Cultivando orquídeas en Cuba

Carlos Fraguela

Growing Orchids in Cuba

HAVANA TIMES — Una de mis pasiones preferidas es el cultivo de orquídeas. Desde niño me llamó la atención esta familia de plantas herbáceas por su característica aérea en la mayoría de las variedades, aunque también existen muchas que viven en tierra. Especializadas  y resistentes, pero para tener éxito con las que se siembran en cuba son muy importantes tres elementos: luz, calor y humedad.

Explicaré mejor lo dicho anteriormente: luz, mucha pero no es recomendable mas de cuatro horas de exposición al sol directo. Calor: temperaturas desde los 10 grados Celsius y hasta 37. Humedad: las orquídeas odian el agua si no es de lluvia, aman la humedad, ¿me explico?

Como ejemplo les menciono a los dendrobium, que no deben permanecer más de tres días bajo lluvia, por el peligro de que las raíces se pudran. Esta es mi experiencia.

Existen también algunas especies muy delicadas, que requieren de mucha atención, pero esas son las menos.

Llaman la atención por los mecanismos en su reproducción. Las flores tienen ganchos para atraer a selectos animales polinizadores, que pueden ser insectos, aves, arañas e incluso el hombre, que, por ejemplo se aprovecha de los frutos de la vanilla para obtener una especia que aprecia mucho. Para conseguir la vainilla el ser humano se encarga de sembrar y propagar la planta y además la poliniza manualmente. Mutualismo entre plantas y animales.

Otras son propagadas por el hombre para complacer su placer estético. La belleza extravagante de las flores de estas plantas hace que no puedan ser ignoradas.

Otra particularidad que las hace únicas es que pueden reproducirse entre variedades diferentes y surgen híbridos que casi nunca se parecen a los padres. Esto significa flores nuevas infinitamente difíciles de clasificar y con formas y colores solo imaginados por el genio creativo de la naturaleza.

Hace años leí en un libro que existían clasificadas por el hombre miles de especies de orquídeas. Si se cuentan los híbridos desarrollados en cultivo están cerca de los 25 mil diferentes tipos de estas flores. Con el tiempo que llevan ellas reproduciéndose y especializándose creo que le tomaron la delantera al ser humano que quiere organizar a los demás seres vivos y poniéndosela dura han armado una diversidad casi infinita con una sola familia.

Podría hablar mucho de lo que he aprendido con las orquídeas solamente, pero eso será tema para otro comentario. Comparto imágenes de mis plantas con los lectores.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

18 thoughts on “Cultivando orquídeas en Cuba

  • Gracias por el post y las fotos. He aprendido un poco. A mi madre le encantan las orquídeas pero yo se bien poco de ellas. Ahora se un poco más. Gracias.

  • Hola Carlos, tus orquídeas son hermosas. Felicidades. Me gustaría añadir algunos elementos más a tu exposición. En realidad, más que “aéreas”, el término más preciso (aunque suena un poco raro) es “epífitas”, que significa simplemente que crecen encima de otras plantas. Ciertamente, la mayoría son epífitas, pero existen las que crecen sobre rocas, sobre hojarasca, directamente en la tierra, y están algunas (poquísimas) que pueden ser parásitas, pues se alimentan de su hospedero. Creo que en Cuba no hay de esas.
    Por cierto, es importante aclarar que no todas las especies tienen los mismos requerimientos; y hay algunas que se dan solo a determinadas alturas, y con grados de humedad casi por encima de 90%.
    De las fotos que presentas, mis favoritas son la Aerides (delicioso aroma, como a limón, cierto?), y la brassavola, por su delicadeza y estilizados pétalos y sépalos.
    Es una pena que no tengas (al menos no está entre las que presentas) la Encyclia phoenicea, pues es la especie que trabajé durante varios años, cuando estudiaba Biología. Aunque no es de las más espectaculares, su aroma es delicioso… como a chocolate o vainilla, y en el campo he encontrado ejemplares con espigas gigantescas, con más de 20 flores.
    Por último, recordarle que las orquídeas cubanas sufren el impacto de la depredación del ser humano. Es por eso que debemos ser cuidadosos, y no arrancarlas cuando las encontremos en entornos relativamente conservados.
    Gracias de nuevo por tu post, Carlos. Una alegría recordar mis tiempos de científico… jejeje

