Cubanos que regresan a Cuba

tapas-y-toros-cuba
Foto: Raquel Pérez Díaz

Por Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES — Mauricio es técnico medio en economía y graduado de la escuela de hostelería del Hotel Sevilla de La Habana pero en Cuba no había podido ejercer su profesión. En el 2003 su hermano, que ya vivía en España le propone salir. “Yo trabajaba como taxista de forma ilegal, arriesgándome a meterme en problemas, así que decidí que lo mejor era irme”. Y en España “encontré lo que buscaba, oportunidades de trabajo y de desarrollarme profesionalmente. En aquellos tiempos no había crisis y había mucho trabajo de hostelería. Dejabas uno y a la semana estaba trabajando en otra parte”.

Recuerda que le “fue engorroso acostumbrarme al sistema de buscar trabajo. En Cuba nunca había existido eso de salir puerta por puerta entregando tu currículo. Me daba un poco de corte hasta que me di cuenta de que era normal y que si no lo hacía me moriría de hambre. Así que recorrí bares, restaurantes, dejando mis datos y esperaba que me llamaran. Es lo que está haciendo la gente ahora aquí con el trabajo por cuenta propia, por mi puerta pasan todos los días jóvenes buscando trabajo. Eso antes era impensable”.

El restaurante de Mauricio se llama ‘Toros y Tapas’. Foto: Raquel Pérez Díaz
El restaurante de Mauricio se llama ‘Toros y Tapas’. Foto: Raquel Pérez Díaz

El primer choque en España fue con el ritmo de la hostelería. “El trabajo que en Cuba lo hacen 2 ó 3 en España lo hace 1. Los salarios no son iguales pero el trabajo allá es muy movido, muy movido. Yo aquí hablo sobre eso con los chavales que trabajan conmigo pero les cuesta coger el ritmo. Yo me he adaptado al punto de que no hay cosa que me moleste más que tener un cocinero que me arrastre lo pies, eso lo aprendí allí”.

Mauricio agradece a España por el bagaje que le dio. “De allí traigo todo el conocimiento, todo lo aprendido. Ideas innovadoras tanto a nivel empresarial como profesional. Y todo lo aprendí por las buenas, cuando me preguntaban siempre decía que sabía hacerlo todo y después me metía en Internet por las noches para ver cómo se hacia ese plato. Encontraba una receta para 4 personas y al día siguiente la preparaba para 60 comensales”.

El regreso

Recuerda que “estaba trabajando de segundo en la cocina de un hotel en Ibiza cuando me llama mi hermano para decirme que había pasado por Cuba y visto una casa muy buena para montar un restaurante. Y me pregunta si estoy dispuesto a volver para llevar el negocio, le dije que me diera una semana para pensarlo, llevaba 14 años allí y el paso era difícil pero finalmente le respondí que sí”.

Eligieron Cuba “porque la cocina que yo había aprendido es la que hace todo el mundo en España, en cambio en Cuba la hacen muy poca gente. Yo he trabajado por toda España y me nutrí de las recetas regionales. En mi restaurante servimos callos a la madrileña que solo se venden en Cuba en dos sitios, cabeza de jabalí somos los únicos que la ofrecemos, igual que la carrillada”. Aunque trata de adaptarse a los productos que más abundan en la isla, “la carta incluye mariscos, pescado, cochinillo, conejo pero todo preparado de manera diferente a como está acostumbrado el cubano”.

El negocio marcha mejor de lo que esperaban, “teníamos pronosticado unos meses de pérdida, como en todo negocio que se inicia, pero hasta ahora nunca hemos tenido pérdidas. Vamos creciendo poco a poco, no hay tanta gente con dinero y cada vez hay más restaurantes”. Sin embargo, a pesar de todo reconoce que en Cuba “con menos dinero haces más que afuera. En Madrid no hubiera podido tener un restaurante como este en una zona así, Miramar es como Velázquez o el barrio Salamanca”.

Mauricio es técnico medio en economía y graduado de la escuela de hostelería del Hotel Sevilla de La Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz
Mauricio es técnico medio en economía y graduado de la escuela de hostelería del Hotel Sevilla de La Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Te acostumbras a vivir otra vez aquí aunque te molesta que te falten algunas cosas”, dice y lo primero que menciona es Internet, “eso de tenerlo en el móvil y poder consultarlo todo. También extraño a los colegas, como extrañé a los colegas de aquí cuando me fui a España y ahora cuando regreso encuentro que unos están casados otros se han ido. Vuelves a partir de cero otra vez”.

Dice Mauricio a Público que “repatriarse no es un trámite complejo, vas al consulado, llenas unos formularios y tienes que venir aquí. Eso sí debes tener alguien que te acepte en su vivienda mientras compras otra, en mi caso fue mi madre. Te dan además la posibilidad de traer un contenedor con los bienes que has adquirido durante tu vida fuera de Cuba”.

