Cubanos en la primera línea contra el ébola

por Milena Recio  (Progreso Semanal)

medicos_cubanos_ebola2-771x385HAVANA TIMES — Varios medios de comunicación de alcance global se han hecho eco en los últimos días de la decisión de Cuba de enviar a África occidental 165 profesionales de la salud a combatir la epidemia de ébola.

Entre tantas voces mediáticas que han reconocido este gesto sobresalió la del columnista Adam Taylor de The Washington Post, para quien la pequeña isla de solo 11 millones de personas se ha convertido en un “proveedor crucial” de la participación médica en esa zona del mundo golpeada por esa enfermedad, que ya acumula más de 4000 fallecidos y que ha comenzado a tocar las puertas en Europa y Estados Unidos.

Taylor, analizaba que Cuba, a pesar de no ser un país rico, podía realizar esta “exportación” de atención sanitaria precisamente porque mantiene un sistema universal de salud, público y gratuito, refrendado en la propia Constitución de la República.

Más de 50 000 médicos cubanos permanecen en 66 países apoyando sus sistemas de salud, sobre todo en atención médica primaria, muchas veces en comunidades de difícil acceso y muy poca cobertura médica.

Paciente de ébola en Sierra Leona
Paciente de ébola en Sierra Leona

Esta tradición de solidaridad tiene décadas de ejercicio y solo muy recientemente se traduce en ingresos para el país: desde hace unos pocos años una parte cada vez mayor de estas misiones se organizan a través de contratos intergubernamentales que benefician financieramente al Estado cubano y a los trabajadores sanitarios que participan en ellas.

Con o sin dinero mediante, no es la primera vez que personal médico cubano se expone, en misiones verdaderamente peligrosas, al contacto no solo con virus y bacterias de alto poder letal sino también a condiciones de hábitat muy poco confortables y también riesgosas como la pobreza más fiera, la insalubridad, la criminalidad, la afectación sicológica postraumática que sufren los individuos tras terremotos, huracanes, epidemias.

Si en esos espacios no fuera necesaria, –tan necesaria–, la mano amiga, la inteligencia y el corazón de un médico que salva y cura, no hubiera ocurrido nunca que cubanos de varias generaciones participaran durante décadas como protagonistas en estas formas de asistir a tantas vidas humanas.

Esa necesidad hizo parir estos hijos, parafraseando el refrán que tan bien conocemos los cubanos.

En Cuba, mientras recibían entrenamiento. Foto: Antonio Pons / Bohemia
En Cuba, mientras recibían entrenamiento. Foto: Antonio Pons / Bohemia

Pero lo que va quedando de la maquinaria mediática terrorista contra Cuba, ya tan desacreditada, sigue insistiendo en rebajar a mero comercio la participación de este pequeño grupo de 165 médicos que ha llegado la semana pasada a Sierra Leona.

Peor que eso: tienen la intención de convertir a esos médicos en una amenaza para la población cubana, (incluso, de rebote, contra la de Miami), tratando de convencer a su público de que ese personal, inevitablemente, introduciría en la isla esta enfermedad luego de estar en contacto con ella.

Se regodean morbosamente en la posibilidad de su muerte –toquemos madera y crucemos los dedos– e intentan desatar el pánico con los “cuchillos largos” de la sospecha y la incertidumbre.

Llegan a sugerir que la mayor parte de la población en Cuba los rechazaría o les temería dado que supuestamente no le tienen confianza ni a los métodos y recursos de protección que se utilizan, ni al cuidado que las autoridades cubanas y la Organización Mundial de la Salud, le ofrecen a este personal.

Sin embargo no solo medios de prensa de la isla, sino también otros muchos, como la CNN han dado cuenta del proceso intenso de preparación que tienen en Cuba antes de salir.

En Cuba, mientras recibían entrenamiento. Foto: Antonio Pons / Bohemia
En Cuba, mientras recibían entrenamiento. Foto: Antonio Pons / Bohemia

Todos tememos por sus vidas, claro está. Negarlo sería de tontos o cínicos. Pero no estamos frente a mártires, sino a héroes.

Ellos se han acercado voluntariamente al riesgo, pero de allí se puede salir ileso mientras se les ofrece vida a otros. Disminuir el ritmo de la infección dependerá de detener la desatención a que la mayoría de los enfermos están sometidos hoy. También la desatención mediática, por cierto.

Muchos todavía reaccionan con admiración frente al gesto honorable de estos cubanos, que seguirá expandiéndose, pues el contingente se completará en las próximas semanas hasta llegar a más de 400 profesionales para permanecer allí al menos durante seis meses. Ojalá sirviera, sinceramente, como ejemplo para movilizar a quien no se haya movilizado, y concientizar a quien no sea consciente.

Este domingo The Guardian lo describió de esta forma: “la pequeña fuerza médica en la línea de vanguardia contra el ébola ha sido una pequeña isla: Cuba.” Mientras, advertía, las grandes potencias siguen enfrascadas solo en detener su diseminación con agentes-barrera en sus fronteras, y en enviar ayuda (y tropas).