  • Hola isbel, no sabia que existían orquídeas parasitas, creí que solo utilizaban a las plantas en que se apoyan como soporte. De hecho creo que las adaptaciones que tienen les permiten vivir absorbiendo sustancias orgánicas en descomposición del medio gracias al velamen de las raíces. Hay otras que no tienen clorofila, algo supe curioso.
    Ciertamente de las nuestras solo tengo la vainilla y la bletia que son terrestre, pero la enciclya phoenicea ya esta en unas tiendas de la habana vieja donde venden especies sacadas supongo de nuestro ambiente, las venden relativamente baratas en cuc. Estaría bueno comprarlas y devolverlas a las lomas de pinar del rio, que es donde mas abundan.
    Para mi todas son magnificas, las amo y me han dado mucha felicidad en estos últimos 20 años. Tengo fotos de ellas en su medio. Las que colecciono son mas las no cubanas. Aunque una rareza de las que muestro es la Schomburgkia cubana de flores amarillas, que encabeza el post, me la regalo un amigo que tiene mas de 200 variedades, el viaja y las trae de afuera. la bletia la traje hace años cuando trabajaba en pinar y la he propagado por la habana regalando bulbos a amigos que saben cuidar lo bello. Las que tengo están a tu disposición si tienes espacio para ellas, para eso son los amigos. Por cierto, disfruto todo lo que escribes.

  • Carlos disculpa que señale algo que note de tu comentario. Si entendí bien dices que trajiste tu y otro amigo especies que no son nativas de Cuba a Cuba y las pasaron por la aduana?
    Eso no es un delito en Cuba?
    La importación de plantas y animales y semillas etc es considerado un delito en casi todos los países y puede provocar daños grandes a las plantas y animales nativos y desestabilizar un ecosistema.
    No creo que sea el caso de las orquídeas pero hay que tener mucho cuidado.
    Ya cuba tiene bastantes desastres de importación de especies no nativas como el caso del pez león y el otro es la claria.

    http://cubaysuspueblos.blogcip.cu/2011/11/21/pez-leon-un-intruso-en-las-costas-de-cuba/

    http://www.elnuevoherald.com/2008/01/19/146145/voraz-pez-caminador-pone-en-peligro.html

  • Hola julio. Entendiste mal, yo nunca he salido de cuba y si lo hiciera no intentaría burlar la aduana. Entonces tu no sabes que la gente comete delitos de ese tipo en cuba sin ser descubiertos. Claro que es un delito. La aduana puede reducir las introducciones o extracciones, mas siempre las personas insisten en lograr lo que quieren y muchas veces sin saber el daño que pueden provocar a la ecología. Del mismo modo que entran salen especies, como las cotorras, que son dopadas con pastillas y se las llevan dormidas de su pais. Conozco mucha gente que viaja y traen especies de plantas, sobre todo. Las orquídeas son de las mas traídas creo, sin embargo no creo que en ese caso sea peligroso, porque las fumigan en exceso. Yo tengo una dracaena sanderiana que me regalaron y fue traída de España, es una especie asiática de planta muy atractiva. Lleva años conmigo. En cuba las cosas suceden como en cualquier país del mundo, como resultado de el desarrollo de los medios de transporte. Por ejemplo los aedes albopictus fueron introducidos en cuba por los aviones del aeropuerto de boyeros, fue ahí donde primero aparecieron. Ya han avanzado bastante supongo. Errores humanos producto del desarrollo y la inexperiencia.
    Permíteme ilustrarte que en el caso de las clarias fueron introducidas por el gobierno con la intención de enriquecer la dieta de los cubanos y fue algo legal que creyeron podían controlar, pero se fue de las manos por la propiedad que tienen estos animales de poder caminar por tierra durante 11 horas, no hay cerca que las detenga. Fue un caso de inexperiencia que nos ha costado muy caro. Según leí, en la ciénaga de zapata las clarias han acabado con la fauna autóctona. En el caso del pez león no fue culpa de ningún cubano según sé, ocurrió por descuidos de criadores supuestamente de estados unidos que los liberaron de alguna forma en nuestro hemisferio. No obstante en cuba no será problema porque ya los cubanos descubrieron que se come y el año pasado en la costa donde buceo en un solo dia conte 92 cabezas de pez león, los cuerpos fueron a calmar el apetito de la familia del pescador. Aquí ya ni tiburones hay, por la pesca indiscriminada.

