Cumbre de las Américas termina en desacuerdo sobre Cuba, Islas Malvinas

Circles Robinson

Foto oficial de la Cumbre de las Americas 2012.

HAVANA TIMES, 15 de abril – La Cumbre de las Américas terminó hoy sin una declaración final, siendo las principales manzanas de la discordia Cuba y las Islas Malvinas.

Desde meses atrás, el tema de la eterna exclusión de Cuba en el foro regional y la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya se perfilaba como ejemplos de la distancia, cada vez mayor, en la política exterior de los Estados Unidos y el resto del continente

Las esperanzas de una nueva era en las relaciones de EE.UU. con América Latina y el Caribe en la Cumbre de las Américas en Trinidad en 2009, suscitada por el inicio de la administración de Obama, en sustitución de George W. Bush, ya no estaban presentes este fin de semana en Cartagena .

“No hay declaración final, porque no hay consenso”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su discurso de clausura.

Santos señaló que varios países expresaron que quieren que Cuba sea parte del foro, algo que el gobierno de Obama se opuso fuertemente desde el principio.

El otro tema político principal de la cumbre fue el reclamo de Argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas, que es apoyado por todo el continente, excepto EE.UU. y Canadá.

Al tratar de encontrar algo positivo en la discordia Santos dijo que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente “no se atrevían a poner sobre la mesa”.

La guerra contra las drogas

Sobre el tema persistente de las drogas, Santos dijo: “Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados (de la actual estrategia de combate a las drogas) y explorar nuevos enfoques”. Agregó que el mandato para iniciar este proceso se dio a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La administración Obama ha tratado de mantener su política de altos presupuestos y su correspondiente alto costo humano en la guerra contra las drogas, mientras que otros países como Colombia y Guatemala están instando a un cambio de estrategia que podría incluir la despenalización o la legalización de ciertas drogas.

Los EE.UU. es el mayor mercado del mundo para el consumo de drogas ilícitas.

Otros temas menos espinosos

Se llegó a acuerdos en el trato con el impacto de los desastres ambientales y naturales a través de la asignación de recursos y el diseño de estrategias para la gestión de riesgos, incluida la prevención, informó Telesur TV.

Otro tema de acuerdo es un compromiso de fortalecer la cooperación y coordinación entre los países, como una herramienta fundamental “para luchar eficazmente contra la violencia, la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas”, añadió Telesur.

Santos indicó que otros acuerdos son de trabajar para “aumentar el acceso a la tecnología en todos los frentes” y pasar a ejecutar una serie de proyectos que incluyen ferrocarriles y las interconexiones de electricidad.

Como es habitual en estos eventos, se hizo un llamado para luchar contra la pobreza y crear empleo digno a través de mayores oportunidades empresariales.

Naciones del ALBA toman una posición

Más temprano el domingo los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas emitió una declaración afirmando que no van a participar en futuras cumbres, siempre y cuando Cuba esté excluida.

La advertencia fue firmada por los ocho gobiernos del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con el bloque, Cuba es una parte integral de las Américas y “tiene el apoyo incondicional e incuestionable” a participar en este foro.

ALBA también exigió que Washington “ponga fin de inmediato” al bloqueo económico de medio siglo contra Cuba y “comience un proceso de diálogo basado en el respeto, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano”.

Por su parte, los EE.UU. ha sostenido que Cuba no es elegible para asistir a las cumbres “porque carece de las credenciales democráticas y no respeta los derechos humanos del pueblo cubano”, señaló la VOA.

El sábado, el anfitrión Juan Manuel Santos, el más cercano aliado de Washington en América del Sur, comenzó el asedio de la política exterior de EE.UU. al afirmar en su discurso inaugural:

“El aislamiento, el bloqueo, la indiferencia, dando la espalda, han mostrado ya su ineficacia. En el mundo actual, que no es un camino justificable. Es un anacronismo que nos ata a la época de la Guerra Fría, que fue superada hace décadas.”

Santos agregó: “Es hora de ir más allá de la parálisis causada por la terquedad ideológica”. Notó que Cuba es un ejemplo de “las consecuencias de no superar los paradigmas del pasado, de la ausencia de puentes y la creatividad.”

En los debates 32 de los 34 países, incluyendo naciones con gobiernos de diferentes tendencias de izquierda y conservadores, insistieron que Cuba sea incluído en la próxima cumbre, señaló la Voz de las Américas.

Quien no estuvo en Cartagena

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, decidieron boicotear la cumbre de Cartagena por la exclusión de Cuba. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de Haití, Michel Joseph Martelly, no asistieron por motivos de salud.

La próxima Cumbre de las Américas está programada para Panamá en el año 2015.