Pero los sentimientos son más complejos que los trámites legales. “Regresar se siente extraño, por más que uno lleve muchos años fuera de su país, apenas unos meses después de regresar parece que no te hubieras ido nunca de aquí. Es un sentimiento raro, es volver a estar en tu país y, aunque te molesten algunas cosas, no dejas de sentirte que estás otra vez en casa”.

22 thoughts on “Cubanos que regresan a Cuba

  • Completamente de acuerdo con lo dicho en el post. No hay nada como tu país, poder crecer material y espiritualmente en la tierra que te vio nacer. El problema que no todos los cubanos son gastronómicos. Un ingeniero no podrá retornar y crear una consultora o empresa de producción o servicio, tiene que volver a emplearse en empresas del gobierno a perder el tiempo y recibir salarios de miseria.

    En todo caso me alegro por Mauricio que pudo volver y rehacer su vida. Es un buen ejemplo de lo que puede aportar la comunidad cubana residente en el exterior si se le dieran las mismas oportunidades que a los extranjeros en Cuba.

  • todo muy bello,lo que el no quiere decir ,o no puede,es que todo lo que tiene no es fruto de su trabajo en Cuba, todo se lo debe a españa. Ya pasarán los anos y volverá….a españa y volverá a descubrir lo que es vivir en Cuba. Se dejo ganar por el sueño, or lo que nunca se podra olvidar, sus raices. Pero desgraciadamente, ese sueño tan sencillo: vivir y trabajar en su pais de origen, los comunistas nos lo arrebataron. Suerte y paciencia…ojala que todo sea un mal recuerdo, pues si tu prosperas y te llegas a sentir bien viviendo la vida cubana, la noche estará pasando!!!

  • Fernando hace propaganda de que en solo 14 años de trabajo en España, un cocinero emprendedor se busca lo suficiente como para comprar una casa en Miramar, y montar un restaurancito más que mediano en Cuba, con carta de mariscos incluida.

    ¡Contra, qué bien se vive y cómo se progresa en España con todo y crisis! ¿Será esta una invitación solapada a que la gente se vaya de Cuba?

    Porque lo que no puede pretender es que el caso de este señor sea la regla, ni mucho menos.

    Por cierto ¿Dónde compra los mariscos y a qué precio? ¿Quiénes constituyen su clientela, tan abundante al parecer, que ha tenido tanto éxito y hasta sin pérdidas?

  • Que Bueno que allas triunfado,ahora una pregunta si alguien sabe contestarmela porque hay 8000 cubanos en costa rica tratando de venir para los U.S.A

  • y de quien “era” la casa??

  • Me alegra mucho leer cronicas como esta. Ya he conicida varias personas en esta situacion y que han establecido varios de estos negocios exitosamente. Que no podriamos hacer si los limites no existieran!! Estos compatriotas estan introduciendo un factor de cambio que poco a poco influira en la sociedad.

  • La historia esta muy bonita…. pero tiene algunas lagunas… del 2003 al 2015 (el tipo tiene que haber venido minimo en el 15 para armar resturante y ya llevar algun tiempo explotandolo) no hay 14 años. de ellos contamos que a mediados del 2008 españa de dsplomo…. es decir este homebre vivio en la españa de la bonanza 5 años nada mas, yo he vivido en España en la epoca de la bonanza, y ni en aquella epoca a un cocinero mas de las decenas de miles que hay en españa,ya que esa profecion sobra en españa, le da por mucho que ahorre para comprar una casa en miramar + con el valor de las casas en cuba y la forma en que se compran…. le deceo mucho exito a este señor, como a todos esos que estan repatriandoce y que ojala un dia no se arrepientan cuando un vecino envidioso los eche para alante y lso “rompan”. Por la forma que esta implantado en Cuba, ningun negocio privado da la cuenta para mantenerlo de la “shoping” siempre de alguna u otra manera tienes que recurrir al mercado negro, esa es la forma que tiene el estado de cuando quiera acabar con un negocio sin prohibirlo. me cuenta, no me crean que habia un duceria en el vedado que prospero increiblemente, un coronel que vivia al lado se disgusto por que los autos le cerraban su garaje y los “mando a matar” junto con el primer camion de harina que descargaron se “le tiraron” auditoria que conoces y plaf cerrado

  • 1005 de acuerdo con usted…. y algunos tambien lavando en cuba todo el dinero que se han robado en el extranjero o disfrutando en cuba el dinero del contribuyente americano

  • Más vale ser cabeza de ratón que cola de león! Mauricio de cocinero inmigrante en España devino dueño de restaurante en pleno Miramar, bien por él. Una curiosidad, de dónde rayos saca Mauricio cabezas de jabalí ?, que yo sepa en Cuba solo hay puercos jíbaros; no será que Mauricio está comprando cabezas de puerco en el agro y les pone una prótesis con los colmillos? ajajajaj. Saludos.

  • Tengo un hermano que tiene mucha plata, una sobrina que es doctora y su hija enfermera yo medico y voy a regresar a poner una clinica ya vi la casa espero tener suerte …..qué.creen?

