Cuba y La Guantanamera por cambios

José Jasán Nieves Cárdenas  (Progreso Semanal)

la_pasion_guantanamera2-771x385HAVANA TIMES — Aunque resulta una de las más hermosas descripciones artísticas de la nación cubana, signada hoy por la existencia de una diáspora cubana abundante y dispersa, la versión de La Guantanamera producida por la organización norteamericana Playing For Change (PFC) todavía es prácticamente desconocida en Cuba.

Su valor no ha podido ser disfrutado incluso por algunos de los intérpretes del video coral, elaborado con la participación de 75 músicos filmados entre La Habana, Barcelona, Miami, Tokio, Los Ángeles y Santiago de Cuba.

En la segunda ciudad cubana, por ejemplo, Progreso Semanal acaba de servir de puente para que los integrantes del grupo “La Pasión”, incluidos por casualidad y gracias a su talento en el track, se vieran por primera vez en la obra terminada.

la_pasion_guantanamera7“La grabación la hicimos con un “metro” para conseguir la misma tonalidad. Filmamos en un solo pase…y ahora que lo vemos te puedo decir que está bien hecho, ¡eso está bien hecho!”, asegura efusivo Hilario, uno de los dos violinistas y administrador del grupo.

“Amistades de México, España y Francia nos han escrito felicitando por Facebook después que han visto la canción”, comenta a su lado Eduardo, voz líder del grupo y quien recrea en el tema musical la estrofa de José Martí “Con los pobres de la Tierra…”.

“Nunca nos dijeron que coincidiríamos con músicos cubanos que viven fuera, y ahora que lo vemos estamos sorprendidos y emocionados. Así también estará mi familia, porque desde hace varias semanas algunos amigos nos dicen en la calle: “¡oye, te vi con los grandes, te vi con los grandes!”, confiesa.

Otros valiosos artistas que tampoco han podido disfrutar el materia son los integrantes de la conga de San Agustín, el tresero Santiago Cardona y el “marimbero” del Changüí Santiago Diógenes Manfarrol, todos extraordinarios músicos populares que coinciden en esta Guantanamera de PFC con consagrados de la música cubana como la Camerata Romeu, Hernán López Nussa, Carlos Varela y los emigrados Aymé Nuviola, Candi Sosa y Luis Boffil.

la_pasion_guantanamera5La imposibilidad de haber visto el video por algunas de estas figuras es una muestra más de que el consumo del producto apenas comienza al interior del archipiélago, de mano en mano, de memoria USB en memoria USB; mientras cosecha emociones entre la mayoría de quienes lo disfrutan.

Pero lo que no ha conseguido es remover las conciencias de los programadores en la Televisión cubana, aparentemente imperturbables en su posición de no transmitirlo en los horarios de mayor audiencia por los canales más populares.

“Es una acto mezquino ignorar este videoclip”, cree Salvador Suñol, director de programas radiales en el oriente del país y quien entre carcajadas por la sorpresa pidió copiar la obra para emitirla de inmediato por la estación para la que trabaja. “Ponerlo incompleto, por un canal educativo, mientras en el canal principal se repite la canción “Latinoamérica”, de Calle 13, lo menos que indica es una tendenciosidad política reprochable”, sentencia.

La trascendencia de la obra es bien calibrada por Nicolás, flautista de La Pasión y otro de los que se emocionó al contemplarse por primera vez en esta memorable Guantanamera. “Yo sé que nos va a abrir muchas puertas, incluso la de la historia”, confiesa sigiloso segundos antes de empezar a tocar.

 

4 thoughts on “Cuba y La Guantanamera por cambios

  • Me dio gusto ver músicos que hacía tiempo no veía.pero, virtuosismos musicales aparte de algunos de los intérpretes, tengo que confesar que todavía me conmueve mucho más oír a Joseíto Fernández. Me parece muy fría y demasiado técnica esta versión.

  • Que nice!, no sabia de esta produccion. Me encantó haber visto a Michel Fragoso, a Carlitos Puig, a Bofill, y a todos los de Miami, Que pena que los musicos de Cuba, aun habiendo participado en el proyecto, tengan que haber visto el resultado de la obra por medio de una memoria USB pasándoselas de mano en mano.

    No se preocupen muchachos, que si tienen la suerte que tuvieron los viejos del Buena Vista Social Club, inmediatamente pasan a ser ” propiedad del estado”, y la conciencia de los programadores de la TV cubana será otra.

    Gracias, Jose Jasan. Y ojalá Se les abra los caminos como le paso a Buena Vista.

  • Buena iniciativa…un modo positivo de acercar entre ellos a cubanos por el mundo…Lo que no entiendo es el “tijeretazo” al verso de la Nuviola ¿Acaso un desliz del montador o segundas intenciones?

  • Hermosa interpretación y muy bien realizado video, vamos a ver cuando los jerarcas de la TV cubana (por supuesto con el permiso de los “ideólogos” del Comité Central) deciden ponerla en la pantalla, Saludos.

Comentarios cerrados.