Cuba vence 12-0 y junto a Japón avanza a segunda ronda

por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

Cuba aseguró su pase a la segunda fase del torneo con fácil triunfo de 12-0. (Foto: K. Nogi)
Cuba aseguró su pase a la segunda fase del torneo con fácil triunfo de 12-0. (Foto: K. Nogi)

HAVANA TIMES — Cuba salió dispuesta a asegurar su boleto a la segunda fase del III Clásico Mundial de Béisbol y lo hizo con clase al vencer con marcador de 12-0 a China en el Fukuoka Yahoo Dome de Japón para mantener su invicto y de paso dar también la clasificación al elenco Nipón.

Resultaría un partido sin presión para los nacionales que esperaban más competencia después del resultado de Japón ante China una jornada antes.

BOXSCORE

Pero la batalla no llegó. Los cubanos abrieron rápido el marcador ante el zurdo de poca velocidad Xin Li en la misma primera entrada cuando el tercer hombre José M. Fernández se embasó por error del inicialista y Frederich Cepeda sonó triple al centro.

Lin se recuperó y no se sería hasta la tercera que Cuba volvería a anotar. En ese inning Fernández sonó sencillo al izquierdo, avanzó a segunda en wild pitch y anotó después del out de Cepeda por doble de José Dariel Abreu al derecho.

En la cuarta llegarían las lluvias para Li. El inning lo abrió Arruebarruena con toque de bola por primera base y el pitcher Li comete error en lance, con lo cual el corredor llega a segunda. Arruebarruena en su corrido hacia la almohadilla lo hizo por dentro d ela línea de primera y arribando a la base piso el spike del inicialista lo que provocó una reclamación de la dirección China que no prosperó e hizo que durante la misma Arruebarruena robara tercera base.

Tras el out intercalado de Heredia, Alexei dispara el primer cuadrangular del actual Clásico en elevado a la banda izquierda para el 4-0 de Cuba. Fernández le sigue con otro indiscutible y esto sería suficiente para Li que se marchaba con 3 1/3 trabajados, 8 hits, 4 limpias, 2 boletos y 2 ponches.

José Dariel Abreu decretó el KO a favor de Cuba con su cuadrangular con las bases llenas en el 5to inning. (Foto: K. Nogi)
José Dariel Abreu decretó el KO a favor de Cuba con su cuadrangular con las bases llenas en el 5to inning. (Foto: K. Nogi)

El nuevo lanzador resulta Yu Liu quien es recibido con doble de Cepeda por la línea izquierda para colocar hombres en 2da y 3ra. Abreu falla en elevado al segunda base pero Alfredo Despaigne conecta doble por el izquierdo que impulsa a los dos hombres en base para el 6-0.

Un inning más tarde Cuba dejaría definido el choque. Después del out de Eriel Sánchez, Arruebarruena recibió boleto, Heredia disparó hit al derecho y Yasmani Tomás – entró por Alexei Bell – recibió boleto para llenar las bases. Fernández primero trajo dos con indiscutible al derecho y acto seguido Cepeda recibió boleto para que Cuba llenara las almohadillas nuevamente. Ante esta situación Abreu pondría el punto final con largo y elevado cuadrangular al izquierdo que trajo las cuatro últimas de Cuba en el juego.

Del resto se encargarían los relevistas cubanos que terminarían una excelente labor monticular del abridor derecho Danny Betancourt.

Danny trabajaría un total de 4 2/3 de innings con exactamente 65 lanzamientos – 45 de ellos por la zona de strikes – ponchando a un total de 8 bateadores rivales – 6 consecutivos entre la 3ra y la 4ta entradas para con además un boleto darle un importante triunfo a Cuba.

El derecho dio uso de su slider y su cambio y solo apeló a la velocidad – la recta le topó 92 millas – en los momentos que decidió cruzar a la ofensiva rival que no se vio nada bien ante los rompimientos del santiaguero.

Los restantes hombres fueron el derecho Yadier Pedroso que completó 1 1/3 con un boleto y un sencillo en labor de 20 lanzamientos – 13 strikes – y que volvió a ver al derecho sin su velocidad acostumbrada.

Leer: Cuba elimina a Brazil 5-2 en debut

El derecho Danny Betancourt estuvo soberbio por Cuba en su salida ante China. (Foto: K. Nogi)
El derecho Danny Betancourt estuvo soberbio por Cuba en su salida ante China. (Foto: K. Nogi)

Vladimir García vino en el séptimo episodio y sacó solo dos outs para dar paso a Alexander Rodríguez quien permitió un sencillo y cerró el juego por Cuba.

El triunfo le permitió a Cuba avanzar a la segunda ronda del torneo junto a Japón y ambos dirimirán el primer lugar del Grupo A este miércoles desde las 5:00 am.

Para el mentor Víctor Mesa y su cuerpo técnico una primera tarea está cumplida cuando Cuba se ubica entre los mejores 8 elencos del planeta nuevamente. Ahora el colectivo se enfocará en hacer llegar al elenco criollo hasta San Francisco y ubicarlo entre los 4 mejores equipos del mundo.

Tercera salida de Cuba (III Clásico Mundial de Béisbol)

Enfrenta a: Japón

Cuándo: Marzo 6, 2013, 5:00 am (Hora de Cuba y el Este de EEUU)

Dónde: Fukuoka Yahoo Dome (Japan)

Próximos Juegos

Grupo B: Mar 4, 5:30 am, Corea del Sur vs. Australia | 11:30 pm, Australia vs. Holanda