Cuba y el lavado de dinero

Fernando Ravsberg*

Especialistas del GAFI preparan a funcionarios cubanos en técnicas para detectar el lavado de dinero. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Con el concurso del Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI), las autoridades cubanas están inmersas en un proceso de capacitación en materia de metodología para el combate del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

Alejandro Montes de Oca, el especialista que dirigió el curso, me explicó que ahondaron en “40 recomendaciones en materia de criminalización y tipificación” de esos delitos y en “las medidas preventivas para el sistema financiero y la cooperación internacional”.

“Cuba fue puesta en una lista negra por el GAFI pero la razón fue de orden formal, tiene que ver con el hecho de que no formaba parte de ninguna institución internacional de las que luchan contra estos temas. Pero ya salió de esa lista negra, ahora está en una lista gris, en un estadio intermedio hacia la lista blanca”, explica Montes de Oca.

Sin embargo, formal o no la lista negra implicaba “la posibilidad de recibir sanciones financieras de organismos y países. Las instituciones financieras deben tomar recaudos especiales, considerar de alto riesgo a estos países y eventualmente se pueden llegar a no realizar transacciones con personas físicas y jurídicas de los países miembros de esa lista”.

Una importante funcionaria del Banco Central de Cuba, dijo que su país fue incluido en la lista negra por manipulaciones y que los cursos de capacitación no han aportado nada nuevo, “ya nosotros aplicábamos desde hace mucho todas esas recomendaciones”.

Este año una sucursal en Cuba de un banco internacional apareció en la prensa como destinataria del dinero de una estafa al sistema de salud de los EEUU. Foto: Raquel Pérez

Le recordé a la señora que hace poco tiempo varios medios de prensa de los EEUU vincularon a la sucursal en Cuba de un banco internacional con la desaparición de 30 millones de dólares provenientes de una estafa al servicio de salud estadounidense (1).

Entonces la funcionaria reclamó que no publicara sus palabras a pesar de que me había presentado como periodista desde el inicio. Yo soy una funcionaria pública y no puedo dar información, dijo y aseguró que esa regla “funciona en todas partes del mundo”.

Montes de Oca no quiso comentar las opiniones de esta señora, pero reconoció que “en Cuba existe un compromiso muy fuerte de las autoridades de mejorar sus sistemas e integrarse en los circuitos internacionales de lucha coordinada contra estos delitos”.

Agregó el especialista que “Cuba está en el proceso de aprobar nuevas normas antes de fin de año. Decretos ley que profundizarían esas medidas y apuntarían a cumplir con el plan de acción que el gobierno acordó con el GAFI, para salir de la lista gris”.

Algunas de las medidas del grupo internacional podrían beneficiar la lucha contra la corrupción dentro de Cuba dado que exigen transparencia en las transacciones, tanto de las personas como en la identificación de los beneficiarios finales detrás de las empresas.

Montes de Oca asegura que “se apunta a que se haga especial hincapié en aquellas personas que ocupan cargos públicos y sus allegados”. De esta forma la sociedad podría tener un control mayor y más efectivo sobre quienes manejan las finanzas del Estado.

Las particularidades de Cuba

En el caso de Cuba, la transparencia choca con la persecución internacional de EEUU, lo cual implica que muchas transacciones deben hacerse casi en secreto para impedir sanciones y multas de Washington contra los bancos que negocian con la isla.

Alejandro Montes de Oca asegura que “en Cuba existe un compromiso muy fuerte de las autoridades de mejorar sus sistemas e integrarse en los circuitos internacionales de lucha coordinada contra estos delitos”. Foto: Raquel Pérez

Para Alejandro Montes de Oca ese es un asunto político y “nosotros entramos en el tema técnico. El GAFISUD evaluará a Cuba durante un año, es una evaluación mutua, entre pares. Es una evaluación técnica no política y culminará con un informe en diciembre del año próximo”.

Puede que no sea un asunto técnico pero se trata de un detalle nada pequeño cuando según la propia prensa de Miami “la administración Obama ha sido particularmente tenaz en cuanto a la política de sanciones sobre los bancos que operan activos cubanos” (2).

Y para que no queden dudas dan las cifras: “Desde el 2009, más de $2,000 millones de dólares en multas han sido impuestas por violar el embargo en relación con transacciones financieras vinculadas a Cuba, duplicando las que se aplicaron durante la era de Bush”.

