Cubanos que van de hoteles en verano

Fernando Ravsberg

Turismo en el Hotel Meliá de Varadero.

HAVANA TIMES — La cadena hotelera española Meliá apuesta este verano por el turismo nacional, con una campaña de ofertas “outlet” para la familia cubana. Ofrecen descuentos para los abuelos, hospedaje gratuito para menores de 11 años y al 50% para los niños de entre 11 y 13.

El acceso de nacionales a los hoteles estuvo prohibido durante 15 años, hasta que el gobierno de Raúl Castro abrió otra vez sus puertas a los cubanos. El crecimiento del número de turistas residentes en Cuba fue veloz, llegando a ocupar el segundo puesto, tras los canadienses.

La apertura mostró un poder adquisitivo en manos de un sector de la población que no se sospechaba y que no puede depender de las remesas, las cuales promedian unos US $100 al mes por familia, mientras las habitaciones hoteleras cuestan US $60 diarios por persona.

Incluso hace años se venden excursiones a Europa para cubanos, 9 días recorriendo Italia por US $2500. El éxito fue tal que este año la empresa Onlinetours creó otra ruta similar pero por España, aplicando la misma tasa y por un similar período de tiempo.

La apertura de los hoteles a los ciudadanos de la isla, además de un derecho, ha sido un muy buen negocio. La mayor parte de los cubanos veranean durante la temporada baja, por lo que ocupan las habitaciones en los meses en que se reduce la llegada de extranjeros.

4 thoughts on “Cubanos que van de hoteles en verano

  • Qué porciento de los 11 millones de cubanos representa la cifra de “veraneantes” y “excursionistas” a Europa? Yo le puedo asegurar al Sr Ravsberg que practicamente ningún cubano que trabaje para el estado por el salario medio de 29 CUC mensual (según estadísticas de la ONEI) va a estar encluido entre los veraneantes ni, muchísimo menos, los felices excursionistas. Las puertas de los hoteles pueden estar abiertas de par en par para los cubanos, y eso está muy bien, pero en la concreta quienes van y puyeden disfrutar de todo son los “nuevos ricos”. A la verdad no veo que aporta este post.

  • Una muy buena manera de evidenciar la tremenda corrupción el desvío de recursos públicos para beneficios personales, porque teóricamente quienes en un pais cuyo salario promedio es oficialmente 29.5 dólares puede vacacionar en hoteles a esos precios
    Los obreros los proletarios? Los humildes y para los humildes la “revolución” ha sido el fraude mas mortal , destructor y prolongado que puede ocurrir a un pueblo bien domesticado, desinformado y ninguneado porque en ultima instancia dar como un logro que un grupo de cubanos a estas alturas tengan solvencia para veranear en un hotel resulta vergonzoso y tragicomico mientras uma gran mayoria malvive con 29 dólares al mes y muchos lo logran gracias a la ayuda de los “gusanos”.

  • un amigo que trabaja en el MINTUR me comento que los cubanos que visitan la isla son contados doble, como turismo nacional y al mismo tiempo como turismo internacional, no importa si se quedan en casa de la familia, comen con la familia o andan en guagua y no ponen un pie en ninguna instalación turística, igual los cuentan doble y los ingresos por concepto de remesa, regulados o no regulados (manos propias) van a parar a las estadísticas nacionales lo mismo como inversión extranjera que ingreso per capita y con esos manejos estadísticos truculentos le van dorando la píldora a los posibles inversores extranjeros o adornan las cifras en las reuniones nacionales que al final pueden poner lo que les de la gana…

  • Fidel primero y ahora Raul, jamas han dicho el importe anual de las remesas, y seguro estoy que nunca lo van a decir, este dato es super secreto para ellos por lo que significa en cualquier analisis de la economia cubana, ahora, es tan dificil calcularlo con un margen de error mas menos aceptable ?? Por ejemplo, las remesas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, por mencionar algunas mas representativas, si se conocen, se conoce tambien el no. de ciudadanos de estos paises, y sus niveles promedio de ingresos, y algunos elementos mas, se pueden hacer analisis comparativos, entonces, saquen cuentas de bodeguero y veran, se acercan hoy a los !!!! 10,0 miles de millones !!! y esto es solo remesas, no incluye el valor de las mercancias que son miles de toneladas, los pasaportes que cada 6 años significan $ 720 por cada cubano, el impuesto a boletos aereos que estaba en $ 134 por c/u, impuestos aduaneros, rentas de carros y gastos de todo tipo en los viajes que no se incluyen en las remesas, llamadas telefonicas y recargas de celulares, o es que acaso a los economistas como Triana le hes tan dificil preguntarse y responderse, como Cuba primer exportador de azucar mundial,exportador de tabaco, rones, minerales, citricos, mariscos ya no exporta nada de eso y entonces ???

Comentarios cerrados.