“Necesitamos una movilización 20 veces mayor”, ha avisado el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Movilización de asistencia, léase bien, consistente en laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipos de protección, capacidades de evacuación médica y personal médico capacitado.

El ébola, lo han dicho los que lo conocen, debe ser detenido y revertido en África, junto a la pobreza brutal que padecen sus poblaciones, antes de que sea demasiado tarde para un número impensable de personas en todo el mundo.

 

Reportaje de CNN

Traducción:

Patrick Oppmann (periodista): Los trabajadores de salud cubanos que van a combatir el ébola. Por ahora solo están practicando, pero pronto le darán la cara a “la cosa real”. Este instituto médico en La Habana es […] un curso de dos semanas antes de partir a la línea de fuego en África. Aquí médicos y enfermeros cubanos practican los protocolos para tratar pacientes de ébola, una y otra vez, porque si te equivocas en el momento real, tienes que enfrentar las consecuencias.
Hasta ahora 160 trabajadores de la salud han sido enviados a África occidental y cerca de 300 se les unirán próximamente. Todos son voluntarios, dicen las autoridades. Por al menos 6 meses tratarán pacientes infectados con ébola. Antes de irse aprenden a ponerse y quitarse 7 piezas diferentes del equipo protector. No pueden quedar espacios por los que el ébola pudiera entrar. A pesar del entrenamiento, dicen las autoridades, ellos estarán en peligro constante.

Dr. José Pérez Ávila (Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri):
Los hemos instruído para que no enfermen, pero están enfrentados a un gran peligro. Tenemos esperanzas de que ninguno enferme. Creemos que quizás algunos pocos enfermarán, pero la mayoría no.

El peligro que tienen delante los obligará amantenerse concentrados, dice Osmany Rodríguez.

Osmany Rodríguez (trabajador de la salud en el entrenamiento):
Tener miedo no es el gran problema. Creo que tener miedo nos ayudará a protegernos aun más contra esa enfermedad. Porque pensar que estamos tan seguros de todo lo que vamos a hacer todos los días puede ser más peligroso que tener miedo.


PO:
Cuba es un país pequeño y pobre, como admite el gobierno, pero está tomando el liderazgo en combatir el ébola.


Dr. José Luis Di Fabio (Organización Panamericana de la Salud):
Esperamos que el ejemplo de Cuba ayude a eliminar el miedo que hay detrás de ir a trabajar en África occidental. Quizás si la gente tuviera menos miedo aceptaría el reto de salud e iría a brindar asistencia a la población africana.


PO:
El gobierno cubano dice que ellos están haciendo lo que pueden para evitar que el ébola se siga expandiendo, porque la batalla contra el ébola debe ser un esfuerzo amplio.


35 thoughts on “Cubanos en la primera línea contra el ébola

  • el 18 octubre, 2014 a las 10:34 am
    Permalink

    Eduardo:

    Baja de la nube comunistoide esa por un instante; y mira la realidad ¿Tú consideras lógico que a alguien le guste o desee de verdad trabajar por un sueldo con el cual no te alcanza un día de trabajo para comprar una triste libra de carne de ‘puerco, que se te vuelve nada en un caldero? No se trabaja solo por amor al arte, es más, no se puede, porque la gente no vive del aire, como tal parece que quisieran tus gobernantes, y menos, si tiene familia que mantener.

    “El que era un delincuente en cuba lo mas seguro es que sea delincuente”

    Si me atengo estrictamente al significado del término, media población cubana, o más fuimos (Y me incluyo), delincuentes. Prácticamente todo el que en Cuba compra algo “por la izquierda” es delincuente, por soilo ponerte un simple ejemplo; y casi todos los vendedores “por la izquierda”, también. lo que pasa es que los que son como tú piensan que la solución es que la gente se coma un forro de catre, mientras que tus admirados líderes viven a toda leche. Eso forma parte del adoctrinamiento que te hace hablar tantas tonterías.

    Dado que ninguno de tus líderes se dejó, ni deja de tomar jamás toda la leche que quisiera, ni de comerse los filetes y las langostas que les da la gana, por el hecho de que el pueblo cubano no pueda hacerlo, la soilución no podí ser en ningún caso que mi hijo desayunara con agua con azucar prieta, ni que comiera carne tarde, mal o nunca ¿Estamos?. Por eso, todo lo que me llevaron a mi puerta a venderme y que me gustara o me conviniera, lo compraba, desde una cola de langosta, hasta la leche en polvo.

    Desde que vivo en EEUU, jamás he tenido que hacerlo: Mi sueldo me alcanza; y las tienddas están abarrotadas esperando compradores.

    “el que era un oportunista,un chivatiente,un guataca,un mezquino y un mierdero en cuba lo mas seguro es que siga siendolo en los usa”

    Aquí te concedo algo de razón, Pero reflexiono: Nadie nace, ni chivatiente, ni oportunista, ni mierdero. Ese tipo de individuo se hace cuando el caldo de cultivo para que así sea, existe. Y en Cuba, Eduardo, ese caldo de cultivo es lo que ha sobrado desde el 59 hasta hoy. En Cuba el chivato, el oportunista, el mierdero, y el arribista han campeado por su respeto. Es más han sido alentados y hasta premiados. ¿Me dirás que es mentira? por qué la doble moral está como está. Mira nada más el proceder de tus dirigentes.

