PetroCaribe hacía zona económica especial

Nicolas Maduro, Daniel Ortega y Rosario Murillo en la cumbre de Petrocaribe, en Managua, 29 de junio, 2013.  Foto: www.lavozdelsandinismo.com/
Nicolas Maduro, Daniel Ortega y Rosario Murillo en la cumbre de Petrocaribe, en Managua, 29 de junio, 2013. Foto: www.lavozdelsandinismo.com/

HAVANA TIMES (dpa) — Los jefes de Estado y de gobierno de los países integrantes de PetroCaribe aprobaron hoy un plan de trabajo de cinco puntos que incluye la definición de una “Zona Económica Especial” entre los países miembros basada fundamentalmente en el intercambio de alimentos por petróleo.

El ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que el plan aprobado por el plenario de PetroCaribe, incluye una iniciativa para “enlazar” por vía aérea a los países miembros del mecanismos de cooperación, a través de la aerolínea venezolana Conviasa.

Ramírez indicó que el plan incluye la utilización de buques de transporte de Venezuela para fomentar el comercio entre los países miembros de PetroCaribe, el fortalecimiento de los “encadenamientos productivos” y la identificación de las capacidades instaladas en cada uno de los integrantes del bloque.

Señaló que también se aprobaron iniciativas en relación a potenciar el turismo, el comercio justo y la integración social y cultural de los miembros de la iniciativa creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el año 2005.

Poco antes de comenzar la cumbre en un hotel de la capital nicaragüense, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la cumbre analizaría los mecanismos para potenciar el intercambio de alimentos por petróleo, pero el cierre de evento no se mencionaron acuerdos particulares referidos a este tema.

Nicaragua es, precisamente, uno de los países miembros de PetroCaribe que utiliza el pago de su fractura petrolera con alimentos. Según un informe oficial, el año pasado Nicaragua pagó el 80 por ciento de la factura petrolera con alimentos, lo que significó el desembolso de unos 500 millones de dólares.

Según un reporte oficial, tal mecanismo significó que en el año 2012, Nicaragua exportó a Venezuela unas 496.389 toneladas métricas de alimentos para pagar su factura petrolera de aproximadamente 11,8 millones de barriles de petróleo, a un costo de 1.233 millones de dólares.

Nicaragua paga a Venezuela el 50 por ciento de la factura petrolera en 90 días, y el otro 50 por ciento a un plazo de 25 años, con dos de gracia y un interés del cinco por ciento anual.