Cuba/Brasil este sábado en el Clásico

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

Ismel Jiménez deberá subir a la lomita ante Brasil.
Ismel Jiménez deberá subir a la lomita ante Brasil.

HAVANA TIMES — Brasil es el primer rival de los cubanos en el Grupo A de “Asia” del III Clásico Mundial de Béisbol. Los equipos se enfrentarán el domingo 3 de marzo en Japón cuando sea todavía las 10:30 de la noche del sábado 2 de marzo en Cuba.

Los brasileños, junto a Cuba, han modificado por completo la tónica asiática en esta área geográfica y eso resulta motivador de cara a futuras ediciones del Clásico Mundial.

El elenco sudamericano ha resultado la gran sorpresa de los 16 incluidos en la edición 2013 del torneo. Nadie los daba como favoritos para avanzar sobre todo por encima de un país sede como Panamá en la clasificatoria del pasado año.

Pero el conjunto, integrado por descendientes de japoneses e incluso cubanos, hizo lo suyo con un juego alegre y de conjunto y así se coló entre los mejores 16 del mundo eliminando al con mayor tradición Panamá en su propia casa.

Los brasileños no poseen mucha historia en eventos internacionales y en estos momentos se ubican en el lugar más alto que el país ha tenido en el ranking mundial de la IBAF, el 20.

Para este torneo su mejor jugador, el receptor de los Rangers Texas Yan Gómez, no aparece, pero un total de 11 jugadores con afiliaciones a las Ligas Menores de Estados Unidos se insertan en el roster de 28 hombres.

Brasil presentará un inicio nada fácil cuando el venidero 2 de marzo se vean las caras con Japón y su mejor lanzador, el derecho de 26 años Rafael Fernándes, suba al montículo para enfrentar probablemente al mejor hombre de los nipones desde el montículo en el torneo, el derecho Kenta Maeda.

Acto seguido los sudamericanos enfrentarán a Cuba y será poco el tiempo de asimilar una derrota de ocurrir está en su primera salida.

Contra Cuba el director norteamericano Barry Larkin – uno de los mayores motivadores del elenco – presumiblemente use al prospecto de 24 años de edad Andre Rienzo. Brasileño de nacimiento, el derecho se espera debute en la temporada 2013 del béisbol norteamericano y esto resultará un incentivo para hacerlo mejor durante este torneo.

Su currículum en las Ligas Menortes norteñas, después de una sanción por dar positivo en un examen antidoping, lo ubicaron con balance de 7-3, 2.53 de PCL y un total de 113 ponches en 103.0 innings de labor en los tres diferentes niveles del sistema de Ligas Menores con las sucursales del elenco Chicago White Sox.

Ya este mismo año durante el entrenamiento de primavera para la temporada 2013, Rienzo lanzó un partido con castigo de 5 anotaciones sin poder sacar un out siquiera. El derecho posee futuro y como parte de sus recursos posee una recta que le camina sobre las 90 millas, un gran curva alrededor de las 70+ millas y el característico “cutter” que lo tira con mucha variación.

El derecho Andre Rienzo pudiera ser el lanzador ante Cuba este sábado.
El derecho Andre Rienzo pudiera ser el lanzador ante Cuba este sábado.

De él dependerá mucho Brasil aunque a decir verdad mucho necesitará hacer ofensivamente el equipo para superar a uno de los dos grandes del Grupo A, Japón y Cuba.

Para esto la ofensiva se apoyará en el jardinero cubano Juan C. Muñíz (.300, 2 CI en las clasificaciones al III CMB), el tercera base Reinaldo Reginatto (.583 de AVE, OBP de .615 y .667 de Slugging y el tercer mejor hombre en AVE de estas clasificatorias), junto al bateador designado Reinaldo Sato (.364 de) que en conjunto bien pudieran empinar a Brasil y junto a la sabia dirección de Larkin dar una sorpresa a cualquiera de los dos favoritos.

Los brasileños han estado ausente de los grandes torneos internacionales de años recientes y que incluyen la Copa del Mundo 2011, los Panamericanos del mismo año, la Copa Intercontinental del 2010, el Pre-Mundial 2010, Mundial Universitario 2010, Copa del Mundo 2009, Clásico Mundial 2009, Juegos Olímpicos 2008 y Copa del Mundo 2007. Su último evento importante donde tomaron parte fue en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos 2007 celebrados en su país en donde terminaron balance de 1-2 al vencer 1-0 a Nicaragua pero caer 14-2 ante República Dominicana y 7-5 ante Estados Unidos.

Los cubanos de seguro usarán a su mejor hombre en el torneo cubano actual, el derecho Ismel Jiménez, de quien su actuación en Cuba no se ha traducido en números en los papeles de abridor durante los topes preparatorios del elenco nacional.