13 thoughts on “Cumbre de las Américas termina en desacuerdo sobre Cuba, Islas Malvinas

  • Ciento por ciento de acuerdo con la declaración de EE.UU.”Cuba no es elegible para asistir a las cumbres “porque carece de las credenciales democráticas y no respeta los derechos humanos del pueblo cubano”,y que esperaban los Castros, otro espaldarazo. Y por qué tendrían que ceder en la cumbre, hacer alguna concesión con una nación que desoye a los cubanos mismos en sus justos y humanos reclamos y al resto de la comunidad internacional, cuando pide “elecciones libres , libertad y respeto a los derechos humanos”.No puede esperar menos, y muchos, muchísimos aprobamos con mucho beneplácito estas sanciones morales. En contra, los de siempre, los lacayos, los que aspiran a eternizarse en el poder como los hermanos Castros, los que estàn en contra de esta sanción y que decidieron boicotear la cumbre de Cartagena por la exclusión de Cuba., los de siempre, los títeres del Castrato:Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega.Chàvez enfermo, sino , también se habría sumado al boicot. Pero no nos asombran , son los de siempre ¡Payasos imitadores!, reyezuelos, pigmeos que sueñan con tener naciones de ilotes.

  • en este aspecto yo estoy de acuerdo con el bloque latino. me parecen muy inteligentes las palabras de santos, coincido 100% con él. la política de eeuu no ha tenido resultados y no lo tendrá pues no existe nada más obstinado en el mundo que los comunistas cubanos.
    y los eeuu no les pueden seguir el juego. sólo al estar dispuestos al diálogo y a una renovación completa de las relaciones con cuba podrán demostrar que los equivocados somos nosotros. ahora quedan ellos como los malos.
    irónicamente, creo que cuba va a estar mucho más aislada cuando se le permita su participación en la cumbre, cuando se levante el bloqueo, ley de ajuste y todo lo demás. entonces todos los ojos se virarán hacia cuba y esta se verá forzada a cambiar o a sufrir la condena de toda la comunidad.

  • Lo que dices es de rampante lògica humana, pero si algo ya sabemos, sobretodo, los que hemos tenido que sufrir aquello, es , como dijiste, que los comunistas cubanos, son muy obstinados, y algo màs…en tal caso sòlo queda , emplear algùn tipo de violencia, moderada, ineficaz, pero…en algùn momento la cuerda tendrà que romperse, e inevitablemente serà a favor de los cubanos. YO si apoyo el embargo comercial (que no es bloqueo, si lo fuera, ya se habrìan rendido), si apoyo su aislamiento en los foros internacionales, su interlocuciòn en las naciones unidas , deberìa ser suprimida, y recibir de los organismo de defensa de derechos humanos internacionales, toda la reprimenda posible. Ellos no conocen otro lenguaje que el de la fuerza, por las buenas, no se logra nada con ellos, todo lo revierten y lo convierten en su triunfo. Y aclaro, hablo de violencia diplomàtica, econòmica, jamàs una intervenciòn armada, las guerra (“ultima ratio regum”)son siempre el ùltimo recurso, y serìa fraticida, en el caso de Cuba.

  • Muchas personas se enfocan a la hora de opinar en su rabia y odio personales hacia los Castros, tratando de hacer lucir a todo el pueblo de Cuba como el mas humillado y… La verdad Cuba tiene sus cosas buenas y malas como cualquier pais del mundo y lo digo yo que me he encontrado en posicion de ser extranjera y conozco adeceres de otros pueblos. Se han cometido muchos errores como en otros paises con sus diversos modelos politicos pero aun asi Cuba tiene mucho de que vanagloriarse y sentirse digna. “Cuba no es elegible para asistir a las cumbres “porque carece de las credenciales democráticas y no respeta los derechos humanos del pueblo cubano” , que esta haciendo Obama como presidente de Estados Unidos en la cumbre. Vamos a decir que Cuba tiene sus graves defectos y que me dicen acerca del govierno estadunidense creando guerras y conflictos en paises que merecen paz pero por tener petroleo o uranio son de maximo interes y hay que imponerle sufrimiento, matando miles de inocentes y robandole el derecho a la paz como seres humanos. Cuba no le roba nada a nadie pero el gov de los EU no respeta las derechos humanos de muchos paises. No se puede pregonar verguenza y dignidad sin tenerlas. Estoy super conciente del nivel de orgullo politico que existe entre Cuba y Los EU, exonerando a Cuba de la cumbre estan sacrificando los intereses y derechos de todo un pueblo no solo de los Castros,para que quede claro. Muchos paises asisten a la cumbre porque no quieren ser parte de la ola de yugo y opresion sino la cumbre se queda vacia… Aprecio entender que si Obama no reniega contra Cuba pues no estaria haciendo bien su papel de presidente frente a los que estan detras de la gran sabana y Steven Harper por supuesto no puede hacer de enemigo a su vecino … Que dos< no me asombro.