La situación ha llegado a tales extremos que la delegación diplomática cubana en Washington acaba de paralizar sus actividades consulares debido a que ningún banco con sede en los EEUU quiere aceptar sus cuentas por temor a las represalias del Departamento del Tesoro (3).

A nivel internacional los acuerdos con el GAFI le abrirán a Cuba algunas puertas pero parece evidente que pasar a una lista blanca no la salvará de las sanciones de Washington, las que se extienden a las instituciones financieras que realizan transacciones con la isla.
—–

(1) http://www.elnuevoherald.com/2013/11/02/v-print/1605903/estafadores-al-medicare-se-refugian.html

(2) http://cartasdesdecuba.com/eeuu-cooperamos-para-hallar-un-banco-que-asuma-las-operaciones-financieras-de-cuba/

(3) http://cartasdesdecuba.com/cuba-suspende-sus-servicios-consulares-en-eeuu-por-imposibilidad-de-manejar-cuenta-bancaria/
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

13 thoughts on “Cuba y el lavado de dinero

  • Mr. Ravsberg, What a joke!, no nos haga usted reir.
    No hay tecnicas, yo le llamaria trampas, que la convencion del GAFI pueda a ensen`ar a los funcionarios cubanos para detectar el lavado de dinero, are you serious???,,, solamente un mentecato creeria tal statement.

    Cuba es un estado totalitario controlado desde que tomo el poder por un ganster con el titulo de Presidente, Jefe de Gobierno, Primer Sec. del Partido, y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sin argumento alguno el duen`o de toda Cuba.

    No habra nadie que le pueda ensen`ar a este lobo viejo un truco en cuanto a fraude se refiera, o sino vayan y lean porque un tal “Kenneth Rijock ” ex-abogado que brillantemente ayudo a lavar mas de $200millones, es hoy consultor de crimenes financieros para mas de 14,000 instituciones financieras, corporaciones y agencias para prevenir el fraude criminal a nivel mundial.

    Creo los que siguen creyendo el cuento de que las miserias de Cuba es culpa del embargo (porque no bloqueo) , despues de leer “fidel castro: Global Conglomerate”, les quede ganas todavia de seguir bajo la tutela de esta cuadrilla, porque la verdad que es para vomitar.

  • Se podrá argumentar mucho respecto a las argucias cubanas para hacerse de “cash”, pero la verdad monda y lironda es que mientras que el Tesoro de EEUU siga siendo el brazo de una política que busca asfixiar por cuestiones políticas a un gobierno extranjero, quedará en pie el asidero moral del todo vale. Mejor que negocien.

  • asi que los bandoleros del caribe “… se quieren integrar al sistema internacional….” esto lo que da es risa igual que “….. esas medidas hace rato estan implementadas en cuba….” es para desternillarse de la risa con el rasverg este que le encanta hacerse el tonto cuando de noticias de cuba se trata……… un tipo que juega al “ingenuo” para complacer al gobierno cubano……. mire senor esos bandidos no se integran a nada y estan en listas negras porque el gobierno cubano desde 1959 jamas y nunca ha tenido transparencia porque robarse el pais fue la idea original de la partida de bandidos que en 1959 tomaron el poder……… ese pais no tiene remedio con los pillos que le tocaron de lideres……

  • Rasverg, deje de botarle la paja al régimen cubano, por favor. ¿Ud. sabe cuanto dinero pasa (o ha pasado) por Cuba proveniente de las FARC, la ETA, la URNG, Sendero Luminoso, los partidos comunistas, etc, etc, etc, ect…? Negocios de droga, venta de armas, “donaciones”, evasión de impuestos, financiamiento de grupos afines, y mucho más. ¿No lo sabe? Pues investigue para que se entere, que información hay. Eso sin contar todo lo que no ha salido a flote.

  • Isidro:

    Compadre, parece mentira: ¿Así que el asidero del “todo vale”? No tengo ni que decirte quién es el que va siemprea a perder con eso ¿Verdad?

    De todas formas, sería bueno que se aclarase dónde están los millones obtenidos a base de fraude a Medicare, que se comprobó que habían sido puestos en cuentas de bancos que operan en Cuba. eso no tiene que ver con el embargo.