    En Cuba la doble moral hace rato que sustituyó a la pelota como deporte nacional; y el vividor, el oportunista, el chivato, el vacilador amante del dindero fácil, el lumpen de izquierda, el vacilador del comunismo, hace rato que están al tolete. no seamos ingenuos que, como han dicho muchos aquí, lo más difícil de arreglar en Cuba va a ser ese descomunal daño antropológico que ha sufrido en cubano. tan es así que, aunque a su manera, los propios gobernantes lo reconocen, porque se les ha vuelto contra llos.

  • el 17 octubre, 2014 a las 5:25 pm
    Permalink

    …al que no le gustaba trabajar en cuba lo mas seguro es que no le guste trabajar en los usa…el que era un delincuente en cuba lo mas seguro es que sea delincuente en cuba…el que era un oportunista,un chivatiente,un guataca,un mezquino y un mierdero en cuba lo mas seguro es que siga siendolo en los usa…puede que ahora no lo haga por un diploma,una medalla o un televisor pero lo hara por ganarse la confianza del jefe,le pondra una zancadilla al colega para ganarse un puesto o un salario que no merece y no tendra escrupulos por mejorar en su trabajo sin importar la forma y las consecuencias….ya sabia lo que me ibas a decir pero se me presentan unas dudas…como le hacias para pasarte las noches en el “mar azul” cuando eso era solo para extranjeros o privilegiados ???…como pudiste entrar en la universidad si desde el pre o antes ya eras un gusano de cuna como tu mismo te autodenominas???…como te dejaron hacer una carrera universitaria si se dice que la universidad era solo para los revolucionarios???…como te libraste de la carcel,la tortura o la muerte por decir tantos no en una dictadura tan criminal como la cubana???…o es que decir que no ,no era tan grave…

  • el 17 octubre, 2014 a las 12:39 pm
    Permalink

    Y por las dudas, ¿Que hice porque no me quedó de otra? Ah bueno, pues ir a las escuelas al campo (Donde comí puerco y tomé toda la Guayabita que me dió la gana, monté caballo y me bañé en ríos todo lo que quise, además de trabajar poquísimo); trabajar una vacaciones de la universidad en Tarará (Donde engordé como 5 libras y me pasaba las noches en el “Mar Azul”), ir a dos o tres trabajos voluntarios donde no se hacía nada, ir a dos o tres concentraciones de las que me fui apenas me veía el chivatiente de la lista; muy de cuando en cuando unja guardia en el CDR (Mi cuadra más gusana no podía ser, y casi no se hac{ían). En fin, nada para perder el sueño. Ni hice SMO, ni me bequé nunca, porque no me dio la gana de servirle de peón a los Castro.

    Ahora bien : Cuando me dijeron de ir a Angola, dije “NO”; cuando pasaron para que integrara las brigadas de respuesta rápida, dije “NO”. En pleno duodécimo grado, en el 80, cuando convocaron a desprestigiarse yendo a actos de repudio, dije “NO”.

    Bien clarito las tres veces “NO”. ¿Te quedó claro?

  • el 17 octubre, 2014 a las 12:28 pm
    Permalink

    eduardo:

    Cree el ladrón que todos son de su condición”. Afortunadamente, yo jamás tuve otro carnet que el de identidad, y me puedo pasear Cuba de punta a punta, sin que nadie me pueda señalar absolutamente nada. Es más, por decir lo que pensaba perdí un buen trabajo. de mí puedes decir muchas cosas, pero juégate el alma que ni chivato, ni represor, ni oportunista; ni arribista a costa de un carnet nunca renegué de familia, ni de amistades, ni de nadie en nombre del engendro ese que llaman “revolución”

    Gusano de cuna, y a muchísima honra.

    Preocúpate mejor por lo que te puedan señalar a ti, que, por la pinta, parece que es bastante.

  • el 17 octubre, 2014 a las 10:17 am
    Permalink

    …..habla por tu experiencia….si tu fuiste chivatiente,comecandela y pusiste doble cara por beneficios o prebendas o por mantener tu trabajo ….de quien fue la decision???..alguien te obligo???…si todos esos hipocritas que ahora dicen o se arrepienten de haber hecho cosas que no querian por mantener una fachada hubieran dicho no en su momento a lo mejor muchas cosas hubieran sido de otra manera…pero ahora y desde lejos no se vale….habla por tu experiencia….ahora me vas a decir que tu nunca hiciste nada que el gobierno te impusiera…que tu si fuiste “puro e inmaculado” y que por eso te fuiste…eso solo tu conciencia lo sabe….hay muchos que hicieron y hacen lo que quieren y tienen que hacer en cuba por conviccion y decision personal …o crees que todos piensan igual que tu???

