Cubanos en Grandes Ligas: Ya se ven en Cuba

Por Ronal Quiñones

Adonis García jugó por ocho años en Cuba por Ciego de Avila.
Adonis García jugó por ocho años en Cuba por Ciego de Avila.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Tímida, pero sostenidamente, los cubanos en Cuba hemos empezado a ver a través de la televisión nacional algunas actuaciones de nuestros compatriotas en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Hace unos meses, durante la trasmisión (diferida) de la postemporada, apareció efímeramente José Iglesias como bateador emergente, pero los narradores no hicieron referencia alguna a su origen, ni siquiera a su apodo de “Candelita”, que rápidamente hubiera sido identificado en toda la isla.

En cambio, días atrás se pasó un desafío de los Bravos de Atlanta y se pudo ver en más de un turno al bate al avileño Adonis García. Si en un principio era tabú, ahora se hace prácticamente inevitable que pasen las actuaciones de algunos porque casi todos los equipos de las Grandes ligas cuentan con al menos un cubano en sus nóminas. De lo contrario, solamente veríamos acá a los Gigantes o los Angelinos, por ejemplo.

Desde la salida al aire del programa Béisbol Internacional los domingos en la noche, y la posterior emisión de encuentros esporádicos durante otros días de la semana, eran realmente pocos los peloteros cubanos en la llamada Gran Carpa, pero en los dos últimos años se ha vivido una verdadera avalancha.

En busca de nuevos horizontes se han multiplicado notablemente quienes se marchan de la Isla por cualquier vía, e imponen su calidad (que nunca fue puesta en duda) en el mejor béisbol del mundo. A estas alturas en la presente temporada hay casi 40 cubanos en las nóminas de 40 peloteros de unos 20 conjuntos, y es muy difícil obviarlos si se pretende hacer un programa que actualice lo que sucede allí.

Igualmente, en los inicios de Béisbol Internacional cuando se pasaban las mejores jugadas de la semana era común ver un salto de la sexta a la cuarta sin pasar por la quinta, y todos los espectadores sabían que la razón era porque el protagonista era un cubano. En estos momentos ya eso casi no sucede, aunque tampoco se les da destaque y pudieran hasta pasar desapercibidos para una parte de los televidentes porque el generador de caracteres no pone los nombres y solamente pueden escucharse en la narración original en inglés.

En cualquier caso, se han ido dando pasos para que el programa salga lo más normal posible, y ese es el criterio de los aficionados recogidos por Havana Times en el céntrico Parque Central.

Pedro Julio, trabajador por cuenta propia, se muestra muy complacido por poder apreciar, aunque sea de manera incompleta, lo que hacen sus coterráneos en las Grandes Ligas. “Yo ni veo el programa cuando ponen pelota de México, Japón o Corea, pero cuando ponen Grandes Ligas, que es la mayoría, siempre trato de cazar a los cubanos, porque no tengo cable y aunque pueda ver por Internet los números y eso, no es lo mismo verlos por televisión.”

Para Leonel, encargado de un edificio, lo que sucede era inevitable. “Ya no podían más. ¿Cómo van a pretender ocultar lo que hacen los cubanos, si cada vez son más? Antes eran nada más que (Aroldis) Chapman, (Yohennis) Céspedes, Yasiel Puig, Kendrys (Morales) y Alexei Ramírez, pero todos los años firma uno nuevo. Al que estoy loco por ver es a Yasmany Tomás.”

“Ya lo verás”, dice Yankiel, “Arizona está bastante bien y a lo mejor lo tendrán que poner en los playoffs. Espero que no hagan como el año pasado, que no vimos a los Dodgers en ningún momento. Se salvaron que fueron eliminados rápido, pero no siempre van a tener tanta suerte.”

“A mí lo que me sigue molestando”, apunta Tommy, “es que cuando batea o lanza cualquiera, te dan todos los datos, de dónde es, dónde se formó, etc. Y cuando viene un cubano parece que cayó del planeta Marte, dicen el nombre y más nada, como si con eso el hombre fuera a regresar para Cuba o los narradores fueran más patriotas. ¿Cuándo van a acabar de entender que para nosotros el sentimiento que nos dan es de orgullo, porque han logrado jugar en la mejor pelota del mundo y ser estrellas? Eso no le quita mérito a la Serie Nacional, al contrario, es una muestra del nivel que hay aquí, porque últimamente casi ni pasan por triple A y firman contratos multimillonarios. Y no sé si es envidia o qué es, pero no me parece bien.”

“Yo creo que siguen pensando que con eso evitan que se vayan otros”, indica Daniel. “Lo que no ven, o no quieren ver, es que el que se va a ir lo va a hacer de todas maneras, y no importa si ellos ponen o no a los cubanos, a él lo que le interesa es jugar allí y ganar un buen salario. Una cosa es estimular a que se vayan, y otra muy distinta es simplemente dar los datos esenciales de cada jugador.”

“No, mi hermano”, regresa Leonel. “Ya para estimular las salidas ilegales está la Comisión Nacional. Con la miseria que les pagan, y las injusticias que cometen, tienen estímulo suficiente para irse en cualquier momento. Ya me contaron que a los deportistas que fueron a Toronto al regreso les cobraron en aduana como si fueran pasajeros normales, aunque hubieran venido en vuelos charter. ¿Tú crees que así les quedan ganas de volver?”

“Bueno señores”, interviene Pedro Julio, “pero volviendo al programa, el cambio se nota con respecto al principio, y no pierdo las esperanzas de que se hagan las cosas como debe ser. Mientras escuchen lo que piensa la gente se van a dar cuenta de que no ganan nada ocultando información. Lo que faltaría sería ver los partidos en vivo, como hacen con el fútbol.”

Por supuesto, esta última idea de Pedro Julio provocó las miradas incrédulas y hasta burlonas de los presentes. Algo tan normal en cualquier parte del mundo sigue siendo anormal en Cuba, pero al igual que el aficionado, esperamos que tarde o temprano las aguas tomen su nivel, y en algo tan sencillo como esto parecernos al resto de los fanáticos del planeta.

(Photo de portada: cuban-play.com)

One thought on “Cubanos en Grandes Ligas: Ya se ven en Cuba

  • Poco a poco se llena el pozo. Llegará el momento en que se podrán ver los juegos en vivo, tiempo al tiempo.

Comentarios cerrados.