Cubanos mayores: rozagantes, blancos y generados con IA

Cada minuto, en cualquier localidad cubana, sale al paso del transeúnte un anciano todo piel y huesos, de color indistinguible por la suciedad, arrastrando los pies sin fuerzas. / 14ymedio

Por Juan Diego Rodríguez (14ymedio)

HAVANA TIMES – El diario oficialista Victoria, de la Isla de la Juventud, se ha unido a la conmemoración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, es decir, de los ancianos o adultos mayores. Establecida por Naciones Unidas en 1990, la fecha pretende, en palabras del propio organismo, “responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades”.

En lo que respecta a Cuba, es, en efecto, una franja de población fundamental. No solamente porque cada vez son y serán más –según los datos oficiales, en 2023 sumaron casi dos millones y medio, casi el 23% del censo– sino también por sus paupérrimas condiciones

Cada minuto, en cualquier localidad cubana, sale al paso del transeúnte un anciano todo piel y huesos, de color indistinguible por la suciedad, arrastrando los pies sin fuerzas, cuando no en silla de ruedas, muerto en vida, hombre o mujer. Algunos venden fruslerías de cuarta mano, otros simplemente piden limosna. Los hay que ni siquiera tienen fuerzas para levantar la mano y recoger la moneda. Son la viva estampa del país hoy, marcado por la escasez y el éxodo.

Sin embargo, no es su imagen la que ofrece el periódico Victoria, que ni siquiera dedica al tema un texto escrito. En su lugar, en el frontispicio de su portada digital, colocó el lema “Día Internacional del Adulto Mayor” acompañado de dos imágenes de ancianos: una, de una pareja, hombre y mujer, abrazados entre ellos; otra, abrazados a sus nietos. En ambas, las figuras son de piel blanca y bien alimentada, con un fondo nada tropical, sonriendo serenos. Ambas, creadas por inteligencia artificial. No en vano: solamente en un mundo virtual existe un anciano cubano lozano y feliz.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.