  • el 16 octubre, 2014 a las 5:31 pm
    Permalink

    eduardo.

    Hasta para ser cínico hay un límite, compadre. ¿Así que esa fue su decisión? !Cómo se ve que siempre has sido un represor!

    La persona tiene que asumir las consecuenciassus acciones cuando estas son absolutamente voluntarias y asumidas conscientemente, pero, cuando son víctimas de la represión, de la coacción, del chantaje sucio; ni siquiera en los tribunales se les trata igual ¿Qué no han hecho muchos cubanos por no dejar a su familia desamparada? ¿Qué no han hecho por no ser borrados socialmente y condenados ellos (Y con ellos suys familiares) al ostracismo, al desprecio y a la muerte en vida con que la tiranía acostumbra a castigar a los rebelddes?

    ¿Y tienes la desverguenza de decir que los íunicos responsanbles son ellos? ¿Y dónde me dejas al gobierno chantajista, represor, y miserable y extorsionador de sus ciudadanos? ¿Ese no tiene culpa?

    La moringa te ha puesto orate, o te ha hecho perder la verguenza, porque no se puede ser tan fariseo y tan mendaz.

    Y, ni siquiera merece que se te discuta la represión y la discriminación religiosa. ¿Que nadie obligó? jajajajaj. ¡ Hasta a divorciarse obligó a gente la porquería de partido ese que llaman PCC! ¿Cómo tú tienes cara de salir con la milonga esa a estas alturas? ¿Con quién cree que estás debatiendo, con marcianos?

  • el 16 octubre, 2014 a las 5:19 pm
    Permalink

    Y encima de eso, eres malagradecido. Yo te digo a ti… Ni que nadie estuviera obligado a mantener a los chulos que te gobiernan. la mayoría de loos donantes no hacen sus donaciones pensando en los foragidos del gobierno, sino en la pobre gente qúe es la que se está comiendo el alambre de púas, mientras ellos se dan la vida de millonarios.

    Un poco más de pudor.

  • el 16 octubre, 2014 a las 5:16 pm
    Permalink

    eduardo:

    ¿Cultura de la limosna? ¿Tú hablando de “cultura de la limosna? ¿De qué rayos ha vivido más de medio siglo esa tiranía que tú defiendes, sino de la limosna? ¿Quién es el culpable de que cualquier cantidad de cubanos viva de remesas? ¡quién ha puesto al país tan jodido que lo ha hecho depender de la caridad de cuanto idiota han podido embaucar en este mundo?

    Si algún gobierno ha sido parásito y limonsnero toda su vida, y pretende seguir en la gracia, ese es el tuyo, socio.

    No me hagas reír, que la cosa no es de risa, sino de meter la cabeza en un cubo.

  • el 16 octubre, 2014 a las 11:15 am
    Permalink

    ….muy loable lo que tu y muchos otros hacen pero esa cultura de la limosna no es la que va a salvar al mundo…me parece mas bien el metodo para limpiar las conciencias ante tantas enfermedades,miserias y desigualdades que hay en este mundo….una vez vi de un programa de ayuda que proponia “adoptar” a un niño de un pais pobre…te mandaban fotos de los niños,escogias uno o dos o los que quisieras y dabas una cantidad mensual que ,segun el anuncio ,se le hacia llegar a ese niño para su educacion y alimentacion…imaginate una comunidad pobre donde hay 20 o 30 niños y que 2 o 3 son los unicos que reciben esa ayuda …que sucede con los otros???…la ayuda humanitaria debe ser para todos los necesitados… de otra forma se agradece pero sus objetivos son insuficientes y no resuelven ningun problema….por eso son los gobiernos los que deben hacer esfuerzos propios para resolver esas necesidades y canalizar las ayudas que se reciban….que no se usen de la manera adecuada o se desvien de su objetivo debe ser lo que se critique ,se denuncie y se controle pero sin condicionar el destino de esa ayuda….

  • el 16 octubre, 2014 a las 10:40 am
    Permalink

    ….se acostumbra mucho decir que en cuba no se permitia la libertad religiosa…muchos,en cuba o en los usa,dicen que no podian practicar su fe por miedo a represalias en sus trabajos o perdida de privilegios y que por ello renegaban de esa fe y destruian o escondian sus imagenes religiosas…muchos ahora dicen que fueron a angola o cualquier otra mision internacionalista por miedo a represalias en sus trabajos,perdida de privilegios o por ganarse algunos meritos o privilegios…si lo dicen ahora no es mas que simple descaro,hipocresia y desverguenza…nadie los obligo a renegar de su fe o ir a cumplir actividades que no querian realizar…si lo hicieron por otros motivos esa fue su decision y ahora no pueden culpar a alguien mas que a ellos mismos…los motivos por los que esos cubanos van al africa a combatir el ebola pueden ser muy variados ,altruismo,satisfaccion por ayudar o hasta ganar algun beneficio monetario…eso solo ellos lo saben …obligados o no,voluntarios o no,por el motivo que sea ellos lo decidieron y van a hacer por otras personas lo que muy pocos se atreven a hacer….lo menos que merecen es respeto …tratar de cuestionar ,crear dudas o criticar sus motivos es una muestra de bajeza ante personas que demuestran ,con su actitud,que son mejores seres humanos que la gran mayoria de nosotros….

