Cuba y el torneo Premier 12 de bésbol

Por Ronal Quiñones

Primier 12HAVANA TIMES — Nació como la alternativa a los Clásicos Mundiales, como una respuesta de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) a la tiranía de las Grandes Ligas (MLB), pero desde su nacimiento, el Premier 12 no ha dejado de sufrir.

Sin el apoyo de la MLB, los mejores peloteros del mundo no acudirían al certamen, y por si esto fuera poco, a última hora México anunció su retirada, y ya tampoco están en teoría los 12 mejores conjuntos del planeta.

Con estas credenciales se presenta el Premier 12, única lid que quedaría bajo el auspicio exclusivo de la IBAF, luego de la eliminación de los Campeonatos Mundiales y las Copas Intercontinentales, que por décadas se celebraron sin la presencia de peloteros profesionales.

Cuba, ávida siempre de competir al máximo nivel en su deporte nacional, se ha quedado sin escenarios donde mostrar su talento, pues los Clásicos son cada cuatro años, y en la Serie del Caribe se compite por clubes, aunque en el caso de la Mayor de las Antillas, fue casi la selección nacional la que dominó a inicios de este año.

Quedaría entonces el Premier como el torneo para llenar el calendario ya bastante corto del béisbol internacional para mayores, pero si desde su surgimiento presenta estos problemas, podría correr la misma suerte que los demás certámenes organizados por la IBAF.

Ya el seleccionado antillano jugó sus únicos dos encuentros de preparación ante Corea del Sur (uno ganado y otro perdido), y solo espera que se dé la voz de play ball el venidero día martes 10 de noviembre.

En apenas unos días comenzará la primera versión de esta competición, y Cuba partió con la aspiración de, al menos, llegar a la final, en el majestuoso Tokio Dome de la capital japonesa. Para eso, primero deberán sobrevivir en su grupo eliminatorio, con sede en Taipei de China, junto a los conjuntos de Canadá, Taipei, Holanda, Italia y Puerto Rico, y luego vencer en los cruces de cuartos de final y semifinal.

Nuevamente las riendas del equipo se las dieron a Víctor Mesa, quien fue removido temporalmente para los Juegos Panamericanos, pero regresa, aparentemente porque su sustituto, Roger Machado, no pasó del tercer lugar en la justa continental.

Con algunas polémicas, sobre todo, la ausencia de varios avileños (equipo de Machado en la Serie Nacional) y pinareños (expupilos de Alfonso Urquiola), el plantel se integró con muchos de los jugadores que mejor desempeño mostraron en la primera fase de la temporada cubana, donde compiten 16 equipos.

Ya el seleccionado antillano jugó sus únicos dos encuentros de preparación ante Corea del Sur (uno ganado y otro perdido), y solo espera que se dé la voz de play ball el venidero día 10.

Havana Times se acercó a la peña informal que casi a diario se reúne en el parque La Normal, a pocas cuadras del emblemático estadio Latinoamericano, en el municipio habanero de El Cerro, y allí recogió algunos criterios sobre el tema.

La peña deportiva del Parque Central de La Habana. Foto: Caridad
La peña deportiva del Parque Central de La Habana. Foto: Caridad

“De entrada”, dice el viejo Tomás, “yo creo que estamos en crisis con los directores, pues le dan el equipo a Víctor, porque no hay más nadie. Roger hizo un papelazo en los Panamericanos, donde ni lo respetaron los peloteros bateando fuerte cuando él mandaba a tocar, y por eso volvieron a dárselo al Loco. Yo pensé que ya habíamos salido de él, pero vuelve”.

“No digas que no hay directores”, le rebate Gonzalo, “es verdad que casi todos los que están en la Serie Nacional son jóvenes, ojalá estuvieran (Rey Vicente) Anglada, Urquiola o Jorge Fuentes, pero ahí está Carlos Martí, el de Granma, que lleva cantidad de años dirigiendo, y ahora regresa y vuelve a meter al equipo en cintura.”

“Mi amigo”, dice a su vez Ramón, “ese hombre no dirige nada. ¿Tú has visto a Granma hacer alguna jugada? Esa gente juega al batazo, así cualquiera dirige. El equipo está lleno de peloteros que salen siempre a dar jonrón, y en el Cuba no se puede dirigir así, porque cuando nos coge el pitcheo duro, nadie batea y las carreras hay que inventarlas, en eso nadie es mejor que Víctor en estos momentos.”

“Ya se vio”, participa Gerardito, “en el primer juego contra Surcorea no la vieron pasar. Cuando se acostumbran a batear aquí 80 millas luego se quedan ciegos cuando ven a uno de 95. Eso pasa todos los años, nos pasamos la temporada criticando a los lanzadores, porque dan bases por bolas o porque el promedio colectivo está muy alto, pero en los torneos internacionales lo que nos falta casi siempre es bateo. Aquí todo el mundo batea 300, pero fuera nada más batean dos o tres, y cuando hay gente en base, peor todavía.”

De acuerdo con el calendario del Premier 12, Cuba debutará el día 10 contra Canadá, y luego enfrentará a Holanda (11), Puerto Rico (12), Taipei (14) e Italia (15). Los cuartos de final se efectuarán el día 16, las semifinales el 19, y la final el 21. Para esos dos últimos duelos el plantel cubano debería trasladarse a Japón.

Esa afirmación la apoya Máximo, quien opina que no es un problema tan difícil de solucionar. “Señores, si hace un montón de años se inventó la máquina pitcheo, no entiendo por qué se pasa tanto trabajo. Yo los cogiera y los pusiera a batear un mes completo con la máquina a 95 millas, y vamos a ver si luego la ven o no. Claro, un pitcher no es una máquina, y va a mezclar los lanzamientos, pero por lo menos lucirán mejor porque a veces dan pena, parecen escolares contra adultos. Lo que era antes al revés, cuando Cuba era el “macho” en todas partes, porque los demás equipos eran de aficionados.”

“Ya esos tiempos se acabaron hace rato”, apunta Francisco, “si dejaran participar a los peloteros de Grandes Ligas sería otra la historia, porque esos sí están adaptados a ese pitcheo. Ojalá acabaran de ponerse de acuerdo las dos partes para que puedan jugar allá sin irse de Cuba, eso sería lo ideal, porque al paso que vamos nos quedamos sin peloteros.”

“Eso es soñar por gusto”, dice Gonzalo. “A ellos no les conviene que se gasten los millones aquí. De todas maneras, con lo que tenemos, y lo flojos que están casi todos los equipos, yo creo que Cuba puede avanzar en el Premier. Vamos a ver cómo nos va contra Holanda, que es el Coco de los últimos años, porque ese partido pudiera ser clave para el cruce.”

“Yo pienso lo mismo”, comenta Máximo, “Taipei hizo un buen equipo y es el favorito de ese grupo, pero a los demás se les puede ganar, y entonces no iríamos tan incómodos en el primer cruce, porque ya a partir de ahí son juegos de vida o muerte y no hay marcha atrás, te topas con un pitchercito que te domina, y adiós.”

“Bueno, en esas cosas nunca se sabe”, interviene Raciel. “Otras veces se han dado sorpresas en el otro grupo, y entonces te toca cruzarte con uno de los mejores, hay que ver cómo se dan las cosas.”

De acuerdo con el calendario del Premier 12, Cuba debutará el día 10 contra Canadá, y luego enfrentará a Holanda (11), Puerto Rico (12), Taipei (14) e Italia (15). Los cuartos de final se efectuarán el día 16, las semifinales el 19, y la final el 21. Para esos dos últimos duelos el plantel cubano debería trasladarse a Japón.