  • El gobierno cubano fue, entre otras cosas, el banquero de los Montoneros; y, por cierto, al cesar esa opganización sus actividades, se quedó con el dinero que estaba depositado en Cuba, lo cual casi le cuesta el hígado al delincuente de Mario Firmenich. De la misma manera, había depositados en Cuba aproximadamente 5 millones de dólares del gobierno chileno de Allende, que tampoco devolvieron. “perro huevero, aunque le quemen el hocico”

  • jorgealejandro, no se necesita aclarar nada!, vete y lee “los comunistas mas ricos de Cuba”, para que veas a donde va todo el dinero de la mafia de La Habana.

  • Wow!, No Shame Whatsoever!!!, hasta el mismisimo fidel siempre ha dicho que jamas ha estado involucrado en ninguno de “estos crimenes” que aqui se han mencionado, sin embargo sus subalternos si lo confirman y aun tienen como acceptable en su codigo moral que ‘el fin justifica los medios’ , aprietense los pantalones porque se vera lo peor , sabemos como se ponen las ratas cuando se les acorrala, ya hemos visto que este regimen es capaz de desaparecer a los suyos, asi es que la consigna es de que “miemtras nos tengan un embargo, esperen cualquier cosa” .

  • Jorgealejandro:
    Se podrán aducir mil detalles como los que mencionas, que no niego, pero mientras el embargo (y la constante persecución que conlleva para entidades e individuos cubanos ) sea una ralidad, persistirá esta situación. Te lo dice un “terrorista”, así bautizado por el Tesoro que estás defendiendo.

  • En eso te doy la razón. Si le aprietan las tuercas a Cuba de la manera que lo hacen, la ley de supervivencia tendrá que imponerse. Si alguien te aprieta el cuello para asfixiarte, ¿cuál seríe tu primera (y quizás última) reacción?

  • Pues claro que defenderme!, pero el punto aqui no esta en que el regimen haga esto o aquello para beneficio del pais, el detalle es que aqui se esta exponiendo el paripe de que estan yendo a La Habana para darle “recomendaciones” de las tecnicalidades para evitar el fraude financiero a esa partida de descarados , cuando ellos son todos millonarios a base de saber usar las tecnicas mas astutas y gansteriles que nadie podria imaginarse, y nada ha sido para beneficio del pueblo.

    O es que a caso se justifica que un pobre con la soga al cuello, entre a tu casa y con un cuchillo te demande todas tus joyas para despues venderlas y poder comer?, entonces yo si tengo una pistola , le disparo a este bandolero que vino a usurpar mi casa, pues asi mismo le estan haciendo al ratero de alla, y no solo los EU sino todos los que se dicen llamar amigos de Cuba, o tu te piensas que no lo conocen?

    No se debe defender lo indefendible, y creo yo que ese pueblo que tiene toda la vida sufriendo sus desmanes lo debe defenderlo mas.

  • A Cuba nadie puede “apretarle las tuercas”, porque Cuba no tiene tuercas. Lo siento, Isidro, pero está más que demostrado que el gobierno cubano, solo actúa bajo presión. En eso los defendores del embargo tienen su parte de razón. No hay una, una sola concesión, o “reforma”, o “cambio”, que el gobierno no haya hecho presionado por circunstancias externas o externas; y esos cambios tienen como premisa fundamental, no beneficiar al pueblo, sino aferrarse al poder, no nos engañemos, pero, por carambola aflojan un poco el yugo. Y si no ha cambiado más, es por el doblew rasero y la hipocresía que imperan a nivel internacional, y porque, fuera de los cubanos, a nadie le importa Cuba (Y aquí sí digo el nombre del país), un carajo.

  • Precisamente la época de mayor represión y cercenamiento de libertades en el país fue aquella en la que el gobierno se sentía más apuntalado con la aparente estabilidad que le daba la limosna soviética. los cambios empiezan a venir después cuando la cosa se fue cayendo a pedazos. Si el subsidio soviético no hubiera desaparecido, por ejemplo, seguiríamos siendo gusanos, apátridas, lacayos del imperio y escoria. de reforma migratoria nada, y toda una serie de concesiones que han hecho porque no les queda más remedio serían cosa de fantasía.

Comentarios cerrados.