  • el 16 octubre, 2014 a las 12:25 am
    Permalink

    dhaniel,

    Hacen muy bien en Suiza de no mandarles ni un alfiler. Los testaferros del gobierno venden al pueblo las donaciones. Mi familia ha mantenido por un año, al hijo de mi prima que nació prematuro y bajo de peso, con la formula infantil, porque El tirano como es tan humanitario, la vende descaradamente con el cuño de “donación”, y en moneda dura.

  • el 16 octubre, 2014 a las 12:11 am
    Permalink

    jorgealejandro:

    No creo que exista un cubano con un poco de vergüenza, que pueda debatirte ABSOLUTAMENTE NADA, de lo que has dicho. Te subscribo totalmente.

  • el 15 octubre, 2014 a las 4:44 pm
    Permalink

    Mi esposa ha dedicado 2 años de su vida a trabajar para Emergency GRATIS.
    Yo he colaborado GRATIS con Save the children.
    Ambos junto a un grupo de amistades todos los años mandamos GRATIS medicinas y medios escolares a Ruanda.

    Quisimos hacerlo con el sanatorio de San Lázaro en el Rincón en Cuba y con una escuela y no pudimos. ¿Sabes por qué? Pues porque es el gobierno quien decide qué, cómo y cuándo distribuir las cosas. Hasta en eso son una Dictadura. Conclusión: nuestras amistades suizas dijeron “si no puedo decidir a quien darle libremente una donación pues entonces preferimos no hacerlo”

    ¿Y sabes por qué piensan así? Pues porque saben que buena parte de lo que han donado otras veces (latas de aceite, material escolar e incluso un bus) ha terminado en manos de empresas cubanas, por ejemplo el bus, que reconocieron ellos mismos de visita en La Habana por la numeración y el diseño, fue destinado para los trabajadores de la empresa Cubalse ¡Qué vergüenza!

    Así que como bien dice jorgealejandro1: ¡Ay, por favor!
    Dejémonos de tanto cuento, que cada vez son menos los que se tragan las mentiras de la dictadura.

    Y se me olvidaba decir, para que dejemos de estar en esta baba que, para no pecar de absolutos, buena parte de los “internacionalistas cubanos” iban afuera esperando poder regresar con el permiso para comprar un carro, o que le asignasen un apartamento de microbrigada o para con la “dieta” que le daban poder comprar cosas para la familia. Como tantos médicos que van a Venezuela, Brasil y hasta a la conchinchina. Así que no me vengan con la historia del “sentimiento y el bien de la humanidad”.

  • el 15 octubre, 2014 a las 4:05 pm
    Permalink

    Ya lo dijo Cervantes: ” (…) la experiencia, madre de las ciencias todas”

    Esto no es mi opinión: Es la verdad mas que superdemostrada con la realidad. ¿Que hay cubanos que han ayudado, que se han sacrificado? Sí, es verdad, pero ¿Sabes algo? Lo más bonito que tiene el sacrificio es que tiene que ser absolutamente voluntario para que merezca ese nombre; y tú sabes, como sé yo, que muchos de esos cooperantes cubanos han ido a cumplir misiones a las que, en el fondo no querían ir, por diferentes presiones y hasata chantajes a base de amenazar su futuro profesional.. Eso no es ninguna mentira.

  • el 15 octubre, 2014 a las 3:14 pm
    Permalink

    …es tu experiencia y tu opinion y merece consideracion y respeto….muchos apoyan tu comentario….hay muchos que tienen una experiencia y opinion distinta y tambien merecen consideracion y respeto….que tu experiencia y opinion sean distintas no pueden negar el hecho de que muchos cubanos han hecho trabajos y sacrificios impagables tratando de ayudar a personas de muchas partes del mundo…sea politica o no ,el caso es que los cubanos hacen lo que paises mucho mas grandes y ricos no hacen ni por politica ni por otra cosa….

  • el 15 octubre, 2014 a las 8:14 am
    Permalink

    Ya jorgealejandro1 contestó más abajo y coincido en muchos de los puntos tratados. Pero además añadir que el hecho de anunciar su ayuda, el hacer ver al resto de mundo de sus cualidades “humanitarias” pues se pierde todo el respeto que pudiera darle a esa acción. Durante muchos años, muchos trabajadores de muchos paises que laboran en esa área del ébola a título gratuito. Existen cientos de distintas nacionalidades, y hasta que no ha sido palpable el drama del ébola, no han salido ” a la palestra”. Esa gente sí se merece el respeto, entraron de forma anónima y están de forma anónima, sin tanto bombo y platillo… A veces esos detalles hacen ver que realmente la proganda es lo que le interesa al gobierno de facto y les da exactamente igual lo que les ocurra a esos médicos que marchan para allá. Igualito que cuando Angola, ¿cuantas vidas se perdieron por capricho de PAPA?….
    Requiem por esos médicos cubanos.

