Cuba y Chile en agitado comienzo

Por Patricia Grogg *

HAVANA TIMES, 16 abril (IPS) – El deceso en Cuba de un chileno ejecutivo de una empresa de capital mixto que es investigada por la justicia cubana devino en accidentado inicio de las relaciones entre La Habana y el nuevo gobierno derechista de Chile.

En un comunicado oficial, las autoridades cubanas afirmaron este viernes que el ejecutivo Roberto Baudrand, gerente general de la empresa chileno-cubana Alimentos Río Zaza, falleció de una insuficiencia respiratoria aguda.

“Con este informe no caben cuestionamientos, y debería cerrar el paso a malas interpretaciones sobre el caso”, comentó a IPS el empresario chileno Ángel Domper, que hace negocios en Cuba desde varios años atrás.

La muerte del ejecutivo, el martes 13, consternó a propietarios o representantes de firmas chilenas con oficinas en La Habana, sobre todo del área comercial. “Era una buena persona”, dijo Domper.

El reporte entregó el resultado de las “investigaciones preliminares” y la necroscopia practicada en el Instituto de Medicina Legal al cuerpo del empresario, hallado sin vida en su apartamento de La Habana.

Esas indagaciones permitieron establecer que la afección respiratoria estuvo “asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”.

Es la primera información que se publica en Cuba sobre el caso, en contraste con la gran repercusión mediática que tuvo en Chile, cuyo gobierno pidió de inmediato una exhaustiva investigación.

Las autoridades cubanas se proponen continuar las investigaciones para esclarecer el deceso de Baudrand e informar “oportunamente” los resultados a sus familiares y a los funcionarios competentes de ese país.

Los restos del ejecutivo chileno serán repatriados por su viuda en las primeras horas de este domingo, según fuentes diplomáticas.

La nota oficial reconoció también que Alimentos Río Zaza, una sociedad del estado cubano con el empresario chileno Max Marambio, está bajo “una verificación fiscal, una auditoria y otras investigaciones de los órganos competentes”.

Esa firma se dedicaba a la producción de jugos, lácteos y hasta bebidas alcohólicas para el mercado cubano y también para la exportación.

Según el texto, el proceso debe esclarecer supuestas “irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso”.

Por tal motivo, Baudrand permanecía “en territorio cubano y se le solicitó no salir del país hasta que concluyeran las investigaciones en curso”, añadió el comunicado, publicado en la prensa estatal cubana.

La información contradice versiones sobre una supuesta persecución política de Cuba contra Marambio, quien llegó a esta isla en la década de 1960, militó en la izquierda más radical chilena y hoy es un acaudalado empresario.

En una declaración de inicios de abril, Domper y otros ejecutivos chilenos expresaron desacuerdo con la “intencionalidad política” que medios de comunicación de Chile atribuyeron al caso.

“Se tata de una situación puntual que se encuentra en proceso de investigación ante los tribunales de justicia”, y será de competencia de Marambio “dirimir las transgresiones que haya podido cometer a las regulaciones vigentes, problemas que ninguna de las otras empresas chilenas en Cuba tiene”, indicaron los firmantes.

Otros ejecutivos consultados por IPS aseguraron que el gobierno cubano ha ido normalizando sus deudas con sus socios extranjeros. Marambio había alegado falta de pagos de La Habana y otras restricciones financieras.

Como parte de una campaña para asegurar el uso adecuado de los recursos y la “disciplina” económica, la Contraloría General de la República efectuará entre el lunes 19 y el 22 de mayo, 750 auditorias en entidades de todo el país, escogidas al azar.

Algunos analistas conjeturaron que el incidente podría sentar un mal precedente y provocar roces con el recién investido gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien además es crítico de la situación de derechos humanos en Cuba.

El hecho de que el gobierno de Piñera manifestara dudas sobre la muerte del ejecutivo de Río Zaza generó un “impasse diplomático” que puede escalar o no, dependiendo de la forma en que Cuba aclare la situación, dijo a IPS el analista político chileno Guillermo Holzman.

A su juicio, Cuba estaría reaccionando a los reclamos internacionales de respeto a los derechos humanos con mayores restricciones y controles internos, en este caso, a las inversiones extranjeras.

Más allá de los reclamos de Piñera, Chile “va a tener buenas relaciones con todos aquellos países que sean pro globalización, es decir, que se incorporen al sistema global de intercambio comercial y elijan la democracia como forma de gobierno”, planteó Holzman.

El empresario Domper dijo tener la impresión de que “ambos gobiernos desean mantener las buenas relaciones de los últimos años”. Chile y Cuba restablecieron sus lazos –rotos con el golpe de Estado chileno en septiembre de 1973–, después de la democratización de ese país sudamericano en 1990.

Los vínculos del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010) transcurrieron sin sobresaltos.

*Con aportes de Daniela Estrada (Chile)