Ismel necesita hacerlo mejor en su concentración pues su pitcheo y su repertorio parecen estar a tono con el torneo, sin embargo, existe una gran diferencia cuando trabaja sin presión en el juego que cuando lo hace con esta, tradúzcase esto en hombres en las almohadillas.

Cuba llega aún con la reputación de ser el elenco número uno del ranking mundial pero esto también pudiera cambiar si sus más cercanos perseguidores, Estados Unidos y Japón, logran una actuación superior al país caribeño.

Los cubanos vienen de celebrar cinco encuentros amistosos con balance de 3-2 y uno pendiente a la hora de escribir este artículo. El elenco, ahora bajo el mando de un nuevo manager, el pimentoso Víctor Mesa, han formado una alineación que difiere en un 66% a la vista cuatro años atrás durante la segunda edición de estos torneos.

En el 2009 y durante el último partido de Cuba en el torneo, los nombres vistos en el “lineup” incluían a Héctor Olivera, Michel Enríquez, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne, Leslie Anderson, Ariel Pestano y Eduardo Paret, por ese mismo orden.

De todos ellos, cuatro años después, solo tres logran repetir en los bates de Gourriel, Cepeda y Despaigne. El resto es borrón y cuenta nueva.

El propio Mesa comentó a la prensa japonesa que la afición cubana no espera otra cosa que uno de los dos boletos para San Francisco, a las semifinales del torneo, pues cualquier cosa menor que esto será mirada como mala actuación del elenco.

En busca de ese objetivo Mesa ha logrado crear una tanda ofensiva – la que él cree más adecuada – que posee velocidad y a la vez poder. En la misma hay cinco debutantes en el torneo, pues un hombre, el receptor Eriel Sánchez, regresa después de haber formado parte del equipo cubano que jugó la primera edición del 2006. De este modo Guillermo Heredia, José M. Fernández, José D. Abreu, Yasmani Tomás o Alexei Bell y Erisbel Arruebarruena, resultan caras nuevas para todos a este nivel.

Muy interesante será el ver si Mesa decide mantener en el banco a Alexei Bell y dar juego a Yasmani Tomás. El joven jardinero todos no creen esté 100% listo para un nivel tan alto como el del Clásico Mundial, pero lo cierto es que de Mesa necesitar apelar al banco en situaciones cerradas de un juego es preferible tener a un bateador como Bell allí que no a un joven debutante.

Caras nuevas o viejas, experimentadas o no, lo cierto es que Cuba necesita de ofensiva – ante buen pitcheo – para imponerse sobre todo en una segunda ronda donde los elencos de Corea del Sur, probablemente Holanda o Taipéi y Japón, no deberán ser rivales fáciles sobre todo por la excelencia de su pitcheo. En este sentido solo vale recordar la experiencia del 2009 cuando Cuba fue reducida a la impotencia por un magistral y experimentado pitcheo japonés.

La responsabilidad de cerrar Víctor se la ha dado al rápido Vladimir García.
La responsabilidad de cerrar Víctor se la ha dado al rápido Vladimir García.

El primer choque de Cuba ante Brasil resulta vital para los nacionales. Un triunfo aquí les garantiza prácticamente una entrada en la segunda ronda del torneo, conociendo que el elenco más débil del grupo es China y será el segundo rival de los cubanos.

Una derrota, por el contrario, complicaría muchísimo las cosas para Cuba y obligaría a un nada probable triunfo ante Japón en su propio patio en el último partido clasificatorio el venidero 6 de marzo, para así asegurar el pase a una segunda ronda.

Brasil no ha sido tampoco el rival fácil para Cuba que muchos piensan. Ante Cuba, el último partido de Brasil en eventos internacionales fue durante la Copa del Mundo 2005 en Holanda, cuando en la etapa clasificatoria Cuba venció por KO de 11-1 pero en choque donde los nacionales llegaron ganando con cerrado 2-1 a la parte baja de la sexta entrada, cuando finalmente Cuba fabricó racimo de 8.

Otro choque muy reñido para Cuba fue el famoso 4-3 de los 4tos de Final de la Copa Mundial 2003 en La Habana, en donde Kendry Morales se erigió como la figura clave del choque al decidir con cuadrangular.

Cubanos y brasileños jamás se han visto las caras en Clásico Mundiales.

Torneo: III Clásico Mundial de Béisbol

Quiénes: Cuba versus Brasil

Cuándo: Marzo 2, 2013, 10:30 pm (Hora de Cuba y el Este de EEUU)

Dónde: Fukuoka Yahoo Dome (Japan)

 

 

Comentarios cerrados.