  • el 15 octubre, 2014 a las 3:48 am
    Permalink

    Estimado jorgealejandro1

    Sus palabras son 100% justas y expresan la verdad del modo de actuar de la Dictadura.

    Los defensores del castrismo pueden gritar, patalear, ofender y decir todo lo que quieran pero si tratan de esconder o rebatir estás VERDADES, que usted tan claramente ha dicho, justificando siempre con la misma cantaleta solo están demostrando que la VERDAD la pueden esconder pero no por eso desaparece o deja de serlo.

  • el 14 octubre, 2014 a las 6:27 pm
    Permalink

    Yo les deseo lo mejor para ellos y espero que su ayuda signifique algo en la guerra contra el ebola. Dios quiera que todos regresen a casa con el orgullo profesional de haber hecho una buena labor humanitaria como lo están haciendo españoles, americanos, británicos y voluntarios de muchos países también y si es así que les den casa, auto y el dinero prometido. Se merecen mucho más que eso. Por un instante dejemos la política a un lado. Que sean otros los que traten de sacarle filo político a esta situación.

  • el 14 octubre, 2014 a las 3:04 pm
    Permalink

    A mí me dan muchísima lástima, y les deseo lo mejor.

  • el 14 octubre, 2014 a las 2:57 pm
    Permalink

    Yo creo que , si hay rumores, se debe al sempiterno secretismo y el misterio que envuelven tantas acciones llevadas a cabo por la tiranía. Lo más sensato es que haya una aclaración ofivcial o un mentís a lo que se está diciendo. Eso sería de un elemental sentido común que, no es menos cierto, que no es el rasgo característico de los gobernantes cubanos, sobre todo cuando de proteger sus particulares intereses se trata.

    Dejo a un lado la responsabilidad de los gobernantes africanos de los países afectados (Que no he oído cuestionar por ninguna parte como se merecería), todos millonarios, todos viviendo opulentamente y con casas en Londres , París y todo el primer mundo; con lujos inauditos en ocasiones, mientras sus pueblos se mueren de miseria y enfermadades; y el caos y la miseria reinan entre su población,

    Esto que comentamos ahora lo hemos visto hace mucho tiempo y muchas veces: ¿Quién estaría en contra de ayudar al necesitado? ¿Quién en contra de dar de comer al hambriento’ ¿Quién de amparar a un niño desamparado? ¿Quién de curar un enferno’ ¿Quién de combatir ese terrible mal del ébola?

    Es que el régimen cubano ha jugado y juega a la carta de los ideales más loables para justificar su permanencia en el poder; y para garantizarse amigotes y cómplices en su afán de perpetuarse en la finca. Siempre lo ha hecho, siempre se ha vendido como altruista y defensor de las causas nobles.

    Pura politiquería y fariseísmo, porque mata dos pájaros de un tiro. ayuda, efectivamente, a gente que lo necesita, pero vende una imagen que, en el fondo, sabemos que es pura vitrina.

    Y es pura vitrina porque a mí no me cabe en la cabeza que, si fuera tan bueno, tan noble, tan humanista y tan altruista el castrismo, empiede por dejar lleno de carencias a su propio puieblo por darle a otros lo que su pueblo necesita desesperadamente. Y muchísimo menos sin contar con ese pueblo al que despoja. ¿Cuántos cubanos han muerto en un derumbe por no poder arreglar su casa, mientras el gobierno ha regalado materiales de construcción a quien le dé la gana? ¿Cuántos cubanos han salido en todos estos años a buscar un medicamento, y no lo encontrarion en la farmacia, mientras el gobierno regalaba toneladas de ellos?; ¿Por qué el estipendio de un alumno de la Escuela latinoamericana de Medicina (que recibían quien más y quien menos, dólares de sus familiares), era de cien pesos al mes, mientras que universitarios cubanos recibían menos; y las pensiones de muchísimos jubilados no llegaban a esa cifra?

    Yo jamás entenderé que la inmensa cantidad de artículos de ayuda al pueblo de Cuba recaudada espontáneamente por los que vivimos aquí en EEUU cuando los últimos desastrosos ciclones, se haya quedado en los contenedores porque la tiranía no quiso aceptarla; y que todavía hoy, mucha gente afectada todavía no ha resuelto lo que le prometieron y que nunca llegó a sus manos; ah, pero, eso sí, ¡Se llenaron la boca para decir que habían mandado toneladas de ayuda a Jamaica! Si esto no es fariseísmo puro, del más asqueroso, que venga Dios y lo diga. qusieron hacer política, como tantas veces con la miseria del pueblo afectado, y quisieron supeditar el recibimiento de una ayuda que era del pueblo, al levantamiento del embargo. Sinceramente. ¡Qué asco!

