Cumbre migratoria en México rechazo a “medidas coercitivas”

Presidentes de Latinoamérica durante la cumbre migratoria realizada en México. Foto: EFE | Confidencial

Presidentes latinoamericanos prometen respetar el derecho humano a migrar y más alternativas legales para los migrantes

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos, en la que el régimen de Daniel Ortega no participó, concluyó este domingo con una declaración conjunta que rechazó las «medidas coercitivas», la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.

«(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente», expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.

La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Los Gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada (refiriéndose a las sanciones), afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, según el posicionamiento leído por Bárcena.

En este sentido, consensuaron «solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales».

También alegaron que las medidas «selectivas» estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.

“(Concordamos) hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas, para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades», indicó Bárcena.

Nicaragua el gran ausente

El régimen de Nicaragua fue el gran ausente en la reunión de Palenque, a pesar del significativo aumento migratorio que ha experimentado el país en los últimos años, en particular hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta semana la dictadura «cínica» culpó a las sanciones, impuestas a por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por la migración masiva. Tal como lo hicieron este domingo los asistentes a la cumbre migratoria de México.

Según el régimen orteguista, la imposición de sanciones a las que califica de «medidas coercitivas unilaterales contra pueblos dignos y soberanos», aunque en realidad, en el caso de Nicaragua, son dirigidas a funcionarios públicos por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y socavar la democracia, son entre otras cosas las causantes de la masiva migración irregular.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en 2021, se detectaron 87 567 «encuentros» o detenciones de nicaragüenses en la frontera entre México y Estados Unidos. En 2022 fueron 217 092, es decir, 2.4 veces más que el año anterior.

Ante ese repentino y fuerte incremento, el Gobierno estadounidense anunció a inicios de 2023 que ya no recibiría a nicaragüenses que buscasen solicitar asilo en la frontera. En su lugar, estableció un programa conocido como «parole humanitario» para permitir que nicaragüenses gestionen una visa que les permita vivir y trabajar en ese país durante dos años, pero para aplicar los interesados deben contar con pasaporte, pagar un tiquete de avión y contar con un «patrocinador» en Estados Unidos que gestione el trámite.

Desde que empezó el «parole humanitario» en enero y hasta julio de 2023, 30.700 nicaragüenses emigraron bajo ese programa.

México ofrece cooperar con programas sociales

La cumbre migratoria ocurre mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

El gobernante mexicano convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Como primer punto, los países acordaron «elaborar un plan de acción», que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.

El Gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales «Sembrando Vida», para campesinos, y «Jóvenes Construyendo el Futuro», para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

Los Gobiernos también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y «medidas coercitivas» en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

También apoyarán a la república de Haití para «restablecer un entorno de seguridad humana» y la «normalización» del país tras la crisis política, y esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana en Latinoamérica.

Migrantes queman piñatas de dictadores

A kilómetros de la Cumbre, cerca de 200 migrantes varados en la frontera sur de México quemaron piñatas con las figuras de los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Nicolás Maduro, de Venezuela; en una protesta contra la cumbre migratoria.

Los extranjeros, reunidos en el parque Bicentenario, en la ciudad de Tapachula, cargaron las tres figuras, las pasearon y escenificaron un juicio público para acusar a los gobernantes de no apoyar a los migrantes.

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, señaló que esta «contra cumbre» es una protesta para denunciar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene una solución.

“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre», indicó el reconocido defensor de migrantes.

Migrantes posan con piñatas con los rostros de los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una protesta en la ciudad de Tapachula, México. Foto: EFE | Confidencial

En la marcha, el migrante venezolano Leonerge Acero dijo no estar de acuerdo con la reunión de López Obrador y Maduro al señalar que las condiciones creadas por el mandatario de Venezuela los obligan a salir del país.

“No tienes nada que venir a hacer acá, porque tú no sabes qué es migrar, si por tu culpa estamos acá en este sufrimiento, por tu culpa estamos migrando, no entiendo tu reunión con ese presidente, la verdad», expresó Acero en referencia a Maduro.

Ysguel Jean, de Haití, participó en esta manifestación para resaltar que salió de su país porque, según su percepción, la mayoría de los políticos son corruptos.

Al igual que otros migrantes, exigió que la cumbre migratoria, que concluirá con una propuesta común de la región para que López Obrador la presente a Estados Unidos, resulte en políticas humanitarias y no punitivas.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de México que nos trate bien, que nos dé papeles», dijo Jean.

«Muchos venezolanos y haitianos están pasando mucha necesidad, durmiendo en las calles y parques, que (México) ayude y dé un refugio», concluyó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

One thought on “Cumbre migratoria en México rechazo a “medidas coercitivas”

  • Saludos, a los cubanos, hay que dificultarle el emigrar! Por ej Nicaragua le debe exigir visas a los cubanos. La agencia migratoria de USA debe suspender las oficinas en México donde se tramiten los procedimientos de reclamación con patrocinadores de cubanos en México. . Estos deben hacerse desde el consulado en La Habana. El tráfico por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, honduras y Guatemala debe ser con trámite de visas y no con permisos de paso. Esto limitará el flujo migratorio al mínimo. Que es lo q pide el momento. Es evidente que el presidente AMLO manipuló la reunión.

Comentarios cerrados.