  • Pienso ke primero usted debe contactar(ó sobornar!) con Luis Alberto Callejas(el yerno de Raúl Castro!)ke es el duenno del Imperio Mafioso Económico de los Castro,y después Rezar a vírgenes y Santos:para ke todo le marche medianamente bien:pues en Cuba hasta respirar, es “Ilegal”!!!Saludos cordiales!!!

  • Lo triste es que el articulo se enfoca en un cubano que regresa porque tiene dinero, no porque es sencillamente un cubano que le dio la gana de regresar a su Patria. Si este escrito no es una invitacion a emigrar temporalmente y regresar con prebendas que el cubano que se quedo adentro no tiene entonces que alguien me diga que cosa es. Cuba va de lo sublime a lo ridiculo, del igualitarismo ficticio a una aguda y discriminatoria diferencia social. Y que no digan que eso es capitalismo porque no lo es.

  • Estimado Kamikaze,
    a mí también me interesó el asunto del jabalí… Pero me han explicado que se logra a partir de un puerco criollo, sobre-alimentado con Moringa y con un tratamiento homeopático consistente en lecturas de posts de Ravsberg…También pueden crear langostas criando clarias en la nueva “mezcla de batido” …El futuro de hombres de ciencia!!
    Saludos!.

  • Cabezas de jabalí !?!? acaso las trajo en el contenedor ese que le dejaron traer “limosneosamente”?

    De todos modos el cubano de a pie puede intentar la siguiente alternativa: Se concentra uno bien, mirando el plato y ordena: “Por Osiris y por Apis miradme bien, ahora eres un jabalí” jejeje…
    …creedme que funciona : https://www.youtube.com/watch?v=j4bxFIUrwH8
    :)

  • Muchas felicidades. Siempre es bueno ver sueños que se cumplen.

  • Este Fernandito…que muchacho, le mandan a escribir cada cosas…

  • ajajajajaj, buena esa!!!!

  • Casa de 2 plantas en Miramar en venta. Oferta de revolico.com (observar que hay un gestor de venta por el medio lo cual encarece un poco más la casa)

    $70000 CUC -Venta de biplanta en Miramar-Playa.(53022922).

    Fecha: Sábado, 23 de Enero del 2016, 01:44 PM

    En altos, 3 dormitorios, azotea libre, balcón a la calle, gas de la calle, teléfono.
    Descripción más detallada: biplanta en altos, construido en el año 1946, de muros de carga, paredes de mampostería, cubierta de hormigón armado, puntal bajo, piso de cerámica en perfectas condiciones, carpintería mixta, aluminio y vidrio exterior con protección y madera interior en buenas condiciones.
    Distribución: sala amplia, balcón a la calle techado con cubierta ligera y enrejado, comedor amplio, cocina moderna y amplia, 3 dormitorios, 2 de 4 por 4 ms cuadrados y uno de 3.50 por 3.50 ms cuadrados con acceso a escaleras de hierro a la azotea, cada dormitorio con closet, baño intercalado amplio y moderno, azotea libre. Gas de la calle, instalación de agua fría y caliente, servicio de electricidad de 110 y 220 v, cisterna con depósito de agua elevado independiente, teléfono. Área útil, ocupada u total: 77 ms cuadrados.
    Correo: [email protected]
    Gestor de Compra-Venta de Viviendas.
    Licencia #-358359

  • jajjajaj, que cómico los comentarios jajjajaj

  • Que ignorancia por favor1 Antes de hablar remítanse al menos a internet!

    Cabeza de Jabali ( Fiambre de cabeza de cerdo)

    INGREDIENTES
    -Una careta de cerdo (Yo puse una y media)
    -Una zanahoria y un puerro
    -Hierbas aromáticas, pimienta, Nuez moscada y otras especias.

  • Muricio regresaste a la Cuba Socialista para ayudar a seguir construyendo ese sistema, o a traer el capitalismo rapaz que se practica en Espana?. El explotado obrero espanol que tiene q trabajar por 3 no lo vas a encontrar en Cuba, por el hecho de tener sistemas diferentes. No es que en Cuba se necesiten 3 para hacer el trabajo de 1 Es que el sistema no permite la explotacion inhumana. Mucha suerte y que acumules mucho capital, pero recuerda que contratas al proletariado cubano, Cuidado no termines sin casa y sin restaurante.

  • “el sistema no permite la explotacion inhumana. ”

    Jajajajajaj, Hay estos jaberos, estos jaberos…. Ve cambiando en la CADECA, pórque con esa muela no hay jaba de aseo este mes.

    Si pagar de salario promedio 20 dólares mensuales, y pedir en una tienda 5 CUC por una bolsa de leche no es explotación inhumana, ¿Qué carajos entonces es “explotación inhumana”?

    Por cierto, todavía no he oído decir a españoles (Y conozco a unos cuantos): “Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos?

    ¿Por qué será?

Comentarios cerrados.