    Entonces, ¿Me tengo que traqar el cuento de la solidaridad, del humanismo y del altruismo cuando han tirado a mierda siempre a su propio pueblño por ponerse el cartelito? ¡ahora son más buenos que nadie porque mandan gente a combatir el ébola’ ¿Ahora sí que lo hacen por buenos? ¿Quién me va a hacer creerresto, el mismo gobierno que tuvo a mi madre 3 meses esperando por una operación de cataratas que duraba minutos, solo porque los pacientes de Venezuela tenían prioridad? ¿El mismo gobierno que me hizo pedirle a un extranjero que me comprara (con mi dinero), una medicina para mi hijo en la clínica “Cira García”, porque yo no podía comprarla por ser cubano? ¿El mismo que hospedó a todo tren a olos venezolanos en “La Pradera”, mientras que los pacientes cubanos tenían que espantar a las cucarachas de las paredes de los hospitales, y teníasn que llevar, desde el cubo para bañarse, hasta el bombilloo para alumbrar la habitación? ¿El mismo que hace propaganda de turismo de salud con todo el confort moderno, mientras el cólera todavía no se erradica, y el dengue campea por su respeto entre la población cubana? ¿El mismo que usa a los mmédicos como obra de mano semiesclava, al igual que a los empleados cubanos de turismo a los que les roba descaradamente? ¿Ese es el gobierno humanitario?

    Ay, por favor

    Allá el que sea ingenuo, desmemoriado o se haga. Yo, para bien o para mal, tengo muy buena memoria, y ya estoy harto de baba y de cuento chino. No, no puedo creer en el humanismo de ese gobierno.

    A otro perro con ese hueso, y si es verdad que los que mueran no van a ser regresados a Cuba, es el colmo del cinismo y la hideputez, porque procedimientos hay para desinfectar el cadáver y cremarlo. aquí lo van a hacer con el primer muerto por ese mal. Luego, se puede hacer.

    Ya el tiempo dirá.

  • el 14 octubre, 2014 a las 12:21 pm
    Permalink

    …muy cierta la aclaracion de circles robinson…hasta ahora los unicos rumores sobre pagos ,premios y eso de que si enferman no seran repatriados viene de fuentes familiares u otras que no quisieron revelar su identidad a un medio tan importante como diario de cuba…tambien se decia que solo se aceptaban voluntarios de mas de 50 años y sin familia lo cual me parece una burla…y repito,si no no queremos ni nos atrevemos ni nos sentimos capaces de hacer lo mismo por otras personas lo menos que debemos hacer es respetar a los que si lo hacen….

  • el 14 octubre, 2014 a las 11:49 am
    Permalink

    Eloy, hasta ahora esto de que un enfermo entre los cubanos no podría regresar a Cuba es un rumor sin confirmación oficial.

  • el 14 octubre, 2014 a las 11:21 am
    Permalink

    Eduardo, aquí nadie critica la ayuda a los paises que apenas tienen recursos para combatir al Ébola. Desde hace mucho tiempo multitud de ONG´s y personal de distintas nacionalidades están luchando durante muchos años con toda clase de enfermedades y NADIE se ha atrevido a sacar el hocico para que “le agradezcan” lo que están haciendo, ya sean americanos (que hay muchos), españoles, franceses, ingleses, y un largo etcetera. Todo lo hacen por convicción. El hecho que vayan médicos cubanos es un orgullo, pero lo triste es que si caen enfermos no serán repatriados. Entonces, ¿cual es el logro de la revolución? Mandamos ayuda pero si el guajiro se contamina lo entierren a 11000 millas…??? tremendo es el arraigo al compatriota…dejandolo moribundo allá por medio de áfrica.. eso sí que es mezquindad.

  • el 14 octubre, 2014 a las 11:15 am
    Permalink

    Lamentablemente ya está haciendo su circo…..

  • el 14 octubre, 2014 a las 10:35 am
    Permalink

    …..respeto es lo menos que merecen todas esas personas ,cubanos y de otras nacionalidades,que van o estan en africa luchando contra el ebola…solo alguien tan resentido,mierdero y falto de valores y solidaridad humanos se atreve a entrecomillar la ayuda solidaria que esos cubanos y otros en otras partes del mundo realizan…hay que ser muy mezquino,muy cobarde,muy poca cosa para atreverse a criticar o insinuar algo negativo sobre el sacrificio y ejemplo de solidaridad humanos que hacen esas personas…cuando se carece y se desconocen esos valores lo menos que se puede hacer es respetar a los que si los tienen….

  • el 14 octubre, 2014 a las 10:02 am
    Permalink

    Y apesar de las razones, les deseo a todos ellos la mayor suerte del mundo. Poco es lo que le pagan por jugarse la vida, y no habra con que pagarles si tienen exito.

  • el 14 octubre, 2014 a las 7:38 am
    Permalink

    Yo pienso mi estimado Luis v. Que Desafortunadamente ya esta “politizado”, el Washington Post tiene “su cosa” con los izquierdos de Cuba. El mundo entero se solidariza con cualquier desgracia que pasa, mas cuando es algo así como esta rara enfermedad que puede llegar a cualquiera, lo mismo se hizo con el HIV.