  • Hola Carlos muy lindas tu coleccion de orquideas me encantan, yo tambien estoy cultivando , dime donde vives quizas podemos intercambiar algunas.
    saludos
    Claribel

  • Carlos,tus orquideas son facinantes, me alegra saber que cada dia se sumen más personas a esta hermosa tarea y que fomenten en nuestro trópico el cultivo de esta planta tan bella y exótica .Te felicito quizas pudieramos intercambiar especies .
    Saludos

  • hola, a mi tambien me encantan las orquideas y tengo unas cuantas en mi coleccion me gustaria intercambiar

  • hola carlos me encanta este tema, tengo unas cuantas plantas y me interesa saber, tambien me gustaria intercambiar, saludos

  • todo esta magnifico , son bellas las orquideas , son mis favvvvvoritas, recien comienzo con ellas, pero ha surgido un problema con una planta y vieja, estan plagadas, con unos puntos negros en las hojas, como puedo combatirlas, saludos

  • ME ENCANTARON LAS FOTOS REALMENTE HERMOSAS

  • Hola a todos, soy una mas en el club de las apasionadas por esas maravillosas planticas, las colecciono y son mis favoritas, aqui les dejo mi enlace . kiero saber de todo asi q espero poder intercambiar

  • Bonitas fotos. Yo tambien tengo la fiebre de cultivar orquideas. Yo queria decir algo de lo que estoy convencido. El problema que tenemos en cuba de que las personas van y indiscrimanadamente se roban las orquideas del medio es porque alli por 50 anhos nadie las ha comercializado y las personas no tienen una forma facil de conseguirlas. Ni particulares ni gobierno han vendido orquideas por decadas. Estoy seguro que si alli se vendiesen como en cualquier lugar del mundo no habria esa presion con las endemicas, que a fin de cuentas no son tan vistosas como las hibridas que se venden en el mundo hoy en dia.
    la otra cosa que ha ayudado a acabar con las orquideas en cuba ha sido la misma que acabo con los manaties, venads
    os, tomeguines, etc. Etc y es que alli todo el mundo deforesta el ambiente, mata todo animal , corta toda planta, a el gobierno no la ha importado por anhos nada de eso.
    que se miren en el espejo del deforestado y erosionado Haiti.
    por ese camino van.
    yo
    Yo soy cubano vivo en EEUU y no me considero enemigo de cuba, pero la verdad choca cuando uno llega alli.
    Gracias

  • -muy agradado por el ultimo programa de habana verde y que continuen sus programas desa tematica.
    -quale son las orquideas de himalaias que se refere, para posible adaptacion en climas muy frios, como en caso de escandinavia onde yo trabajo .
    rudi p

  • Todo muy bien redactado y también interesante saludos desde Chile

  • Muy interesante su artículo muchas gracias.
    Me podría ayudar en cómo preparar el sustrato con lo que tenemos a mano en Cuba, muchas gracias de antemano.

  • Hermosas plantas. Recién me incorporo de manera práctica al cultivo de orquídeas aunque siempre llamaron mi atención.
    Tengo poca experiencia, muchas dudas y ganas de aprender. Gracias a todos los que de una u otra otra forman nos aportan sus conocimientos.

Comentarios cerrados.