirle la gracia, publicarle su tremenda épica, darle un premio y presentarlo como un personaje positivo ¿No es casi casi como una apología del delito?

  • Pregúntale al poeta y escritor Félix Luis Viera, que reside en México y, aunque no precisamente por homesexual, estuvo en la UMAP durante aquella tenebrosa época de cacería de gay, religiosos cristianos y santeros, y lumpen, ue yo recuerde.

  • Lo mas interesante del articulo es que aunque no se especifica la fecha, Daniel es uno de los fundadores del secuestro de aeronaves civiles que tando daño han causado en Cuba y en el mundo. Hoy dia a tipos como Daniel les llaman terroristas y algunos los fusilan como a los 3 jovenes que secuestraron la lanchita de Regla. Tal vez Daniel sea de los “terroristas buenos” porque la avioneta llego a Cuba y no a la inversa. Una pregunta para Daniel ¿secuestraste la avioneta con una pistolita de agua?

  • Tremenda joyita este señor: guerrillero, contrabandista y secuestrador de aviones. Las tres cosas hoy en dia son catalogadas de terrorismo y todavia hay gente que se pregunta por que cuba esta en la lista de los que acojen a terroristas?

Comentarios cerrados.