Cuba y EEUU preparan hoja de ruta

Por Fernando Ravsberg

John Kerry y Bruno Rodríguez
John Kerry y Bruno Rodríguez

HAVANA TIMES — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, aseguraron que los primeros días de septiembre se reunirá una comisión binacional para elaborar la hoja de ruta de la normalización de las relaciones.

Se trata de elaborar una lista de temas a debatir para poder seguir avanzando, entre ellos está el de las compensaciones por los daños económicos.

Es interesante que Kerry corroborara que las reclamaciones son mutuas, aceptando, de hecho, la demanda cubana por los daños ocasionados por el embargo, además del pago de las propiedades de EE.UU. nacionalizadas en los 60.

En respuesta a la mención de Kerry sobre la necesidad de una verdadera democracia en Cuba, Bruno Rodríguez aseguró que su país está dispuesto a debatir cualquier tema, siempre que sea en igualdad de condiciones.

“Nosotros también tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos en los EE.UU.”, dijo y agregó que “no es Cuba un país con discriminación racial ni brutalidad policial, ni está bajo jurisdicción cubana un territorio donde se tortura”.

Finalmente, agregó que para alcanzar una normalización es imprescindible que se levante el bloqueo contra la Isla, se le devuelva el territorio ocupado por la Base militar de Guantánamo y “se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba”.

Las declaraciones de los cancilleres muestran que aún hay temas muy sensibles, como los conceptos de democracia, DDHH o compensaciones económicas, pero a pesar de eso, ambos recalcan que sus respectivos gobiernos están dispuestos a seguir avanzando en el camino de la normalización.

11 thoughts on “Cuba y EEUU preparan hoja de ruta

  • “hay una enorme distinción entre las formas en que se han tratado los derechos humanos del pueblo”cubano y un agente de policía que de forma independiente, sin relación con la política del Gobierno, comete errores gigantes”.

    (John Kerry)

    ¿Te quedó claro, Fernanndo?

  • A igual que Kerry yo también he sido toda mi vida de los Red Sox de Boston, hasta que me pase a los Marlins de Miami.

  • Ya se sentaron cara a cara…al menos denotan buena educación formal…

  • Deja que lean la hoja de ruta de los americanos, para que veas lo rápido que se le olvida la educación a Bruno y empieza a zarpar improperios. Ya en el discurso Kerry le zumbo que: “y en efecto, seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir a sus líderes”. Claramente les dijo, que lo que tienen es una dictadura, y mientras sigan entrando cubanos, (solo en estos tres últimos meses ya van por 10mil, un aumento del 118%) diciendo que no pueden prosperar porque el régimen los ahorca, ya verás como los yankis empiezan a exigirle a los verdugos que cumplan lo que firmaron en los acuerdos, como siempre han hecho… jeje!

  • “en Cuba no hay brutalidad policial” jajaja.

    A un amigo le dieron una paliza unos policias que le sacaron una muela por atreverse a preguntar porque estaba siendo detenido

  • Gracias amigo Jorge Alejandro, como mal periodista que es a Fernando se le “olvido” poner la respuesta de Kerry. Fue lo primero que me saltó a la vista cuando lo leí.
    Ya Kerry dejó claro que el gobierno cubano debe cambiar en los derechos humanos de lo contrario no podrán hacer nada en el Congreso para levantar el embargo.
    Así que al gobierno cubano: pónganse los patines y eliminen la represión porque de lo contrario los créditos frescos a los que aspiran desesperados y las inversiones norteamericanas por las cuales siguen desesperados, no vendrán.
    Es escandaloso que sigan golpeando, vandalizando casas y dirigiendo actos de repudio con violencia verbal y física contra las Damas de Blanco y los activistas que los acompañan.
    Las Damas de Blanco, coincida o no con todos sus planteos están defendiendo por todos los cubanos, que la calle no es de la policía política y sus turbas organizadas sino de nosotros los ciudadanos cubanos.Toda mi admiración por su valor y persistencia.Las Damas también están luchando por mis derechos ciudadanos.

  • HOJA DE RUTA CUBANA: dame todo y yo a cambio te doy nada. Punto.

  • “en los acuerdos” ¿qué acuerdos? no me acuerdo…

  • El problema acá no está en lo que diga Kerry…mientras sean 30 ó 60 las Damas de Blanco, en lugar de 30 mil o 300 mil, no percibo que puedan mover la corriente su dirección…¿Eso no fue lo que ocurrió en Europa del Este? (tu tesis)…

  • Cualquier acuerdo, o es que no te acuerdas de los acuerdos que el gobierno cubano ha firmado y después se ha limpiado con ellos?.

  • Ah, ya…te refieres a los pactos internacionales. Pero, estimada, eso no le corresponde a EE.UU. decidirlo, – que por cierto tampoco ha cumplido unos cuantos compromisos con la comunidad internacional -… Eso es tarea de Ban Ki moon

Comentarios cerrados.