Cupet, ¿a favor o en contra de la inversión extranjera?

Por Pilar Montes

Pozos de petroleo en Matanzas. Foto: opciones.cu
Pozos de petroleo en Matanzas. Foto: opciones.cu

HAVANA TIMES — En conferencia de prensa efectuada a mediados de septiembre, directivos de la empresa CubaPetróleo (Cupet) rebajaron las expectativas surgidas en torno a los estimados divulgados por la empresa australiana MEO sobre el potencial petrolero cubano.

A pesar de haber suscrito un acuerdo con MEO desde septiembre de 2015, la página oficial de Cupet no registra, un año después, ningún vínculo con MEO de Australia. Solo aparecen la Sherritt de Canadá y PDVSA de Venezuela como parte de las asociaciones económicas internacionales creadas en ese sector.

La página oficial de Cupet sí se refiere a la posibilidad de “acuerdos de exploración en asociación con empresas extranjeras, por medio de contratos de producción compartida, como forma de asociación en la cual el país aporta el petróleo que aún no se ha descubierto”, mientras que el socio extranjero propicia, entre otros aspectos: tecnología y financiación.

Lo discordante de esas notas es que calificaron de distorsión mediática informaciones publicadas por sitios digitales, refiriéndose a estimaciones divulgadas por MEO que textualmente en la página de la compañía dice:

“MEO assessment has identified very significant prospective resource potential for light, high quality oil in one of three oil plays in Block 9.” (Evaluaciones de MEO identificaron una muy significativa perspectiva de recursos potenciales de petróleo ligero de alta calidad en uno de los tres lugares del Bloque 9).

Como indica la lógica, esa afirmación se expandió por la red de redes, tomada por diferentes medios digitales, independientemente de su perfil editorial, porque, como sabe todo periodista y comunicador, eso es noticia.

Si la apreciación de la compañía era demasiado triunfalista, sería el transcurso de su trabajo el que demostraría exceso de confianza o la confirmación de su evaluación.

CUPET   Parecería que Cupet quisiera rebajar las expectativas, pero no por ser la entidad cubana más realista, sino por culpar a los medios de haber “tergiversado” las declaraciones de MEO, cuando las versiones difundidas se ajustaron a lo dicho por la compañía australiana.

[Sin embargo, la diferencia entre recursos y reservas (una fase posterior de la evaluación del potencial de recursos) fue mal interpretado por algunos medios aumentando las expectativas.]

Según la versión de la conferencia publicada por el semanario Opciones, este cita al director adjunto de CubaPetróleo (Cupet), Roberto Suárez Sotolongo, afirmando que los propósitos esenciales de la empresa cubana es la concertación de negocios con capital foráneo en esa rama, vinculados a proyectos relacionados con la búsqueda de petróleo no convencional, la perforación costa afuera y la recuperación mejorada de crudo.

Suárez Sotolongo se refirió a la exploración y producción en los 59 bloques, de los cuales cuatro contratados, que conforman la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México y a los 45 localizados en tierra y aguas someras, entre las actividades requeridas de inversión externa, en particular la explotación de la Franja Norte de Crudos Pesados y zonas cercanas a esta, en función de acrecentar la producción de gas natural, petróleo y sus derivados, a los que se incorpora ahora la zona norte centro-oriental.

Precisó que la industria cubana del petróleo requiere hoy de la inversión extranjera para lograr su avance teniendo en cuenta lo costosos y riesgosos que resultan los proyectos en esa esfera por sus exigencias tecnológicas y de financiamiento, mayormente.

Cubanos esperando una buena noticias. Foto: Juan Suárez
Cubanos esperando una buena noticias. Foto: Juan Suárez

En cualquier caso, la evaluación de MEO debe haber disparado mucho interés entre otras compañías petroleras y puede que Cupet, al igual que sucede con las demás fuentes de información del Estado cubano, quedara rezagada y no tuvo en cuenta que la población cubana está ansiosa de buenas noticias, información oportuna y apegada a la realidad.

Muchos de los datos aportados por los directivos de dicha empresa en la conferencia de prensa nunca se habían difundido con anterioridad, como la forma de operar del mercado petrolero internacional, el balance energético del país, cuántos bloques se han contratado y sobre la franja costera occidental de La Habana a Matanzas.

Las escasas ocasiones en que se han pasado reportajes del sector por la TV y otros medios, destacan avances de la empresa Sherritt en la producción de gas y abastecimiento del combustible a la capital, pero carentes de cifras y perspectivas.

3 thoughts on “Cupet, ¿a favor o en contra de la inversión extranjera?

  • Yo vi la presentación del especialista cubano y no veo la contradicción con la noticia dada por la empresa australiana.

    Me pareció acertada la explicación detallando en un lenguaje fácil para el público no especializado lo informado por los australianos tal vez en un tono con desproporcionado entusiasmo sobre los resultados positivos de los estudios preliminares. Me quedo claro que ahora se necesita pasar a nuevas etapas del estudio con mayor nivel de detalles incluyendo perforaciones.

    La prensa oficial de Cuba nunca se hizo eco de la nota de prensa de la compañía, que al parecer soltó los resultados preliminares positivos buscando capitalizar financiamiento en la bolsa de valores donde cotiza sus acciones. Eso lo hacen todas las grandes compañías y les funciona. Hay que esperar por resultados de campo como dejo claro el especialista cubano.

  • Creo Pilar que el unico crecimiento economico que quiere el gobierno de Cuba es aquel que pueda controlar, solo el suficiente para mantener el control del pais,

  • Pilar, no se de donde usted saca que la nota de prensa de MEO dice textualmente lo que divulgó la prensa. La mayoria de los artículos que he logrado ver sobre el tema hablan de “descubrimiento o hallazgo” de petróleo de alta calidad en Cuba, mientras que la nota de MEO dice en perfecto inglés (tal vez tenga acento canguro!!) y saco del propio segmento que usted proporciona en su artículo dice: “MEO assessment has identified very significant prospective resource potential for light, high quality oil…” me parece bien claro que dice “resource potential” no “petroleum discovery” que es el termino que se usa para esos casos. Por lo tanto las expectativas son aun prematuras. Lo explicado por los funcionarios de CUPET fue profesional y correcto. Para mayor cultura de una industria tan compleja le recomiendo leer las versiones online de Oil & Gas Journal y de Upstream, publicaciones especializadas de la rama.

Comentarios cerrados.