Cultura entre las Manos en Cuba

Por Patricia Grogg

HAVANA TIMES, 2 abril (IPS) — Un singular programa gestado en la radioemisora del Centro Histórico de La Habana Vieja pone al alcance de los sordos el valioso patrimonio del remozado barrio, el más antiguo de la capital cubana.

“Habana Radio es una emisora de bien público con perfil histórico-cultural, y este sector no oyente de la población nos visitaba, caminaba por estas calles, pero quedaba fuera de nuestro trabajo patrimonial. Por eso nace el proyecto Cultura entre las Manos,” dijo a IPS la coordinadora de la iniciativa, Yalena Gispert.

La idea arrancó a principios de 2008, como parte de Rutas y Andares, un programa para las familias cubanas en el período veraniego de julio y agosto: visitas guiadas por especialistas entre los muchos sitios de interés histórico y cultural de La Habana antigua.

Un intérprete de la lengua de señas cubana se encargaba de traducir las explicaciones en los sitios visitados. “Nos dimos cuenta de que había que hacer algo especial para ellos. Desde el inicio mostraron mucho interés, hicieron muchas preguntas, pero el ritmo de la interpretación enlentecía el recorrido,” explicó Gispert.

Así nació Cultura entre las Manos, que ofrece cada mes recorridos históricos, además de un espacio de debate sobre temas culturales, históricos y sociales, con servicio especializado de interpretación  y la participación de especialistas en los asuntos a tratar.

“Yo estoy contentísimo de esta idea y no fallo a los encuentros. Las visitas y los temas tratados nos incluyen en la vida del país,” afirma Roberto Mesa, dibujando con sus manos las respuestas a IPS, traducidas por Carmen Salgado, coordinadora de la licenciatura de interpretación a la lengua de señas.

“Soy hijo de una profesora de literatura, leo mucho. Pero Cultura entre las Manos es para nosotros, algo preparado justo para los sordos. Siempre hay una persona que interpreta. Además se tratan temas de la sociedad que nos interesan,” añadió Mesa, diseñador gráfico de 45 años y padre de dos hijos adolescentes que no tienen problemas auditivos.

La historia de los huracanes en Cuba, la arqueología, la crisis global y sus consecuencias, el vestuario de época, los monumentos, economía, sociedad y política en China, antecedentes y actualidad de las telecomunicaciones y filatelia son algunos de los temas que se discuten.

Según Gispert, esos temas los propone la comunidad, organizada en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba que es, junto a la Universidad de La Habana, promotora de Cultura entre las Manos.

La iniciativa incluye cursos para principiantes de la lengua de señas cubana y la aplicación de subtitulado oculto en materiales audiovisuales para Internet que produce Habana Radio y que, por su perfil histórico-cultural, complementan la información que se busca facilitar a las personas sordas.

Habana Radio es la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la entidad encargada de la recuperación y valorización del barrio antiguo.

Otro propósito es elaborar productos comunicativos en la lengua de señas cubana con predominio de elementos visuales para las escuelas y la licenciatura universitaria en interpretación, como contribución a su desarrollo y a la investigación lingüística.

La lengua de señas se basa en el uso de las manos, la cara, el rostro, los ojos y la boca, entre otras partes del cuerpo, y cumple las mismas funciones que el lenguaje hablado. Cada país tiene su propio lenguaje de señas, aunque también existe el Sistema de Señas Internacional.

Esa es la primera forma de comunicación de quienes no pueden oír. El aprendizaje de la lengua materna viene más tarde, y se trata de que al menos puedan manejarlo en forma escrita.

En Cuba, la mayoría de los sordos están alfabetizados. En 1994 se comenzó a aplicar la lengua de señas cubana para la instrucción en las escuelas especializadas.

El proyecto de Habana Radio contribuye al desarrollo de la lengua de señas con fines específicos. A partir de la interpretación se van formando conceptos sobre el patrimonio, ciertas técnicas o artes pictóricas. El recorrido es como una clase y en ocasiones se necesita llegar a un consenso para nombrar algo cuando la seña no existe.

La Asociación Nacional de Sordos, que agrupa a más de 20.000 personas en esa condición, con baja audición y sordociegas, tiene entre otros propósitos la integración a la sociedad “con igualdad de derechos y deberes, condiciones y oportunidades.”

También trabaja para eliminar barreras de comunicación que impiden o limitan la vida normal de la gente con problemas auditivos.