  • Tu eres extranjera, y probablemente marxista, admiradora de los Castros, no has pasado por lo que los cubanos, hemos tenido que pasar, antes, deberís investigar sobre la verdadera historia reciente. Nada justifica a lo que hemos sido sometidos, respeta esa afrenta, ese dolor y no opines, por favor. Ninguna razón es valida para tratar a una nación como hemos sido tratado, eso es de lógica simple, no más.Bolívar dijo:”Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo: es donde se origina la usurpación y la tiranía”
    Es lo que ha pasado en Cuba durante cinco décadas. Si tu entiendes eso tan sencillo , entonces entenderás nuestro dolor, entonces entenderás, la merecido exclusión en la cumbre, y bajo ningún pretexto, justificarás el Castrato, pido a Dios, que no le pase a tu país, y deja de mirar con envidia (leete el Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009. “Algo hicimos mal”) hacia el Norte, a ellos no les importa, y con razón, son lideres, son los primeros.

  • Juan Arsenio.
    Llegó tu Armagedón…según tú, un comunista (me estremece la ligereza con que cuelgas sambenitos a otros que difieren de tus puntos de vista, ¿acaso te he colgado alguno?).
    Eso se lo podrás decir a Jessica, por extranjera (y a la cual ya crucificas diciéndole marxista) – pasando por alto que ella demuestra tener cierta capacidad de raciocinio que deberías tomar en cuenta antes de entonar tus responsos. Pero éste que ahora te habla, nació en Maternidad Obrera de Marianao, y vivió casi toda su vida cerca de la orilla del río Almendares, donde el Vedado y Marianao se confunden. Y hoy en la distancia me siento tan cubano como cualquiera. Y lo que dañe a mi gente me duele como si fuera a mí. Y ese embargo que ensalzas y glorificas, para satisfacer tu ego desplazado y la enorme frustración que arrastras de por vida, hiere sobre todo a los humildes de Cuba, negándoles acceso a medicinas y servicios que de seguro estarían disponibles si ese vecino poderoso y arrogante dejara de actuar como perdonavidas del mundo. Una cosa es que odies a los Castro y al comunismo – es tu opción -, y otra que santifiques el abuso y el atropello a toda una Nación.
    Ese mismo país líder y gendarme mundial comercia y se congracia con regímenes más autoritarios que el cubano, si le conviene a sus intereses, sin parar mientes en lo que sucede en esas sociedades. Y eso en buen castellano se llama pura hipocresía, doble rasero y oportunismo político.
    Y no quieras meternos a todos en el saco de tus cuitas. Asume en todo caso la parte que te toca, que a mi juicio debiste defender estando en la Isla, en lugar de querernos arrastrar a todos hoy a la conmiseración y a la catarsis desde tu llanto a larga distancia.

  • De todos los que aqui participamos ,eres el que màs me asombra, de otros, lo espero…pero tù vives en EE.UU., y por tercera vez, te pregunto, nunca me has respondido, ni tienes por què, regresate a tu revoluciòn, por què vives en USA; Y ESTAS ACOGIDO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO. No sientes mucha incongruencia en eso, yo al menos soy un contrarrevolucionario, un anticomunista y un anticastrista sincero, vivo como pienso.No podria yo vivir en el capitalismo, ansiando el socialismo, en realidad el de las cuitas, eres tu, estàs donde no, y no arrastro a nadie, ni te imaginas la de contrarrevolucionarios que vivimos fuera, esperando la tan ansiada liberaciòn del castrato. Y yo no lloro, yo gozo, vivo a toda teta, en la modestia de mis posibilidades, y soy libre, algo que la patria-madrastra , donde nacì, me nego…imaginate, estoy en mi trabajo y puedo, tengo el tiempo y la ocasiòn, de expresarme en HT. No es maravilloso el capitalismo, te obsequio esta de Ayn Rand (me identifico 100% con esta escritora): “El capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro -si es que la Humanidad va a tener algún futuro.”

  • Juan Arsenio, hay que leer mejor… Isidro vive en China!

  • Cicles, ¿no te caigo bien?…fijate que hasta mentadas me han dado y no corriges, y yo , al menor resbalòn, me corriges, tu dime, para saber a que tirarle, …saludos. Isidro, disculpa, me confundì, es otro el revolucionario que vive en el Norte, disculpas. China, mmmm…trato de no consumir de China, no mientras ocupe el Tibet, hago votos por el regreso del Dalai Lama. Un saludo para ti tambièn Isidro, aunque no pensemos igual, …

  • Gracias, Circles, por aclararle mi ubicación geográfica a Juan Arsenio, pues parece que también a la hora de localizar países él tiene sus vahídos. O sea, Juan Arsenio, que no vivo en el Paraíso del Norte, sino en la China milenaria. Y para estar aquí no he tenido que sufrir ningún trauma. Simplemente resido por ahora en Pekín con mi esposa china. Como mañana puedo estar en Cuba, o en cualquier otro sitio donde me reciban. Y hay cosas que me disgustan de mi país, y las critico, y otras que disfruto a mares. Así lo pensaba allá y lo sigo pensando acá. Y tengo muchas esperanzas, y trataré de contribuir en lo posible, en que las cosas cambien para mejor en mi tierra. Si te llevo la contraria, no es porque tengas una línea de pensamiento diverso al mío. Gracias a HT he conversado acá, para mi provecho y en un plano de respeto, con personas de distintas tendencias ideológicas y políticas, entre ellos los que apuestan por el multipartidismo, o simplemente no aceptan que un solo partido dirija las vidas de tantos millones de cubanos. Pero en tu caso específico has sido el único que ha llegado aquí exigiendo revancha (llevar a todos los comunistas cubanos al Tribunal de la Haya) o cantándole loas a una política de agresiones (el bloqueo), que además de criminal en su concepto mismo, ha demostrado ser totalmente ineficaz para cambiar el rumbo del Gobierno de la Isla. Precisamente por vivir en China, compruebo cada día la hipocresía de Washington al mantener el cerco contra Cuba. Acá sus personeros de todos los niveles se la pasan de banquete en banquete con la nomenclatura comunista, sin el menor empacho. A ninguno se le ocurre siquiera sugerir que el país adopte el multipartidismo occidental, y el tema de los derechos humanos hace rato que dejó de ser impedimento para el multimillonario intercambio comercial bilateral. ¿La razón?: simple. A EEUU le sería impensable hoy vivir sin China, empezando porque este país los tiene agarrado por las pelotas, con los miles de millones de dólares que les ha prestado, buena parte de los cuales el Pentágono los malgastó haciendo las guerras de Irak y Afganistán. Si Cuba tuviera el empuje de China en el mundo, otro gallo cantaría. Y podrías irle diciendo adiós a tu adorado bloqueo.

  • Pues, lo propio…lo propio…

  • Estimado Juan Arsenio: Admiro sus opiniones , entiendo sus frustraciones y me asombro de sus futuros anelos( Aplausos) Yo opino como lo hace usted y precisamente usted no me mande a no opinar porque entonces esta usando mucho de los Castros, cuando havantimes sea de su propiedad me envia un mensajito para dejar de hobiar, ya buscare otro sitio para entonces. Me imagino que te gustaria que todos pensaran como usted pero desafortunadamente yo me llamo Jessica no Juan Arsenio ,por eso amigo opino diferente y pienso y observo y conceptualizo diferente. Mi opinion simplemente puede ser una mas. No soy marxista desde que tuve que memorizar algunos conceptos del libro El Capital Hahahahah!, lo siento una broma intelectual… En verdad no soy marxista, ni fidelista , ni Arsenista, ni obamista,… para mi los conceptos de capitalismo, comunismo y socialismo estan incompletos, puras justificaciones para decir que unos tienen mas que otros y justificar el negocio que se llama -GOVERNAR- que tiene sus origenes en el Jardin del Eden o La transicion del mono al hombre. Bolivar dijo mucho, Marti tambien y antes de ellos todos los filosofos y padres fundadores de los siglos pasados, pero este es otro tiempo, donde hay otros bolivares ,de todos modos usted admira a quien le plazca del pasado del futuro y del mundo virtual. las opiniones diferentes son buenas cuando te hacen reflexionar pero cuando te llenan de rabia es mejor ni pensarlo porque en lugar de vivir a toda teta, pues cambio la frase, vives expenso al infarto. Tiranía es una palabra cruel, me suena como que usted vivio los momentos del govierno de Pinochet, si es asi, lo siento. Me alegra mucho saber que puede suplir ,en nombre del capitalismo, sus principales necesidades y aun asi darse algunos lujos intelectuales, me imagino que es una recompensa por todo lo que ha tenido que sobrevivir. Todos tenemos un dolor que a veces nos ha tocado vivir y otras veces lo hemos elegido , quien sabe si hay otras opciones. Arsenio amigo, yo soy mucho mas joven que usted, tengo que hasta reir porque me faltan metaforas y palabras exactas pero espero que entienda aunque sea el 60% de este parrafo. Tenga un feliz dia sin pensar en los Castros.

  • ¿Por que no hacen una cumbre de las Americas sin EEUU, al fin y al cabo ellos ni pintan ni dan color, aunque sean llíderes mundiales en guerra y economia?
    Ah, importante a todos los cubanos que residen en EEUU. El dia que no haya revolucion cubana, los van a denigrar en ese pais, jejejejejeje, ya no son utiles, piensen un poco!

Comentarios cerrados.