    Si bien es encomiable la ayuda de todo el mundo, es inusual a que un pueblo que No pueda erradicar una epidemia tan fácil como el cólera en su propio patio, dizque por falta de recursos, porque el ciudadano cubano carezca hasta de jabón y clorox, y que mantenga al país sumido en lomas de basura y con falta de lo mas imprescindible que es el agua, no se puede dejar de notar que el Washington Post jamás se haga eco de la deplorable situación en que vive el pueblo de Cuba y que jamás menciona la ayuda humanitaria que recibe el gobierno cubano, siendo los EU el mayor contribuidor, y ahora que oigo que estos “solidarios” médicos recibirán esta suma de dinero, veo que, entonces a lo que fueron fue ” a trabajar” a Sierra Leona, vemos entonces que si los incentivos son $8,000 al mes, una casa y un carro, el sacrificio amerita la pena. Vemos pues, cómo los seres humanos nos tenemos que sacrificar y arriesgar para tener un “poquito mas”.

    Que Dios los proteja a todos para que puedan regresar salvos y sanos y que puedan obtener todo lo que se les prometio “por ese solidario aporte”

  • el 14 octubre, 2014 a las 5:35 am
    Permalink

    El post no dice que un incentivo a estos médicos es un salario de 8 mil USD mensuales, casa y carro si regresan vivos. Con que cantidad se queda el gobierno de Cuba? Aqui hay altruismo pero tambien hay negocio.

    Lo del peligro para Cuba no lo creo, pues dicen que si enferman y mueren los incineran y entierran en Sierra Leona.

    Por 300 USD están los médicos cubanos en los cerros de Caracas que hay mas probabilidades de morir que en África con ebola y todo

  • el 14 octubre, 2014 a las 4:43 am
    Permalink

    Hay algunas imprecisiones y ausencias en este artículo.
    En primer lugar los servicios médicos pagos se están realizando por Cuba hace más de 20 años. Es solidaridad con dinero para el gobierno y muy poco para los médicos.
    Olvida el artículo, el tipo de contrato que le hace firmar el gobierno a los médicos cubanos.Por ejemplo, el actual para el combate del ébola, según otras agencias de prensa que pudieron consultar a los propios médicos, el contrato incluye una cláusula que si el personal cubano se contagia, no puede ser repatriado al país. Otras agencias mencionan que se les ha prometido 8,000 dólares mensuales en sus cuentas bancarias mensualmente, un auto y una casa a su regreso.
    Con la habitual opacidad del gobierno cubano no se puede tener ninguna certeza de las condiciones reales a las cuales se someten a los médicos cubanos. Los artículos laudatorios, sin información de fondo, no hacen más que crear humo sobre la realidad.

  • el 14 octubre, 2014 a las 3:54 am
    Permalink

    Mas información:
    – El Gobierno prometió pagar 8.000 dólares mensuales a los colaboradores sanitarios que luchan contra el ébola en África, así como “entregarles” una casa y un automóvil a su regreso.
    – Dijeron a los médicos que las posibilidades de no regresar eran del 90 por ciento
    – los médicos que enfermen de ébola no serán repatriados a la Isla.

    Fuente: La Habana informó a los cooperantes que las posibilidades de no regresar son del 90 por ciento
    DDC | La Habana | 13 Oct 2014 – 10:38 pm.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1413231650_10805.html

  • el 13 octubre, 2014 a las 5:04 pm
    Permalink

    Estimado Luis V, estoy de acuerdo con usted en que ninguna enfermedad (no solo el ébola) tiene ideología ni religión ni raza.

    Yo también espero que todas las personas que están combatiendo en primera línea contra la enfermedad puedan tener éxito en su tarea por el bien de la Humanidad.

    Pero también espero y mucho, que el gobierno de Cuba no se aproveche de toda está situación para hacer como siempre su circo mediático.

    Lamentablemente ya sabemos que los Castro no hacen absolutamente nada “gratis”.

  • el 13 octubre, 2014 a las 4:10 pm
    Permalink

    Pues lo ultimo que yo quisiera es que a un familiar mio lo manden (y acepte) y trabajar en eso.

  • el 13 octubre, 2014 a las 1:33 pm
    Permalink

    Milena , soy de Miami, no acostumbro a ver la tv latina , por lo que no se realmente que comentan sobre el caso, por mi parte le deseo a esos medicos la mayor suerte del mundo y exitos , ademas de todo mis respetos y agradecimientos, que mas se puede decir de quienes se jugaran la vida por los demas. Ojala reciban de todas las naciones el apoyo que necesitan. El ebola no tiene ideologia, ni religion, ni raza, no tiene sentido politizar el tema.

  • el 13 octubre, 2014 a las 10:34 am
    Permalink

    Ojala y no se contagie ninguno pero, cuai es el % de que no suceda? ya hay contagiados de otros paises que han estado alli ayudando tambien no piensen que es solo Cuba quien lo hace, el gobierno cubano tiene esa posibilida pues decide la vida de todos en la isla.

  • el 13 octubre, 2014 a las 9:48 am
    Permalink

    Thank you Cuba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *